[AAR WiA] El blanco de sus ojos: 1775-83

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Satur
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 158
Registrado: 12 Sep 2011, 16:56
STEAM: No Jugador

Re: [WiA] El blanco de sus ojos-Independence War:1775-1783

Mensaje por Satur »

¿Qué significan los colores en los nombres de las ciudades? Creo que las de tono marrón o naranja son leales y las verdes rebeldes, pero ¿y las azules? :bang:
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [WiA] El blanco de sus ojos-Independence War:1775-1783

Mensaje por Haplo_Patryn »

Las naranjas-rojas oscuras son objetivos estratégicos capturados por los británicos. Las azules son ciudades estratégicas en manos rebeldes. Las verdes son ciudades sin valor estratégico.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [WiA] El blanco de sus ojos-Independence War:1775-1783

Mensaje por Haplo_Patryn »

Marzo de 1776: el asedio de Cambridge

Vayamos a Nueva Inglaterra.

Imagen

Ya estoy asediando Cambridge y tengo una mejor información de las tropas rebeldes en Springfield. La mayoría son unidades milicianas y vienen acompañadas de un carro de suministros. Por otro lado mi unidad irregular recaptura Worcester ya que los rebeldes que huyeron del asedio de Dorcester capturaron la ciudad en su fuga hacia el oeste.

En este turno sí que tengo ya los PCs suficientes para comprar dos unidades de infantería regular.

Imagen

En el Sur no hay muchas novedades así que doy por finalizado el repaso del turno.

Han sido dos turnos relativamente tranquilos. Se respira no obstante cierta tensión porque lo normal son turnos muy movidos. La falta de tropas por mi parte y la pérdida de casi 30 unidades por parte rebelde están pasando factura. Ambos bandos esperan acontecimientos mirándose a lo lejos.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [WiA] El blanco de sus ojos-Independence War:1775-1783

Mensaje por Haplo_Patryn »

Abril de 1776: llega Lord Cornwallis

A diferencia de los dos turnos anteriores este es muy animado.

Imagen

Lord Cornwallis llega con una flota de invasión a aguas de Carolina del Sur, cerca de Charleston. Su objetivo es precisamente esa ciudad portuaria pero si recordáis Charleston cobija al Fuerte Sullivan, un fuerte artillado con potentes cañones navales.

La composición de la Flota, bajo mando del Almirante Sir Peter Parker, la podéis ver seguidamente:

Imagen

No se trata de un ejército muy numeroso, unos 4.000 hombres aproximadamente, pero es importante en una zona donde de momento hay mucha presencia de tropas irregulares por ambas partes y la llegada de un ejército profesional pueda significar un cambio drástico.

Bien, es momento de analizar la situación porque este es un momento importante, de los que los juegos de AGEOD acostumbran a ofrecer. ¿Qué hago con esta Flota y esté ejército? Como dije al principio del AAR seguiré al pie de la letra (“house rule”) las indicaciones recibidas, de manera que la conquista de Charleston será el objetivo principal para este ejército recién llegado.

Vamos a ver cómo está Carolina del Sur y Georgia y el emplazamiento de esta Flota británica antes de ver el proceso que he seguido para escoger mi zona de desembarco.

Imagen

Bien, como veis en la imagen en este turno toda esta región se ha vuelto un poco patas arriba. Vamos por partes:

1) Un pequeño ejército rebelde asedia Augusta, donde por error (gran error) decidí atrincherar una unidad de infantería de línea británica. Siempre que sea posible debo evitar hacer esto porque una única unidad, asediada, es reducir su capacidad para aportar algo al esfuerzo bélico. Debería haberla movido hacia otro lugar o haberla juntado con alguna unidad miliciana. El asedio me ha dejado seco en un turno los suministros y el enemigo es muy superior numéricamente. Pinta mal, así que voy a intentar romper el asedio y marchar hacia el sur, hacia Savannah porque es el sitio donde he decido que desembarcará la Flota de Lord Cornwallis. No tengo muchas esperanzas pero hay que intentarlo.

Aquí esta una imagen detallada de dicha unidad.

Imagen

Como veis consta de 2 elementos, una unidad de infantería regular y una unidad de granaderos de élite. Son unos 600-650 hombres pero me vendría bien poder sacarlos del asedio y reforzar el nuevo ejército británico en la zona.

2) He decidido mover la partida de guerra india Catawba hacia Camden para intentar averiguar qué tropas enemigas hay por la zona, además de saquear todas las regiones posibles a su paso por ellas. En este turno esos indios han sufrido un ataque en Salem del que salen algo tocadas pero nada grave. He dejado a los indios con postura defensiva conservadora así que a la tercera ronda de combate se dan a la fuga. Voy a ordenarles que a partir de ahora también intenten evitar el combate, como son buenos ocultándose eso debería evitar escaramuzas innecesarias.

Imagen

3) La Flota británica con el ejército desembarcará en Savannah. Tenía diversas opciones pero he escogido esta. Por ejemplo, justo adyacente a la Flota está la ciudad estratégica de Wilmington, que fue tomada por mis tropas milicianas en el turno anterior. Sería un desembarco tranquilo y mis tropas podrían moverse hacia el interior rápidamente. Pero como de momento esa ciudad no parece peligrar considero que la toma de Savannah, que también es un objetivo, es más que apetecible.

Savannah está más cerca de Charleston y queda más alejada de cualquier movimiento rebelde, mientras que Wilmington está mucho más cerca de cualquier refuerzo americano que llegara desde Virginia, al norte, y es una ciudad más “céntrica” geográficamente hablando con lo que es más accesible para el enemigo. Además los suministros abundan más en los alrededores de Savannah que en la prácticamente despoblada zona que rodea Wilmington, así que si quiero sobrevivir y tener suministros suficientes debo tener una buena base de partida.

Fijaros el movimiento (línea naranja) que he trazado para la Flota. Evito la zona naval de Charleston justamente para no sufrir el efecto de la batería costera de Fort Sullivan. Las ordenes para la Flota es adoptar una postura ofensiva. Llegará a las aguas adyacentes a Savannah con órdenes de bombardear para apoyar el desembarco (sólo una unidad de la Flota dispone de los cañones con el alcance suficiente para bombardear pero algo es algo). Lord Cornwallis recibe la orden de adoptar una postura de asalto agresiva, lo que significa que desembarcará y asaltará automáticamente Savannah. No sé que hay en Savannah pero me imagino que alguna unidad miliciana y quizás alguna batería de cañones pero que no son como los que hay en Charleston. Además, el ejército rebelde que asedia Augusta es importante y es muy posible que Maulet haya dejado desguarnecidos algunos de los muchos objetivos de esta zona para juntar ese ejército y confío que haya sacado cualquier unidad extra de Savannah.

Si todo lo que he ordenado sale bien la unidad de infantería (el 14º de Inf.) asediada en Augusta podría escapar y retirarse para recuperar fuerzas en Savannah, que habría sido tomada por Lord Cornwallis y podría reforzar este ejército. Este es un escenario optimista, ya veremos qué ocurre. Pase lo que pase está claro que Augusta caerá, con lo que perderé una ciudad estratégica pero Savannah es ahora más importante ya que al ser un objetivo portuario estratégico ganaré PCs al tomarla (por el efecto “shipping box”).

Este conjunto de decisiones me llevó bastante tiempo porque barajé diversas opciones. Finalmente la que he explicado es la que me pareció la mejor. Lo que está claro es que este escenario será ahora protagonista durante un tiempo. Este ha sido uno de los turnos más divertidos desde el punto de vista del jugador británico ya que tiene que tomar algunas decisiones importantes. En esto se puede perder tiempo sobre todo si uno anda algo indeciso. Se piensa en probabilidades, en posibles escenarios y finalmente se descartan opciones por ser demasiado optimistas y se opta por la opción que uno cree más factible. Estuve dándole muchas vueltas y aquí es donde uno gasta el tiempo entre turno y turno: pensando movimientos, posibles pros y contras.

Vamos ahora a Nueva Inglaterra donde hay novedades.

Imagen

Como veis los rebeldes han movido tropas desde Nueva York y se han apostado en la ciudad de Westchester al oeste de Norwalk. Maulet ya debe haber notado que he juntado las fuerzas que hasta hace poco estaban divididas y ha decidido amenazar con un flanqueo (o quizás sólo sea una finta). Lo interesante de esto es que ha debido dejar pocas tropas en Nueva York ya que este ejército está compuesto por 2 unidades regulares de tropas coloniales y 5 unidades milicianas, que no es para subestimar.

Mientras tanto el asedio en Cambridge parece que será complicado por la presencia del fuerte que otorga muchos suministros. Estoy estudiando seriamente el realizar un asalto en todo regla pero el ejército está de nuevo con “candado” (inmovilizado).

Vamos a Halifax, donde han llegado los refuerzos que recluté en el turno anterior.

Imagen

Podéis ver que he recibido un refuerzo adicional (aparte de las unidades que recluté en el turno anterior) para la guarnición de Halifax pero como es una tontería dejarlo allí moveré las tres unidades de infantería con la flota hacia Nueva Inglaterra. Serán tres unidades muy bien recibidas, sobre todo para reforzar el ejército acampado en Hatford.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [WiA] El blanco de sus ojos-Independence War:1775-1783

Mensaje por Haplo_Patryn »

Mayo de 1776: aguas revueltas en el Sur


El escenario protagonista en este turno son los Estados del Sur. Antes de ir a ver cómo ha ido el asalto a Savannah y mi intento de huir de Augusta es preciso hablar del asedio que el americano pone sobre Norfolk.

Imagen

Los americanos se han movido hacia esa ciudad y establecen un asedio. Aunque el ejército enemigo no es muy potente mis tropas son inferiores numéricamente con lo que Lord Dunmore vuelve a estar de nuevo en apuros. El asedio me causa mucha desazón ya que los suministros de reserva se han quedado a la mitad en un solo turno y esto pinta mal si no recurro a alguna ayuda. Siempre me queda la opción de salir de Norfolk por mar ya que en esa ciudad tengo unas barcazas pero sólo pueden moverse por aguas costeras y no están pensadas para adentrarse en el océano. Así que si me veo obligado a evacuar la ciudad tendré que moverme al sur o al norte pero no podré ir muy lejos, no llegaría a ninguna ciudad o puerto en manos británicas, lo que hace la aventura muy arriesgada porque implicaría tener que desembarcar en alguna provincia despejada de tropas enemigas e intentar conseguir suministros rápidamente.

Vamos a ver qué ha ocurrido en Augusta.

Imagen

Pues ha ido mal. La unidad no ha podido darse a la fuga y ha sido totalmente destruida. Es el primer revés serio y doloroso que sufro en la partida. Vendrán muchos más, estoy seguro.

Veamos el combate:

Imagen

La derrota provoca la caída de la moral nacional británica ya que la unidad contaba con elementos de élite (granaderos) y supone una pérdida de prestigio. Primer revés serio en las Trece Colonias. Como dije en el turno anterior el meter a esta unidad en este “agujero” fue un error muy grave. Nunca hay que dejar en guarniciones muy expuestas con unidades británicas de este tipo a menos que sea capaz de romper el asedio rápidamente. Tendría que haber renunciado a la ciudad y haberla enviado a alguna zona menos expuesta o haberla tenido en movimiento hasta la llegada de más refuerzos. Es un error que pocas veces me veréis cometer ya que es algo que tengo bastante metido en la cabeza pero en este caso subestimé lo que Maulet podía tener en la zona y no anduve nada espabilado ordenando eso.

Veamos qué ha pasado en Savannah. La Flota se acerca y desembarca a las tropas, que una vez en tierra se sitúan en formación de asalto. La Flota utiliza como cobertura varios barcos de guerra para cañonear la ciudad y dar apoyo a la infantería.

Imagen

El primer asalto tiene éxito y 2 de los 3 elementos milicianos presentes son abatidos. Hay una unidad de cañones navales en la ciudad pero no son comparables a los que hay fortificados en Charleston y de poco sirven contra un ataque desde tierra.

En la segunda batalla se consolida el asalto y se toma la ciudad.

Imagen

Toda la milicia rebelde queda abatida y la unidad de cañones es capturada.

Imagen

Veamos la imagen general.

Imagen

Savannah cae en mis manos y consigo capturar la unidad de cañones navales enemiga en el asalto. Además gano PCs ya que es una ciudad portuaria cuya conquista permite incrementar el tráfico comercial británico. La acción de Lord Charles Cornwallis es recompensada y se le ofrece una promoción. Visto que es de los pocos mandos decentes que tengo ahora mismo en todas las colonias, le condecoro y lo promociono a Comandante en Jefe, que se hará efectivo en el turno siguiente. Con esto tendré dos Comandantes en Jefe para el siguiente turno: Lord Cornwallis y Sir William Howe, ambos en puntos muy distantes de las colonias (uno en el norte y otro en el sur profundo).

Con la caída de Savannah puedo tener una base bastante segura de operaciones y realizar campañas hacia el interior, como por ejemplo hacia la misma Augusta que acaba de caer en manos enemigas. No obstante en este turno el ejército de Lord Cornwallis descansará ya que ha perdido algo de cohesión en la operación de asalto y debe reponer algunas bajas. Luego ya pensaré cuál es mi siguiente línea de acción. Estoy muy tentado de embarcar y ayudar a Lord Dunmore en Norfolk pero como he dicho las tropas de Lord Cornwallis están faltas de cohesión y el viaje por mar duraría unos 20 días, lo que agravaría todavía más la situación para cuando intentaran romper el asedio.

La siguiente noticia importante es la llegada de la expedición a Canadá a manos del General Burgoyne. Si os acordáis Burgoyne estaba en Hatford, en Connecticut, cuando recibió la orden de volver a casa para liderar justamente esta expedición que acaba de llegar.

Imagen

Burgoyne es un caso muy particular. Es de los pocos mandos británicos que goza de un gran abanico de bonificaciones: es experto en caballería, sus hombres le adoran (admiración) y es valiente (incrementa la cohesión de las tropas). Normalmente la gran mayoría de mandos que tengo no tienen bonificaciones especiales o las que tienen son bastante penosas. En Canadá por ejemplo tengo un mando lastimoso que es lento, muy precavido…un desastre y como veréis más adelante me llegarán líderes que incluso tienen mal carácter y acarrean problemas de mando. Pero en contraste con el abanico de habilidades que bonifican a sus tropas, Burgoyne tiene unos niveles estratégicos/ofensivos/defensivos tirando a mediocres. Pero aquí lo veis, comandando un ejército para realizar una expedición desde Canadá. Estos ingleses…

Vamos a ver de qué está compuesto este ejército expedicionario.

Imagen
Imagen

La novedad es la presencia de mercenarios alemanes (fichas de color lila). Los británicos históricamente obtuvieron muchas enseñanzas de la batalla de Bunker Hill, a mediados de 1775, cerca de Boston. La principal conclusión que sacaron es que el coste de utilizar soldados profesionales para tratar con tropas irregulares era muy elevado, de manera que una forma de sortear esas bajas tan sensibles en enfrentamientos de ese tipo era reclutar tropas mercenarias para así poder hacer frente a las posibles pérdidas de una forma rápida y sin necesidad de tener que entrenar y adiestrar a nuevos reclutas. En aquel momento varios de los estados alemanes ofrecían sus servicios militares al mejor postor y los más conocidos eran estados alemanes de Brunswick-Wolfenbutel y Hesse.

Históricamente participaron unos 30.000 alemanes en la contienda y a todos ellos se los apodaba como “hessians”, básicamente porque la gran mayoría de los alemanes mercenarios procedían del estado de Hesse y porque el temor a los “hessians” se hizo tan extensible que la visión de un uniforme alemán llevaba inevitablemente a llamarlos a todos como “hessians”, lo fueran o no. Es algo parecido a lo que ocurrió en la 2ª GM, donde la visión de un tanque alemán llevaba a pensar automáticamente que era un Tiger, tan temidos llegaron a ser.

En el caso de la expedición a Canadá casi todos los alemanes son del estado de Brunswick-Wolfenbutel. Se trata de 4 regimientos, para ser concretos:

1) Regimiento Prince Friedrich.
2) Regimiento von Rhetz.
3) Regimiento von Specht.
4) Regimiento von Riedesel.

Además está la presencia de un regimiento de Dragones (Príncipe Ludwig Ernst), un batallón combinado de granaderos (von Breymann) y un batallón de infantería ligera (von Barner). A esto hay que añadirle el regimiento Hesse-Hanau (hessians) y algunas unidades Jägers.

Las tropas mercenarias alemanas eran muy temidas en toda Europa, especialmente los hessians. Si bien el ejército británico estaba considerado como el mejor del mundo, los hessians estaban considerados como los mejores soldados del mundo. De hecho el estado de Hesse era una especie de “Esparta” al estilo alemán y en pleno siglo XVIII. Dicho Estado vivía para la guerra y una de las ocupaciones más habituales entre la población era hacerse soldado desde muy joven y labrarse una carrera militar. Gran parte de la población se dedicaba al arte de la guerra y de eso vivía el estado de Hesse. El mejor postor se ganaba los servicios de sus regimientos y de ello los diversos príncipes de Hesse sustentaban gran parte de sus finanzas.

Entrenados para la guerra y altamente disciplinados, los hessians eran muy temidos especialmente en el uso de la bayoneta. La crueldad con la que se portaron y el ensañamiento de que dieron muestras en sus primeras participaciones en la contienda les dieron una fama de soldados temibles. Hay cierta admiración y debilidad por los hessians desde el punto de vista histórico, tanto que se han escrito muchos libros especializados sobre estas unidades mercenarias que colaboraron con los británicos en la guerra de independencia americana. Su estricto código de honor, de profunda lealtad y de respeto hacia sus superiores, nos recuerda una época donde el arte de la guerra era mucho más que matar al enemigo y salir victorioso. Personalmente me atraen mucho, no sé si debido a la fama que arrastraban de ser el mejor soldado del mundo o bien por otros motivos más oscuros. Muchos son los jugadores que sienten esa predilección por los hessians y que les llaman poderosamente la atención. Sin duda tienen un glamour especial y supongo que notaréis mi debilidad por ellos a medida que vayáis leyéndome de ahora en adelante. También el famoso hecho de armas que tuvo lugar en la batalla de Trenton, con el cruce del río Delaware del General George Washington, ha dado pie a que los hessians fueran más conocidos y que tengan un papel importante en la épica y la historia de los Estados Unidos.

Además de estas tropas mencionadas, el general John Burgoyne dispone de Granaderos de élite británicos (tropas de asalto), así como dos carros de suministros, dos unidades de artillería y diversas unidades de infantería de línea británicas.

Aunque visto así este ejército parece bastante temible lo cierto es que todas las unidades presentan unos efectivos inferiores a su potencial real. Algunos de los regimientos de infantería constan sólo de algunos batallones, siendo únicamente la artillería el componente que está al 100% de su potencial en esta expedición. Prácticamente todas las unidades alemanas están al 50% de su potencial y sólo algunas llegan al 75%.

Además hay que tener en cuenta que el destino de esta expedición no es un lugar de fácil acceso. Como ya expliqué en los primeros turnos del AAR, la zona del lago Champlain y Fuerte Ticonderoga es un lugar salvaje, muy difícil de travesar, sin caminos ni rutas de fácil acceso. Incluso los indios tienen problemas para suministrarse en esta región, sobre todo cuando las condiciones atmosféricas se complican. La forma más directa de transportar las fuerzas por esta zona es usando una flota de barcazas para navegar a través de las aguas poco profundas del río Richeliau hasta el lago Champlain y luego desembarcar cerca de Fort Ticonderoga. No obstante el margen temporal para poder realizar operaciones militares no es muy grande ya que en el Canadá el invierno llega rápidamente y el deshielo se produce mucho más tarde, así que el margen es estrecho y hay que ser muy previsores.

Difícil tarea la de Burgoyne. De momento ordeno que su Flota se mueva hacia el Quebec, acción que llevará todo un mes. No hablaré de esta expedición hasta dentro de unos turnos ya que el viaje que le espera es largo y tedioso. En esto el WiA refleja perfectamente las dimensiones de este país y lo complicado de la geografía, especialmente si hay que moverse por el Canadá.

Veamos ahora la situación en los estados de New Hampshire, Connecticut y Massachusets.

Imagen

Sir William Howe no consigue progresos y además tengo la mala suerte de que se queda inactivo cada turno sí y el otro también. Así es imposible asaltar Cambridge. La próxima vez que se active ordenaré un asalto, estoy perdiendo el tiempo innecesariamente. Tiene tela que este mando sea el Comandante en Jefe de las fuerzas británicas en Nueva Inglaterra. Su tendencia a la inactividad más su “habilidad” (entre comillas, dicho irónicamente) de ser lento (reduce un 25% la movilidad de las fuerzas bajo su mando) le hacen un mando pésimo para los movimientos estratégicos de largo recorrido y en una carga más que una ayuda.

La sorpresa como veis transcurre en la parte inferior de la imagen donde aparece un escuadrón naval rebelde, seguramente barcos corsarios, comandado por John Paul Jones. No sé si esta escuadra pretendía pasearse a ver que “pescaba” o bien quiere hacerse a la mar y dirigirse a piratear a los mercantes del “shipping box” de Nueva Inglaterra para intentar entorpecer mis ingresos de PCs. He ordenado a Lord Richard Howe que se pasee por la zona en postura ofensiva pero será complicado poder lidiar con esta escurridiza flota corsaria. Acelero el desembarco de los refuerzos llegados desde Halifax por si las naves rebeldes deciden tocar las narices.

Resumiendo se puede decir que la situación está subiendo mucho de temperatura. La llegada de refuerzos británicos y de los mercenarios alemanes tanto en el sur como en el norte permiten contemplar la posibilidad de realizar operaciones más ambiciosas y se hace necesario empezar a pensar por adelantado, sabiendo cuál es el mejor momento para realizar operaciones militares antes de que el tiempo se complique de nuevo. Esto se verá muy claro con la expedición al Canadá. Cualquier mala decisión o retraso puede provocar un desastre, incluso que un ejército desaparezca por culpa del frío y las pésimas condiciones logísticas de la zona. Esto es algo que ocurrió en la realidad con la expedición de Burgoyne, que finalizó con la derrota en la batalla de Saratoga después de un largo periplo que llevó a su ejército a un desgaste tremebundo por un terreno inhóspito y en condiciones pésimas.

En próximos turnos se esperan más refuerzos para las tropas británicas, así que la situación ya se puede considerar como de guerra total en las Trece Colonias. Ambos bandos están concentrando más refuerzos y levantando más levas y milicias, así que es de esperar un incremento de la actividad militar a lo largo de lo que queda de año. Será crucial ver cómo los británicos pueden desenvolverse en sus operaciones ofensivas y cómo responderán los rebeldes ante la llegada de tropas tan profesionales.

Finalmente, aunque no pongo imagen, me gasto PCs en reclutar una unidad de mercenarios alemanes, que aparecerá como siempre en Halifax, donde ya hay una pequeña flota para transportarlos a Nueva Inglaterra.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [WiA] El blanco de sus ojos-Independence War:1775-1783

Mensaje por Haplo_Patryn »

Junio de 1776: ¡llegan los hessians!

Aunque ya vimos que con el general John Burgoyne llegaban los primeros mercenarios alemanes a las costas americanas se puede decir que el principal refuerzo mercenario alemán que pisa suelo americano es el que llega en este turno. Una flota con refuerzos llega a Nueva Inglaterra con un gran contingente de mercenarios alemanes:

Imagen

La flota mercenaria ha desembarcado directamente en Boston lo que me permite empezar a dictar las primeras órdenes inmediatamente. El contingente alemán es el siguiente:

Imagen

Esta vez la mayoría de unidades tienen entre un 75% y un 100% de su potencial real, exceptuando alguna unidad. Es un gran refuerzo, tropas bastante potentes y que cuentan con elementos de élite. Además de estas unidades ha llegado también una unidad de artillería de asedio que es destacada aparte y será enviada inmediatamente a Sir William Howe para acelerar el asedio sobre Cambridge (Bunker Hill).

Imagen

Como podéis ver abajo seguidamente, estos cañones vendrán muy bien para tomar los fuertes y las fortificaciones rebeldes.

Imagen

Veamos la situación en Nueva Inglaterra.

Imagen

Se puede apreciar que hay mucha actividad. Para no liaros he sido bastante escueto en las explicaciones de la imagen. Aparte de moverlo todo hacia el oeste pasado el río Connecticut (el que va de norte a sur bordeando Springfield y Hatford), hay dos movimientos importantes que destaco, que son el envío de los cañones de asedio al ejército de Boston que asedia Cambridge y el movimiento de los Dragones en Hatford para llegar hasta la altura de río Hudson y explorar la zona.

Cruzar las defensas de los ríos siempre es un tema peliagudo y si bien el cruce del río Connecticut se hizo sin problemas, el siguiente río, el Hudson, será más complicado de cruzar porque o bien hay que “limpiar” Springfield de rebeldes o bien capturar Nueva York. La unidad de Dragones la voy a usar para explorar el terreno e intentar descubrir si hay algún ejército rebelde en las cercanías que no haya detectado. Por si sola la caballería no puede capturar ciudades ni instalaciones de cualquier tipo, al igual que los indios, para reflejar su papel de meros exploradores. Para tomar cualquier ciudad o instalación siempre hay que hacerlo con tropas de a pie (infantería de línea) y que no sean indios.

Ahora que tengo bastantes tropas el problema es que me faltan mandos cualificados y en mayor número para poder liderarlas a todas. La carencia de mandos competentes es importante ya que implica que los ejércitos sufren penalizaciones porque sus mandos no están suficientemente cualificados para llevar ejércitos tan numerosos. Eso me obliga a, o bien destacar algunos elementos como guarnición de objetivos para destensar ese problema de mando, o bien a soportar la mínima penalización posible ya que si quito tropas de esos ejércitos estos quedan en inferioridad numérica respecto a los ejércitos enemigos. Encontrar un equilibrio es complicado y rezo para que me lleguen mandos en mayor número y más preparados. ¿Es mucho pedir?

Otro refuerzo que llega en este turno es el de Thomas Brown y sus rangers en la Florida, una zona mucho más al sur de la ciudad de Savannah (ciudad que capturé hace un par de turnos).

Imagen

Este es un mando muy cualificado para actividades guerrilleras y tiene a su cargo una unidad de rangers del Este de Florida y una unidad de indios de la tribu Seminola. Desde Savannah ordeno que un pequeño transporte vaya a recoger a este pequeño ejército para traerlo a Carolina del Sur y que coopere en conjunción con el recién llegado ejército del Comandante en Jefe Lord Cornwallis, que está acuartelado en Savannah.

Veamos qué ha ocurrido justamente en esa ciudad del Sur profundo, porque hay una sorpresa.

Imagen

Pues ya lo veis. La población se ha rebelado ante la toma de la ciudad por parte británica y una unidad miliciana ha puesto cerco a la ciudad después del levantamiento. Esto me ha perjudicado enormemente ya que el ejército de Lord Cornwallis no se ha podido recuperar de la pérdida de cohesión del asalto del turno anterior y, como estaba en postura defensiva y en el interior de la ciudad, no ha podido presentar batalla ante esa débil milicia rebelde. Es grave porque esperaba poder ayudar a Lord Dunmore en Norfolk en este turno, cuyo asedio está siendo realmente preocupante. Esta revuelta pues me rompe todos los esquemas. Tendré que expulsar a la milicia y perder un turno al completo, lo que implica a su vez que Norfolk tiene los días contados por la sencilla razón de que ya no voy a poder ayudar a Lord Dunmore. Doy por perdida la ciudad de Norfolk.

Imagen

Así que he ordenado mover una flota para embarcar a las tropas y evacuar a la ciudad. Es un momento duro pero no me queda alternativa. Si no hubiera ocurrido lo de Savannah en este turno podría haber ordenado desembarcar aquí a Lord Cornwallis para el siguiente y levantar el asedio pero no ha sido posible. ¡Mala suerte!

Vamos al sur de Canadá, al lago Champlain.

Imagen

Hay movimiento rebelde en la zona y la unidad india que tengo aquí me está ayudando en labores de exploración y haciendo pillaje por la zona. De hecho en este turno he ordenado que saquee todo lo que encuentre siguiendo la ruta en color naranja que veis en la imagen. La idea es dar problemas a la guarnición de Fort Ticonderoga, que parece numerosa.

Esos movimientos rebeldes no sé a qué obedecen. No sé si Maulet intenta algo o sencillamente se está preparando para cuando el ejército de Burgoyne llegue aquí con los refuerzos (doy por supuesto que algo debe temer o quizás lo presiente). En todo caso si él intenta subir hacia el Canadá se encontrará una gran sorpresa ya que no ando precisamente desprotegido y mucho menos ahora que están a punto de llegar los temidos mercenarios alemanes. En el Quebec, por si fuera poco, tengo un par de milicias activas canadienses (bastante potentes para ser irregulares) con un carro de suministros que están listas para ir allí donde haga falta.

En este turno me guardo PCs ya que pretendo gastarme 35 PCs a la larga para adquirir dos unidades de infantería de línea británicas y unos 8 más en un reemplazo de infantería. Añado el hecho de que desde Gran Bretaña también se está enviando reemplazos de caballería y artillería y se han conseguido muchos para las milicias locales (la población torie en las colonias que se anima a participar en las milicias leales). Sería muy de agradecer que los reemplazos de infantería tuvieran una atención especial por parte de la Madre Patria ya que muchas de mis unidades de infantería de línea están al 50% o al 75% de su potencial real pero eso es más difícil de conseguir y deberé andarme con ojo y evitar pérdidas que mermen mi capacidad ofensiva.

Por norma, además, los reemplazos no siempre llegan a las unidades que más lo necesitan de manera que a veces se refuerzan contingentes que no son prioritarios. Es un problema que hay que aceptar, no todo se puede controlar al detalle. Tampoco quedarme en postura pasiva para obtener esos reemplazos es ahora una opción, y menos cuando tengo tanto que hacer. ¡No puedo perder tiempo tomando el te!
Avatar de Usuario
Xesco
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1229
Registrado: 13 May 2003, 16:24
STEAM: Jugador

Re: [WiA] El blanco de sus ojos-Independence War:1775-1783

Mensaje por Xesco »

Haplo, muy bueno el AAR. Este es un juegazo. Yo soy seguidor incondicional del Ageod desde sus inicios. Me parecen unos juegos grandiosos, con tematicas muy excogidas y de un gusto por el detalle exquisito. Lo que estoy deseando es que saquen uno sobre la guerra de los 30 años. Creo que el motor se adaptaria de forma perfecta, y ademas es una epoca poco tocada en los juegos de Pc. Pangi, de Ageod, tiene unos bocetos de figuras, para un proyecto personal, que quitan el hipo. Ver esos mosqueteros o arcabuceros te dan ganas de babear!!!

En fin, al lio.

Cuando colocas una unidad atrincherada a las afueras de una ciudad, ¿Notas si al estar en posicion defensiva o neutral, en caso de asalto por el enemigo y perder, se retiran siempre al interior de la ciudad? ¿Que se retiren al interior depende de la posicion que tengan adoptada o no? Por mie experiencia diria que no. Yo soy de los que me gusta atrincherar a las unidades fuera, aunque si se trata de un fuerte, tienes pocas unidades, y tienes esperanza de ser auxiliado, tienes que considerar seriamente hacerte fuerte dentro del mismo. Que regla acostumbras a seguir? En el caso de que sigas alguna, vamos!

Un saludo
Imagen

"No saques la espada sin razón, ni la envaines sin honor" Dicho entre los soldados de los Tercios
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [WiA] El blanco de sus ojos-Independence War:1775-1783

Mensaje por Haplo_Patryn »

Hola Xesco, com va tot?

Pues si quiero defender fuera de la ciudad o fuerte y tengo claro que puedo ofrecer una buena resistencia, decido entonces adoptar una postura defensiva agresiva (defensa + naranja) ya que en posición consevadora (azul) tienden a meterse dentro de la ciudad o del fuerte si las cosas no van bien. Estoy practicando bastante con las posturas y realmente son fundamentales. Yo siempre que defiendo fuera la defensa es agresiva, para que no se retiren mis tropas a la 3ª ronda (que es lo que ocurre si escoge la opción conservadora).

Saludos y a ver si es verdad lo de la Guerra de los 30 años. Creo que tarde o temprano darán el salto a esa época, o a la de los 100 años por ejemplo. Supongo que es cuestión de tiempo. De momento ya han saltado a la época romana así que... :)
antonyo
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 830
Registrado: 08 Feb 2006, 19:47
STEAM: No Jugador

Re: [WiA] El blanco de sus ojos-Independence War:1775-1783

Mensaje por antonyo »

Aqui otro seguidor de los juegos de AGEOD y de los AAR de Haplo. Hace algun tiempo que no juego, pero hace unos años jugue mucho tiempo al AACW y aun recuerdo muy gratamente las partidas que jugue y lo tensos que llegaron a ser algunos de los turnos.

En cuanto a lo que comentabais de defender dentro o fuera de las ciudades, lo que yo recuerdo es que defender dentro de las ciudades era un suicidio, las ciudades ofrecen muy poca proteccion, si hay un fuerte puedes durar algo mas, pero un ejercito entero no puede defenderse dentro de una ciudad. Una vez dentro, si no eras capaz de romper el asedio pierdes todo el ejercito. Lo normal es atrincherarse fuera de la ciudad, y creo que hay una orden (la de la casita), con la que le indicas a tu ejercito que en caso de retirada se dirija a la estructura de la provincia, pero no la recomiendo para fuerzas importantes, puede ser una buena idea para alguna unidad que haga de guarnicion, pero no para un ejercito entero que deberia retirarse a otra provincia para luchar otro dia.

Parece que Norfolk va a caer en breve, aunque segun veo el puerto no esta bloqueado, ya que los ingleses dominan los mares, asi que a lo mejor puede ser posible abastecer a la guarnicion por mar, y asi podrias aguantar mucho tiempo, eso si nadie te puede librar de la derrota si los rebeldes asaltan la ciudad, pero por hambre va a ser dificil que te venzan.

Sigo con gran interes el AAR.
Avatar de Usuario
KORFAX
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 619
Registrado: 30 Mar 2009, 19:22

Re: [WiA] El blanco de sus ojos-Independence War:1775-1783

Mensaje por KORFAX »

Gran AAR Haplo, hace tiempo que no toco el WiA pero ganas me estás dando... :wink: te sigo con mucho interés.

Saludos,
xtraviz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2551
Registrado: 28 Mar 2005, 22:03
STEAM: No Jugador

Re: [WiA] El blanco de sus ojos-Independence War:1775-1783

Mensaje por xtraviz »

Muy interesantes vuestros comentarios sobre la defensa de ciudades. A mí es algo que todavía me descentra algo. También me descoloca algo el ejemplo que se ve en la partida presente donde una pequeña fuerza sublevada en Savanah puede asediar a una fuerza comparativamente mayor y bloquearla.
Creo que este aspecto de asedios y defensas en ciudades debería ser revisado o mejorado en la serie, en mi opinión.
Un saludo.
Ánimo con el AAR!! Muy instructivo, sin duda. :Ok:
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [WiA] El blanco de sus ojos-Independence War:1775-1783

Mensaje por Haplo_Patryn »

Bueno, a mí no me ha sorprendido porque estaba en postura defensiva conservadora y en el interior de la ciudad. Otra cosa es que sea lógico que una pequeña milicia asedie un ejército entero pero es más bien una representación abstracta de un levantamiento popular repentino favorecido por el hecho de que mi ejército estaba inactivo y en posición defensiva. No hay que darle más vueltas.
antonyo
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 830
Registrado: 08 Feb 2006, 19:47
STEAM: No Jugador

Re: [WiA] El blanco de sus ojos-Independence War:1775-1783

Mensaje por antonyo »

xtraviz escribió: A mí es algo que todavía me descentra algo. También me descoloca algo el ejemplo que se ve en la partida presente donde una pequeña fuerza sublevada en Savanah puede asediar a una fuerza comparativamente mayor y bloquearla.
Creo que este aspecto de asedios y defensas en ciudades debería ser revisado o mejorado en la serie, en mi opinión.
Un saludo.
Ánimo con el AAR!! Muy instructivo, sin duda. :Ok:
Bueno, pero eso ha ocurrido porque Haplo ha decidido meter a descansar a todo el ejercito dentro de la ciudad para recuperar antes la cohesion (dentro de una estructura recuperan mas rapido la cohesion, aunque fuera tambien se recupera aunque en menor medida y ha dejado el campo libre para que cualquier fuerza rebelde lo arrase :mrgreen: ), desde dentro de la ciudad no puede controlar la region en la que estas.

Lo podia haber evitado colocando al ejercito en el exterior de la ciudad en actitud defensiva (asi se supone que esta controlando la region), o simplemente dejando alguna unidad en el exterior patrullando, con lo que habria derrotado al ejercito enemigo y tambien habria recuperado cohesion aunque ne menor medida. Seguro que a partir de ahora a Haplo no le va a volver a ocurrir.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [WiA] El blanco de sus ojos-Independence War:1775-1783

Mensaje por Haplo_Patryn »

Julio de 1776: problemas en Norfolk y el asedio de Charlotte

Veamos lo que ocurre en Nueva Inglaterra.

Imagen

Sir William Hove está activo así que no pierdo ni un minuto y le ordeno que asalte Cambridge. Los cañones de asedio que destaqué en el turno anterior ya están en sus filas así que el asalto debería estar bonificado.

Estoy moviendo los refuerzos hacia el río Hudson, a la izquierda, pero entre los problemas de activación y la presencia del ejército rebelde en Springfield me veo obligado a cruzar campo a través, lo que no es la mejor forma de moverse con celeridad. Tampoco quiero concentrar mis fuerzas ya que la logística podría acarrear problemas para tantas tropas.

La unidad de Dragones está recorriendo la orilla oriental del río Hudson y la exploración parece indicar que todo está bastante despejado, excepto algunos refuerzos americanos en Albany, río arriba.

Veamos el Sur.

Imagen

Los rebeldes asedian Charlotte donde tengo una unidad miliciana atrincherada que hacía de guarnición. He intentado mover otra unidad miliciana en su ayuda pero sin éxito. Los sitiadores han repelido mi ataque con sobriedad.

Imagen

A pesar de que contaba con el doble de fuerzas los rebeldes cuentan con mandos hábiles y eso ha decantado la batalla a su favor. Mis tropas estaban sin mando y han actuado sin espíritu marcial alguno. También ha jugado en contra la baja cohesión de mis fuerzas ya que estas se han estado moviendo desde lejos para combatir y han llegado a la batalla muy tocadas. La siguiente imagen indica justamente eso:

Imagen

Los indios Catawba y la milicia intentarán moverse ahora alrededor de Charlotte quemando suministros y cosechas para ver si así obligo al enemigo a tener que levantar el asedio pero no me hago muchas ilusiones.

Después de la revuelta en Savannah mis tropas tenían órdenes de actuar en postura ofensiva para retomar la provincia.

Imagen

Como veis la unidad miliciana que se levantó en armas y asedió Savannah se ha retirado a Augusta para unirse al ejército rebelde que está ahí acampado. Ahora es el momento ideal de dar un buen golpe así que ordeno al ejército de Lord Cornwallis que en postura ofensiva ponga sitio a la ciudad de Augusta. Es posible que Maulet vuelva a quedarse a la defensiva ahí durante algún tiempo, así que es el mejor momento para encerrar al enemigo y atarle de manos. La imagen muestra que el ejército enemigo no defiende la provincia sino que está dentro de la ciudad, lo que es perfecto para establecer un asedio.

La situación en Norfolk demuestra también que la suerte juega a veces un papel importante.

Imagen

Una tormenta ha retrasado a la Flota de rescate que se ha quedado a un par de días de entrar en el puerto de Norfolk…eso significa que tendré que evacuar sin la Flota, usando para ello las barcazas. El problema de las barcazas es que no pueden entrar en mar abierto así que tengo que moverme por aguas costeras. En la imagen podéis apreciar que he encontrado un sitio donde desembarcar al sur, en la ciudad de Willianston. Es una ciudad muy pequeña con puerto pero servirá como puerto de transición.

Una buena noticia es la llegada de refuerzos en varios puntos de las Colonias. Se trata de unidades tories y milicias.

Imagen

Es interesante la unidad que se crea justamente al suroeste de Charlotte, en la localidad de Ninety-Six. La unidad Jameson es de caballería y eso significa que podré tener una unidad para explorar el Sur, algo que me irá muy bien.

Vayamos ahora a Canadá. Aquí se han creado, gracias al evento visto arriba, la unidad de los Rangers de Butler.

Imagen

Como veis también está aquí el general John Burgoyne con las tropas alemanas. De momento Burgoyne se quedará en esta zona a esperar el invierno porque mis tropas están faltas de cohesión y cansadas después de varios meses de viajar por mar y río hasta Chambly.

Con estos refuerzos de los rangers más las tropas de Burgoyne tengo aquí un conglomerado de fuerzas nada despreciable al que tendré que encontrar un objetivo apetitoso y atraer así la atención de los rebeldes. No obstante ahora toca descansar y esperar hasta la primavera de 1777, año en el que espero poder trazar un plan general. También he tenido mala suerte porque ha habido una epidemia y mis unidades recién llegadas quedan tocadas. Entre el viaje y la epidemia me vendrá bien un descanso.

Si alguien discute el que me quede sin hacer nada con el Ejército de J. Burgoyne hasta pasado el invierno, el tiempo me dará la razón.
Avatar de Usuario
Warsage
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 955
Registrado: 21 Abr 2012, 00:01
STEAM: Jugador
Ubicación: En el charco no.

Re: [WiA] El blanco de sus ojos-Independence War:1775-1783

Mensaje por Warsage »

Si alguien discute el que me quede sin hacer nada con el Ejército de J. Burgoyne hasta pasado el invierno, el tiempo me dará la razón.
Si alguien discute eso es que no lo ha intentado (con una fuerza de dimensiones semejantes a la de Burgoyne), o su memoria ha borrado el recuerdo del "invierno canadiense". :mrgreen:
Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Responder