[AAR Panzer Campaigns] Operation Konrad

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Gonzalo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2885
Registrado: 29 Sep 2011, 18:53
STEAM: No Jugador
Ubicación: Hunde,wollt ihr ewig leben??

Re: [AAR Panzer Campaigns] Operation Konrad

Mensaje por Gonzalo »

Ya hombre ya, si yo soy uno de esos...jeje :army:
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: [AAR Panzer Campaigns] Operation Konrad

Mensaje por nomada_squadman45 »

Hombre, es mas que nada ver cosas como meter 3 regimientos de infanteria de cabeza en una bolsa por no desplegarse lo mas minimo (en 2 hexagonos una division atacando sin nadie cubriendoles los flancos :ojeroso: ) ... cuando no es la primera vez que lo hace y le comen divisiones enteras... los errores son el ABC de este juego, no existe la partida perfecta, pero perder una division entera por nada frente una linea de tropas dominos pizza... (finiiiiiiiisima) y no es la primera vez que le pasa... fue ver la imagen y saber lo que le iba a pasar... si no mirad el post que puse tras ese turno... ojo clinico que tiene uno jejeje, ahora tiene que luchar por romper el cerco con unidades C que luchan como E y con low ammo que limita mucho su respuesta y las limita a asalto... mas facil que se desorganizen si fallan un asalto... y nos vamos a categoria F, al menos al ser batallones no acumulan mucha fatiga y no caen a no morale...

Hombre, quizas lo bueno de esto es que es mas realista, a falta de algo que limite a los ruskis no esta nada mal.

Nadie nace aprendido y seguro que despues de esto el tio saca mucho en limpio, se aprende mas de una derrota que de una victoria mas aun si es endosada por Haplo "el infiel promiscuo" :mrgreen:
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Avatar de Usuario
Gonzalo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2885
Registrado: 29 Sep 2011, 18:53
STEAM: No Jugador
Ubicación: Hunde,wollt ihr ewig leben??

Re: [AAR Panzer Campaigns] Operation Konrad

Mensaje por Gonzalo »

Si si el ruso debe ser su primera partida, o va ciego de vodka todo el dia, crei que era otro del foro por eso estaba de abogado del diablo! :blabla:
Pero matizar que el ruso en esta campaña no lo tiene tampoco facil eh, y defender el arte operacional, que no tactico, de los rusos que son los que ganaron la guerra y siendo un mito aquello de su tremenda superioridad numerica, ni siquiera material en muchas de las batallas y campañas que ganaron. Y hasta en fases finales de la guerra NO eran tan superiores numericamente pero superio aplicar la mayo parte de su fuerza en areas concretas, 0 dispersion, sorprender y golpear. Son quienes dominaron de verdad el arte operacional a partir de 1944. El libro de Jean Lopez de Berlin 1945 que trata desde Enero 45 hasta el final analiza esto con mucho detalle ( esta en frances), al igual que entre lineas la historia oficial alemana de la WW2 que es la mejor fuente.
Pues eso un respeto a Ivan por muy animales que fueran
Avatar de Usuario
Stratos
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3557
Registrado: 23 Nov 2004, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: Amposta

Re: [AAR Panzer Campaigns] Operation Konrad

Mensaje por Stratos »

Oño, seguirte te seguimos, mientras tengas ganas de crear AAR, nosotros aquí.
-Los pilotos de caza hacen películas.
-Los de ataque hacen historia!

Imagen
Avatar de Usuario
screamingeagle
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 478
Registrado: 15 Ene 2008, 18:56
STEAM: No Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: [AAR Panzer Campaigns] Operation Konrad

Mensaje por screamingeagle »

Tu sigue Haplo que nosotros te leemos y yo como pro-alemán que soy disfruto viendo como le zurran al ruski. Por cierto ¿conoces el oob ruso? porque sus pérdidas son muy altas pero sabiendo la fuente casi ilimitada de recursos materiales y humanos que tenian no se si tales pérdidas son definitivas, aunque si no varia su estrategia ya veremos si le sirven de algo. :D
Imagen
Avatar de Usuario
lolopedo
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2237
Registrado: 15 Dic 2005, 15:50

Re: [AAR Panzer Campaigns] Operation Konrad

Mensaje por lolopedo »

Ufff, hace mil años que no toco los Panzer Campaigns, aunque los recuerdo con cariño.

2 preguntas Haplo:

-¿Que mods graficos usas actualmente?
-No recuerdo pero ¿las unidades Panzer podian atacar desde la distancia?, me ha parecido ver en el Aar que si.
"Los enemigos de España son tres: la Religión, los Moros y el Inglés"
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR Panzer Campaigns] Operation Konrad

Mensaje por Haplo_Patryn »

lolopedo escribió:Ufff, hace mil años que no toco los Panzer Campaigns, aunque los recuerdo con cariño.

2 preguntas Haplo:

-¿Que mods graficos usas actualmente?
-No recuerdo pero ¿las unidades Panzer podian atacar desde la distancia?, me ha parecido ver en el Aar que si.
Uso el mapmod, que está para todos los juegos de la serie.

Los Panzers pueden atacar a distancia, normalmente entre 2 y 3 hexágonos si hace buen tiempo pero justamente en esta campaña la visibilidad es mala debido al frío y la nieve, así que dependiendo del turno la visibilidad va alternando a 1, 2 o 3 hexágonos de distancia. Esto no me ayuda mucho ya que por ejemplo tengo cañones AA de 88mm que pueden disparar hasta a 5 o 6 hexágonos de distancia pero por el mal tiempo apenas puedo usarlos para el combate a larga distancia.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR Panzer Campaigns] Operation Konrad

Mensaje por Haplo_Patryn »

Día 5: de 12 a 14 de la mañana

Llegan las principales unidades de la 20ª Div. Panzer. En el reporte anterior llegaron las primeras y ahora llegan las unidades que conforman el núcleo central de dicha división.

Imagen

Como podéis observar se trata de una División Panzer bastante potente, con Panzers IV, Stugs, Hummels y Panthers (en la imagen hablo de Tigers pero son Panthers, un lapsus). En total son 67 Panzers y falta por llegar gran cantidad de artillería que se espera vaya apareciendo en las siguientes horas. También se agradece que los batallones de infantería Panzergrenadier tengan 300 hombres ya que en el resto de divisiones mis tropas son meras compañías de 150 o 165 hombres y en algunas apenas llegan a los 75 hombres, especialmente en el sector sur del frente.

En el sector central la Div. Totenkopf sufre mucho para avanzar 2km (1 hexágono) ante la súbita aparición de blindados T-34/85mm que refuerzan una división de infantería rusa.

Imagen

Fijaros que el fuego de contrabatería sigue centrándose en las baterías rusas al oeste de Budapest.

En el sector sur me veo obligado a tomar una resolución drástica y deprimente.

Imagen

El ruso aprieta mucho y mi infantería Panzergrenadier está totalmente pulverizada, he perdido algunas compañías sólo por el fuego de artillería ruso, así que la situación es inviable. Además, los Panzers IV de la 23ª Div. Panzer son presa fácil de los obuses de gran calibre y estoy perdiendo también muchas unidades sólo por la artillería. Retiraré a la 23ª Div. Panzer al norte de la ciudad y me atrincheraré para recuperar moral, hombres y descansar.

Mucho me temo que la 1ª Div. Panzer deberá hacer lo mismo. La fatiga en mis unidades Panzer es muy alta y la artillería rusa es muy potente y con la retirada de la 23ª Div. Panzer no tiene sentido seguir hacia el este y menos con la falta de tropas de a pie de que adolezco. Tocará retirarse también, lo que implica por lo menos salvaguardar a mis tanques, que son fundamentales.

Tengo la esperanza que las divisiones de caballería húngaras que limpian las montañas y colinas en la retaguardia avancen y permitan cubrir las bajas de los Panzergrenadiers de las Div. Panzer. Aunque esos húngaros no son tropas de calidad, al menos son unidades de nivel C con bastantes hombres por compañía/batallón (350-400 hombres) y me pueden servir bien para hacer de carne de cañón cuando reemprenda las acciones en el sector sur.

Listado de bajas.

Imagen

Atentos a las pérdidas de cañones rusos respecto al turno anterior. Antes eran 410 y ahora ya son 466, lo que arroja un total de 56 cañones rusos destruidos en este turno. Es un ritmo de bajas muy alto y que además otorgan muchos PVs. Fijaros también que el ratio de bajas en hombres es cada vez menos favorable, lo que dice mucho sobre el desgaste que estoy sufriendo en el sur y en el sector central.

Gracias por leerme.
Avatar de Usuario
lolopedo
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2237
Registrado: 15 Dic 2005, 15:50

Re: [AAR Panzer Campaigns] Operation Konrad

Mensaje por lolopedo »

Una pregunta rapida, ¿como se municionaban las unidades LOW AMMO?, yo ya me lio del WitE, el TOAw y este :sad:
"Los enemigos de España son tres: la Religión, los Moros y el Inglés"
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR Panzer Campaigns] Operation Konrad

Mensaje por Haplo_Patryn »

Son chequeos que se hacen a través de los HQ y de ahí a las tropas. En este escenario hay muchos problemas y limitaciones en este sentido para recrear la situación crítica de final de guerra, con problemas de abastecimiento, mal tiempo, falta de munición y armamento, etc.
Avatar de Usuario
lolopedo
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2237
Registrado: 15 Dic 2005, 15:50

Re: [AAR Panzer Campaigns] Operation Konrad

Mensaje por lolopedo »

Haplo_Patryn escribió:Son chequeos que se hacen a través de los HQ y de ahí a las tropas. En este escenario hay muchos problemas y limitaciones en este sentido para recrear la situación crítica de final de guerra, con problemas de abastecimiento, mal tiempo, falta de munición y armamento, etc.
Osea que no hay una orden para que amunicione, sino simplemente imagino que sacarlas de primera linea y dejarlas cerca de un HQ ¿es asi?
"Los enemigos de España son tres: la Religión, los Moros y el Inglés"
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR Panzer Campaigns] Operation Konrad

Mensaje por Haplo_Patryn »

Sí, es la idea, pero aún así, incluso estando bajo el alcance del HQ, las posibilidades de no recibir suministros o fuel en este escenario son muy altos. En mi caso tengo los HQ de División bien ubicados pero como puedes comprobar en algunas imágenes mis tropas no se aseguran el 100% de munición y de fuel. De hecho casi todas mis unidades de artillería no pueden disparar en un mismo turno, al menos un 50% de ellas deben esperar un turno o más para lograr pasar un chequeo bueno, incluso en unidades de retaguardia.

Lo único que se puede hacer es, sabiendo las limitaciones y parámetros del escenario, ubicar bien a los HQ e intentar que todos estén al alcance adecuado y poco más. El resto ya depende de las tiradas y los chequeos. En algunos PZs, como el Kharkov'43, los suministros son fundamentales y de ahí que haya la opción de suministro explícito. Eso significa que tienes que mover camiones de suministro y trenes hacia el frente, dejando de ser un aspecto puramente abstracto.

Es una regla opcional en muchos PCs, lo puedes comprobar tú mismo. Es una mejora o evolución del sistema de juego que le da más realismo al juego pero lo complica más con decenas de nuevas fichas.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR Panzer Campaigns] Operation Konrad

Mensaje por Haplo_Patryn »

Día 5: de 14 a 16 de la tarde

Si algo no puedo lamentar es que el botín en unidades de artillería rusas es muy grande en el sector central. Varios asaltos se saldan con un cuantioso botín.

Imagen

El ruso tiene un problema y es que ante el avance de mis tropas no tiene muchas opciones para esconder la artillería situada al oeste de Budapest en otro lugar. Si las acerca a Budapest mis baterías de la ciudad se cebarían en ellas y si las quiere retirar de mis puntas de lanza que avanzan desde el oeste no tiene muchos sitios donde meterlas y entonces dejarían de poder disparar (si mueven no disparan + luego ubicarlas y conseguir que hagan un setup les llevaría varios turnos más).

Veamos ahora el sector central con más detalle.

Imagen

La Div. SS Totenkopf se retira ante la avalancha de rusos que cubran la ciudad objetivo en el norte. Me atrincheraré y aguardaré mejores tiempos…no tengo con qué romper esa horda de rusos, no en mi estado actual. Prefiero entablar un combate a distancia de 2 hexágonos con los Panzers en posiciones atrincheradas que enfrentarme en un cuerpo a cuerpo con poca capacidad de maniobra.

Un poquito al sudoeste de la imagen anterior vemos que la Div. Bieber y la Div. 711ª VG ya se están desplazando hacia el flanco ruso, tal como comenté en un par de reportes antes y contactan con unidades de reconocimiento enemigas en localidad de Tordas.

Imagen

Estas tropas vienen bien para apretar el flanco izquierdo ruso que aguanta mi empuje entre las localidades de Etyek y Tarnok. A ver qué tal responde mi rival a esta amenaza.

En el sector sur la única noticia destacable es la retirada de la 23ª Div. Panzer hacia el norte para zafarse del apretón ruso, que machaca mis tropas con artillería. Ya tengo dos unidades de ingenieros cavando trincheras en algunas posiciones para que las tropas, agotadas, puedan descansar y recuperarse.

Imagen

Listado de bajas.

Imagen

En este turno 44 cañones rusos más pasan a engrosar las bajas totales y el ratio de bajas en infantería sigue empeorando…
Avatar de Usuario
JuanManuel
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 482
Registrado: 01 Jul 2009, 15:57
STEAM: Jugador
Ubicación: Almendralejo

Re: [AAR Panzer Campaigns] Operation Konrad

Mensaje por JuanManuel »

Te sigo con sumo interés Haplo, esto engancha más que un culebrón...
Hasta lo visto, parece un escenario bastante dificil para el alemán, ya que con el rival que te enfrentas hasta el momento no es que haya brillado mucho. Me imagino que con un jugador ruso algo más ducho o del mismo nivel que el jugador alemán, el escenario se vuelve imposible de ganar para el bando germano

Saludos
ImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR Panzer Campaigns] Operation Konrad

Mensaje por Haplo_Patryn »

Sí, el jugador ruso no ha estado nada brillante. Por ejemplo, en los dos primeros contraataques que hizo en mi flanco nada más empezar la partida sólo hacía falta mantener una cierta coherencia en la línea para desgastar mis puntas de lanza y dejarme clavado, no hacía falta nada más. Tenía muchos blindados a su disposición para dejarme clavado y erosionar a mis fuerzas blindadas. Un buen jugador ruso no habría dejado ni siquiera acercarme a las bosques al oeste de Budapest. Si hubiera llegado lo habría hecho en un estado pésimo, con pocos Panzers y la infantería tocadísima. También es cierto que entonces mi táctica hubiera sido diferente, ya que me habría atrincherado y tendría a las tropas más concentradas y no tan dispersas como ahora. Al final la calidad de mis blindados habrían hecho el resto pero para cuando hubiera llegado cerca de la ciudad la cosa sería mucho más complicada y la artillería rusa y las divisiones rusas de refuerzo seguro que estarían atrincheradas.

Esta campaña es muy favorable al ruso pero para ello hace falta un poco de sentido común y jugar con un mínimo de conocimientos. Mi rival no parece preocuparle la forma de avanzar ni tampoco mantiene una coherencia en su modo de operar las fuerzas que tiene a mano. Se atrinchera muy poco y tarde y parece muy perdido cuando tiene que atacar o contraatacar. Esto le quita un poco de gracia al AAR pero por otro lado me permite explicar cosas que en una partida estándar no podría darse o sería muy complicado que se dieran.

Estoy negociando una campaña/escenario al Panzer Campaigns con otro jugador del foro para hacer un AAR a dos bandas y seguro que será mucho más atractivo, entre otras cosas porque el otro jugador hace AARs muy buenos y permitirá que todos veamos los puntos de vista de ambos jugadores y que salgan mejor a la luz los errores y los aciertos. El escenario será muy diferente, seguramente en el frente oeste, y creo que quedará un AAR bastante espectacular. Tenemos que negociarlo todavía pero es un proyecto previsto para los siguientes meses.

De momento seguimos con este y luego ya será momento de empezar el otro AAR :)
Responder