Commands Ops: Advance to the Sure

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3425
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Commands Ops: Advance to the Sure

Mensaje por Bandura »

Voy a ponerme en el papel de Haplo e intentar dañar sus maltrechas finanzas. :mrgreen: Hace algunos días, se comentó mucho un hilo en el que se presentaban las ofertas de navidad de Matrix. Buena parte de los comentarios fueron dedicados a este juego, el Commands Ops. Battle from the Bulge En general los comentario fueron bastantes positivos, algunos puede que consiguieran resistir la tentación, pero para terminar el trabajo, me dispongo a realizar un AAR en el que intentaré reflejar la maravilla que resulta ser este juego. La intención es hacer más dura su decisión de no comprarlo. :mrgreen:

Empecemos con un par de ideas previas:

1) El juego es en tiempo real pausable. Esto puede suponer un problema para algunos, el tiempo real siempre genera que los wargameros de toda la vida se pongan en guardia. Sin embargo, pueden despreocuparse, la batalla será tan rápida o tan lenta como el jugador estime, además siempre puedes pausar y ordenar, generando una especie de sistema Wego pero más flexible.

2) El juego permite profundizar hasta el más minimo detalle y dar una dosis bastante intensa de micromanejo, pero a diferencia de otros juegos, intentar controlar hasta el más mínimo detalle es una decisión del jugador, no un requisito indispensable para poder disfrutar del juego. Como veremos en el AAR, todo dependera de como te plantees la partida. Puedes asumir el papel de un jugador sumamente controlador y ordenar a cada ficha del mapa qué hacer en cada momento. Pero también puedes asumir un papel más realista como comandante, y dar órdenes generales. O dicho de otro modo, un batallón de infantería en el juego puede estar representado por unas 6 o 7 fichas, puedes dar ordenes individuales a cada una, o simplemente dar una orden general a todo el batallón y dejar los detalles al mando de la unidad.

3) El juego intenta recrear con todo detalle la incertidumbre del mando, y te obliga continuamente a tomar decisiones teniendo en cuenta las características del mapa, la meteorología, la fatiga de tus unidades y su cohesión, todo lo que un comandante tendría que tener en cuenta durante una operación militar real.

4) Te permite planear una operación concreta, estudiar el mapa en detalle, tus fuerzas, buscar el momento del día o de la noche adecuados, te da herramientas para que calcules cuanto tardará tal unidad en llegar hasta tal sitio. Puedes hacer esa planificación con calma y cuando lo tengas todo listo, simplemente quitar la pausa y disfrutar del resultado.

Pero lo mejor será presentar un escenario concreto y desarrollar un partida para mostrar la maravilla que es este juego.

Me he decantado por algo no muy grande. Se trata de la batalla "Advance to the Sure"

Imagen

En esta primera pantalla nos aparecerán una serie de opciones interesantes. Para empezar nos permite seleccionar el bando con el que queremos jugar, yo lo haré con los aliados. Luegos nos da una serie de opciones para calibrar tanto los refuerzos como el nivel de suministros, yo dejo la opción por defecto. También me da opciones en lo referente al tiempo meteorológico, lo dejo también en Histórico. Pero de todas, quizás la opción mas interesante es la de "Orders Delay", es decir, el tiempo que puede tardar una unidad en obedecer nuestras órdenes, yo lo pongo en realista, eso provocará que en determinados momentos, el retraso en ejecutar mis órdenes, pueda hacer fracasar un ataque coordinado. Obviamente también nos aparece un briefing, según puedo leer, comandaré al III Cuerpo formado por tres divisiones, una blindada y dos de infantería. También dice que mis unidades no tienen mucha experiencia, y que su objetivo es asegurar el cruce del río Sure.

Imagen

Con un rápido vistazo, podemos empezar a observar algunos detalles importantes, por ejemplo la disposición de nuestras fuerzas, los objetivos que hemos de tomar, el terreno, y las unidades enemigas que hemos podido localizar. Personalmente, en primer lugar me centro en mis tropas, con qué unidades dispongo, y sus principales características. Y en esto el juego me permite profundizar hasta el detalle más pequeño. ¿Que no se lo creen? Pues vean.

Imagen

Para empezar nuestro OBB, aquí podemos ir viendo todas nuestras unidades que forman nuestras fuerzas organizadas según la cadena de mando. Centrémonos en una unidad de reconocmiento que está agregada al Cuartel General del III Cuerpo.

Imagen

Si clicamos en esa unidad veremos todos sus detalles, vemos que esta formada por 22 soldados (personnel) que tiene dos vehículos blindados y cuatro que no lo son, vemos sus valores en ataque antipersona, y antitanque, su velocidad de movimiento. También podemos ver su grado de cohesión, moral, fatiga, experiencia, etc. Si clicamos en las pestaña superior E&S, entonces veremos esto...

Imagen

Todo el equipo del que dispone la unidad, vemos que esos vehículos blindados son en realidad dos M8 con un cañón de 37mm y una ametralladora de 50. También podemos ver la munición de que dispone asi como del fuel y otros suministros básicos. Pero si aun así quieres más detalles, puede clicar sobre esos vehículos M8 y entonces verás lo siguiente...

Imagen

Una descripción de la unidad concreta y el armamento, ¿aun quieres más?. Pues vale, clica en la pestaña "Perfomance" y aquí tienes...

Imagen

Creo que no hay nada más que añadir. Hay más detalles, como por ejemplo las características del mando, un historial de la propia unidad y la fuente de sus suministros. Pero ¿necesito toda esa información para poder jugar? No. Esa información obviamente puedes tenerla en cuenta, y está claro que una buen conocimiento de tus tropas, te permitirá sacarles el mejor rendimiento posible. En general en juego ofrece una gran profundidad, no escatima en detalles, pero al mismo tiempo, es muy sencillo jugar.
Imagen
Avatar de Usuario
Xesco
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1229
Registrado: 13 May 2003, 16:24
STEAM: Jugador

Re: Commands Ops: Advance to the Sure

Mensaje por Xesco »

:babas: Quiero mas!! :aplauso:
Imagen

"No saques la espada sin razón, ni la envaines sin honor" Dicho entre los soldados de los Tercios
Avatar de Usuario
lolopedo
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2239
Registrado: 15 Dic 2005, 15:50

Re: Commands Ops: Advance to the Sure

Mensaje por lolopedo »

El mapa lo veo confuso.
¿Las zonas mas oscuras son bosques?, ¿como sabes las zonas mas elevadas, colinas, etc..?
"Los enemigos de España son tres: la Religión, los Moros y el Inglés"
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3425
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Re: Commands Ops: Advance to the Sure

Mensaje por Bandura »

lolopedo escribió:El mapa lo veo confuso.
¿Las zonas mas oscuras son bosques?, ¿como sabes las zonas mas elevadas, colinas, etc..?
Es bastante intuitivo, lo que ocurre que en este momento es de noche y eso el mapa lo refleja cambiando de color, y estamos viendo una vista más general. Pero en una cosa si que es cierta: el mapa no es precisamente bonito. Cumple pero sin alardes estéticos. En la próxima entrada hablaré con un poco más de detalle del mapa.

Las zonas oscuras son bosques, y si te fijas las zonas más elevadas tienden un color más claro, casi blanco
Imagen
xtraviz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2552
Registrado: 28 Mar 2005, 22:03
STEAM: No Jugador

Re: Commands Ops: Advance to the Sure

Mensaje por xtraviz »

Genial. :Ok:

Ya tenía ganas de ver otro AAR de esta serie de títulos. Lo que también entiendo es que quizás no sea un juego que se preste mucho a realizarlos porque en la mayoría que he visto en guiri suelen quedar las capturas un poco confusas para el lector al ver tanta unidad apelotonada en zomms abiertos. Difícil papeleta. A ver cómo te va quedando. Ánimo!!! :aplauso:
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3425
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Re: Commands Ops: Advance to the Sure

Mensaje por Bandura »

xtraviz escribió:Genial. :Ok:

Ya tenía ganas de ver otro AAR de esta serie de títulos. Lo que también entiendo es que quizás no sea un juego que se preste mucho a realizarlos porque en la mayoría que he visto en guiri suelen quedar las capturas un poco confusas para el lector al ver tanta unidad apelotonada en zomms abiertos. Difícil papeleta. A ver cómo te va quedando. Ánimo!!! :aplauso:
Sí , intentaré que quede lo más claro posible. Aunque es cierto que en ocasiones las unidades se apelotonan un poco
Imagen
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7520
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: Commands Ops: Advance to the Sure

Mensaje por Piteas »

Apuntado.
Me lo acabo de agenciar y me viene de perlas este ARR para futuras partidas.
¡El manual de más de 200 páginas me asusta!
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Ostwind
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1618
Registrado: 17 Oct 2008, 08:08
STEAM: Jugador
Ubicación: Fortificando Caen...

Re: Commands Ops: Advance to the Sure

Mensaje por Ostwind »

Grandes juegos los de esta serie. Otro que se apunta :Ok:
Imagen
Imagen
http://hexagonchronicles.wordpress.com/...
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15801
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Commands Ops: Advance to the Sure

Mensaje por LordSpain »

Pues genial !! :Ok:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
screamingeagle
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 478
Registrado: 15 Ene 2008, 18:56
STEAM: No Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Commands Ops: Advance to the Sure

Mensaje por screamingeagle »

Magnífico otro AAR al saco, te sigo :Ok:
Imagen
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Re: Commands Ops: Advance to the Sure

Mensaje por Kal »

Bajé la demo de este el otro día. A ver si me convences para pegarle un estacazo a paypal. :Ok:
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
Gonzalo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2885
Registrado: 29 Sep 2011, 18:53
STEAM: No Jugador
Ubicación: Hunde,wollt ihr ewig leben??

Re: Commands Ops: Advance to the Sure

Mensaje por Gonzalo »

Ánimo Daniel, estos juegos son buenísimos, comparables a los pzc pero a la vez muy distintos,y eso que para mi los hps son sagrados eh!. ojalá hubiera muchos más títulos.
Me apunto
Avatar de Usuario
livipajo
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 390
Registrado: 17 Oct 2009, 15:44
STEAM: Jugador
Ubicación: España

Re: Commands Ops: Advance to the Sure

Mensaje por livipajo »

un seguidor acerrimo de la serie que se apunta :Ok: :Ok: :Ok:
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3425
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Re: Commands Ops: Advance to the Sure

Mensaje por Bandura »

Empezando...

En la anterior entrada realizamos una pequeña introducción sobre el juego. En esta vamos a comenzar a fijarnos en los detalles. No termino de controlar algunos de sus aspectos, así que si se me escapa algo o cometo algún error, no duden en corregirme, como digo, hay cosas que se me escapan. El juego está plagado de detalles, sirva como ejemplo su manual con más de 200 páginas.

Para empezar a planificar nuestros primeros movimientos, lo primero es observar en qué condiciones me muevo

Imagen

Son las 14.00 pm. Por tanto es de día, nieva de forma moderada, la temperatura es de 2ºC y la visibilidad de 5.000 metros. La salidad del sol se produce a las 08:00 am y la puesta del sol a partir de las 16:00, por tanto ya tenemos dos informaciones importantes. Primero, si la temperatura es muy baja, nuestras tropas se fatigan antes y tardan más en recuperarse. La mínima prevista es de -1ºC, ignoro si tendrá efecto en mis tropas. Lo segundo es que son las 14:00 pm y comienza a anochecer sobre las 16:00, es decir, que nos quedan sólo 2 horas de luz plena, a partir de ahí, la oscuridad comenzará a imponerse, y por tanto la visibilidad se reducirá.

Analicemos a nuestras tropas. En el flanco izquierdo de nuestro avance, cuento con la 26 División de Infantería. De momento está formada por un único regimiento, el 104 de infantería que cuenta con tres batallones, numerados del 1 al 3, además de algunas compañías auxiliares. Cada batallón está formado por tres compañías y alguna unidad de apoyo, por ejemplo, una batería de morteros. Se puede dar órdenes individuales a cada compañía, pero yo actuaré más como un general y sólo daré órdenes al batallón, salvo en casos específicos, no daré ordenes a nivel de compañía. Eso reduce mucho el micromanejo sin perder por ello realismo. Delegas al mando del batallón los detalles.

Imagen

En el flanco derecho, la 80 División de Infantería

Imagen

Por tanto, dos Divisiones sólo con un 1/3 de su potencial normal. Ahora mismo tengo unos 4000 hombres aprox. en cada División. Lo normal es tener algo más de 10.000 hombres. Clicando sobre el HQ de todo el ejército, obtengo los datos totales, ahora mismo dispongo de 9540 hombres, 128 vehículos blindados, 1048 vehículos no blindados y 134 cañones.

Importantes serán nuestras compañías de blindados, veamos de que están formadas

Imagen

En total 18 vehículos blindados.

Bien, hemos visto las condiciones previas: la hora del día, el estado del terreno, la condiciones meteorológicas... hemos analizado a nuestras tropas de forma somera. Veamos ahora el mapa con algo más de detalle y las posibles rutas de avance.

Imagen

Pero de momento, nos quedan pocas horas de luz, asi que veamos con algo más detalle los posibles planes para lo que queda de día con la 26 División en el flanco izquierdo.

Imagen
*La coordenada Z muestra la altura

Sólo queda decidir a quien asignar nuestras unidades de apoyo. La Compañía de tanques ¿La uso para el flanqueo o como apoyo en el asalto a Grosbous? Las baterías de cañones AT, ¿dónde serán más útiles?
Última edición por Bandura el 28 Nov 2012, 00:41, editado 1 vez en total.
Imagen
tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3782
Registrado: 03 Dic 2009, 09:50
STEAM: Jugador

Re: Commands Ops: Advance to the Sure

Mensaje por tarokun »

ole, ole, ole. Entre este y el harpoon, el foro vuelve a los wargames de calidad suprema. Lo de suprema se me ha pegado porque he ido a comprar el turron al mercadona con mi señora. Yo no queria, pero me mando Haplo...
Responder