[AAR WiA] El blanco de sus ojos: 1775-83

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

[AAR WiA] El blanco de sus ojos: 1775-83

Mensaje por Haplo_Patryn »

Imagen

Hola a todos. El AAR que os quiero presentar estaba escribiéndolo antes de que hubiera el revuelo con el AJE y antes de que AGEOD se pusiera en contacto conmigo a través de Picaron para que realizara una review del mismo y mi intención era esperar un poco más, pero las fuertes similitudes en el motor entre el WiA y el AJE me han animado a acelerar la puesta en escena. Además, el buen ritmo de intercambio de turnos con Maulet han ayudado también a tomar esta decisión. Puede ser una buena manera de ir viendo algunas similitudes entre este WiA y el AJE, como el tema logístico, los suministros, el proceso de activación de líderes y tropas (el famoso candado que dará tanto de qué hablar), la importancia de los carros con avituallamiento y la forma tan extrema en como el terreno y las condiciones atmosféricas pueden llegar a afectar al desarrollo de cualquier estrategia.

Los juegos de AGEOD siempre me han llamado mucho la atención y ahora que estoy en un momento donde me hayo más inclinado a juegos con un componente más estratégico que táctico, con unos niveles de microgestión “decentes” (ya queda lejos mis tiempos del WitP/AE), es cuando sé apreciar lo que ofrece un juego como el Wars in America (o BoA 2). El motor de AGEOD tiene un poco dividido a los jugadores que apreciamos estos juegos porque su sistema de combate es algo abstracto al no tener un control directo sobre lo que ocurre y eso no gusta a todo el mundo. Para los “wargamers” más exigentes resulta un aspecto controvertido porque somos muchos los que estamos habituados a jugar wargames donde se tiene un control bastante alto de todo lo que ocurre. En los juegos de AGEOD sólo nos podemos limitar a establecer cuándo, dónde y en qué condiciones se producirá el combate, dejando el apartado táctico de lado. Tampoco esto es algo nuevo, ya que este sistema se parece bastante al de los juegos de Paradox, donde hay un componente de abstracción y un control nulo sobre una batalla una vez esta ha empezado (y eso no quita que hayan tenido el éxito que han tenido y el reconocimiento de crítica y de la comunidad de jugadores).

También he leído otros motivos, como recientemente cuando algunos jugadores han mencionado que se les hace un poco cuesta arriba o que andaban algo perdidos por las dimensiones del mapa, el número de tropas y demás. Lo cierto es que para los que estamos más habituados a jugar juegos densos los de AGEOD se hacen bastante amenos y para nada obtusos o espesos. Acostumbran a ser juegos bastante dinámicos, con un nivel de microgestión muy bueno, sin ser demasiado espeso ni sin ser demasiado light. Un punto intermedio bajo mi punto de vista, aunque depende del juego y del escenario.

Reconozco que puede llegar a resultar algo frustrante el no tener a veces una idea muy clara de por qué se ha ganado o se ha perdido una batalla. Como contraprestación sí que hay información en forma de iconos indicando las condiciones en que se ha producido el combate pero resulta complejo decir exactamente si se ha ganado porque teníamos mejores tropas o porque nuestro mando era mejor. Digamos que hay muchas variables a tener en cuenta, desde el nivel de suministros, la cohesión, experiencia, el terreno, la/s habilidad/es de los mandos/líderes hasta la presencia de una mezcla de unidades que permite que la batalla tenga lugar en un contexto más favorable. Todo ello hace difícil poder tener una imagen clara y para los jugadores más exigentes y minuciosos este aspecto de la abstracción les puede llevar a tener una mala impresión. No obstante el aspecto militar siempre obedece a razonamientos lógicos y por tanto no debería sorprendernos su funcionamiento ni los resultados finales de las batallas. En comparación con los juegos de Paradox el sistema de AGEOD es mucho más completo pero en cambio nadie lamenta la abstracción del combate en un Europa Universalis, mientras que sí lo hacen en los de AGEOD. Es curioso pero cierto. ¿Por qué?

A mí personalmente me gusta el sistema aunque entiendo a los que desearían poder tener una mejor comprensión de por qué ocurren determinados resultados en una batalla. Cuando uno asume que el sistema de combate de AGEOD se centra en todo lo que rodea a un ejército de campaña (logística, reclutamiento, experiencia, posicionamiento, cohesión) por encima del aspecto táctico, entonces es cuando se puede apreciar realmente todo su potencial. Lo importante es llegar a la batalla en las mejores condiciones y luego es sencillamente cuestión de comprobar si nuestro ejército es mejor o peor que el del enemigo en esa batalla y lugar concretos. Los juegos de AGEOD son juegos estratégico operacionales de manera que hay que cambiar el chip si pretendemos encontrar otra cosa en ellos. En los juegos de AGEOD lo que prima es la toma de decisiones, la logística y sobre todo la estrategia. Si se acepta eso y se asimila, entonces se saborearán mejor sus juegos y las batallas no serán más que una plasmación de nuestras decisiones (acertadas o no).

Imagen

Uno de los juegos que más me gustan de AGEOD es el Wars in America. Es sencillo en funcionamiento, sin reclutamientos a costa de pagar un precio económico, ni producción aunque podemos tomar decisiones militares, políticas y diplomáticas que permiten reclutar nuevas tropas y reemplazos. En general la llegada de las principales fuerzas viene por evento aunque hay un abanico de decisiones que podemos tomar por nuestra cuenta pero nada comparado a otros de sus juegos como el AACW o el Revolution under Siege, donde se puede reclutar tropas de todo tipo a través de un pool de fuerzas muy completo. El WiA me gusta porque permite al jugador centrarse en la estrategia sin más aditivos que las tropas que uno dispone desde el inicio más las que van llegando por evento o en base a alguna toma de decisiones. A eso hay que añadirle un sistema de suministro de aparente sencillez, pero que refleja perfectamente la situación logística de la época. Esto obliga a que haya que procurar ser un buen gestor logístico o se corre el riesgo de perder la guerra. Es un sistema de suministro que está automatizado y es bastante sencillo en apariencia, pero complejo a la vez porque hay que exprimirse un poco los sesos y pensar por adelantado antes de hacer nada. Este sistema es el que va a usarse en el nuevo juego sobre Roma (AJE) y me parece una gran decisión porque es un sistema brillante y muy adaptado a las circunstancias de la época.

Ya para finalizar, uno de los motivos del por qué me gusta el WiA es que me resulta muy atractiva la guerra de independencia americana así como la guerra francoindia. Soy un apasionado de esa época, de las casacas rojas, los hessians, del combate en líneas y densas formaciones, de los indios, los fuertes, de la vida en la frontera, de la mística y la heroica de películas como El último Mohicano, etc. Por todo ello va este AAR.

Maulet y yo hemos acordado jugar una partida PBEM a la campaña de independencia americana. Son bastantes turnos pero vamos por buen ritmo y no es ni de lejos tan larga como otras muchas campañas que se pueden jugar en algunos otros de los juegos de AGEOD. Un servidor lidera a las tropas del Imperio Británico mientras que Maulet intentará conseguir la independencia de las 13 colonias.

Antes de empezar quiero comentaros que me he autoimpuesto una “house rule”. Básicamente esa regla dice que si un ejército llega de refuerzo con un objetivo me centraré en él y no cambiaré de decisión y enviaré esas fuerzas a otro escenario. Por ejemplo, imaginad que llega el ejército que ha de reforzar el Canadá para invadir las colonias desde ahí. Pues yo llevaré ese ejército a Canadá e intentaré hacer justamente eso, ni más ni menos. No moveré a ese ejército para desembarcar en Nueva York o buscar alguna otra ruta más “apetitosa” o que me beneficie más en ese momento. Intentaré seguir las instrucciones que me indique la Corona británica y a partir de ahí intentaré hacerlo lo mejor que pueda.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [WiA] El blanco de sus ojos-Independence War:1775-1783

Mensaje por Haplo_Patryn »

Abril de 1775

La campaña empieza en abril de 1775 cuando las tropas revolucionarias americanas empiezan a hacerse sentir y se hacen fuertes en Bunker Hill, cerca de Boston. Sir Thomas Cage, el Comandante en Jefe de las fuerzas británicas en las colonias, se encuentra en Boston con un poderoso ejército pero está muy limitado para maniobrar y con dificultades logísticas por la falta de suministros. La situación explosiva en las colonias tiene paralizado al ejército y Sir Thomas Cage empieza la partida inactivo, sin capacidad para emprender acciones ofensivas para reflejar así la espera de órdenes desde Gran Bretaña (además de que es un oficial bastante incompetente). Durante dos turnos no podrá realizar movimiento alguno, así que poco se puede hacer al respecto más que esperar acontecimientos. De hecho el ejército de Boston está en situación de asedio teórico, ya que por el norte los rebeldes controlan Cambridge (Bunker Hill) y por el sur hay un potente ejército rebelde que bloquea el acceso al territorio americano en Dorcester, bajo mando del Mayor General Artemas Ward.

Imagen

Exceptuando Boston, la frontera canadiense, la Florida y Georgia (situadas al sur de las colonias), el resto de las colonias están muy decantadas al lado revolucionario y la presencia de fuerzas lealistas (tories) es muy reducida. Básicamente los británicos están con una mano por delante y otra por detrás. A lo largo de las colonias el sentimiento independentista se está haciendo sentir y son muchas las milicias locales rebeldes que se han levantado en armas. El Congreso americano está muy activo tomando resoluciones y buscando una salida negociada con el Imperio Británico pero las diferencias parecen ser insalvables y todo indica que es el momento de que las armas decidan.

En ayuda de las fuerzas británicas atrapadas en Boston, Gran Bretaña ha enviado a los hermanos Howe (Sir William Howe y Lord Richard Howe) para reforzar las tropas en las colonias y se espera que lleguen en el siguiente turno con una gran flota y un poderoso ejército.

Así pues los primeros turnos son bastante sencillos, viene a ser una toma de contacto con la situación en la que las tropas británicas están totalmente “fijadas” al terreno, sin movilidad alguna y con mandos inactivos. Tradicionalmente e históricamente los americanos asediaron Boston así que entiendo que Maulet moverá al ejército rebelde situado en Dorcester para asediar Boston aprovechando que mis mandos no están activos. Eso implicará muchos problemas logísticos, tal como ocurrió en la realidad.

Los PCs (Puntos de Compromiso) es un elemento vital del BoA2 y que encontraremos también en el AJE así que podemos ir viendo a través de este AAR la importancia y el uso que también tendrá en el nuevo juego de AGEOD. Se consiguen a través de las casillas de comercio (shipping box) que hay repartidas por el mapa y vienen a mostrar los ingresos comerciales que generan esas rutas marítimas.

Imagen

Por ejemplo, el control de Boston, Newport y Nueva York maximizan la suma de PCs en la línea comercial del Norte. Sólo tengo Boston bajo mi poder así que todavía puedo generar más PCs si tomo el resto de objetivos citados arriba. Evidentemente el americano puede usar "privateers" o piratas para intentar hundir mis barcos, así que tendré que estar atento. Eso sin tener en cuenta que a la larga si alguna nación extranjera interviene en la guerra es posible que envíe barcos para intentar molestar mis rutas comerciales.

Aquí vemos una casilla de comercio, la de Nueva Inglaterra.

Imagen

Los PCs son importantes porque permiten reclutar reemplazos y tropas adicionales, además de permitir muchas más cosas que ya iremos viendo. Esto es idéntico en el AJE.

Por ejemplo, en el aspecto diplomático tengo las siguientes opciones:

Imagen

Cada una de esas dos opciones vale una cantidad determinada de Puntos de Compromiso (PCs). De momento voy a acumular más ya que acabamos de empezar y no tengo suficientes.

Aquí tenemos las opciones militares, podéis ver por el popup el precio en PCs que debería pagar para obtener esa opción:

Imagen

Un repaso a los reemplazos de los que dispongo demuestra que no tengo suficiente de casi nada, así que tengo que andarme con ojo y evitar pérdidas inncesarias.

Imagen

Básicamente son reemplazos para las fuerzas indias leales y para buques de guerra ligeros de la Flota.

Bien, este es un resumen muy pormenorizado del primer turno. Veréis que las imágenes están en inglés pero fue un fallo mío, el juego está totalmente traducido. En pocos turnos las imágenes y toda la información saldrán ya en castellano.

A diferencia de otros AARs no voy a explicar mis planes de forma generalizada sino que me detendré allí donde la acción esté más centrada para así no irme por las ramas. Puntualmente explicaré mis intenciones más a medio/largo plazo pero de momento la máxima preocupación es cómo salir del atolladero en Boston. Con un ejército apalancado y rodeado, sin apenas refuerzos ni reemplazos y con una situación logística que pronto empezará a resentirse el jugador británico empieza con una bomba a punto de estallarle en las manos. En Boston, para echar más leña al fuego, no hay depósito de suministros y es imperativo construir uno, lo que significa gastar en ello barcos de transporte o carros de suministro. Eso sería un primer paso pero luego habría que salir de esa ratonera que es Boston, eso si los rebeldes me dejan.

Lo iremos viendo. Os doy la bienvenida a las Trece Colonias. Durante el AAR viajaremos con los Highlanders, los hessians, los indios, navegaremos por aguas canadienses, sufriremos duros inviernos y asaltaremos fuertes a la carga. Os invito a acompañarme al que es uno de los mejores juegos de AGEOD bajo mi punto de vista.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=SISjSXsb ... re=related[/youtube]
Avatar de Usuario
Viden
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1090
Registrado: 05 Sep 2008, 22:31
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona, Europa

Re: [WiA] El blanco de sus ojos-Independence War:1775-1783

Mensaje por Viden »

Die Hessen, bite. :wink:

Tomo sitio, aunque tienes un par de AAR y un blog abandonados, ¡Pedazo de canalla! :palomitas:
picaron
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2160
Registrado: 18 Abr 2005, 17:12
STEAM: No Jugador
Ubicación: En una ciudad de Cultura

Re: [WiA] El blanco de sus ojos-Independence War:1775-1783

Mensaje por picaron »

:palomitas: :Ok: , A ver como te desenvuelves contra "El fantasma" y los palurdos.

Un saludo
"La historia es, ciertamente un debate sin final" profesor Pieter Geyl en su estudio sobre Napoleón.
Avatar de Usuario
Lannister
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2799
Registrado: 12 May 2009, 18:19
STEAM: Jugador
Ubicación: En babia

Re: [WiA] El blanco de sus ojos-Independence War:1775-1783

Mensaje por Lannister »

Te sigo, pero voy con Maulet.

:Ko:
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [WiA] El blanco de sus ojos-Independence War:1775-1783

Mensaje por Haplo_Patryn »

Mayo de 1775

La noticia en Mayo es la llegada de los hermanos Howe, tal como se esperaba. De hecho es una buena noticia pero también es mala porque exige más de los recursos que hay en Boston, que ya están muy tensados y no dan más de sí.

Imagen

Sir William Howe llega junto con Sir Henry Clinton y John Burgoyne. Bajo su mando hay 6 unidades de infantería regular, 1 unidad de artillería, un carro de suministros, 1 unidad de Dragones y una unidad de los Marines Reales (especialistas en construir pontones para cruzar ríos así que viene a ser como una unidad de ingenieros).

Imagen

Estas tropas han llegado en una poderosa flota de transporte y buques de guerra de línea, bajo mando del otro hermano, Lord Richard Howe, y del almirante Samuel Drake.

Imagen

La primera decisión (o indecisión, mejor dicho) que cometo en este turno es no ordenar la construcción de un depósito en Boston, básicamente porque no quería hacerlo a costa de los carros de suministro y tampoco me apetecía hacerlo con los transportes navales, que son importantes ahora que los tengo a mano con la llegada de la Flota. Vamos, que por vacilar pierdo un turno en ello. Mi vacilación es debida a que normalmente el jugador británico tiene 2 opciones después de los dos primeros turnos de inactividad en Boston:

1) Defender Boston si es asediada en previsión de que se pueda romper el cerco con alguna ofensiva (de dudoso resultado). Como es muy factible no obtener nada de ello la construcción de un depósito sería un coste innecesario que sólo alargaría la agonía del asedio.

2) Embarcar y evacuar Boston para desembarcar en otro lugar. En este caso la construcción de un depósito habría sido un gasto inútil y, lo peor de todo, dejaría a los rebeldes con un depósito recién construido en una ciudad estratégica clave, totalmente gratis.

En este turno no pongo imagen porque la situación es idéntica, los americanos no asedian Boston. Tampoco ocurre nada destacable en el resto de las colonias. Viendo pues que los rebeldes no se han movido considero que vale la pena esperar un poco más y ver si sale a cuenta o no construir un depósito de suministros en el próximo turno. Es posible que los americanos no estén asediando porque no puedan (mandos inactivos) o bien porque se sientan algo temerosos de nuestras fuerzas.

Con la llegada de los hermanos Howe obtengo además algo importante: movilidad. Los rebeldes no tienen Flota propia así que una de mis ventajas es la movilidad naval (aparte de la superioridad aplastante en este apartado) que me permite embarcar y desembarcar allí donde me plazca y cuando me plazca. El disponer de tropas de tierra activas en este turno (las tropas del cuerpo de ejército del recién llegado Sir William Howe) también es una gran ventaja ya que me puedo plantear una acción doble en conjunción con el ejército de Sir Thomas Cage para posteriores turnos. Es posible que sea un error el no haber embarcado en este mismo turno con algunas tropas de Sir William Howe y buscar una zona donde desembarcar para empezar a agilizar la situación. En definitiva, he tomados dos decisiones que el futuro dirá si son acertadas o no: no me muevo con los refuerzos que acaban de llegar y tampoco construyo un depósito.

La situación en Boston es muy importante y normalmente cada partida puede adquirir un rumbo diferente dependiendo de las elecciones que el bando rebelde y el británico tomen en estos primeros turnos. Estas decisiones también tienen lugar en el AJE y es lo que hace de estas partidas y de estos juegos algo apasionante.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [WiA] El blanco de sus ojos-Independence War:1775-1783

Mensaje por Haplo_Patryn »

Junio de 1775

Imagen

Los rebeldes siguen sin moverse así que decido varias cosas:

1) Construir un depósito a costa de dos transportes navales puesto que ahora sí veo que el coste compensa la situación. Lo malo de esto es que reduzco muchísimo mi capacidad de transporte naval pero no me queda alternativa ya que mi situación a nivel de suministros empieza a preocuparme. El depósito permite almacenar y acumular los stocks de suministros excedentes, además de incrementar el nivel de suministros de la región, y da acceso a reemplazos desde Gran Bretaña.

2) Embarcar una unidad de milicianos lealistas (los Lealistas de Nueva Inglaterra) que había en Boston (cooperando con el ejército) y desembarcar con una pequeña flota en Newport, al sur. Acompañan a los buques de transporte algunas unidades navales de combate, por si acaso. Es un puerto estratégico, importante porque es tanto un objetivo como un lugar para incrementar mis PCs.

La mala noticia es que el ejército recién llegado de Gran Bretaña (el de Sir William Howe) se ha quedado inactivo y esto explica por qué he tenido que optar por un desembarco tan poco agresivo con una unidad de irregulares. La activación/desactivación de los mandos y los ejércitos es otra cosa que apreciaréis en el AJE y que puede resultar a veces frustrante y en otras decisivo.

En este mes una de mis unidades de tierra en Kingston (las Indias Occidentales británicas) queda activada y ordeno moverla por mar hasta Pensacola, al sur de las colonias. Es un viaje que durará más de un mes pero es un refuerzo que me viene bien a estas alturas ya que tengo que sacar tropas de donde sea para contener la rebelión americana.

Imagen

En este mes tiene lugar un evento que me permite crear un mini ejército en el estado de Virginia, en los territorios centrales. El gobernador de Virginia se escapa hacia Yorktown con algunas tropas regulares y milicianas.

Imagen

La situación es un tanto mala ya que Yorktown es otra encerrona. Por suerte en esta ciudad hay una unidad de transporte naval que me permitirá trasladar estas tropas y al gobernador hacia la ciudad de Norfolk, que está muy cerca. Desde allí intentaré posteriormente tomar Portsmouth o Edenton para ampliar mi base de operaciones.

A nivel militar decido tomar mi primera decisión. Puesto que en Boston la situación logística es precaria ordeno gastar 15 PCs en la opción MÁS SUMINISTROS que implica la creación de un carro de suministros que aparecerá en Halifax, lejos de Boston.

Imagen

Tendré que traerla por mar usando la flota del almirante Howe ya que Halifax está en una Península situada geográficamente más cerca de Gran Bretaña y es más fácil llevar refuerzos hacia allí que llevarlos directamente a Boston. Como veréis la mayoría de refuerzos por evento o gasto de PCs llegan a Halifax, lo que obliga a perder un par de turnos como mínimo a mover tropas desde allí hasta el lugar que queremos reforzar.
xtraviz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2551
Registrado: 28 Mar 2005, 22:03
STEAM: No Jugador

Re: [WiA] El blanco de sus ojos-Independence War:1775-1783

Mensaje por xtraviz »

Bien, otro AAR de este estupendo juego!! :Ok:

Por cierto, un detalle acerca de la traducción. He comprobado en mis carnes como puede que alguna campaña no tenga las notas de escenario traducidas y por consiguiente, no aparecen en el apartado histórico del libro (donde se ven las unidades, opciones diplomáticas, etc...) Concretamente me ha pasado en el segundo escenario de la lista: The Lily and the Lion. Puede ser fundamental conocer los detalles de los diseñadores del escenario para llevar la partida. Lo descubrí por casualidad leyendo un AAR guiri aunque luego leí en el readme del juego el aviso. Lo digo por si acaso. No sé si pasa con otros escenarios.

Saludos y disculpa la entrada. Te sigo :army:
Maulet
Moderador
Moderador
Mensajes: 6138
Registrado: 04 Abr 2006, 12:46
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: [WiA] El blanco de sus ojos-Independence War:1775-1783

Mensaje por Maulet »

no me critiquéis mucho que entre un "tema" y una decisión errónea tuve cosas inesperadas :mrgreen: :mrgreen: pero seguimos ahí en la brecha.
Avatar de Usuario
Warsage
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 955
Registrado: 21 Abr 2012, 00:01
STEAM: Jugador
Ubicación: En el charco no.

Re: [WiA] El blanco de sus ojos-Independence War:1775-1783

Mensaje por Warsage »

Estaba deseando que apareciese un AAR de esta campaña tan interesante y compleja (a la que no se muy bien cómo hincarle el diente :bang: ). Me apunto. :palomitas:
xtraviz escribió:Por cierto, un detalle acerca de la traducción. He comprobado en mis carnes como puede que alguna campaña no tenga las notas de escenario traducidas y por consiguiente, no aparecen en el apartado histórico del libro (donde se ven las unidades, opciones diplomáticas, etc...) Concretamente me ha pasado en el segundo escenario de la lista: The Lily and the Lion. Puede ser fundamental conocer los detalles de los diseñadores del escenario para llevar la partida. Lo descubrí por casualidad leyendo un AAR guiri aunque luego leí en el readme del juego el aviso. Lo digo por si acaso. No sé si pasa con otros escenarios.
También yo he observado que no aparecen las notas del ese escenario The Lily and the Lion. Con el agravante de que en ellas se mencionan las reglas especiales para ese escenario (cautivos, etc.). Pero lo más curioso es que, cuando me dí cuenta de ello, traduje el texto inglés y lo puse en español en la columna correspondiente del fichero LocalStrings_WIA y, a pesar de ello, las notas siguen sin aparecer.
Última edición por Warsage el 28 Ago 2012, 17:36, editado 1 vez en total.
Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [WiA] El blanco de sus ojos-Independence War:1775-1783

Mensaje por Haplo_Patryn »

Quizás es porque es un escenario añadido posteriormente, alguien que lo hizo y en uno de los parches oficiales se incluyó con ese problema.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [WiA] El blanco de sus ojos-Independence War:1775-1783

Mensaje por Haplo_Patryn »

Julio de 1775

Históricamente las 13 colonias era un territorio inmenso y era imposible materialmente y geográficamente que los británicos pudieran controlar cada uno de los rincones de este gigantesco país. Así que los mandos británicos decidieron que lo mejor era controlar las grandes ciudades portuarias así como los grandes ríos que servían de ruta para adentrarse a gran parte del territorio americano y a partir de ahí realizar expediciones hacia el interior. Uno de esos ríos era el que transcurría desde Canadá en el Quebec hasta el lago Champlain, un lugar importante durante la Guerra Franco-India que tuvo lugar hace unas décadas ya que los franceses, bajo el mando del atrevido y brillante Marqués de Montcalm, usaron esta ruta fluvial para llevar hasta el sur del lago y tomar los fuertes ingleses (aquí es donde está ambientada la novela El último mohicano).

Imagen

Canadá es un lugar totalmente leal a la corona británica, ajeno de momento a las revueltas de las 13 colonias. A Quebec llegan pequeños contingentes de refuerzos y voluntarios milicianos que usando pequeñas flotillas de transporte fluvial pueden moverse aprovechando las aguas poco profundas del río Richeliau para llegar hasta el lago Champlain y a los fuertes británicos de Chambly y Montréal. En la imagen un pequeño contingente de fuerzas bajo mando de Sir Guy Carleton utilizando “bateaux” para navegar recibe instrucciones de bajar por el río hasta Chambly, que es ahora mismo el fuerte británico más cercano a las tropas rebeldes. Los sublevados tomaron el desprotegido fuerte de Fort Ticonderoga al inicio de la contienda, que está un poquito más abajo de la imagen que podéis apreciar arriba de este texto, causando un golpe importante ya que es un fuerte situado en un lugar de difícil acceso y muy salvaje.

El motivo para mover a Sir Guy Carleton es que los rebeldes están bastante activos al sur del lago y la toma de Fort Ticonderoga y la concentración de fuerzas enemigas puede indicar un intento de atacar Montréal. A nivel estratégico Maulet tiene un evento que le bonifica si captura Montréal antes de una fecha señalada (finales de 1775 creo recordar). Así que Sir Guy Carleton es un refuerzo que viene que ni pintado para detener cualquier intento rebelde de adentrarse en Canadá pero poco más.

Al oeste de Chambly hay un campamento de indios leales a la Corona, la tribu Caughnawaba, que seguidamente dará de qué hablar.

Imagen

Aquí vemos justo la zona al sur del lago Champlain. Fijaros que el lago se estrecha hasta llegar al Fuerte Edward (lugar señalado en la historia de “El último mohicano”). Como podéis ver hay una fuerte actividad rebelde que se está concentrando en el Fuerte Ticonderoga. Al norte, entre los espesos bosques de la zona, he movido a una partida de guerreros indios de la tribu Caughnawaga, una de las pocas que tengo activas en este inicio de partida. La unidad india ha recibido órdenes de acercarse para otear los movimientos enemigos y obtener información sobre lo que pretenden los rebeldes. Además tiene órdenes de emboscarse, de manera que si los rebeldes salen hacia Canadá, al norte, es posible que se encuentren con una sorpresa. Tampoco me hago muchas ilusiones, lo importante es que esa partida india está haciendo una buena labor de exploración en un territorio muy complejo, con bajos niveles de suministro y se agradece que puedan romper la “niebla de guerra” facilitando información a los británicos.

Fort Ticonderoga es un lugar clave en este escenario, por varios motivos. La región es geográficamente muy complicada y cualquier movimiento hacia el sur o hacia el norte bordeando el lago supone un desgaste brutal ya que el terreno es bastante salvaje, con densos bosques y muy pocos enclaves e infraestructuras para poder obtener suministros. Así que mover un ejército por esta zona es muy complicado y es vital llevar muchos suministros. Fort Ticonderoga es un pequeño enclave con un fuerte que en un terreno tan inhóspito se convierte automáticamente en el punto neurálgico por donde cualquier ejército debería moverse si quiere avanzar hacia el norte del estado de Nueva York o bien hacia Canadá.

Aquí tenemos a la partida de guerra Caughnawaga:

Imagen

El icono rojo con el tomahawk indica que esta unidad es muy buena haciendo pillaje, aunque ahora la estoy usando únicamente en labores de exploración y espionaje (este territorio es indio y leal a los tories, así que los indios no realizan pillaje). En general todos los indios son excelentes en cuestiones de pillaje y en breve se hará notar en otras partes del mapa. Siempre que pueda intentaré dar un uso muy práctico a los indios alejándolos de enfrentamientos innecesarios. Son buenos exploradores, se mueven muy rápido y consumen pocos recursos, así que es preferible usarlos más como exploradores o saqueadores que desangrarlos en enfrentamientos contra tropas de corte europeo.

Es momento de volver a los estados de New Hampshire, Massuchusetts y Connecticut, especialmente en los alrededores de Boston.

Imagen

El desembarco en Newport ha ido muy bien y la unidad miliciana ha tomado el objetivo sin incidentes. Eso incrementará mis PCs en el “shipping box” de Nueva Inglaterra. Y como veis en la imagen es momento de salir de la encerrona. Aprovechando que los rebeldes siguen totalmente inactivos, actúo en dos frentes:

1) El ejército de Sir Thomas Cage avanzará para asediar a los rebeldes en Dorcester. Atrás dejará una pequeña guarnición, muy pequeña, anecdótica.

2) Los hermanos Howe desembarcarán en New Haven, que es una ciudad de tamaño considerable y con un puerto de nivel más que aceptable. Fijaros que Nueva York está muy cerca al suroeste de New Haven. Con este movimiento conseguiré destensar la demanda de suministros en Boston y flexibilizar un poco la estrategia en este sector.

Mi intención, vista la inactividad rebelde, es pasar a tener la iniciativa ahora que Sir Thomas Cage ha sido activado al igual que los hermanos Howe. Lo que pretendo es crear una zona totalmente británica por donde los suministros puedan fluir en ambas direcciones para así romper el aislamiento del ejército de Boston. Estuve seriamente pensando en la opción de desembarcar en Nueva York o Filadelfia pero eran movimientos demasiado arriesgados ya que las fuerzas con las que cuento no son del todo suficientes y es de suponer que ciudades estratégicas estarán bien defendidas. De fracasar el primer asalto me encontraría con problemas de suministro, algo que es precisamente lo que estoy evitando. Para mí es importante que el ejército de Sir Thomas Cage no se muera de hambre así que todos los movimientos de los hermanos Howe irán encaminados a apoyar al ejército de Boston.

Por cierto, en Halifax ha llegado ya el carro de suministros “comprado” en el turno anterior, así que en cuanto pueda una pequeña flota irá en busca del carro y lo llevará a Boston. Este carro de suministros tendrá un papel muy importante y sumado al que ya hay en el ejército de Boston serán dos los que tenga para realizar operaciones militares en este sector.

Finalmente una mala noticia.

Imagen

Savannah cae en manos rebeldes por evento, una ciudad estratégica situada muy al sur de las colonias. No hay que tirarse de los pelos ya que los cambios de control en algunas ciudades estratégicas será algo muy frecuente, sobre todo por el tema de las milicias. Volveremos a ella en unos meses y así tendremos mejor situado el lugar y la región donde se halla.

Veamos qué decisión diplomática tomo en este turno.

Imagen

Como no tengo refuerzos y de momento escasean las milicias lealistas, es momento de usar el comodín de las tribus indias. Con esta opción, a un coste de 10 PCs, reclutaré una partida de guerra india de algunas de las muchas tribus que hay leales a la Corona. La activación será aleatoria pero confío en obtener alguna partida india en algún lugar del centro-sur del mapa, que es donde más abundan.
xtraviz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2551
Registrado: 28 Mar 2005, 22:03
STEAM: No Jugador

Re: [WiA] El blanco de sus ojos-Independence War:1775-1783

Mensaje por xtraviz »

Sí, es lo que dice Haplo. He estado mirando el asunto otra vez y es un escenario creado posteriormente. De ahí que dé ese error. (Por cierto que ahora con la información que me da Warsage ya sé donde se hallan los textos que anduve loco buscandolos).

Bueno, solucionado. :Ok:

"... Pídele a la muerte que venga porque todos están contigo ya menos uno, yo, Chingachgook... El último mohicano."
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [WiA] El blanco de sus ojos-Independence War:1775-1783

Mensaje por Haplo_Patryn »

Una de mis pelis favoritas.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=eBsq6Cd4Rf0[/youtube]

Esta peli tiene magia, maravillosamente filmada, sin diálogos inoportunos, sobria. Esta escena dura 2 minutos y es dinámica, apasionante, emocionante.
picaron
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2160
Registrado: 18 Abr 2005, 17:12
STEAM: No Jugador
Ubicación: En una ciudad de Cultura

Re: [WiA] El blanco de sus ojos-Independence War:1775-1783

Mensaje por picaron »

Gracias por el enlace, he podido ver la película "el puente" en su nueva versión del año 2008, que estaba en esa web.

Un saludo
"La historia es, ciertamente un debate sin final" profesor Pieter Geyl en su estudio sobre Napoleón.
Responder