[AAR WiA] El blanco de sus ojos: 1775-83

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
livipajo
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 390
Registrado: 17 Oct 2009, 15:44
STEAM: Jugador
Ubicación: España

Re: [WiA] El blanco de sus ojos-Independence War:1775-1783

Mensaje por livipajo »

Me apunto al AAR,,,, a ver que tal se portan esos casacas rojas,...... :aplauso: :Ok:
Última edición por livipajo el 28 Ago 2012, 23:38, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [WiA] El blanco de sus ojos-Independence War:1775-1783

Mensaje por Haplo_Patryn »

Agosto de 1775: los hermanos Howe se ponen en marcha

Los hermanos Howe realizan impecablemente el desembarco en New Haven que es tomada sin problema alguno al estar indefensa.

Imagen

Además Sir Thomas Cage ha conseguido asediar Dorcester sin problemas. Los rebeldes lo tienen crudo, o salen a combatir o sufrirán un asedio largo y doloroso. Las tornas han cambiado: de poder ser yo el asediado a asediar al ejército enemigo.

Mi intención es seguir manteniendo la iniciativa, así que ordeno varias acciones:

1) La milicia en Newport avanzará hacia Providence, New London y Worcester. Con esto crearé un corredor logístico para el ejército de Sir Thomas Cage, que finalmente dejará de estar aislado por tierra. Recordad que el suministro fluye también desde provincias adyacentes así que es de esperar que el ejército de Boston reciba más suministros una vez el corredor se abra.

2) El ejército de Sir William Howe se dividirá en dos. Una parte del ejército irá hacia Norwalk al oeste, muy cerca ya de Nueva York, y la otra irá hacia el norte para tomar Hartford y Springfield, que son ciudades estratégicas. Con esto haré que prácticamente toda Connecticut sea mía, estableciendo así una base de operaciones amplia y bastante segura para mis ejércitos. Hacia el oeste avanzo solamente hasta Norwalk porque temo que los americanos envíen las tropas acuarteladas en Nueva York para salirme al paso y no quiero enfrentarme en inferioridad numérica si ocurriera eso (recordad que estoy dividiendo las fuerzas, algo siempre peligroso). Hay que andarse con ojo porque los británicos no tienen tropas infinitas ni refuerzos numerosos. En Nueva York me consta que hay tropas pero desconozco exactamente el número.

Como veis el dominio de los mares es algo vital para el británico. La captura de la iniciativa y el uso de mi Flota han sido cruciales a pesar de algunos retrasos y vacilaciones por mi parte. El poder embarcar y desembarcar en cualquier lugar es una ventaja muy grande que el jugador británico debe explotar lo mejor posible.

El ejército rebelde en Dorcester consta de más de 20 unidades y es de suponer que el asedio será largo, sobre todo si los rebeldes cuentan con algún carro de suministro. Pero ahora que ya no controlan la región su avituallamiento se verá gravemente mermado. Veremos si deciden o no realizar una salida para combatir.

Un evento.

Imagen

Este evento inicia una reacción cuya consecuencia a corto y medio plazo será la creación de varias milicias rebeldes y tories en diversas regiones de la Carolina y Georgia. Ya lo iremos viendo porque estos estados pronto verán mucha acción.

Mi decisión a nivel de la Secretaría de Estado es la siguiente.

Imagen

Cuando tuve que construir un depósito en Boston hace un par de turnos gasté en el proceso dos naves de transporte que han mermado mi capacidad de transporte naval y me impiden realizar desembarcos con más tropas. Por ejemplo, el desembarco de los hermanos Howe en este turno tuvo que hacerse después de verme obligado a dejar un par de unidades bajo mando de Sir Thomas Cage por falta de espacio en la Flota. Así que la compra de una unidad mercante vendrá bien para reponer el stock de transporte naval británico, aunque sea parcialmente.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [WiA] El blanco de sus ojos-Independence War:1775-1783

Mensaje por Haplo_Patryn »

Aprovecho para colgar este link, uno que abrí hace bastante y que espero que os guste a aquellos que no lo leyeron en su momento.

viewtopic.php?f=17&t=4151&hilit=1776
beuckelssen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 581
Registrado: 23 Dic 2010, 21:26

Re: [WiA] El blanco de sus ojos-Independence War:1775-1783

Mensaje por beuckelssen »

Genial AAR, como siempre. La forma de redactar hace que sea incluso más emocionante de lo que pueda ser la partida. Y las del BoA II lo son mucho.

A mí me encanta este juego. Principalmente por sus campañas con pequeños ejércitos (si se comparan por ejemplo con los contemporáneos del Rise of Prussia) que tienen que luchar y marchar por terrenos realmente inhóspitos en los que acechan los indios y el más peligroso de todos los enemigos.. ¡el invierno!


Espero que el americano pueda recuperarse y dar guerra. Se le ha descontrolado la cosa por el norte. A ver si a modo de compensación te la lía parda en el profundo sur. :mrgreen:


Este AAR me ha recordado que LordSpain me debe una partida por mail. :roll:
Avatar de Usuario
Nukle
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 1948
Registrado: 10 May 2003, 15:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Volviendo al Ostfront....
Contactar:

Re: [WiA] El blanco de sus ojos-Independence War:1775-1783

Mensaje por Nukle »

Haplo esta ya no me la cuelas. Me pondrás los dientes largos y disfrutaré cual perra en celo leyéndote (como es habitual), pero ya me has hecho caer con el AJE :mrgreen:

Crack!

PD: Es cierto que Santi, y algunos de AGEOD se refieren a tí como "Mi tesssssoooorooooooo"? :lol:
Imagen
Bis dat qui non cito dat

"Non fuyades, cobardes", Don Quixote
beuckelssen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 581
Registrado: 23 Dic 2010, 21:26

Re: [WiA] El blanco de sus ojos-Independence War:1775-1783

Mensaje por beuckelssen »

Una cosa que quería preguntar antes pero me olvidé: ¿con qué regla de activación estáis jugando? Al leerte me dio la sensación de que los líderes inactivos no podían moverse.. pero no estoy seguro.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [WiA] El blanco de sus ojos-Independence War:1775-1783

Mensaje por Haplo_Patryn »

beuckelssen escribió:Una cosa que quería preguntar antes pero me olvidé: ¿con qué regla de activación estáis jugando? Al leerte me dio la sensación de que los líderes inactivos no podían moverse.. pero no estoy seguro.
Estamos jugando con la opción más difícil, la que permite que a veces las tropas no se puedan mover si el mando no está activo y por eso veréis que en muchas ocasiones mis tropas muestran el candado en el momento menos oportuno. A Maulet me consta que le está pasando lo mismo. Es algo que jode pero así son las cosas. Hay que aprovechar cada momento de activación como si fuera un tesoro.

Gracias por seguirme. Tesoro no sé, yo más bien me veo como Golum, queriendo agenciarme de todo lo bueno y que brilla :)
beuckelssen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 581
Registrado: 23 Dic 2010, 21:26

Re: [WiA] El blanco de sus ojos-Independence War:1775-1783

Mensaje por beuckelssen »

Haplo_Patryn escribió:
beuckelssen escribió:Una cosa que quería preguntar antes pero me olvidé: ¿con qué regla de activación estáis jugando? Al leerte me dio la sensación de que los líderes inactivos no podían moverse.. pero no estoy seguro.
Estamos jugando con la opción más difícil, la que permite que a veces las tropas no se puedan mover si el mando no está activo y por eso veréis que en muchas ocasiones mis tropas muestran el candado en el momento menos oportuno. A Maulet me consta que le está pasando lo mismo. Es algo que jode pero así son las cosas. Hay que aprovechar cada momento de activación como si fuera un tesoro.

Gracias por seguirme. Tesoro no sé, yo más bien me veo como Golum, queriendo agenciarme de todo lo bueno y que brilla :)
A mí en este juego es como más me gusta jugar. Le da más emoción y hace que te encariñes con los líderes buenos y sueltes pestes de los malos. :mrgreen:

Si no recuerdo mal los líderes británicos no son unos dechados de virtudes en cuanto a nivel estratégico; salvo alguna honrosa excepción...

Maulet va a tener una "pequeña" ventaja llamada Washington. Casi siempre estará activo y se mueve más rápido que las anguilas. :aplauso:
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [WiA] El blanco de sus ojos-Independence War:1775-1783

Mensaje por Haplo_Patryn »

Septiembre de 1775: sorteando el río Connecticut

Turno movido.

Imagen

En líneas generales ha ido muy bien. La milicia lealista ha tomado Providence, New London y Worcester, Norwalk al oeste ha caído y Hatford también. No obstante, cuando parte del ejército de Sir William Howe iba a tomar Springfield ha aparecido un ejército rebelde y se ha entablado un combate en el que he salido derrotado. El ejército de Sir Thomas Cage sigue asediando Dorcester y los rebeldes no han salido a entablar combate.

La toma de Norwalk y Hatford es importante ya que me permite acceder a la orilla occidental del río Connecticut. El cruce de un río ante la presencia de un ejército enemigo siempre supone una penalización. Atacar Springfield desde Hatford es mucho mejor que hacerlo desde el territorio adyacente al otro lado del río, al este, así que este movimiento de flanqueo de las tropas británicas permite evitar el primer río importante.

Veamos el combate en Springfield.

Imagen

El ejército rebelde estaba bajo mando de un general bastante competente, John Stark. La inferioridad numérica se ha dejado notar pero he perdido únicamente 123 hombres por 328 del enemigo a pesar de ello (se aprecia la profesionalidad del ejército británico). Como detalle, el ejército americano tiene una unidad de carros de suministro que estaba protegida por mucha milicia. Es posible que intentaran ir en ayuda de Dorcester o quizás simplemente se han adelantado a mis intenciones para tomar Springfield y el carro es una forma de asegurarse el suministro en esta localidad. En todo caso ha sido un movimiento rebelde de anticipación muy acertado por parte de Maulet pero que no tiene mayores implicaciones a corto plazo para ninguno de los dos bandos.

Mi mando en la batalla era el General John Burgoyne, que es básicamente un mando bastante apto, especialmente para la caballería pero inferior al General rebelde. Todo eso sumado ha provocado que mis tropas se dieran la vuelta por donde habían venido. Fijaros que mi postura era agresiva (atacar) mientras que los rebeldes tenían una postura defensiva. Siempre da unos bonus el estar a la defensiva y más cuando llegas primero a un sitio, como así ha sido esta vez.

Uno de los aspectos más amargos para los británicos es que en líneas generales la mayoría de mandos enviados desde Gran Bretaña son bastante mediocres si los comparamos a los generales americanos. Este aspecto será importante durante 1776 como veremos ya que muchos mandos británicos tienen poca capacidad de mando con lo que sus ejércitos se mueven con penalizaciones y en general tienen unos valores inferiores a la media de los mandos de mi rival.

Si os acordáis junto con los hermanos Howe venía una unidad de Dragones (caballería). Me hubiera gustado contar con ella para esta batalla pero como el peso y el espacio de carga de una unidad de caballería es muy alta (transportar caballos ocupa mucho) tuve que dejarla bajo mando de Sir Thomas Cage cuando realicé el desembarco en New Haven hace dos turnos. En cuanto pueda enviaré la unidad de Dragones a John Burgoyne para explotar el bonificador de mando (una bonificación del 20% a las unidades de caballería en combate).

Son estos aspectos del juego lo que lo hacen tan especial y como he dicho en algún que otra post, ¡el juego sólo requiere que apliquemos un poco de lógica! :)

Vamos un poco más al sur, a Virginia. Si os acordáis en un turno anterior me salió una pequeña fuerza comandada por Lord Dunmore (Lord John Murray). Os decía que iba a enviarle a él y a sus fuerzas hacia Norfolk por mar y que luego intentaría tomar alguna ciudad adyacente. Pues bien, esto es lo que ha pasado:

Imagen

Al llegar a Portsmouth se topa de bruces con una pequeña fuerza rebelde pero que en comparación es numéricamente superior. Si no se ha producido combate es porque mi ejército tenía una postura defensiva (fijaros en el icono azul) y seguramente los rebeldes también. Ordeno que vuelva a Norfolk de inmediato. ¡El pobre Lord Dunmore no hace más que dar vueltas!

En ayuda de Lord Dunmore tenemos a una partida de indios que activé hace un par de turnos previo pago de varios PCs. Esa tribu es la Catawba. En el turno anterior ya la moví (aunque no dije nada en el parte correspondiente del AAR) y ahora es buen momento para hablar de ella. Servirá para ayudar indirectamente a nuestro infortunado Lord Dunmore.

Imagen

Como veis la partida de indios se encuentra cerca de Charlotte y ha saqueado toda la región (observad todos esos iconos llameantes). Ahora le ordeno que se mueva hacia el noreste, hacia Norfolk (ver línea naranja en la imagen). A su paso dejará desolación y destrucción saqueando todos los suministros que genere cada región por donde pase. Quizás así pueda perjudicar al ejército rebelde que está en Portsmouth sin carro de suministros (que puede sufrir una merma de vituallas si todas las regiones en su retaguardia sufren el pillaje) y ayudar indirectamente al infortunado Lord Dunmore. Mejor eso que no intentarlo.
Avatar de Usuario
Warsage
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 955
Registrado: 21 Abr 2012, 00:01
STEAM: Jugador
Ubicación: En el charco no.

Re: [WiA] El blanco de sus ojos-Independence War:1775-1783

Mensaje por Warsage »

Apasionante y muy didáctico. La forma en que vas razonando el porqué de tus acciones es la mejor manera de explicar el "enfoque estratégico" particular de los juegos de AGEOD, a aquellas personas que no terminan de captarla. :aplauso:
Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Ragnarok
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 93
Registrado: 16 Sep 2011, 15:53
STEAM: No Jugador

Re: [WiA] El blanco de sus ojos-Independence War:1775-1783

Mensaje por Ragnarok »

Otro que se apunta al AAR :palomitas:

Esta campaña con los Casacas rojas y la guerra franco-india con Montcalm y Cía. son de lejos mis favoritas, en este juego.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [WiA] El blanco de sus ojos-Independence War:1775-1783

Mensaje por Haplo_Patryn »

Octubre de 1775: los indios saquean Carolina del Sur

Vamos a observar qué ha pasado con los indios Catawba y Lord Dunmore ya que en Boston y alrededores sigue sin haber novedades después de mis avances de los turnos anteriores (básicamente por el hecho de que mis mandos han quedado inactivos).

Imagen

La partida de guerra india ha saqueado toda la región reduciendo el nivel de producción de suministros de todas las provincias por donde ha pasado. Los rebeldes no obstante han pasado a postura ofensiva y han atacado a Lord Dunmore antes de que pudiera retirarse hacia la protección de Norfolk. Ha sido una victoria americana pero las bajas han sido muy pequeñas y poco importantes.

Imagen

Teniendo en cuenta la superioridad numérica enemiga no está mal. Aquí se trata de escapar para combatir otro día y más si la situación es tan apurada como la de este ejército prácticamente irregular. Esquinado en Norfolk sin muchas más rutas de avance la situación de ese ejército es muy parecida a la inicial en Boston. Si bien podría evacuar la ciudad y sus tropas y moverme a otro lugar, Norfolk es una ciudad estratégica y es importante tener un control sobre ella para no perder PCs y Puntos de Victoria (PVs). Los americanos tendrán que llevar más tropas si quieren tomarla así que de momento Lord Dunmore se queda ahí. Los indios están haciendo un gran trabajo y es posible que se note la ayuda dado que esta región no es precisamente muy rica y los suministros son precarios.

En este turno tiene lugar un evento que cambia el oficial al mando de las tropas británicas en las colonias.

Imagen

Sir William Hove reemplaza a Sir Thomas Cage como oficial al mando de las tropas. Sir Thomas Cage ha pagado los platos rotos por el estancamiento sufrido en Boston y la inactividad mostrada hasta la llegada de los hermanos Howe. Esto implica que Sir William Hove se pone al mando del ejército que asedia Dorcester y Sir Thomas Cage es enviado de vuelta a Gran Bretaña.

Veamos la situación:

Imagen

El tema de la activación pesa sobre las fuerzas británicas situadas en Hatford y Norwalk, que no pueden moverse. Como el asedio en Dorcester va bien decido mover a la unidad de Dragones hacia Hatford, donde está el general John Burgoyne, que como dije en el turno anterior es un mando muy apto para la caballería. Los Dragones tienen un gran nivel de detección (exploración) así que pueden ver y clasificar el tipo de unidades enemigas adyacentes con bastante rapidez. Tener una unidad de este tipo en la frontera que establece el río Hudson (el río situado al oeste de Hatford y Springfield y que queda fuera de la imagen, más a la izquierda) me permitirá tener una mejor imagen de lo que el enemigo tiene en esa zona y de cualquier movimiento sospechoso. También hay que tener en cuenta que el terreno en Hatford es llano y eso permitirá que la unidad de Dragones rinda mejor en caso de entrar en combate. Lo que está claro es que tener esa unidad en un asedio es un desperdicio y una insensatez.

En este pantallazo se puede apreciar un “popup” que sale cuando señalo la ciudad de Dorcester. Hay 31 unidades rebeldes y el poder total de ese ejército es de 559. En los siguientes turnos esa cifra debería caer a medida que el asedio va erosionando las fuerzas y los suministros rebeldes. Es un ejército bastante potente y soy de la opinión que si los rebeldes intentaran romper el sitio quizás lograran hacerlo ya que el ejército de Boston, aunque aparentemente potente, tiene muchas unidades con menos batallones de lo que potencialmente podrían tener (digamos que la mayoría está entre el 50 y el 75% de su potencial real máximo).

Respecto a las decisiones militares me inclino por esta:

Imagen

La compra de un reemplazo de infantería que tiene un 25% de posibilidades que sea de élite. Ya os anuncio que no será así y el reemplazo será uno regular.
Avatar de Usuario
MiguelHQ
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 914
Registrado: 30 Ago 2012, 10:54
STEAM: No Jugador
Contactar:

Re: [WiA] El blanco de sus ojos-Independence War:1775-1783

Mensaje por MiguelHQ »

Grave error del rebelde meterse en Dorcester, no dejes salir a nadie vivo de ahi.

Pero los rebeldes resurgen de sus cenizas no te fies aunque mates muchos salen mas.
Avatar de Usuario
EnriqueLister
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 207
Registrado: 15 May 2009, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el 5º Regimiento

Re: [WiA] El blanco de sus ojos-Independence War:1775-1783

Mensaje por EnriqueLister »

Manda a los hessians a limpiar Dorcester!!!
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [WiA] El blanco de sus ojos-Independence War:1775-1783

Mensaje por Haplo_Patryn »

No hay hessians, los hessians llegan a mediados de 1776 :)
Responder