[AAR WiA] El blanco de sus ojos: 1775-83

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Maulet
Moderador
Moderador
Mensajes: 6138
Registrado: 04 Abr 2006, 12:46
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: [WiA] El blanco de sus ojos-Independence War:1775-1783

Mensaje por Maulet »

desvelo :mrgreen: no, las tropas de augusta no estaban en posición de todo o nada.
Avatar de Usuario
MiguelHQ
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 913
Registrado: 30 Ago 2012, 10:54
STEAM: No Jugador
Contactar:

Re: [WiA] El blanco de sus ojos-Independence War:1775-1783

Mensaje por MiguelHQ »

Has sufrido reveses Maulet pero bien sabes que esto se gana como se ganó Vietnam.

nosotros seguimos aqui de mirandas :palomitas:
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [WiA] El blanco de sus ojos-Independence War:1775-1783

Mensaje por AlGharib »

:aplauso: :aplauso: :aplauso:

Está siendo un verano tan extraño que ni siquiera he leído este AAR sobre uno de mis juegos favoritos y realizado por uno de los "grandes" creadores de esta web. No, tampoco hoy, ahora, lo he leído; me lo guardo para cuando tenga un poco de tiempo libre, para leerlo despacito y deleitándome con su lectura. En realidad lo lamento porque me encantaría interactuar, pero así son las cosas...

Lo que no puedo evitar es un comentario un poco al margen del AAR y sobre el juego: ¿Cómo soléis gestionar el tema de los eventos? Es decir, miráis en los archivos a ver qué puede pasar en los próximos turnos, os basáis en la experiencia de otras partidas o jugáis improvisando, sin tomar los eventos en consideración hasta que aparecen. Ocurren situaciones curiosas como ejércitos enormes que se te presentan de improviso y que pueden echar al traste toda tu planificación porque no contabas con ellos. Es algo que siempre me ha frustrado un poco porque los archivos donde están los eventos contienen muchísimo código y es un poco difícil interpretarlos.

Genial AAR, Haplo, genial...
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [WiA] El blanco de sus ojos-Independence War:1775-1783

Mensaje por Haplo_Patryn »

AlGharib escribió::aplauso: :aplauso: :aplauso:

Está siendo un verano tan extraño que ni siquiera he leído este AAR sobre uno de mis juegos favoritos y realizado por uno de los "grandes" creadores de esta web. No, tampoco hoy, ahora, lo he leído; me lo guardo para cuando tenga un poco de tiempo libre, para leerlo despacito y deleitándome con su lectura. En realidad lo lamento porque me encantaría interactuar, pero así son las cosas...

Lo que no puedo evitar es un comentario un poco al margen del AAR y sobre el juego: ¿Cómo soléis gestionar el tema de los eventos? Es decir, miráis en los archivos a ver qué puede pasar en los próximos turnos, os basáis en la experiencia de otras partidas o jugáis improvisando, sin tomar los eventos en consideración hasta que aparecen. Ocurren situaciones curiosas como ejércitos enormes que se te presentan de improviso y que pueden echar al traste toda tu planificación porque no contabas con ellos. Es algo que siempre me ha frustrado un poco porque los archivos donde están los eventos contienen muchísimo código y es un poco difícil interpretarlos.

Genial AAR, Haplo, genial...
Gracias. Los eventos ni los estudio ni los tengo en mente, solamente tengo en la cabeza proyecciones aproximadas, como que los franceses vienen a lo largo del 78, que los refuerzos acostumbran a venir en el verano del 76, cosas así. Cuando ya has jugado mucho los eventos los tienes por la mano pero siempre hay cosas que te sorprenden o que se activan en función de si hay determinados objetivos tomados o no o si están cumpliendo las condiciones para ello.

Saludos y gracias
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [WiA] El blanco de sus ojos-Independence War:1775-1783

Mensaje por Haplo_Patryn »

Diciembre de 1776: cae Nueva York

Antes de explicar detalles del turno quiero mencionar el papel importante que va a tener Lord Rawdon en el Sur, que es el mando que llegó en el turno anterior y que tiene la habilidad de instruir tropas irregulares.

Imagen

Estas son las tropas que hay actualmente en Wilmington, donde llegó Lord Rawdon el turno anterior. De estas tropas la unidad Legión Británica (British Legion) es una unidad de milicia realista. En el turno anterior esta unidad contaba con 4 elementos de milicia realista pero en este turno y gracias a Lord Rawdon esta es su situación:

Imagen

Dos de los cuatro elementos han pasado a ser Regimiento Provincial. Veamos las diferencias entre uno y otro elemento.

ImagenImagen

Si comparáis ambas imágenes veréis las diferencias en conceptos básicos como fuego ofensivo/defensivo, iniciativa, disciplina, asalto y cohesión etc. La mejora es sustancial y eso se traduce en unos niveles de combatividad más altos. Teniendo en cuenta que en Wilmington tengo varias unidades milicianas es una gran noticia el poder instruir a estas tropas, sobre todo viendo que hasta ahora las milicias no me han servido de mucho en combate y su rendimiento ha sido pésimo. Como veremos a lo largo de los siguientes turnos van a surgir bastantes unidades milicianas en el Sur (en el Norte apenas me salen milicias desde hace meses y las que tengo se pueden contar con un dedo) así que tener un instructor en este escenario viene de perlas.

Vamos a ver ahora la situación en Augusta.

Imagen

Después de unos combates de puro trámite he metido al ejército de Lord Cornwallis en la ciudad. Las tropas enemigas habían decidido salir de Augusta por patas y se han enfrentado a mis tropas en dos escaramuzas dejando la ciudad sin defensas. Gracias a los rangers de Thomas Brown y a algunas tropas que todavía tienen algo de consistencia consigo expulsar a los rebeldes que escapan muy tocados hacia el norte en diversos destacamentos desperdigados. Calculo que no llegan a 1.500 los enemigos que se han escapado. Teniendo en cuenta que hace dos turnos eran casi 4.000 no me puedo quejar.

Un repaso a las tropas de Lord Cornwallis muestra un aspecto desolador:

Imagen

Fijaros que el valor de combate de las unidades ha caído a niveles irrisorios (11, 8, 5, 1…). Daros cuenta que no tienen tampoco ni munición ni suministros (lo podéis apreciar en los iconos respectivos encima de las unidades, a la derecha). La unidad Jameson ha perdido el elemento de caballería que tenía y ahora sólo le queda un elemento de infantería ligera. Varias de las unidades de infantería han perdido 1 o 2 elementos y es sólo el principio ya que en los próximos turnos seguirán perdiendo más. Esto que sigue es un ejemplo de una de las unidades afectadas: mis elementos están sin tropas prácticamente, en color rojo.

Imagen

Vamos a ver las escaramuzas que he tenido que librar en Augusta para tomar la ciudad y echar a los rebeldes.

Imagen

Una batalla sin mucha historia. La siguiente demuestra que si yo estoy mal el enemigo tampoco parece ir sobrado, pero no me consuela.

Imagen

Si Lord Cornwallis no se hubiera retirado hacia donde lo hizo ahora estaríamos hablando de una gran victoria, seguramente estas unidades rebeldes estarían aniquiladas y el Sur abierto para mis tropas pero dado que ambos estamos muy tocados la situación es que el enemigo ha podido escaparse (unos 1.500 hombres) y mi ejército profesional de 3.000 hombres se ha volatilizado. La gran victoria que yo esperaba tendrá que esperar. El ejército rebelde podrá recomponerse y reforzarse cuando se recluten más milicias locales y ya veremos cómo hago yo para recomponer el mío.

Vamos ahora a Nueva Inglaterra. El ejército que asedia Nueva York asalta la ciudad:

Imagen

Gran éxito. Destruyo la milicia que hacía de guarnición y capturo los cañones navales que hay en el puerto, prácticamente sin bajas.

Imagen

Obtengo 3 Puntos de Compromiso y una ciudad muy rica que genera muchos suministros y que es vital por ser un objetivo clave de la partida. Además puntualmente la ciudad generará reemplazos para la infantería y será un foco para crear milicias leales a la corona.

Ahora toca esperar el contraataque enemigo, algo que daba por seguro que ocurriría.

Imagen

Ha sido una batalla poco importante pero le causo el triple de bajas y le obligo a retirarse. En este combate los rebeldes pierden cohesión y muchas tropas. De vuelta a Danbury el panorama que tienen antes ellos pinta mal ya que se están quedando rodeados y en ese pueblo no hay suministro suficiente para el ejército rebelde. Recordad también que estamos en pleno invierno y ese viaje de ida y vuelta del enemigo ha debido de causar algunos efectos contraproducentes en su cohesión y en la salud de sus hombres.

Veamos cómo queda el panorama en Nueva Inglaterra después de estos acontecimientos:

Imagen

El plan ha salido perfecto. El ejército enemigo queda atrapado en Danbury. Lo lógico sería que Maulet moviera en el siguiente turno a ese ejército hacia la ciudad de Fishkill, al noroeste, pero no sé si hará eso o decidirá quedarse a la espera en Danbury para recuperarse de los daños sufridos. El tiempo es horrible y el castigo por moverse bajo esas condiciones es importante. Si se mueve sufrirá el peso del invierno pero al menos conseguirá una ruta de escape río arriba, hacia Albany. Por si las moscas y para seguir con la iniciativa ordenaré otro ataque con uno de los ejércitos que tengo disponibles aunque eso suponga sufrir un pequeño desgaste. Quiero provocarle problemas logísticos a ese ejército rebelde y después de la derrota que ha sufrido en su intento de contraataque puede ser un buen momento.

La captura de Nueva York genera varios eventos.

Imagen

Nathan Hale es ahorcado. No hay indulto contra los traidores a la Madre Patria. Esa escoria rebelde debe morir.

Por otro lado las Colonias hacen llegar a Francia a Benjamin Franklin para negociar con ellos una posible entrada en la guerra. La caída de Nueva York acelera esa gestión.

Imagen

Para acabar de rematar la faena decido gastar puntos en anunciar un Perdón Real para todas las colonias.

Imagen

Con ello espero incrementar la lealtad a la Corona y así reducir un poco los beneficios que la lealtad está reportando a los rebeldes en cuestión de suministros (una alta lealtad da un bonus a la generación de suministros). Por ejemplo, tener un 100% de lealtad supone entre un 10 y un 20% más de generación de suministros para los rebeldes. Disminuir eso al 95% o al 90% implica eliminar ese bonus.

Por último vamos a ver qué ocurre en Canadá.

Imagen

Sin muchos cambios. Este ejército enemigo lo debe estar pasando terriblemente mal. Yo sigo observando, esperando que llegue el deshielo. Burgoyne se frota las manos ya que sus tropas están bien descansadas y podrán actuar al sur del lago Champlain sabiendo que los rebeldes han perdido artillería y tropas de infantería, algunas de calidad como la que lidera Seth Warner.

Haciendo un sucinto resumen de este año se puede decir que me ha faltado algo de ritmo en el norte debido a los problemas de activación de mis mandos en Nueva Inglaterra pero no obstante estoy bastante satisfecho. El papel de la Flota británica ha sido fundamental porque la falta de movilidad de los mandos del Ejército se ha visto compensada por la gran movilidad que ofrece la Flota al jugador británico. He logrado tomar todos los objetivos de este escenario aunque hay ciudades estratégicas que están todavía en manos rebeldes, sobre todo las situadas más al interior donde es más complicado acceder.

Históricamente las tropas británicas avanzaron un poco más al oeste de lo que he hecho yo (llegaron hasta el río Delaware) pero en términos del juego la distancia entre el río Delaware y Nueva York es el equivalente a un viaje a pie de 10-15 días, es decir, menos de 1 turno de juego. De hecho veréis que la campaña de primavera del 1777 se centrará ya en los alrededores de Filadelfia y el río Delaware pero no avancemos acontecimientos.

En cambio en el Sur todo iba bien hasta el desastre del ejército de Lord Cornwallis, que retrasará mucho mis planes y que seguirá teniendo consecuencias graves durante gran parte de 1777. Veremos en cómo afecta eso a ese escenario donde todavía hay mucho por hacer. De hecho para el escenario del Sur no trazo plan alguno por la situación en la que me encuentro, me limitaré a ir pasando turnos intentando recomponer fuerzas y buscando improvisar un poco en función de lo que vea o no factible poder hacer. El Sur es realmente un caos por la aparición constante de milicias de uno y otro bando y los problemas logísticos que genera un terreno pantanoso y pobre en términos generales. No sabe uno a qué atenerse con tantos imponderables.

Mi intención cuando llegue el deshielo es presentaros mi plan de batalla para 1777 en el Norte, que sí tengo bastante claro. Cuando se planifica por adelantado y se deja algo en reserva para gozar de cierta flexibilidad y poder adaptarse a imprevistos, el resultado acostumbra a ser bueno porque uno no deja margen a la improvisación. Una estrategia no será mejor que otra por el simple hecho de ganar uno o varios enfrentamientos. Un plan malo (o no tener ninguno en concreto) puede generar una victoria en un campo de batalla pero no implica una victoria estratégica ni dar un vuelco a la situación. Pero si la estrategia es consistente y bien pensada el resultado tarde o temprano tiene que llegar, aunque eso implique varias derrotas puntuales en el campo de batalla. Prefiero que a largo plazo la situación sea la que preveo con antelación, aunque sea a costa de derrotas puntuales, que ganar batallas que no llevan al final a ningún lado y que no obedecen a ninguna premisa previamente establecida.

Me estoy liando. Ya llegará el momento de explicar detalles y entonces espero que lo entendáis.
Avatar de Usuario
Viden
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1090
Registrado: 05 Sep 2008, 22:31
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona, Europa

Re: [WiA] El blanco de sus ojos-Independence War:1775-1783

Mensaje por Viden »

¿En la vida real llegaron los británicos a tomar Nueva York? :?
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [WiA] El blanco de sus ojos-Independence War:1775-1783

Mensaje por Haplo_Patryn »

Sí, en julio del 76 más o menos.
kelpa
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 298
Registrado: 29 Ene 2010, 09:15

Re: [WiA] El blanco de sus ojos-Independence War:1775-1783

Mensaje por kelpa »

Muy bueno, como siempre. Nunca he jugado a ningún juego de AGEOD, pero la narración de éste me está resultando fascinante. De alguna forma con las características del mapa y las unidades transmiten una situación estrátegica y táctica de guerra muy de la época. Muy interesante, aunque parece complicado de jugar.
Enhorabuena por el AAR, lo seguiré con atención :D .
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [WiA] El blanco de sus ojos-Independence War:1775-1783

Mensaje por Haplo_Patryn »

Enero de 1777: hostigamiento

Vamos a Nueva Inglaterra. El ejército de Sir Charles Grey ha atacado al ejército rebelde en Danbury y se han producido una serie de escaramuzas.

Imagen

En la primera le destruyo dos elementos de marines coloniales que estaban levantando un puente para cruzar el río Hudson y que lo han pagado caro. Los rebeldes no obstante se retiran hacia la orilla occidental del río pero mi ejército les persigue, entablándose un nuevo combate en el que obligo al enemigo a retirarse y a volver otra vez a la orilla oriental, hacia Danbury, mientras mi ejército se queda en la occidental.

Imagen

No hagáis caso al comentario que he hecho en la parte inferior derecha de la imagen ya que no me di cuenta en su momento del motivo por el cual mi ejército se había quedado en esa provincia y el enemigo en la otra habiendo yo ganado las batallas. No leí detalladamente el reporte del turno y lo interpreté mal, supongo que un poco “emparanoiado” por la retira sufrida hace unos turnos con Lord Cornwallis en Augusta.

Como veis el invierno ya está en su máxima expresión. Aunque es contraproducente realizar operaciones militares en esta época el ejército enemigo es demasiado apetitoso en su estado actual como para quedarme a la espera, de ahí mi hostigamiento incesante. Eran casi 7.000 hombres los que había en ese ejército inicialmente y ahora ya solo hay 4.000 y cayendo (seguramente algunas tropas milicianas han sido disueltas para pasar el invierno con sus familias). Debo seguir apretando las tuercas.

Vayamos al Sur. Recibo un pequeño refuerzo en St. Augustine, en la Florida.

Imagen

Moveré una pequeña flota para recoger a ese refuerzo y enviarlo a Savannah. Después de lo ocurrido con Lord Cornwallis cualquier refuerzo es muy bienvenido y por lo menos sirve para parchear.

En la zona de Augusta voy a intentar levantar el asedio sobre Ninety-Six mientras Lord Cornwallis sigue intentando recuperarse. Quiero dar la impresión de que estoy mejor de lo que realmente estoy, para ocultar el hecho de que el gran ejército del Sur sólo cuenta con menos de 500 efectivos y cayendo.

Imagen

Los rebeldes que asedian la ciudad de Ninety-Six son los que han sido expulsados de Augusta anteriormente y están bastante tocados (se aprecia en sus valores combativos). No espero problemas si comparamos los valores de combate de mi fuerza de socorro con los suyos.

Vayamos a Wilmington, un poco más al noreste.

Imagen

Una pequeña fuerza rebelde aparece en las afueras de la ciudad. Lord Rawdon está en postura ofensiva fuera de la ciudad por si intentaran hacer un asedio pero mi ejército es mucho más potente que el suyo y no creo que lo intenten. Además, Lord Rawdon sigue instruyendo a las milicias y no voy a perder el tiempo persiguiendo a esta fuerza enemiga. Prefiero quedarme quieto para seguir instruyendo a los irregulares un par de turnos más que perseguir a un ejército que seguramente me dará esquinazo al descubrir que aquí no estoy para nada desprotegido.

Fijaros que la British Legion ya tiene un dibujo en su icono de tropa de infantería regular y la milicia 1º de Carolina del Sur en breve presentará el mismo aspecto. Observad que entre ambas unidades hay 11 puntos de valor combativo de diferencia (38 vs 27). La instrucción vale la pena.

Vayamos al Canadá. Sorprendente el esfuerzo rebelde por atravesar la zona con este tiempo pero dudo que esos cañones lleguen a algún lado.

Imagen

Me estoy repitiendo esto cada turno: no llegarán a ningún lado y deben estar fatal. Y así lo creo, firmemente. En el WiA las condiciones atmosféricas son claves, la pérdida de cohesión se agrava en movimientos a través de terreno complicado y es muy fácil perder tropas si no hay suministros ni lugares para avanzar fácilmente. El tiempo me dirá si tengo o no razón.

En cuanto a los PCs, en este turno tengo esta opción que activaré en cuanto pueda.

Imagen

Todo con vistas a reducir la Ayuda Extranjera, que cada vez presenta unos niveles más altos.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [WiA] El blanco de sus ojos-Independence War:1775-1783

Mensaje por Haplo_Patryn »

Febrero de 1.777: la batalla de Ninety-Six

Vayamos a Nueva Inglaterra:

Imagen

La imagen es bastante explicativa. Seguiré acosando al enemigo al norte de Nueva York. La caída de la ciudad ha sido importante porque genera muchos suministros que repercute positivamente también en las provincias adyacentes. Además han llegado reemplazos a mi pool y refuerzos que han desembarcado directamente en Nueva York.

El popup muestra las tropas rebeldes que conforman el ejército comandando por el General John Thomas. Hace unos turnos constaba de casi 7.000 hombres y disponía de muchas más unidades pero ha ido perdiendo potencial y sufriendo un fuerte acoso.

En Fort Ticonderoga ha habido una pequeña escaramuza entre mis indios y la guarnición que me sirve para ver qué hay exactamente en ese fuerte.

Imagen

Hay 2 carros de suministro y una milicia. No hace falta decir qué apetitoso es el aspecto de este fuerte. Las tropas rebeldes que ahora están muriéndose en los bosques canadienses han partido de aquí y eso dejará la situación muy fácil para cuando empiece el deshielo y me plantee mi ofensiva en esta zona.

Imagen

Realmente apetitoso el panorama. Los indios están haciendo una gran labor como oteadores y exploradores. Siempre que puedo evito el combate e intento que tengan posturas conservadoras o que se embosquen.

Vayamos al Sur.

Imagen

El enemigo ha podido tomar Ninety-Six antes de que llegara la ayuda desde Augusta pero las tropas rebeldes muestran un mal aspecto, así que asaltaré la ciudad (fijaros en el valor combativo de las unidades rebeldes en el popup). En Augusta el ejército de Lord Cornwallis intenta recomponerse sin mucho éxito. Está hecho trizas.

Os muestro el detalle del combate en el asalto rebelde a Ninety-Six.

Imagen

Como veis el enemigo está tan tocado que ha tenido bajas en el primer día de combate, básicamente porque sus batallones deben estar muy tocados.

En el 2º día de combate la cosa ya pinta peor.

Imagen

Y finalmente, varios días después, cae la ciudad a manos rebeldes y pierdo la guarnición.

Imagen

En este turno recibo noticias de nuevas milicias que se han reclutado en diversas partes de las colonias. Una unidad se recluta en el Canadá y el resto son unidades que provienen de los estados sureños.

Imagen

Veamos qué ocurre al norte del lago Champlain.

Imagen

Da la impresión que el enemigo está avanzando por los bosques canadienses porque aparecen iconos de pillaje por todos lados. No quiero ni imaginar el mal rato que deben estar sufriendo esas tropas. ¿Saldrá alguien vivo de ahí?

Veamos un resumen de objetivos y Puntos de Victoria.

Imagen

En cuestión de objetivos tengo 9 de los 13 posibles (faltan Filadelfia, Norfolk y Pittsburgh). En cuanto a ciudades estratégicas controladas la cuestión es diferente y todavía me falta mucho por delante. Fijaros que Savannah no está considerada como si estuviera bajo control británico ya que actualmente está defendida por una unidad miliciana.

Las pérdidas totales en combate muestran un ratio favorable de 2,43. En el cómputo de bajas no se tiene en cuenta las tropas perdidas por cruzar zonas inhóspitas, por enfermedades o unidades que se rinden (como las 29 unidades en Dorcester al principio de la partida). En el AJE esto cambia ya que los prisioneros son importantes para crucificarlos o bien venderlos como esclavos. Si se tuviera en cuenta en el WiA las bajas por enfermedad, desgaste o rendición seguramente el ratio de bajas para uno y otro bando sería de 4 o 5 a 1 a mi favor.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [WiA] El blanco de sus ojos-Independence War:1775-1783

Mensaje por Haplo_Patryn »

Marzo de 1.777: sorpresa en el Canadá

Vayamos al Sur, donde no hay turno que no pase algo.

Imagen

Asalto Ninety-Six pero los rebeldes se escapan sin entablar combate aunque es posible que dado su estado estas tropas al huir hayan quedado destruidas. La noticia sorprendente tiene lugar al oeste de Augusta donde varias milicias rebeldes asedian un poblado indio aliado de los británicos. El problema es que sus defensores no quedan activados y no puedo hacer mucho más que mirar. Si al menos pudiera activarlas intentaría hacer una salida pero siguen con el candado.

En Augusta la situación sigue sin mejorar ni un ápice, los problemas de suministros siguen siendo graves así que decido mover pequeños destacamentos hacia Savannah para aligerar las necesidades alimentarias en la ciudad. El movimiento constante de tropas y los combates de meses anteriores han dejado el Sur devastado de manera que las cosechas y la generación de suministros en esta zona está gravemente penalizada. En el destacamento que envío a Savannah en este turno va una unidad de cañones que quedará eliminada en el camino hacia su objetivo por falta de caballos y suministros, atrapados en una zona cenagosa. Los cañones serán destruidos, ahí tenéis un ejemplo más de lo jodido que es el Sur y el tema logístico. Es también una muestra de lo crítica que fue esa retirada en el ataque a Augusta hace unos turnos y el peso que está teniendo en mis operaciones en este frente.

Vayamos ahora a Nueva Inglaterra.

Imagen

He capturado Danbury, donde aparece como por arte de magia un depósito de suministros que seguramente han construido los rebeldes antes de retirarse en este mismo turno (¿es posible que se haya construido automáticamente por algún motivo, evento o algo?). No sé si ha sido un despiste de mi rival o si es que ha preferido gastar 2 carros de suministro antes de dejar que cayeran en mis manos o si es que por evento ha surgido sin más. En todo caso es una noticia curiosa porque ha sido tomarla y salir un mensaje en el log indicando que “has acabado de construir un depósito en xxx”. Quizás Maulet pueda ofrecer más información al respecto.

Voy a dejar de acosar al rebelde en esta zona ya que estos movimientos en pleno invierno también me están pasando factura y necesito descansar y cohesionar las fuerzas.

En este turno tiene lugar una noticia muy curiosa.

Imagen

El pobre Lord Dunmore, que ha estado toda la partida yendo y viniendo por todo el centro sur de las colonias es reclamado por el gobierno de Su Majestad para librar cuentas de lo que hizo al declarar que otorgaría la libertad a los negros que se alistaran para combatir contra los rebeldes, lo que provocó un incendio en todo el Sur puesto que su economía se basa en el esclavismo. Sus tropas seguirán donde están aunque ya os informo que las he enviado al sur por barco hacia Wilmington y Savannah, repartidas.

Aquí termina la aventura de este exgobernador que ha sido protagonista en varios partes del AAR. Sus tropas seguirán combatiendo pero él deberá dar explicaciones ante Su Majestad.

Por otra parte tenemos esta noticia que no es demasiado buena para mis intereses.

Imagen

Empieza la cuenta atrás para la intervención francesa en el conflicto.

Vamos a la zona de Savannah y Augusta.

Imagen

Es una imagen bastante parecida a la que colgué en el turno anterior. Sigue el goteo de tropas hacia Savannah ya que Augusta no puede abastecer a todo el mundo y los campos de alrededor están saqueados. Decido gastar dos transportes navales en construir un depósito de suministros en Savannah porque el tema logístico en el Sur es precario (y me quedo corto). El coste es asumible ya que todavía cuento con bastantes transportes navales y puedo mover tropas por mar con facilidad si hiciera falta. En el turno siguiente tendré que adoptar medidas más drásticas en todo este escenario.

En el Canadá me llevo una gran sorpresa. Una milicia rebelde bajo el mando de Seth Warner está asediando Trois Rivières.

Imagen

Parece ser que es la única unidad que ha sobrevivido al viaje desde el lago Champlain y que está todavía en forma para asediar la ciudad, aunque por sus valores combativos deduzco que ha perdido la mitad de sus elementos (seguramente dos batallones) ya que tenía el doble al desembarcar en el Canadá. De momento quedo a la espera a ver qué más sorpresas me llevo. El tiempo todavía es malo y no quiero reaccionar antes de tiempo por una simple unidad de escaso potencial. Esas ciudades no son estratégicas pero no quiero tener tropas en mi retaguardia tocando las narices.
picaron
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2160
Registrado: 18 Abr 2005, 17:12
STEAM: No Jugador
Ubicación: En una ciudad de Cultura

Re: [WiA] El blanco de sus ojos-Independence War:1775-1783

Mensaje por picaron »

Los depósitos nunca aparecen por evento, o están al principio del juego o los construyes, no hay otra forma. Lo raro es que se construya ese depósito estando tan "cerca" la línea de frente y no estar asegurada la ciudad. Esperemos que Maulet nos descubra el misterio :?

Saludos
"La historia es, ciertamente un debate sin final" profesor Pieter Geyl en su estudio sobre Napoleón.
Maulet
Moderador
Moderador
Mensajes: 6138
Registrado: 04 Abr 2006, 12:46
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: [WiA] El blanco de sus ojos-Independence War:1775-1783

Mensaje por Maulet »

sí, construí ahí un depósito.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [WiA] El blanco de sus ojos-Independence War:1775-1783

Mensaje por Haplo_Patryn »

Supuse que también había sido él, seguramente porque ese ejército estaba tocado por las refriegas anteriores y debía ir mal de suministros.

Saludos
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [WiA] El blanco de sus ojos-Independence War:1775-1783

Mensaje por Haplo_Patryn »

Abril de 1777: retirada en el Sur, Plan para el Norte

Vamos a revisar este turno empezando por el Sur.

Imagen

Como veis todo son malas noticias. Evacuaré Ninety-Six y el ejército que está allí se moverá a Augusta a relevar a Lord Cornwallis que abandonará dicha ciudad y se irá a Savannah, a ver si con el depósito recién creado en esa ciudad costera puedo recuperar fuerzas. Actualmente el ejército de Lord Cornwallis consta de 6 o 7 unidades pero con apenas 200 efectivos. Terrorífico. Si os fijáis mucho en la ficha de Lord Cornwallis veréis unos puntitos rojos en su base izquierda…indican que está en las últimas. Si el rebelde hubiera atacado me habría destruido todo el ejército de un plumazo pero por suerte no ha sido así.

Por si esto fuera poco la milicia rebelde toma el poblado indio que asediaba, a la izquierda de la imagen (en Georgia), ya que los indios se rinden sin luchar. El poblado será destruido en el turno siguiente. Esta derrota me provoca pérdida de Moral Nacional, cágate lorito.

El Sur es un desastre pero este movimiento hacia atrás de todas mis fuerzas es producto de la pésima y extremada condición logística a la que este territorio somete a cualquier ejército. Este paso atrás tiene que ser una forma de afrontar el futuro con otro punto de vista y con más optimismo. Debo dejar de obcecarme en tomar objetivos secundarios y priorizar el tomar las ciudades claves costeras, como Charleston, donde sí hay suministros y podría servir mucho más de ayuda para luego realizar expediciones rápidas hacia el interior. Debo preservar mejor mis suministros y cuando lo consiga podré dar la vuelta a la situación. Tendría que haber construido mucho antes el depósito en Savannah o un fuerte incluso, lo que me habría permitido afrontar mejor el año 1776 y al menos mis cañones habrían servido para algo y no se hubieran perdido en las ciénagas sureñas. Ahora ya no vale la pena pensar en el pasado y hay que afrontar lo que está por venir.

En el Canadá las condiciones han mejorado con el deshielo y es momento de reaccionar al asedio en Trois Rivières

Imagen

Moveré al Cuerpo de Ejército de Von Riedesel para levantar el asedio. Además, y aunque no lo explico en la imagen, embarco al Cuerpo de Ejército de J. Burgoyne en barcazas para ir hacia el oeste (hacia Oswego que está a orillas del lago Ontario). En breve, más abajo, explicaré qué estoy haciendo y por qué.

Vamos a Nueva Inglaterra.

Imagen

Voy a reanudar el acoso sobre el ejército rebelde acuartelado en Fishkill y a la vez voy a mover un pequeño destacamento de tropas por el lado occidental del río Hudson. La intención de ese destacamento es evitar la retirada hacia el oeste del ejército rebelde en Fishkill y hacer de pantalla por el flanco al resto de ejércitos.

Y ahora vamos a un nuevo escenario: Nueva Jersey y el Delaware.

Imagen

Habiendo tomado Nueva York es momento de avanzar hacia el río Delaware, a tiro de piedra de la capital rebelde: Filadelfia. Como veis estoy usando pequeños destacamentos de avanzada, básicamente para tantear el terreno y abrir camino al grueso del ejército que le seguirá por detrás posteriormente y que todavía está descansando. Fijaros que el destacamento de Daniel Jones, que tiene el objetivo de tomar Princeton, está formado por Dragones e infantería ligera. Son unidades escogidas expresamente ya que son rápidas y buenas para trabajar conjuntamente. Los Dragones me darán una imagen clara de lo que hay al otro lado del río Delaware gracias a su capacidad de exploración terrestre y la infantería ligera me permitirá huir en caso de combate gracias a su habilidad como escaramuzadores.

El otro movimiento paralelo corre a cargo del Regimiento del Coronel Von Rall junto con un regimiento de apoyo formado por fusileros hessians. Este destacamento avanzará hacia Trenton, haciendo un guiño a la Historia. Ambos destacamentos avanzarán en postura defensiva conservadora, con órdenes de retirarse en caso de combate. No quiero que tenga lugar un histórico “cruce del río Delaware” que dé alas a los rebeldes.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Es momento de explicar con detalle qué intenciones tengo en el Norte para 1777 ya que ha empezado el deshielo y es momento de reanudar las actividades militares. Este es un año importante para tomar algunos objetivos y avanzar hacia el centro de las Colonias, ya que es posible que para 1778 los franceses intervengan visto como está el panorama europeo, con lo que no podré hacer muchas cosas a partir de ese año.

Mi análisis al pensar en cómo tenía que actuar para el resto de 1777 se ha basado en el modo en que los rebeldes han actuado hasta ahora, es decir, concentrando mucho sus fuerzas. De momento hay dos ejércitos enemigos en Nueva Inglaterra, uno enorme apalancado desde hace más de medio año en Springfield y otro mucho más reducido que retrocede acosado por mis tropas bordeando la orilla oriental del río Hudson en dirección hacia Albany y que se descompone a ojos vista. Este último ya ha dejado de ser una amenaza realmente porque está muy tocado y no creo que aguante mucho. En cambio el que hay en Springfield debe tener cerca de 12.000 hombres, con muchas tropas de infantería continental y el resto milicias locales. El ejército que tengo en Hatford y que hace de muro contra ese ejército rebelde de 12.000 hombres, está formado por unos 4.500 soldados solamente pero son de una extraordinaria calidad. Su general al mando es Sir Henry Clinton que tiene un ratio defensivo bastante alto (4). En sus filas hay dos regimientos de tropas escocesas, granaderos británicos y unidades de infantería regular con un potencial máximo, del 100%. Acompañan a estas tropas de élite tropas de infantería ligera y muchos cañones de apoyo. Alrededor del ejército de Sir Henry Clinton tengo unidades desperdigadas haciendo de guarnición en las diversas poblaciones adyacentes, que pueden acudir a ayudar como refuerzo si hiciera falta y que incrementarían el número de tropas a unos 7.000 hombres. Hay que sumar a ello el hecho de los posibles refuerzos que puedan venir desde Gran Bretaña y los reclutamientos vía pago de PCs.

La clave es poder destruir a ese ejército tan numeroso en Springfield y aprovechar su inactividad para moverme libremente por otros escenarios. Así que trazo un plan muy ambicioso que implica limpiar todo el norte de cualquier presencia enemiga, cercando finalmente al ejército rebelde en Springfield y destruirlo en el aspecto logístico.

El plan lo llamo Plan Norte y lo divido en varias fases. Veámoslas.

Imagen

En la 1ª fase hay dos movimientos importantes y que ya habéis podido observar en este parte del AAR puesto que los he explicado más arriba.

1) Por un lado Burgoyne con un Cuerpo de Ejército, británico casi en su totalidad, se embarcará en barcazas desde el Canadá y viajará hasta Oswego que es un fuerte bañado por las aguas del lago Ontario. En este turno ya han recibido esas órdenes y les llevará todo un mes llegar hasta allí. En Oswego tengo esperando desde hace muchos turnos a un líder británico que tiene una gran habilidad: permite reducir en un 25% el tiempo requerido para cruzar terreno salvaje, y eso es lo que precisamente rodea a Oswego ya que hay grandes bosques y ningún camino transitable para un ejército moderno, únicamente sendas levantadas por el paso de animales salvajes y poco más. Es una selva parecida a la que hay en Canadá.

2) Un destacamento británico avanzará por la orilla occidental del río Hudson con la misión de tomar la ciudad de Kingston. Este destacamento tiene la misión secundaria de evitar que el ejército rebelde que hay en la orilla oriental lo cruce para escapar hacia el oeste. Arriba en una de las imágenes he explicado este movimiento, que está a cargo de Sir Robert Pigott con unos 1.500 hombres. Mi intención es que el enemigo se quede donde está, encerrarlo en el mismo lado donde actualmente se encuentra, me da igual si es un poco más arriba o más abajo, pero que no cruce el río Hudson. El Cuerpo de Ejército de Knyphausen seguirá hostigándolo puntalmente para hacerlo subir hacia Albany.

Estos movimientos ya los he explicado en las anteriores imágenes y obedecen a esta primera fase del Plan. Evidentemente Sir Henry Clinton tendrá que fijar al ejército enemigo en Springfield mientras transcurren las fases del plan y hostigarlo si reacciona a mis movimientos en estos otros frentes. Pero la táctica a seguir es una táctica Fabiana. No atacar y limitarse a defender si es atacado, o perseguir al enemigo si este se mueve hacia el noroeste o hacia donde sea.

Veamos la 2ª fase.

Imagen

1) El Cuerpo de Ejército de Burgoyne avanzará hacia el interior en diagonal, tomando Fuerte Stanwix y el fuerte German Flats. Asaltaré los fuertes siempre que pueda, sin perder tiempo ya que gracias a los indios he podido ver que apenas hay defensas, una unidad de guarnición en cada una (milicias). Recordad que esta zona es algo salvaje pero la presencia del líder con la bonificación de movimiento por zona salvaje me permite reducir en muchos días el paso de provincia a provincia. Hablamos de que ese líder es capaz de reducir en más de una semana el movimiento por cada una de estas provincias y eso es mucho tiempo. Parece una tontería pero esa bonificación va a permitir que mis tropas pierdan menos cohesión al no tener que estar tanto tiempo desplazándose por una zona de ambiente tan hostil. Y eso implica a la larga sufrir también menos bajas.

2) En cuanto caiga Fuerte Stanwix y German Flats, desembarcaré al Cuerpo de Ejército de von Riedesel en Fort Ticonderoga y lo asaltaré. Este Cuerpo está en el Canadá ahora mismo, descansando. Dado que tengo información muy precisa de lo que hay en Fort Ticonderoga estoy seguro que este movimiento de asalto saldrá bien. Además, la aventura frustrada de los rebeldes desembarcando tropas durante pleno invierno del 76 al norte del lago Champlain ha dejado toda esta zona libre de tropas rebeldes, así que es momento de aprovechar el error enemigo.

El motivo para que Von Riedesel espere a que Burgoyne avance profundamente hacia el interior es para que este último llame la atención sobre cualquier defensa que el rebelde pueda tener de más en Fort Ticonderoga y los alrededores. Si Maulet aprecia que estoy avanzando por el interior con Burgoyne es posible que mueva tropas para intentar contener mi avance o que refuerce Albany, lo que significaría dejar las defensas del Fuerte Ticonderoga y del sur del lago Champlain algo más despejadas de lo que ya están. Burgoyne hará de cebo para atraer al enemigo, Fort Ticonderoga será el premio.

En el río Hudson iré improvisando dependiendo de cómo vayan las cosas. Lo más plausible es que mis tropas vayan subiendo el río y que los rebeldes se vayan encerrando en dirección a Albany, al norte. ¿Qué hará el ejército rebelde en Springfield? No lo sé, Sir Henry Clinton estará ahí para hacer lo que sea preciso y le seguirá los pasos en una táctica “Fabiana” si el enemigo decide moverse hacia el oeste para atajar la amenaza de Burgoyne y de Riedesel. Si Maulet se mueve hacia Albany el plan será perfecto. Si se queda donde está el plan también se adaptará a ello, como ya veréis.

Vayamos a la 3ª fase.

Imagen

Esta 3ª fase muestra realmente el objetivo final, que no es otro que encerrar cualquier tropa enemiga en Albany, el centro neurálgico hacia donde todos mis avances se dirigen. Burgoyne estará avanzando desde el oeste, Von Riedesel podría ayudar desde el norte si le da tiempo y los británicos avanzarán por el sur siguiendo el río Hudson. Si los rebeldes en Springfield toman la ruta hacia Albany será el plan perfecto porque quedarán encajados mientras avanzo desde 3 direcciones. Si los 12.000 rebeldes no caen en la trampa y combaten en Nueva Inglaterra, Sir Henry Clinton aguantará con los refuerzos de las guarniciones y tendrá cerca al ejército de von Knyphausen (en su flanco izquierdo) por si surgen problemas graves.

Sea lo que sea preveo que para octubre-noviembre del 77 esta sea la situación general en el Norte: habría tomado los objetivos de Fort Ticonderoga, Fort Stanwix y Albany, destruyendo las fuerzas rebeldes que hubieran salido a mi paso y las que se atrincheren o queden arrinconadas en Albany. En este escenario sólo me quedaría por tomar la ciudad estratégica de Norwich, que está arriba en la parte oriental del lago Champlain. Sería cuestión de tiempo tomarla.

¿Qué pasa si el ejército rebelde sigue en los alrededores de Springfield ignorando todo lo que ocurre a su alrededor?

Imagen

En ese caso, una vez tomada Albany desplazaría todos los Cuerpos de Ejército y rodearía al ejército rebelde. El ejército enemigo debería caer tarde o temprano a lo largo de 1778, teniendo también en cuenta que los franceses estarán ya dando por saco. Cuando llegue el invierno del 77 muchas milicias rebeldes que están en Springfield dirán adiós y cuando sea de nuevo momento de reclutar nuevas (primavera del 78) todo el territorio será mío y los rebeldes no podrán reclutar tantas milicias porque no tendrían dónde hacerlo, excepto en las poblaciones más alejadas. Además la lealtad cada vez se inclina más para mis intereses ya que esta se calcula en función del control militar y en función del número de ciudades estratégicas y objetivos que cada bando controla. Teniendo toda Nueva Inglaterra es de suponer que la lealtad va a sufrir un vuelco a mi favor, ni mucho menos radical pero sí constante. Resumiendo, para cuando pueda reanudar las operaciones militares en el 78 el ejército enemigo en Springfield será muy inferior en número y su situación algo dramática (calculo que su número bajaría a los 7.000-8.000 hombres o incluso menos). Sería cuestión de tiempo eliminarlo.

Eliminar a ese ejército me permitiría liberar muchas tropas en el 78 para actuar en el centro y el sur de las colonias y responder con fuerza a los franceses. Lo que está claro es que alimentar a 12.000 hombres ahora mismo es complicado y todavía es más complicado remplazar bajas si el enemigo (yo) no le da cuartel. Sumando a eso el hecho de que muchas milicias enemigas se van a licenciar + un par de ataques o tres, desgaste + cohesión + bajas y luego ya es una pendiente de bajada hacia la descomposición. Sin lugar donde retirarse ni donde recomponerse ese ejército sería anecdótico.

Es un plan que me da las pautas a seguir y que cubre cualquier eventualidad. Tengo reservas y tropas suficientes para flexibilizar y adaptarme a cualquier imprevisto pero visto lo visto no hay nada que me pueda sorprender, no en el Norte y en Nueva Inglaterra menos. El plan me da tranquilidad porque me permite seguir unos pasos claramente establecidos en las distintas fases del mismo y sólo tengo que concretar detalles sobre posturas de los ejércitos y otros detalles menores como microgestionar los carros de suministro, enviar o no de destacamentos para reforzar a algunos de los ejércitos si es necesario, etc. La idea general ya está pensada y sólo es llevar a cabo el plan como un reloj, disciplinadamente como un soldado hessian. La labor de los Dragones y de los indios me permite tener una imagen bastante clara de lo que tengo delante y aunque las levas siempre aportan nuevos refuerzos, y hablo especialmente de milicias rebeldes, va a ser complicado que Maulet reciba muchas con el actual control que tengo de prácticamente todo el norte de las Colonias donde la lealtad cada vez se está decantando más a mi favor. Al contrario, seguramente yo notaré un incremento de la aparición de milicias leales a la Corona en esta parte de las Colonias.

¿Alguien sabe qué se ha hecho de Sir W. Howe? Hablé de él hace mucho, lo último que mencioné es que había tomado por asalto una población costera en Nueva Inglaterra, al norte de Boston hace ya muchos turnos. Luego con la llegada de los hessians lo perdimos de vista. Pues ahí sigue, no entra en ningún plan todavía y eso que cuenta con unos 4.000 hombres más algunos refuerzos que compraré y que llegarán desde Halifax. Está descansando en una ciudad con puerto, esperando el momento oportuno. Como veis tengo ases en la manga por si hace falta cubrir algún aspecto o tapar huecos. Pronto veremos al inútil de Sir W. Howe dando de qué hablar otra vez, con el ejército reforzado.

Para finalizar deciros que este plan no implica el dejar de lado cualquier posible avance por el centro de las colonias. Al contrario, contemplo seguir realizando ofensivas en el Sur y en la zona del Delaware, donde está la capital rebelde. El que vaya a usar muchas tropas en el plan para invadir todo el norte no equivale a dejar en bragas mi avance por el centro de las colonias. Como pronto veréis tengo bastantes tropas y recursos para estar en todas partes, por el momento. Cuando lleguen los franceses ya será otro cantar pero todavía queda un año por delante. Maulet me comentaba por email que veía tropas británicas y alemanas por todas partes y es que realmente es lo que pretendía al moverme continuamente, llevando la iniciativa. Entre la Flota y la división de fuerzas que he realizado y que realizaré, la sensación era que numéricamente yo era superior, cuando realmente no es así.

Visto lo explicado hasta aquí, sólo me queda decir lo siguiente a los que me están leyendo y han aguantado todo este rollo: que venga ahora alguien a decirme que los juegos de AGEOD no tienen jugabilidad (“es que me pierdo Japlo, no sé qué hacer con tantas fichas, no le veo el qué, muy bonito todo pero no le veo el fondo”).

Que me lo diga a la cara que se la parto.
Responder