De Barbarossa a Berlín. GC ’41 WITE

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
EDIPO
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1298
Registrado: 03 Ene 2010, 00:53

De Barbarossa a Berlín. GC ’41 WITE

Mensaje por EDIPO »

Pensaba llevar un seguimiento personal de mi próxima partida, pero de ahí a hacer un AAR apenas hay distancia, así que la compartiré con vosotros, kamerads, en pos de que podamos aprender de mi fallos, que los habrá y a porrillo. Por favor, apuntar lo que queráis en el transcurso del AAR y echarme la bronca siempre que lo creáis oportuno: manos libres y abrirme los ojos cuando vaya a cometer alguna estupidez. El WiTE está en forma y hay muchos AARs en el foro y eso es una gran noticia.

Mi rival en este De Barbarossa a Berlín es Rafo, viejo conocido de Bletch y un grognard de la old school. Desearme suerte, porque la necesitaré….y mucha!! Sabe más el diablo por viejo que…

Con un ratio de turnos de 1 cada 2-3 días aprox. Jugaremos hasta el amargo final sin duda, a no ser que antes alguno de ambos capitule incondicionalmente. Mi idea es defender la Cancillería hasta el último hombre.

De Barbarossa a Berlín. EDIPO vs Rafo-GC'41-45

22-6-1941

He pensado mucho sobre qué apertura realizar a mi ínclito rival. Finalmente he desistido de intentar, por 3ª vez, aquella mega-apertura focalizada en el sur, en la que nos comíamos casi todo el frente ucraniano. Muy comprometida. Cogida con pinzas. Si falla alguna secuencia en los ataques puedes verte en serios aprietos. Si no diriges bien a las divisiones rusas hacia tus líneas estas kaput. Además lo malo de esa apertura era a nivel administrativo, porque conferir a Rundstedt tantos panzers de Guderian acaba siendo un infierno. Con Moltke me pase tropecientos turnos transferiendo unidades de un HQ a otro. Sobretodo en invierno. No me convence, así que he optado por una apertura arrolladora, sin floritas, usando todo el potencial que la Wehrmacht me brinda en este primer turno para reventar todo lo que estuviera a mi abasto. ¡Y vive Dios que la carnicería ha sido de órdago! :army:

Imagen

16 divisiones han sido volatilizadas durante los primeros tres días, así como muchos regimientos de artillería, AA y zonas fortificadas de primera línea.
La factura más que perfecta. Apenas llegamos a las 10k bajas, 160 cañones y casi medio centenar de vehículos. Por el contrario, han perecido casi un cuarto de millón de rusos, 4500 cañones y casi 3000 vehículos. Unos ratios de fábula.

Imagen

En los cielos, como ya nos tiene acostumbrados, la Luftwaffe se ha enseñoreado a placer…

Imagen

Heeresgruppe Nord

Apertura limpia. Muchas unidades han sido aniquiladas, otras las tenemos cercadas y unas pocas, las menos, han cruzado el Daugava. Ante todo no quiero grandes cercos que obstaculicen a mi infantería. Con Letonia asegurada, la infantería del 18 y el 16 podrá cruzar a velocidad de crucero el Daugava, mi gran prioridad en estos primeros compases de la partida.

Imagen

Hoth ha tenido que comprometer en los arrabales de Daugavpils al XXXIX PzKorps

Imagen

Asimismo, la 32 de infantería se ha distinguido especialmente en el asalto a Kaunas, donde 3 batallones de ingenieros han hecho el horror

Imagen

Todo va a salir de boca de momento para este Grupo de Ejércitos, el más débil de mi despliegue. En los próximos turnos clarificaré los movimientos previstos por cada Armee de cada Heeresgruppe. Lo primero es reventar la primera defensa rusa…

Heeresgruppe Mitte

La infantería de Strauss y Kluge han volatilizado las primeras líneas defensivas rusas y han cerrado un cerco fácil de limpiar en torno a Byalostok.

Imagen

Imagen

Nuestros blindados ya otean Minsk.

Imagen

La fortaleza de Brest ha sido cercada

Imagen

Habrá cambio de cromos entre el Mitte y el sud. 2 divisiones de Guderian han ido al sur este turno, el próximo estas pasarán al Heinz el rápido

Imagen

Heeresgruppe Süd

Hay tantas variantes como colores para abrir en el sur. He probado cosas nuevas en esta partida. Ambas bolsas están configuradas para ser limpiadas a la velocidad del rayo, como todas las que he diseñado esta apertura.

Imagen

La 14 Panzer de Kleist ha reventado la parte sur de la línea Stalin y amenaza Proskurov

Imagen

Es destacable el concurso del 1 reg de la 13 Panzer que solito ha capturado Kamenets

Imagen

Vista de águila

Imagen

Imagen

Kamerads, ¡¡¡Barbarossa ha empezado!!!
:Running: :army:

Creo que hemos realizado una apertura bastante equilibrada que debe permitirnos luchar por los objetivos originales alemanes :wink:
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
EnriqueLister
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 207
Registrado: 15 May 2009, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el 5º Regimiento

Re: De Barbarossa a Berlín. GC ’41 WITE

Mensaje por EnriqueLister »

:aplauso:
Envidia de ver lo claras que tienes las cosas
Avatar de Usuario
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 631
Registrado: 01 Sep 2011, 22:46
STEAM: No Jugador

Re: De Barbarossa a Berlín. GC ’41 WITE

Mensaje por Lorenzo »

Una apertura muy interesante... y totalmente diferente a la mía, que perseguía cercos bien asegurados y rendiciones masivas en turnos posteriores.

Eso sí, precioso ver cómo se volatilizan los rusos :mrgreen:

El único problema que veo es que es imprevisible si los routed van a volver a reagruparse en el siguiente turno, eso puede dar alguna complicación.

Me suscribo para aprender de los maestros.
Avatar de Usuario
Whizar
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 917
Registrado: 19 Dic 2006, 13:29
STEAM: Jugador
Ubicación: Plaza Lubianka, Moscú

Re: De Barbarossa a Berlín. GC ’41 WITE

Mensaje por Whizar »

Me pones los cuernos EDIPO, me vengare matando mas alemanes aún en el 44....

Por cierto, deberián ya tener escenarios con la abertura historica hecha, esto se esta convirtiendo en el optimization 2000.
"Nunca molestes a tu enemigo cuando este cometiendo un error"Napoleon Bonaparte
¿Vosotros qué sois?,Informatico,periodista,... ¿Whizar qué eres?,¡Wargamero!


Imagen
Avatar de Usuario
EDIPO
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1298
Registrado: 03 Ene 2010, 00:53

Re: De Barbarossa a Berlín. GC ’41 WITE

Mensaje por EDIPO »

EnriqueLister escribió:Envidia de ver lo claras que tienes las cosas
No crea, no crea Herr Lister
Lorenzo escribió:Una apertura muy interesante... y totalmente diferente a la mía, que perseguía cercos bien asegurados y rendiciones masivas en turnos posteriores.
Sí, yo solía hacer las bolsas tipo, las habituales, pero por contrastar y variar he optado por esta: a ver cómo sale…
Lorenzo escribió:Eso sí, precioso ver cómo se volatilizan los rusos
carne picada kamerad, la mejor para unas típicas salchichas bavaras :mrgreen:

Imagen
Lorenzo escribió:El único problema que veo es que es imprevisible si los routed van a volver a reagruparse en el siguiente turno, eso puede dar alguna complicación.
Sí, cruzo los dedos, hay un par de puntos conflictivos…
Lorenzo escribió:Me suscribo para aprender de los maestros.
Nain Herr Lorenzo, de maestro nada.... :Ko: Aqui aprendemos todos algo nuevo cada día... :Ok: lo que es un lujo es tener tanta acción de ARRs del WITE en español y que vayamos echándonos un cable entre todos :aplauso: Estamos formando una buena comunidad!!
Whizar escribió:Me pones los cuernos EDIPO, me vengare matando mas alemanes aún en el 44....
Mi amor, eso jamás :wink: Pero uno se cansa de retroceder y tener que hacer de Model cada turno....
Whizar escribió:Por cierto, deberián ya tener escenarios con la abertura historica hecha, esto se esta convirtiendo en el optimization 2000.
Me pones los cuernos EDIPO, me vengare matando mas alemanes aún en el 44....

Por cierto, deberián ya tener escenarios con la abertura historica hecha, esto se esta convirtiendo en el optimization 2000.
:lol: No quiero ni saber la de simulaciones de aperturas que me he chupado de la GC del '41 y la del '42
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Von_Moltke
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1780
Registrado: 17 May 2005, 17:06

Re: De Barbarossa a Berlín. GC ’41 WITE

Mensaje por Von_Moltke »

Otra vuelta de tuerca en la apertura del Maestro, seguiré con interés el AAR, ya se sabe hay que conocer al rival antes de enfrentarse a él y si camba de táctica más. 8)
¡Dios que buen vasallo! ¡Si hobiese buen Señor!
Imagen
Avatar de Usuario
dasalvar
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 417
Registrado: 21 Ene 2011, 23:46
STEAM: Jugador
Ubicación: Sevilla

Re: De Barbarossa a Berlín. GC ’41 WITE

Mensaje por dasalvar »

Herr Edipo:
Buen comienzo. En mi opinión la apertura "clásica" es la mejor porque es la que permite cercar al mayor número de unidades en el primer turno, ya habrá tiempo para experimentar más adelante. Una duda: ¿El 3pzGr tan al norte es para apoyar el asalto a Leningrado?
Saludos.

P.D.: Si no he contado mal, ¡¡8 AARs a la vez!! Me vais a volver loco, pero qué gustazo.
Avatar de Usuario
Eduhausser
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 609
Registrado: 29 Ene 2011, 21:16

Re: De Barbarossa a Berlín. GC ’41 WITE

Mensaje por Eduhausser »

Herr Feldmarshall, es usted más prolífico que Don Lope de Vega, esta usted llamado a ser el Fénix de los ingenios del Wite !!! :mrgreen:
- La apertura ha resultado absolutamente impresionante, le va a proporcionar 3 turnos de avances relativamente tranquilos, por lo tanto veo, como objetivos inmediatos:
- La captura de Pskov en el turno 3 a lo sumo y un cruce del Dniepr en el 4 por moguilev o Zhlovin por parte de Guderian.
- una cabalgada hacia los cruces del gran rio en el Sud para cruzarlo en el T5 , ¿ no le parece ?

Varias preguntas:
a) ¿El 2º Armee irá como nexo entre Heeresgruppen a través del pripet?
b) Tomará la ruta directa a Leningrado sin ambajes o la del flanqueo por esos bosques infernales.... :?
c) ¿ Destinará al 11º Armee a la conquista de Crimea ?, este último punto, tal y como hemos comentado en varias ocasiones, se me antoja crucial de cara al invierno, lo mismo que Leningrado.

Cohincido con usted, es un lujo tener tantos AAR activos del Wite en la comunidad hispana, se de buena tinta que somos una referencia en otros foros.

:Running: Schnel mein kamerad, no se detenga, el tiempo es nuestro asesino. Recuerde que durante la campaña del 41 y ahora más que nunca con el último parche es crucial la captura de fábricas soviéticas, es prioridad uno, incluso más que la aniquilación de unidades rusas, las cuales vuelven de forma gratuita.....

Un abrazo mein kameraden
Imagen
...un miembro de la Leibstandarte, debe hacerse duro en la adversidad y pensar que nada es imposible....
Cuartel de la LSSAH, Lichterfelde, Berlin.
Avatar de Usuario
EDIPO
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1298
Registrado: 03 Ene 2010, 00:53

Re: De Barbarossa a Berlín. GC ’41 WITE

Mensaje por EDIPO »

Von_Moltke escribió:Otra vuelta de tuerca en la apertura del Maestro, seguiré con interés el AAR, ya se sabe hay que conocer al rival antes de enfrentarse a él y si camba de táctica más.
:shock: ¡el Gran Khan aquí! Mi némesis :SOS: Cuando finalicemos nuestros contratos con Papa Hausser y Rafo será el momento de pasar cuentas con el héroe de Sedán :mrgreen:
dasalvar escribió:Buen comienzo. En mi opinión la apertura "clásica" es la mejor porque es la que permite cercar al mayor número de unidades en el primer turno, ya habrá tiempo para experimentar más adelante
Herr desalvar no crea usted. Casi 50 unidades rusas destruidas este turno más otra porción sustancial el próximo, creo que es un buen botín, que llegará al nivel average, más o menos, de la apertura clásica. Lo que no quiero es demorarme, y en mis dos últimas Gcs recuerdo una exasperación al ver la lentitud con la que finiquitabamos algunas kessels, en especial la del sur....Pero todo es posible. Es la primera vez que pruebo esta apertura...estoy expectante la verdad :Ok:
dasalvar escribió:Una duda: ¿El 3pzGr tan al norte es para apoyar el asalto a Leningrado?
Saludos.
No, pero puesto que el 4º se ha encargado casi exclusivamente de la parte noroeste de Estonia, necesitaba que Hoth asegurase los accesos a Daugavpils.
dasalvar escribió:Si no he contado mal, ¡¡8 AARs a la vez!! Me vais a volver loco, pero qué gustazo.
:aplauso: Un gustazo en toda regla.
Eduhausser escribió:Herr Feldmarshall, es usted más prolífico que Don Lope de Vega, esta usted llamado a ser el Fénix de los ingenios del Wite !!!
:lol:
Eduhausser escribió:La apertura ha resultado absolutamente impresionante, le va a proporcionar 3 turnos de avances relativamente tranquilos, por lo tanto veo, como objetivos inmediatos:
- La captura de Pskov en el turno 3 a lo sumo y un cruce del Dniepr en el 4 por moguilev o Zhlovin por parte de Guderian.
- una cabalgada hacia los cruces del gran rio en el Sud para cruzarlo en el T5 , ¿ no le parece ?
Sí kamerad....rapidez antes que cualquier otra consideración. Tengo claro que si en estos próximos dos turnos me topo con alguna unidad rusa la dejaré routed antes que cercarla y perder 1 turno...intentaré solo algun cerco importante, si es posible.

En el norte seguiré una linea historicista: el 18 a estonia, el 4 a Pskov y el 16 Ostrov-Opochka...ojala tomemos Pskov en el 3 :babas: . En el mitte, en efecto, Mogiliev o Zhlovin, me decanto más por esta última. Y en el sud no lo tengo tan claro aun, la verdad, me gustará ver que hace Rafo, si plantearme una defensa Zhitomir-Vinnitsa o qué, no creo que se parapete tras Rovno teniendo a Kleist en la puerta de atrás. En este frente me pondrá la chaquetilla de oportunista a verlas venir. :Ok:
Eduhausser escribió:a) ¿El 2º Armee irá como nexo entre Heeresgruppen a través del pripet?
Casi prácticamente seguro y además pienso reforzarlo muchísimo
Eduhausser escribió:Tomará la ruta directa a Leningrado sin ambajes o la del flanqueo por esos bosques infernales....
La apuesta del flanqueo infernal es ya practicamente inviable con las nuevas reglas del Build up. Antes era factible la sorpresa, con 2 Build ups bordeabas el Ilmen con tus tanques y ya estaba hecho...ahora no. Es muy arriesgado. Así que tomaremos la ruta 69
Eduhausser escribió:¿ Destinará al 11º Armee a la conquista de Crimea ?, este último punto, tal y como hemos comentado en varias ocasiones, se me antoja crucial de cara al invierno, lo mismo que Leningrado.
Ya sabe que pensamos igual, y más tras el destrozo que, el Gran Khan Moltke me hizo en el sud tras en el primer invierno tras mi fallido conato de conquista de esa maldita Peninsula. Crimea tiene en esta GC prioridad absoluta kamerad...
Eduhausser escribió:Cohincido con usted, es un lujo tener tantos AAR activos del Wite en la comunidad hispana, se de buena tinta que somos una referencia en otros foros.
:aplauso:
Eduhausser escribió:Schnel mein kamerad, no se detenga, el tiempo es nuestro asesino. Recuerde que durante la campaña del 41 y ahora más que nunca con el último parche es crucial la captura de fábricas soviéticas, es prioridad uno, incluso más que la aniquilación de unidades rusas, las cuales vuelven de forma gratuita.....
De eso trata esta apertura Papa Hausser, gogogogogogo...no hay que perder tiempo. :Running: :army:

Un saludo a todos los kamerads
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 631
Registrado: 01 Sep 2011, 22:46
STEAM: No Jugador

Re: De Barbarossa a Berlín. GC ’41 WITE

Mensaje por Lorenzo »

Recuerde que durante la campaña del 41 y ahora más que nunca con el último parche es crucial la captura de fábricas soviéticas, es prioridad uno, incluso más que la aniquilación de unidades rusas, las cuales vuelven de forma gratuita
Me permito disentir. Destruir al ejército rojo es la prioridad, antes que las fábricas. En mi última partida PBEM como ruso, me permití perder unas 40-50 fábricas de armamento (en puntos, claro), a cambio de conservar en buen estado el ejército rojo. ¿Y qué sucedió? Pues que en el invierno laminé literalmente al alemán en todo el frente. Hasta me permití el lujo de mantener la ofensiva durante la primavera, en algunos puntos. Y lo mejor de todo: con 900.000 puntos de armamento en primavera, gracias a que no tenía que reconstituir unidades.

Las unidades vuelven, pero:
1.- Vuelven vacías y hay que rellenarlas con hombres y armas.
2.- Vuelven sin experiencia.
3.- Y lo más importante, vuelven bastantes turnos tarde, lo cual las elimina durante las batallas decisivas de agosto y, con suerte, de septiembre.

Dicho esto, luego, en la práctica, haces lo que puedes, porque el ruso no te va a dar a elegir.

De todas formas, cada uno tiene su estilo. Y seguiré atentamente esta campaña, por si tengo que cambiar de ideas.
Avatar de Usuario
Von_Moltke
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1780
Registrado: 17 May 2005, 17:06

Re: De Barbarossa a Berlín. GC ’41 WITE

Mensaje por Von_Moltke »

Me permito disentir. Destruir al ejército rojo es la prioridad, antes que las fábricas. En mi última partida PBEM como ruso, me permití perder unas 40-50 fábricas de armamento (en puntos, claro), a cambio de conservar en buen estado el ejército rojo. ¿Y qué sucedió? Pues que en el invierno laminé literalmente al alemán en todo el frente. Hasta me permití el lujo de mantener la ofensiva durante la primavera, en algunos puntos. Y lo mejor de todo: con 900.000 puntos de armamento en primavera, gracias a que no tenía que reconstituir unidades.
¿la jugaste con el último parche?, es interesante saber como afecta a la producción soviética.

En todo caso, no creo que Edipo desprecie destrozar unidades soviéticas o cercos fáciles. De hecho en su primer turno ha aniquilado un montón de unidades y ha cercado otras tantas. Sin contar con que muchas routed no se van a poder escapar en el segundo o tercer turno.

YO creo que Edipo quiere maximizar la velocidad de su infantería, que al realizar cercos se quedaban los primeros turnos muy atrás, ya que el primer turno, muchas unidades apenas avanzaban para mantener el cerco y el segundo gastaban todos sus puntos en eliminar los cercos e incluso en el tercero, aún había unidades de infantería ocupadas en esos menesteres. Con el resultado que normalmente con jugadores rusos medianos, lograban parar a los panzer en Psok y en el Dnepr, durante varios turnos, hasta que llegaba la infantería y para cuando llegaba, el ruso había ganado unos turnos esenciales.


Está por ver si la táctica le funciona, pero yo como jugador ruso, me está empezando a dar miedo, porque con todos esos muertos del principio contaba, pero con que el alemán cruce esos dos puntos antes no.

Porque si cruza muy rápido esos dos puntos, llegará un momento en que el ejército ruso no podrá retirarse más, ya que se encuentra ante leningrado o Moscú y entonces tendrá que presentar batalla y para el invierno puede no tener ni fábricas ni ejército.

En fin, ya digo que hay que seguir con mucha atención este AAR.
¡Dios que buen vasallo! ¡Si hobiese buen Señor!
Imagen
Avatar de Usuario
Eduhausser
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 609
Registrado: 29 Ene 2011, 21:16

Re: De Barbarossa a Berlín. GC ’41 WITE

Mensaje por Eduhausser »

Lorenzo escribió:Me permito disentir. Destruir al ejército rojo es la prioridad, antes que las fábricas. En mi última partida PBEM como ruso, me permití perder unas 40-50 fábricas de armamento (en puntos, claro), a cambio de conservar en buen estado el ejército rojo. ¿Y qué sucedió? Pues que en el invierno laminé literalmente al alemán en todo el frente.
Es este un tema interesante. Realmente una avance profundo en territorio enemigo deberia, y digo, debería implicar la destrucción de todo el ejército Rojo que salga a tu paso, a no ser que se haga una estrategia Sir Robin.
En la partida que comentas, tu rival alemán no solo no conquistó Leningrado ni Moscú si no tampoco Crimea, no tenía ni una posibilidad en su primer invierno.
Las estrategias sir Robin que tanta tinta a dejado correr en los foros matrix puede dejar al ruso completamente intacto militarmente hablando sin embargo de poco le va a servir si pierde areas densamente pobladas como Leningrado, Moscú o el Donbass.
Claro que es importante la destrucción del RKKA (las divisiones que regresan, por muy gratuitas que sean, deben ser rearmadas), pero la consecución de ciertos objetivos urbanos, fabriles y geoestratégicos se antoja aun más crucial.
Como bien dices son opiniones mas o menos verificables.

Un abrazo mein kameraden
Imagen
...un miembro de la Leibstandarte, debe hacerse duro en la adversidad y pensar que nada es imposible....
Cuartel de la LSSAH, Lichterfelde, Berlin.
Avatar de Usuario
Eduhausser
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 609
Registrado: 29 Ene 2011, 21:16

Re: De Barbarossa a Berlín. GC ’41 WITE

Mensaje por Eduhausser »

Von_Moltke escribió:Porque si cruza muy rápido esos dos puntos, llegará un momento en que el ejército ruso no podrá retirarse más, ya que se encuentra ante leningrado o Moscú y entonces tendrá que presentar batalla y para el invierno puede no tener ni fábricas ni ejército.
Te me has adelantado Gran Khan !!!! :wink: tu y yo vamos a experimentar todas esas cosas tan simpáticas..... :mrgreen: y el que va a sentir miedo, me temo que voy a ser yo :nervios:

un abrazo mein kameraden
Imagen
...un miembro de la Leibstandarte, debe hacerse duro en la adversidad y pensar que nada es imposible....
Cuartel de la LSSAH, Lichterfelde, Berlin.
Avatar de Usuario
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 631
Registrado: 01 Sep 2011, 22:46
STEAM: No Jugador

Re: De Barbarossa a Berlín. GC ’41 WITE

Mensaje por Lorenzo »

Mi estrategia como ruso no era "Sir Robin", sino "Defensa elástica".

La defensa "Sir Robin" consiste en retirarse a lo profundo de Rusia sin luchar. ¿Por qué fracasa? Porque los alemanes llegan a Moscú, Leningrado y el Donbass en muy poco tiempo, porque nadie les molesta en su avance.

La defensa elástica, más o menos, funciona así:

Creas varias líneas defensivas, a ser posible apoyándose en defensas naturales.
Cuando la primera línea se rompe, está a punto de romperse o está a punto de ser flanqueada, se retira en buen orden a la segunda (o a la tercera, si las unidades están muy castigadas).
Y así sucesivamente. Naturalmente, se empieza enseguida a preparar otra línea en retaguardia.

Esto es muy frustrante para el atacante, porque ha de preparar el ataque y realizarlo, pero no hay explotación. Toda la movilidad de los panzer queda en nada, han de atacar como si fuesen infantería.

Cuando los alemanes llegan a la última línea soviética, es demasiado tarde.

Yo solo empleo algo parecido a Sir Robin en el sur, en el área Kurks-Karkhov, si el alemán allí es muy fuerte. Porque no hay líneas defensivas naturales y porque en las estepas los panzers corren que da gusto, y te envuelven sin problemas. Allí hago una defensa dilatoria, consistente en una ligera pantalla de caballería y algo de infantería para retrasar su avance, pero sé que los panzers llegarán hasta Voronezh. ¿Y qué?

Véase, finales de noviembre (el alemán ha empezado a retirarse del saliente, porque se está dando cuenta de que algo va muy mal y tratará de defenderse en Tula).
Imagen

Y ahora, finales de marzo:
Imagen

Upss, me he acalorado y he puesto mapas míos en otro AAR. Lo siento, si queréis los quito. Pero es que una imagen vale más que mil palabras. En este caso, que cinco palabras: "Destruye el maldito Ejército Rojo".
Avatar de Usuario
EDIPO
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1298
Registrado: 03 Ene 2010, 00:53

Re: De Barbarossa a Berlín. GC ’41 WITE

Mensaje por EDIPO »

Lorenzo escribió:Me permito disentir. Destruir al ejército rojo es la prioridad, antes que las fábricas. En mi última partida PBEM como ruso, me permití perder unas 40-50 fábricas de armamento (en puntos, claro), a cambio de conservar en buen estado el ejército rojo. ¿Y qué sucedió? Pues que en el invierno laminé literalmente al alemán en todo el frente. Hasta me permití el lujo de mantener la ofensiva durante la primavera, en algunos puntos. Y lo mejor de todo: con 900.000 puntos de armamento en primavera, gracias a que no tenía que reconstituir unidades.

Las unidades vuelven, pero:
1.- Vuelven vacías y hay que rellenarlas con hombres y armas.
2.- Vuelven sin experiencia.
3.- Y lo más importante, vuelven bastantes turnos tarde, lo cual las elimina durante las batallas decisivas de agosto y, con suerte, de septiembre.

Dicho esto, luego, en la práctica, haces lo que puedes, porque el ruso no te va a dar a elegir.

De todas formas, cada uno tiene su estilo. Y seguiré atentamente esta campaña, por si tengo que cambiar de ideas.
Herr Lorenzo, vengo del estilo tradicional: obsesionado por la directiva de buscar y destruir al ejército rojo. Y es una buena táctica...pero no siempre funciona. A veces estaba más obsesionado por cercar 5 dichosas divisiones que por mis objetivos reales: Moscú, Sebastopol....Así que me iba demorando, demorando...hasta que llegaba el invierno y a veces me quedaba a las puertas de los mismos. Vamos a ver qué pasa con estas variantes. De todas maneras L, la pupita que hemos hecho este primer turno es muy grande: 238k y casi 3000 AFV, más las unidades cercadas...al final, el resultado será casi el mismo que una apertura clásica, con la ventaja de que en esta la infanteria apenas pestañeará para seguir adelante.

Von_Moltke escribió:YO creo que Edipo quiere maximizar la velocidad de su infantería, que al realizar cercos se quedaban los primeros turnos muy atrás, ya que el primer turno, muchas unidades apenas avanzaban para mantener el cerco y el segundo gastaban todos sus puntos en eliminar los cercos e incluso en el tercero, aún había unidades de infantería ocupadas en esos menesteres. Con el resultado que normalmente con jugadores rusos medianos, lograban parar a los panzer en Psok y en el Dnepr, durante varios turnos, hasta que llegaba la infantería y para cuando llegaba, el ruso había ganado unos turnos esenciales.
Esa es la idea Gran Khan reencarnado :Ok: De hecho me quedó muy grabado en la retina en nuestra partida como paraste en seco 2-3 turnos a gran parte de la infanteria del 17 limpiando el cerco de Lvov. Fue un gran megacerco, pero creo que poco pratico a largo plazo. De hecho en esta apertura divido el cerco en 2 para hacerlo más facil de eliminar, y no doy opción a defensas numantinas en las montañas al sur de Lvov, que a veces te obligan a pesados deliberates. Además con la cuñita en Proskurov obligo a Rafo a retroceder bastantes hexes si no quiere formar un apetitoso saliente. ...En el norte es donde más claro lo he visto: creo que ahi vale más la pena routear que cercar...ya que son unidades de poquisima entidad las que tiene el ruso en Letonia. Y muchas, con el ataque apropiado se volatilizan. Creo que es preferible limpiar hexes que te permitan un raudo avance del 16 y 18 Armees que ir a paso de tortuga. Y en el Mitte, creerme, es una fiesta de shattereds la primera linea. Son ataques que he probado una y otra vez y no fallan. El resultado es practicamente el mismo. Mi idea es que las unidades SEC, que este primer turno merecen un monumento al reventar no se cuantos forts y NKVDs, con la 900 Lehr y una div de Strauss o Kluge limpien Byalostok, el resto pa alante sin mirar atras.
Von_Moltke escribió:Está por ver si la táctica le funciona, pero yo como jugador ruso, me está empezando a dar miedo, porque con todos esos muertos del principio contaba, pero con que el alemán cruce esos dos puntos antes no.
La verdad es que no se si será una cagaden o no...pero lo intentaremos. También sé que mis cabezas de tren van a ser una contra importante.
Von_Moltke escribió:Porque si cruza muy rápido esos dos puntos, llegará un momento en que el ejército ruso no podrá retirarse más, ya que se encuentra ante leningrado o Moscú y entonces tendrá que presentar batalla y para el invierno puede no tener ni fábricas ni ejército.
Thats the dream...pero también sé que Rafo es un tio muy peligroso y con una vocación bastante ofensiva....creo que se quedará en sueño...
Eduhausser escribió:Claro que es importante la destrucción del RKKA (las divisiones que regresan, por muy gratuitas que sean, deben ser rearmadas), pero la consecución de ciertos objetivos urbanos, fabriles y geoestratégicos se antoja aun más crucial.
Jawhol :babas:
Imagen Imagen
Responder