AAR-Tutorial [Salvo!] Acción en La Habana

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

PijusMagnificus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2845
Registrado: 05 Mar 2011, 08:25
STEAM: Jugador
Ubicación: Dandole caña a Incontinencia Suma

Re: AAR-Tutorial [Salvo!] Acción en La Habana

Mensaje por PijusMagnificus »

Rubeus escribió:
PijusMagnificus, una duda: supongo que tú lo pondrás todo en MANUAL, ¿verdad? ¿Cuáles son tus recomendaciones de Tipo de Munición a usar según la distancia en yardas -y situación, claro- a la que esté el enemigo? Es decir, para las 5 clases de munición (bala, doble bala, chain/link, etc.) que hay, ¿qué sería lo recomendable para cada una a la hora de utilizarlas?

Es decir, y a ver si voy por buen camino o no... :oops: Se considera "Close Range" cuando uno está del barco enemigo a 1 y 3 hexágonos, "Medium Range" entre 6 y 3 hexágonos, y ya "Long Range" entre 10 y 6 hexágonos, ¿verdad?

Habíamos quedado en que la escala del juego es: 1 turno corresponden a 5 minutos de acción, 1 hexágono corresponde a 300 yardas, ¿no? (estoy buscando la escala del juego en su manual pero no lo encuentro... :bang: ). Una yarda son 0,9144 metros... ummmh... ¿Qué opinión tienes acerca de la escala del juego?
Me parece una escala razonable; me explico, voy a desempolvar la calculadora; (y por una vez no para ver si llego a fin de mes....)

La escala es:
1 Turno 5 minutos
1 hexagono 300 yardas
Velocidad máxima por turno 6 hexagonos
Alcance máxima de la artilleria 10 hexagonos


1 nudo = 1 milla naútica por hora
1 milla naútica = 2000 yardas

Velocidad máxima en yardas = 300 * 6 hexagonos = 1800 yardas por turno
1 hora = 12 turnos ; por tanto velocidad máx = 21.600 yardas/hora que es lo mismo que 10,8 nudos; velocidad razonable para un navio de la época y si las condiciones de viento son favorables.

Alcance máximo de la artilleria en el juego = 10 hexagonos * 300 yardas = 3000 yardas = 3000 *0,9144 = 2743 metros

Un cañon de 24" con elevación de 22,5º podía alcanzar 1900 m; por tanto el juego es un poco optimista, pero la realidad es que la mayoria de disparos realizados a la distancia máxima en el juego son inefectivos; generalmente empiezan a hacer daño a menos de 7 hexagonos; es decir 2100 yardas = 1920 metros, por tanto es razonable.

En cuanto a la selección de la munición depende de lo que busques,
las cadenas y la bola única se puede disparar a la máxima distancia, el resto no;la metralla a más de 3 hexagonos no hace casi nada; la doble bola no se puede disparar a más de 6 hexagonos.

En close combat prefiero la mezcla metralla/bola; a larga distancia si estoy huyendo disparo las cadenas a ver si freno a mi perseguidor.

Pero una vez más , la necesidad de decidir que tipo de munición hay que utilizar en cada momento forma parte del encanto del juego...
Otros nicks: Meroka37
PijusMagnificus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2845
Registrado: 05 Mar 2011, 08:25
STEAM: Jugador
Ubicación: Dandole caña a Incontinencia Suma

Re: AAR-Tutorial [Salvo!] Acción en La Habana

Mensaje por PijusMagnificus »

Bien, empieza el AAR.

Inicialmente la escuadra española lo tiene todo en contra:

- Le escuadra inglesa tiene 7 navios contra 6 españoles y una fragata.

- 440 cañones ingleses contra 426.

- Generalmente una calidad superior, de al menos un nivel.

Para acabar de rematar el tema, la escuadra española tiene a la inglesa a barlovento, esto quiere decir que mientras los navios ingleses tienen el viento a favor para aproximarse a la línea española; los navios españoles lo tienen en contra. La distancia entre las dos líneas de navios es de aprox. 3000 yardas.

Dejo a la fragata Galga fuera de la línea; (las fragatas no tenian nada que hacer en ellas); y bien alejada del fuego ingles, ya veremos si tengo oportunidad de utilizarla posteriormente.

De momento mantengo el rumbo a ver si los ingleses (la AI) se decide a virar hacia nosotros para atacar, en ese caso nos tendrán que dejar las proas a tiro durante algunos turnos.

Durante unos turnos (4) las escuadras avanzan si cambiar rumbo; en el turno 5 los ingleses maniobran para acercarse...

Imagen

El Africa, primero de la línea dispara sobre el Lenox a 9 hex distancia sin impactar....

Imagen


El Real Familia va demasiado rápido y tiene que salirse de la línea para no chocar con el Invencible.


Imagen


En el siguiente turno una andanada del Invencible impacta en el Cornwall, primeros daños de la batalla.

Imagen

los ingleses siguen acercandose....

Imagen
Última edición por PijusMagnificus el 07 Sep 2012, 10:54, editado 1 vez en total.
Otros nicks: Meroka37
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Re: AAR-Tutorial [Salvo!] Acción en La Habana

Mensaje por Rubeus »

Perfecta explicación del tema de la escala del juego y la munición, su rango y su utilización según lo que se pretenda, PijusMagnificus, muchas gracias :Ok:


He terminado el segundo tutorial y ¡HE GANADO DE NUEVO! ¡HA SIDO UNA PARTIDA MUY DIVERTIDA! :D
Primero fui con mi barco inglés, el Hood (52 cañones), a por el Nora (un 26 cañones, el cual capturó la bandera del escenario primero), pero se me escapó. Era muy escurridizo... :sad:
Lo fui desgastando desde lejos con disparos de bala de cañón y, si me acercaba un poco más, con cadenas para destrozarle el aparejo... Pero el viento en este escenario fue un auténtico estorbo. Es muy interesante porque tienes que estar asignando tripulación aquí y allá, pero lo fundamental es hacer hincapié en la navegación.
La cosa pintaba fea porque al Royal (un 34 cañones francés) le dio tiempo a llegar para apoyar a sus compañeros del Nora... :nervios:
El caso es que creo que tuve mucha suerte porque conseguí abordar primero al Royal (falló al hacer un TACKING y se quedó sin viento cuando estaba cerca mío y aproveché la ocasión :mrgreen: ) y, cuando lo capturé, tuve más suerte aún porque el Royal estaba entre el Nora (ya muy desgastado) y mi barco, sirviéndome de escudo. Pensé que el Nora le pegaría un cañonazo al Royal (que ya tenía bandera blanca y bandera inglesa porque me pertenecía) pero no fue así... ¡Menos mal! (no sé si esto sería correcto o no, o si no está contemplado por el programa o qué... :? ).
Después... fue todo cuestión de paciencia... Me dio tiempo a capturar la bandera... Y le metí tantos cañonazos al Nora que este prendió fuego (mi barco también sufrió los daños del fuego un par de veces, pero tuve tripulación suficiente para poder arreglarlo) y no les di margen para que pudieran apagarlo y recuperarse... Al final, otro barco francés capturado y... ¡VICTORIA! :army:

Probé el tema de los Controles de Escuadrón pero, al tener un solo barco, en este caso concreto tampoco le vi mucha utilidad que digamos... :roll: Supongo que, en el tutorial 3, ya cambiará la cosa...


Interesante, por otro lado, el inicio de tu AAR, PijusMagnificus. Es curioso... Pero ya, hasta las imágenes de este juego me están pareciendo bonitas y todo... ¡Vamos a ver si les das candela a estos inglesitos de pacotilla! Te sigo con todo el interés, compañero de metal :palomitas:
Imagen
PijusMagnificus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2845
Registrado: 05 Mar 2011, 08:25
STEAM: Jugador
Ubicación: Dandole caña a Incontinencia Suma

Re: AAR-Tutorial [Salvo!] Acción en La Habana

Mensaje por PijusMagnificus »

Ante todo fair-play, una nave que se rinde no puede ser atacada tenga quien tenga el control de ella; solo capturarla. En contrapartida el bando que captura la nave no puede disparar ni moverla.... En ocasiones he jugado escenarios donde una nave ha cambiado multiples veces de bando; si capturas una nave y te alejas de ella permitiendo que se acerque una nave enemiga a tu presa la puede recapturar...

En las campañas capturar naves es importante, ya que puedes venderlas para conseguir más dinero para reparaciones o contratar más tripulaciones... y si no necesitas nada de esto y quieres hacer una FALLA pues lo conviertes en un brulote ( muchas gracias LETA :Ok: ) y venga a encender el mechero...
Última edición por PijusMagnificus el 07 Sep 2012, 06:17, editado 1 vez en total.
Otros nicks: Meroka37
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Re: AAR-Tutorial [Salvo!] Acción en La Habana

Mensaje por Rubeus »

Tomo nota, PijusMagnificus :Ok:



Acabo de terminar el tutorial número 3, donde te enseña el Control Avanzado de Escuadrones... ¡¡Estoy cada vez más emocionao con este juego!! :babas: :babas: :babas: :aplauso: :palomitas:

Tanto es así, que estoy a punto de darle una patada al "Flying Colors", al "Close Action" y a toda la madre que los p... ¡¡¡Qué lástima que no conozca más gente este "SALVO!"!!! ¡¡¡Qué pena que, gráfica y sonoramente, sea malísimo!!! Pero eso... ¡Qué más da!

¡Este juego es... es...! ¡Joder! ¡Qué chulo está, coño! ¡Se pasa el tiempo volando! ¡Ay! Si hubiera tenido mejores gráficos, mejor sonido, mejor lanzamiento en su momento, y tres o cuatro detalles más... ¡Esto sería una OBRA MAESTRA absoluta total mundial! :x :x :x

¡Arf, arf, arf, arf, akñrkjhsñgusñhf........!... me voy a tomar la pastilla... arf, arf, arf... ¡Pero qué bueno es! PijusMagnificus: si vienes alguna vez por Málaga, te invito a pescaito frito y a todo lo que tú quieras, macho. ¡Qué descubrimiento! ¡Estoy alucinando! ¡Cómo alguien se meta con este juego le meto una ostia que lo visto de Almirante de Flota!

Entre este "Salvo!" y el "King of Dragon Pass", yo ya estoy más que servido... ¡Vaya dos hallazgos! ¡¡Y SON DOS JUEGOS ANTIGUOS!! ¡Sorpresas te da la vida...! 8)

Perdona por estas interrupciones, PijusMagnificus, pero es que estoy muy contento. Sigo leyéndote con el máximo interés :D
Imagen
PijusMagnificus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2845
Registrado: 05 Mar 2011, 08:25
STEAM: Jugador
Ubicación: Dandole caña a Incontinencia Suma

Re: AAR-Tutorial [Salvo!] Acción en La Habana

Mensaje por PijusMagnificus »

Los ingleses se van acercando mientras el Africa y el Invencible van soltando andanadas que van impactando en el Lenox y el Cornwall , este último recibe daño en el mástil de popa que es rápidamente reparado;y también en el Strafford que se pone a tiro del Africa tras un par de turnos, y que recibe un impacto crítico sobre el mastil de popa; despues de 2 turnos más empiezan el Cornwall y el Lenox a virar para dar sus costados hacía la línea española; y sueltan unas andanadas sobre el Africa y el Invencible.

Imagen

Imagen


Imagen

El Lenox comienza a mostrar los efectos del fuego enemigo, ha perdido mucha capacidad de navegación.

Imagen

El Strafford ha perdido mucha capacidad de navegación al perder el mástil de popa.

Imagen

Al empezar a virar las naves inglesas para disparar se han desordenado un poco.

Imagen


Imagen
Otros nicks: Meroka37
tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3782
Registrado: 03 Dic 2009, 09:50
STEAM: Jugador

Re: AAR-Tutorial [Salvo!] Acción en La Habana

Mensaje por tarokun »

Piteas escribió:Yo me apunto a un campeonato, pero que lo monte otro, que ando liado con el peloponeso.
Eso sí, molaría por naciones. Aunque imagino que todos se apuntarían a los españoles y sería un Todos vs Lecrop el franchute :P

No he mirado el generador, editor o como se llame. Por ahora disfruto del ARR y de una batallita para coger experiencia. Desde luego, parece un juego ideal para PBEM.
Bueno, yo soy british fan... Joer me llaman el comandancomanderrr... Juer... mira si estoy aburrido que igual pruebo la demo...

jajajaj. pera, pera,,, me pido Pirataaaa¡¡¡¡¡
tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3782
Registrado: 03 Dic 2009, 09:50
STEAM: Jugador

Re: AAR-Tutorial [Salvo!] Acción en La Habana

Mensaje por tarokun »

Todavia no me aclaro si hay niebla de guerra... Me podrias aclarar Pijus??
Última edición por tarokun el 07 Sep 2012, 15:44, editado 2 veces en total.
tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3782
Registrado: 03 Dic 2009, 09:50
STEAM: Jugador

Re: AAR-Tutorial [Salvo!] Acción en La Habana

Mensaje por tarokun »

Rubeus escribió:¡¡Estoy cada vez más emocionao con este juego!! :babas: :babas: :babas: :aplauso: :palomitas:
¡Cómo alguien se meta con este juego le meto una ostia que lo visto de Almirante de Flota!
loca...
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Re: AAR-Tutorial [Salvo!] Acción en La Habana

Mensaje por Rubeus »

tarokun escribió:
Rubeus escribió:¡¡Estoy cada vez más emocionao con este juego!! :babas: :babas: :babas: :aplauso: :palomitas:
¡Cómo alguien se meta con este juego le meto una ostia que lo visto de Almirante de Flota!
loca...
guarra...
Imagen
tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3782
Registrado: 03 Dic 2009, 09:50
STEAM: Jugador

Re: AAR-Tutorial [Salvo!] Acción en La Habana

Mensaje por tarokun »

Ya me lo diras cuando estes a babor de "La Perra de los Mares"...
tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3782
Registrado: 03 Dic 2009, 09:50
STEAM: Jugador

Re: AAR-Tutorial [Salvo!] Acción en La Habana

Mensaje por tarokun »

PijusMagnificus escribió:Sobre fireships incluyo un enlace a la wikipedia (está en inglis) y detalla el tema; generalmente eran barcos medios/pequeños que cuando ya eran viejos se utilizaba para estas acciones suicidas, por la dificultad de maniobrar estas teas flotantes se solian lanzar contra barcos anclados...

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_fi ... Royal_Navy

Por cierto si no la conoceis esta web está muy bien

http://www.todoababor.es
La web de "todoababor" EXCELENTE¡¡¡¡ Los articulos de tactica muy buenos. Bien explicados y entretenidos...

Tambien esta bien el foro oficial del juego... Si quieres hacer unas risas... El ultimo post es de un desesperao llorica reinvidicando el juego... Le ha faltao poner el enlace a PuntadeLanza...
PijusMagnificus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2845
Registrado: 05 Mar 2011, 08:25
STEAM: Jugador
Ubicación: Dandole caña a Incontinencia Suma

Re: AAR-Tutorial [Salvo!] Acción en La Habana

Mensaje por PijusMagnificus »

tarokun escribió:Todavia no me aclaro si hay niebla de guerra... Me podrias aclarar Pijus??
¿ Que si hay niebla?, si tiene algo este juego es niebla para cansarte... :mrgreen:

Bromas aparte, sí que hay relativamente; me explico; en el mapa sólo aparacen las naves visibles, pero si te vas al listado de barcos los ves todos, con lo cual la FOW es relativa. Hay un opción en la pantalla de settings que te permite seleccionar a que distancia son visibles los barcos enemigos; ( es una opción que machaca la distancia que trae por defecto el escenario que cargas.
Otros nicks: Meroka37
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Re: AAR-Tutorial [Salvo!] Acción en La Habana

Mensaje por Rubeus »

PijusMagnificus escribió:
tarokun escribió:Todavia no me aclaro si hay niebla de guerra... Me podrias aclarar Pijus??
¿ Que si hay niebla?, si tiene algo este juego es niebla para cansarte... :mrgreen:
Completa el Tutorial 3 del juego, Taro, y verás la humareda que se lía!! :mrgreen:
(también te recomiendo el Setting que me recomendó PijusMagnificus en su momento en este mismo hilo :wink: ).
Imagen
PijusMagnificus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2845
Registrado: 05 Mar 2011, 08:25
STEAM: Jugador
Ubicación: Dandole caña a Incontinencia Suma

Re: AAR-Tutorial [Salvo!] Acción en La Habana

Mensaje por PijusMagnificus »

El Cornwall está bastante tocado y va quedando retrasado junto con el Lenox que con el lio de las maniobras anteriores está un poco aislado del resto de sus colegas.

Los ingleses parece que están virando para cruzar la proa de Africa, para evitar esta situación ordeno a la línea caer simultaneamente a estribor contra el viento, si la maniobra funciona la popa del Cornwall quedará a merded el Africa y el Invencible, por otro lado el Lenox se tendrá que enfrentar solo a tres navios enemigos; vamos a ver si funciona....

Imagen

El Cornwall de 80 cañones está hecho unos zorros...

Imagen

Imagen
Otros nicks: Meroka37
Responder