[AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

picaron
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2160
Registrado: 18 Abr 2005, 17:12
STEAM: No Jugador
Ubicación: En una ciudad de Cultura

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por picaron »

Que te estoy oyendo, habla más bajo :wink:
"La historia es, ciertamente un debate sin final" profesor Pieter Geyl en su estudio sobre Napoleón.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Haplo_Patryn »

Mes de octubre. 86 A.C.

Empieza el mes con una batalla en Capua como era de esperar y con una victoria más ajustada de lo esperado.

Imagen

La presencia de las 3 águilas (legados – legatus) indica que las tres legiones Optimates todavía siguen operativas, aunque es más que seguro que alguna de ellas esté muy tocada. Sea como sea esto confirma que no he destruido ninguna todavía.

Pero la gran noticia está en el mar. La Flota Popular que se dirigía hacia Neapolis se topa con una Flota Optimates que estaba entrando en el puerto después de haber bordeado el sur de Italia.

Imagen

La victoria es contundente, seguramente por la falta de líder en el bando rival y porque su flota contaba con menos elementos de combate, entre otras cosas. Hasta 10 elementos enemigos son destruidos sin apenas incidencia en mi flota.

Aquí vemos la situación después de estos combates.

Imagen

Uniré las fuerzas de Gayo Milonio (2 legiones) con Cayo Mario “Junior”, que pasará a tener 5 legiones y podrá acelerar el proceso de asedio. Neapolis está también sellada por mar. La victoria de la flota Popular reporta 2 puntos de Moral Nacional.

Cinna sigue recibiendo una gran cantidad de reemplazos, la imagen lo deja claro. A este ritmo en pocos turnos más estará de nuevo a plena capacidad (cuenta con 3 legiones y 4 “Alae” aliadas además de tropas auxiliares).

Os pongo algunas imágenes de la flota y algunos modelos de barco.

ImagenImagen

Podemos comparar estos dos buques de guerra pesados. El de la izquierda es un Quinquerreme (buque de guerra pesado con espolón) y podéis ver sus valores de combate y de asalto (ofensiva/defensiva – 12/12). De estas unidades tenía unas cuantas en mi flota.

El de la derecha es el Decere. Es un buque de guerra pesado con mayor protección y que cuenta con una torre en la proa para emplazar arqueros y otras armas de tiro a distancia. Va mejor protegido que el Quinquerreme pero sus valores son parecidos.

Este que vemos abajo es un Liburne, un buque de guerra ligero que es más veloz pero que cuenta con valores de combate y de asalto más reducidos que los buques pesados.

Imagen

Aquí vemos una imagen de la primera ronda de combate.

Imagen

Fijaros que mis buques pesados (Exploratorae I) son los que han causado la mayoría de daños, como tiene que ser, y que el enemigo apenas ha impactado sobre mis fuerzas. Los iconos que hay en cada uno de mis elementos indican que han tenido un comportamiento magnífico a pesar de que el icono de los barcos Optimates indica que contaban con el viento a favor mientras se dirigían hacia el puerto de Neapolis.

En África Hierbas se topa con más problemas. Una nueva flota de transporte póntica desembarca un ejército en Utica y levanta un asedio, así que el líder africano se dirigirá de nuevo a hacer una pasada sobre las tropas pónticas para despejar el terreno. Hierbas ya cuenta con la legión de refuerzo y ahora dispone de más potencia de combate.

Imagen

El jugador póntico ha desembarcado más fuerzas, tropas “baratas” en forma de infantería ligera y hostigadores, sin líder. Pero si no voy equivocado deben ser entre 10 y 12 mil hombres. Aquí cometo un error, visto en retrospectiva, y es no apreciar que Hadrumetum, por el motivo que sea, no cuenta con guarnición automática ni guarnición reclutada alguna y saliendo hacia el norte dejo la ciudad totalmente indefensa.

En Hispania todo está tranquilo, así que decido reunir fuerzas en Corduba para intercambiar los carros de suministro que lleva Servilo desde Carthago Nova para dejar cada ejército con 2 carros de suministros cada uno.

Imagen

Como veis la idea es avanzar luego hacia el norte para acercarme al primer objetivo de mi campaña de primavera del año que viene, que no es otro que tomar la ciudad de Segovia. Es de las pocas ciudades enemigas que genera ingresos suficientes y que tiene un depósito de suministros que incrementa el nivel de suministro de la región. Es fundamental tomarla para luego ir subiendo por la meseta hacia el norte sin encontrarme con serios problemas de avituallamiento. El problema es que me consta que hay defensas en forma de milicia y tropas de infantería pesada y que la ciudad está en plena zona montañosa, así que no será fácil.

En otro orden de cosas, se ha recibido la noticia de que el Ponto ha saqueado Antiochia.

Imagen

El potente ejército que había en esta ciudad debe haber sido destruido y su tesoro ha sido capturado. Hace unos reportes puse imágenes de esta zona y de esta ciudad. Vuelvo a ponerla aquí como recordatorio.

Imagen

El potente ejército de Philippos I que veis en la imagen debe haber sido destruido o su ejército debe estar en algún otro lugar. En teoría es aliado de los Optimates, así que se puede decir que el Ponto habrá tenido que romper algunos huevos antes de llegar aquí. No sé si el juego permite que los Optimates usen este ejército a placer o está inactivo hasta que se activa algún evento pero en todo caso esta imagen muestra que el Ponto está logrando llegar a todas partes.

Con la captura de este tesoro imagino que el jugador póntico habrá ingresado al menos 500 denarios (como cuando capturé el tesoro de Roma) así que entre que debe tener las arcas a rebosar y encima ha ingresado esto pues seguramente va sobrado de todo tipo de refuerzos y reemplazos y por eso se puede permitir “aventuras” como la de África.

Puntuación.

Imagen

Mis recientes victorias están dejando por los suelos la MN Optimates, lo que tampoco me interesa porque de acabar la partida ahora el Ponto ganaría por acumulación de PVs (1.009 suyos Vs 888 míos). Estoy doblando en PVs al jugador Optimates que cada vez parece más descartado para competir por la victoria en este escenario si es que no está ya fuera de la partida. De Sila no hay noticias, no sé nada de nada ni aprecio que haya ningún tipo de ejército con él al mando. ¿Estará muerto Sila?
patadams
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 416
Registrado: 02 Ago 2011, 14:00
STEAM: No Jugador

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por patadams »

Después de que Hplo despertara mi gusanillo AJEsco (una vez mas), me ha dado por probar el escenario desde los ojos de Ponto para ver que podría haber pasado. En mi opinión si Ponto se lo monta bien puede convertir Grecia en una ratonera (y tumba) para Sila y sus legiones. Siguiendo una estrategia de tierra quemada y de desgaste (yo destruí los depósitos de Atenas y de Argos para negar al romano el poder reponer reemplazos en el peloponeso) en unos 14 turnos del ejército de Sila solo quedan las águilas (que se han ido por patas por Iliria). Decir a mi favor que juego contra la IA (qu ni por asomo se acerca a un jugador humano) y con el parche 1.3 (por lo que no estoy viendo esa penalización a la MN del AAR de Haplo porque la pérdida de cohortes de legionarios solo penaliza en PV). Estas son mis deducciones después de 20 turnos rápidos.

En cuanto al tesoro de Antiochia, el Ponto no tiene que conquistar la ciudad, te la entregan por evento. El famoso evento de la herencia de Tigrantes que no sabías lo que significaba da al Ponto el control del territorio del Reino Seleúcida. Y si, la flota del Ponto y los recursos monetarios de los que dispone dan mucho miedo :nervios:
¡¡¡LA CAP SE TRASPASA SIEMPRE!!!¡¡¡LA CAP SE TRASPASA SIEMPRE!!!¡¡¡LA CAP SE TRASPASA SIEMPRE!!! - Igel tras clavar 4 torpedos en el USS Saratoga
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Arsan »

El parche 1.03 digamos que equilibra las cosas en el tema de MN y hace el juego más jugable con Sila y menos fácil con Ponto.
Si hubieras probado con el 1.02 tenias a Sila dominado en el turno 3 :wink:
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Haplo_Patryn »

Lo de usar más las decisiones regionales es cierto, no es algo que no vaya a hacer o vaya a dejar de lado, pienso seguir vuestros consejos. Además, tarde o temprano son cosas que uno mira con más cariño y espero usarlas en el AAR y poderlo enseñar.
Nihil
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7402
Registrado: 24 Ago 2004, 12:10
STEAM: Jugador

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Nihil »

Dónde se puede encontrar ese parche 1.03 que decís porque sólo consigo localizar el 1.02b, y en el caso de encontrarlo... se puede aplicar "al vuelo" en mitad de una partida?
Imagen
Imagen
picaron
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2160
Registrado: 18 Abr 2005, 17:12
STEAM: No Jugador
Ubicación: En una ciudad de Cultura

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por picaron »

Nihil escribió:Dónde se puede encontrar ese parche 1.03 que decís porque sólo consigo localizar el 1.02b, y en el caso de encontrarlo... se puede aplicar "al vuelo" en mitad de una partida?
viewtopic.php?f=35&t=13689&start=135

En los últimos post

saludos
"La historia es, ciertamente un debate sin final" profesor Pieter Geyl en su estudio sobre Napoleón.
Avatar de Usuario
Dortmund
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1309
Registrado: 31 Ene 2013, 17:41
STEAM: No Jugador

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Dortmund »

Arsan escribió:El parche 1.03 digamos que equilibra las cosas en el tema de MN y hace el juego más jugable con Sila y menos fácil con Ponto.
Si hubieras probado con el 1.02 tenias a Sila dominado en el turno 3 :wink:
Me parece que la campaña que estamos jugando a la 3ª guerra mitridática es similar a esta, y sin el parche el jugador romano está pasándolas canutas, perdiendo moral nacional cada turno que pasa, tanto por el este como por el oeste... Me imagino que este parche arreglará las cosas. :Ok:
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Haplo_Patryn »

El parche inhabilita las partidas que se están jugando con anteriores parches, así que ojo si estáis jugando PBEM como yo.
Avatar de Usuario
Dortmund
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1309
Registrado: 31 Ene 2013, 17:41
STEAM: No Jugador

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Dortmund »

Sí, sí, gracias de todos modos. :Ok:

Está muy interesante la partida. Sila parece que haya muerto, y la guerra en África es una novedad para mi. Creo que el Rey númida es un poco pícaro. :mrgreen:

Un saludoooo
KIM
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4550
Registrado: 25 Ene 2007, 10:29
STEAM: Jugador
Ubicación: BCN

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por KIM »

Supongo que no se puede jugar con diplomacia a lo dominions y aliarse con los optimates contra el ponto :?
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Haplo_Patryn »

Es un todos contra todos. Sería posible pero...
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Haplo_Patryn »

Ummmm....no me cargan algunas imágenes. Voy a ver qué pasa.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Haplo_Patryn »

Mes de noviembre. 86 A.C.

La flota Optimates sale de Neapolis y se enfrenta de nuevo a mi flota de bloqueo, pero esta vez lo hace con refuerzos y el resultado dista de ser lo esperado.

Imagen

Salgo derrotado perdiendo 4 elementos pero esto no supone pérdida de MN. Esta derrota abre el puerto de la ciudad enemiga y mi flota se retira. La pérdida de elementos no es catastrófica, básicamente porque llevo acumulando reemplazos gratis gracias a mis puertos comerciales y astilleros y no tengo ni que pensar en comprar alguno para reemplazar las pérdidas. Voy sobrado de reemplazos navales.

Me ha sorprendido ver elementos de navíos pónticos en la flota Optimates (elementos de color azul verdoso). Esto indica que los Optimates tuvieron ya alguna batalla previamente y que capturaron alguna unidad póntica.

Situación en el sur de Italia después de esta derrota naval. Atentos a Neapolis.

Imagen

¡La ciudad ha caído! O estaba sin defensas o bien se ha rendido sin más pero no me consta haber recibido mensaje alguno de que la guarnición se rindiera, así que da la impresión como si los defensores se hubieran volatilizado. Esto explica la salida de la flota Optimates que debe ir en busca de otro puerto donde atracar, seguramente en el Egeo o en el Adriático.

He señalado las fuerzas enemigas que hay ahora en el sur de Italia para que os hagáis una idea. Si cuadran mis números con los vuestros el enemigo tiene 6 legiones, 3 en Tarentum que sigue asediada pero sin que se haya abierto brecha en sus muros, y 3 más tocadas al oeste de Nola. La ventaja que tengo ahora es que los Optimates no tienen donde suministrarse ya que todas las ciudades de la zona están bajo mi poder, así que o toman alguna ciudad o se quedarán sin nada.

En esta imagen podemos ver la generación de suministros para mi bando en la zona afectada, entre otras cosas.

Imagen

Dado que Nola sigue estando en manos rebeldes (Guerra Social) la región no aporta suministros para mi bando y lo mismo ocurre con Grumentum y Paestrum que son regiones que controla el jugador Optimates.

También vale la pena ver qué genera Neapolis. Son 12 monedas para la recaudación anual de impuestos de cada mes de marzo, además de 1 PVs si la lealtad es suficiente en la región (no lo es, es inferior al 20%). No obstante esta ciudad generaba muchos más ingresos para el jugador Optimates (si no recuerdo mal por encima de los 20 denarios). La pérdida en generación de ingresos ahora que es mía lo achaco al tema de la lealtad y al hecho de que el juego seguramente está haciendo una abstracción de las consecuencias inherentes a que una ciudad enemiga pase a ser capturada, con la consiguiente pérdida de capacidad económica por efectos de los saqueos, robos puntuales, pérdida de población u otros factores. Otro motivo para estar también contento es que esta ciudad genera reemplazos navales gracias a su puerto comercial y que ahora dejará de recibir “gratis” el jugador Optimates.

En África Hierbas se ha movido para atacar pero el enemigo evade el combate, para variar.

Imagen

El asedio Optimates de Hippo Regius prosigue sin incidencias, el enemigo no tiene legiones y asediar una ciudad con nivel 2 de fortificación y sin armas de asedio se hace cuesta arriba. Con tanta presencia de tropas enemigas y refuerzos cuesta hacerse a la idea de cómo voy a poder despejar este escenario. Necesitaré o bien alguien que venga en apoyo de Hierbas o bien gastar dinero para reclutar refuerzos númidas y otra legión romana (todavía tengo margen para reclutar una legión más en África).

La venta de prisioneros sigue siendo una actividad superlucrativa.

Imagen

Y como os comentaba en el anterior reporte, los reemplazos navales me llegan gratis desde hace mucho tiempo, estos eventos lo vienen a corroborar.

Imagen
Imagen

Tengo el primer evento de “plaga” del escenario. Esto afecta a mi principal ejército, que es el que hay en Neapolis (Cayo Mario “Junior”).

Imagen

Este evento provoca una caída masiva de la cohesión por los problemas de higiene y las enfermedades y por lo tanto implica que tocará descansar para recuperarse.

Donde las cosas se están poniendo interesantes desde el punto de vista militar es en Hispania. Mis planes para atacar a los lusitanos me los estoy tomando en serio aunque el enemigo sigue empeñado en asediar y saquear lo que puede.

Imagen

Como veis un ejército romano avanzará hacia el norte hasta Consabura para acercarse más al enemigo que asedia Carraca, al norte. El otro ejército Popular se quedará en Corduba. El eje central Corduba-Consabura está siendo clave porque es una zona muy estratégica que da acceso rápido y directo a la provincia de la Baética y también hacia el este, a la importante ciudad de Carthago Nova).

Puntuación. A partir de ahora (salvo despiste al editar las imágenes) os colocaré, encima de donde salen las bajas propias y los prisioneros capturados al enemigo, los datos del pool de PVs, MN, PC y denarios (en este caso, 925/117/70/46).

Fijaros que estoy corto de denarios, por el momento.

Imagen
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Arsan »

Que suerte has tenido con el asedio de Neapolis! :Ok: Los optimates de Italia están en las últimas, no te queda más que hacer un poco de limpieza.
Los barcos azules optimate no son de ponto, son de Rodas si no me equivoco. Rodas es aliado Optimate y aporta una flota y varias unidades desde el principio. Luego los optimates pueden intentar reclutar fuerzas navales en varios puertos más del mediterrano oriental mandando a Luculo de puerta a puerta para pedir ayuda a distintos reinos "titere" romanos.
Responder