[WITE] GC41: Красная звезда восходящего!

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: [WITE] GC41: Красная звезда восходящего!

Mensaje por BletchleyGeek »

Chokai escribió:
Parece que el Alto Mando Rumano ha decidido echarle un par de huevos... y ahora deben estar dando saltitos con las manos en la entrepierna. El asalto rumano ha fracasado de forma estrepitosa, aunque ha conseguido bajar el nivel de fortificación de 4 a 3
Jejeje, muy gráfico, si, pero también correcto. Supongo que les habrá bajado el tono de voz al menos 2 octavas. Parecerán sopranos. Se han estampado completamente contra las fortalezas, pero es que hay que reconocer que en Sebastopol son realmente duras.
Lo de Odessa lo he planeado con cuidado: en otras partidas no había aprovechado las oportunidades que ofrece esta ciudad. En el thread sobre estrategia soviética del 41 estábamos discutiendo que, bien encajado, una defensa a ultranza de las ciudades costeras del Báltico y el Mar Negro puede ser muy significativo para forzar al Ejército Alemán a distraer fuerzas que necesita en el frente :)
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: [WITE] GC41: Красная звезда восходящего!

Mensaje por BletchleyGeek »

Solon escribió:Simplemente brutal bletch!!.

Yo nunca he podido contraatacar en todo el frente siempre he tenido que escoger un teatro y centrarme en el.Pero tu has podido mejorar tus posiciones en todos los sectores del mapa. Me parece algo realmente a tener en cuenta.
Hay que tener los recursos y dedicarle tiempo para pensar. Supongo que ahora está pagando el haber podidoq conservar relativamente intacto al RKKA.
Solon escribió: Me ha encantado como has dejado la situación en la zona de Moscow, realmente creo que después de este turno edur va tener que pararse un par de turnos si quiere organizar un poco el frente y recuperar las bajas ocasionadas. Si no, me veo un hundimiento del frente alemán durante el wizard.
Eso mismo espero yo. Tendré tiempo para evacuar la industria y plantear a Edu una batalla de desgaste en frente de Moscú, donde yo lo tengo todo por ganar y el todo por perder. Considero muy probable que Edu pueda ocupar o asediar Moscú, me tengo que asegurar que el precio a pagar por Alemania sea bien alto.
Solon escribió: No puedo decir mas que estoy muy sorprendido de este cambio de escenario en esta partida, es cierto que el oso ruso tiene cien vidas!! :mrgreen: :mrgreen:

Después de ver los guarismo de las unidades alemanas, parece increíble que tengan ese desgaste, pues la partida parecía de desgaste bajo para los dos bandos, pero al final parece que el desgaste de las unidades acorazadas de edur es muy alto.

Eso si bletch no te fies de edurhausser porque diseña operaciones locales muy bien, y en un golpe de mano puede aun cambiar bastante el escenario que en estos momentos te es muy favorable.
Como bien dices y ya hemos visto, la situación estratégica puede dar un vuelco aparente en un solo turno. No hay que bajar la guardia y permanecer atento - todavía hay muchas cosas en el aire.
Solon escribió: Me encanta la partida que estais haciendo se nota que sois dos grandes jugadores del Wite.
Gracias :)
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: [WITE] GC41: Красная звезда восходящего!

Mensaje por BletchleyGeek »

Turno 13 – 11 de setiembre de 1941

La partida está en un punto en el que los fallos más pequeños conllevan “hondonadas” de hostias, a la manera de este entrañable concurso de la TV alemana:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=QEN5-_93gQg[/youtube]

colocas una unidad de forma un poco descuidada y hasta se te echan los perros encima.

Como le comentaba a Solón en respuesta sus comentarios, todo está en el aire. Y los movimientos de Edu me han dado la razón. Edu ha conseguido romper el cerco de uno de sus PzGruppe frente a Moscú – eso no es una sorpresa – pero ha conseguido un éxito importantísimo en Leningrado al cruzar el río Neva y asegurar la cabeza de puente con un PzKorps. La ciudad creo que está prácticamente condenada. En el sur, el 11. Armee ha forzado mis fuertes en el istmo de Perekop y amenaza con flanquear al Ejército Costero que defendía esa línea. Por último el 1. PzGruppe se está quitando la caraja y ha machacado mis fuerzas al este de Dnepropetrovsk. Edu tiene a todos los objetivos de Barbarroja en el punto de mira.

Es evidente que Edu está intentando asegurarse la captura de Leningrado antes del barro por todos los medios a su disposición:

Imagen

Tras un duro asalto realizado por efectivos del XXVI y L ArmeeKorps, Edu ha colado un PzKorps del 4. PzGruppe al otro lado del río, poniéndose a las puertas de Osinovets (donde tengo ahora un stack 4=17). Por otro lado, el segundo PzKorps del 4. PzGruppe ha evitado el horrible terreno al noroeste de Tikhvin, ha avanzado a lo largo de la línea férrea entre Tikhvin y Bugodoshch. Las unidades alemanas en este sector distan mucho de estar débiles, de hecho están muy fuertes y no veo muy claro que pueda mantener ni Tikhvin ni Svir en mis manos. Edu va a conseguir capturar Leningrado – es seguro – y lo que está por ver es cuánto daño le hace al RKKA en el proceso.

Toda el peso del AGC alemán se ha concentrado a salvar al 2. PzGruppe – según Edu, esa es la formación que conseguí cercar – y lo ha conseguido sufriendo bastantes bajas en el proceso:

Imagen

Me pica la curiosidad de porqué Edu no ha intentado combinar el relevo de las unidades cercadas con un movimiento en pinza entre el 3. PzGruppe – a las puertas de Rzhev – y la infantería que seguí al 2. PzGruppe. Analizando las batallas, parece que ésa era la intención inicial – fijaros en el combate que mis tropas ganaron 3 hexes al sureste de Rzhev – y tras ese fracaso local Edu se lo pensó mejor. Eso va a salvar a un buen número de unidades soviéticas, que necesito para defender Moscú.

El 1. PzGruppe se ha empleado a fondo para abrir la cuña que ocupaba justo a medio camino entre Dnepropetrovsk y Kharkov. Mis comandantes han fallado bastantes tiradas por lo que veo (se han reducido los CV's de forma notoria y muy inoportuna en varias ocasiones)

Imagen

Las unidades de los Ejercitos 5 (Southwestern Front), 50 (Southern Front) y 12 (Southwestern Front) han sufrido graves bajas y a duras penas si mantienen la cohesión. Después de esto considero comenzada la operación defensiva estratégica del Donbass. Edu está consiguiendo, como bien describía EDIPO, mantener la presión en tres sectores diferentes y muy apartados entre sí.
Parece que los rumanos que asedian Odessa están recogiendo los trocitos del ardor guerrero que mostraron el turno anterior y se han limitado a mirar fijamente las fortificaciones de mis fuerzas.

El cuarto éxito de Edu ha conseguido frustar completamente mis planes para Crimea

Imagen

la Luftwaffe, artillería e ingenieros alemanes han inclinado de forma decisiva la balanza, permitiendo al LIV ArmeeKorps romper mis líneas – bastante sólidas, por cierto – en el istmo de Perekop

Imagen

La cosa no ha acabado ahí, ya que la 1a Brigada Motorizada de las SS se ha colado por el hueco creado por la infantería alemana y ha desbaratado un buen número de bases aéreas que tenía colocadas para apoyar a Odessa. El Ejército Costero – responsable de la defensa del istmo – ha quedado flanqueado y en una situación harto precaria.

El informe de bajas es desolador, como suele ser normal

Imagen

Shrike se preguntaba por las bajas entre los carros alemanes. No veo yo aquí grandes anomalías, y aunque las cifras son abultadas, yo creo que es lo que se puede esperar de los PzII, PzIIIg y Pz 38(t), para los que un cañón AT de 45mm – o un rifle anticarro a corta distancia y desde un flanco – son mortales.

La tabla de unidades destruidas tiene entradas muy abultadas, de forma notable entre unidades de apoyo

Imagen

no recuerdo que en mi partida con EDIPO tuviera tantas SU's destruidas. Me pregunto si puede ser debido al cambio que hicieron en una de las primeras 1.04.x en la que arreglaron el código que controlaba la participación de SU's en defensa. Como la mayoría de mis defensas suelen ser derrotas abultadas, y las SU's tampoco es que estén muy boyantes en TOE y moral, es probable que la mayoría de esas unidades hayan sido SHATTERED. Eso es una vía de agua que hay que tapar con AP's...

Para terminar con el informe de situación, os enseño como veo los OOB's

Imagen

El Eje supera en número al RKKA en hombres y artillería. Vamos a pasarlo realmente mal estos próximos cuatro turnos...

Planificación

La situación en el norte ha estado empeorando a pasos agigantados a pesar de mis esfuerzos por plantear las batallas en mis términos. Es posible que Edu consiga aislar Leningrado este turno ocupando el puerto de Osinovets. Mi primera tarea es reorganizar el despliegue de las tropas que tengo defendiendo Leningrado, maximizando los CV's en los hexes que creo probable que Edu ataque este turno:

Imagen

Dejo en Osinovets 20 CV's que deberían ser suficientes para plantar cara a los 21 de las dos PzDivs que Edu ha colado al norte del río. Si Edu se arriesga, creo que lanzará dos asaltos, uno sobre Osinovets (el apilamiento 6=20) y otro sobre el apilamiento 5=39. Si no se arriesga, supongo que aplastará el segundo apilamiento, y Osinovets lo dejará para el próximo turno.

El sector del Volkhov, segundo escenario del drama de Leningrado, también debe redesplegarse para cubrir Tikhvin – localidad esencial para pivotar y avanzar sobre Svir de forma paralela a los ríos que cubren la aproximación directa a este puerto. Por lo tanto, haré retroceder a los tres ejércitos del Frente de Leningrado que tengo en este sector, concentrándome especialmente en torno a Tikhvin:

Imagen

y en general, retirándonos a posiciones más seguras. Esta retirada tiene consecuencias muy importantes para mis fuerzas más al sur, ya que todo el Northwestern Front deberá retirarse hacia el este

Imagen

abandonando la región de las colinas Valdai – excelente posición defensiva que Edu va a poder aprovechar sin interferencias. Debo reforzar el Northwestern Front, ni que sea a costa de las fuerzas que están luchando de forma denodada en la región del Volkhov. He estado desviando los refuerzos al norte y al sur, y con el tiempo la situación se ha vuelto muy precaria.

La batallá por Moscú continuará, y en especial me voy a concentrar en martirizar al 2. PzGruppe

Imagen

atacando sobre la división Panzer que constituye el eslabón más débil del despliegue de Edu

Imagen

en este caso la 4. Panzer-division, que parece estar bastante tocadita. Este contragolpe se va a combinar con la retirada más al norte, para bloquear el paso con un verdadero muro humano al 3. PzGruppe. Cuanto más tiempo consiga atrancar esta punta de ataque, más posibilidades tengo de conservar la capital.

Más al sur, va a tener lugar la operación defensiva estratégica Kaluga – Orel

Imagen

con la que pretendo alcanzar y atrincherarme de forma bastante sólida a lo largo del curso del río Oka, bloqueando las rutas de avance hacia Tula y Orel. En cuanto a la región de Kursk, continuamos nuestra retirada hacia el este, cediendo todo este terreno que poco o nulo valor tiene

Imagen

debo también reforzar de forma significativa al flanco izquierdo del Frente de Bryansk.

En cuanto a Kharkov, ya hemos llegado a nuestra línea de resistencia principal

Imagen

voy a corregir el frente de manera que pueda liberar el máximo de unidades para desplegarme en profundidad.

Esta posición huele a desastre:

Imagen

doy inicio a la operación defensiva estratégica Zaporozhye – Stalino, retirando las fuerzas que han estado dando guerra en esta zona de Ucrania. Esto acortará tanto la línea alemana como la mía, pero el peligro de una penetración profunda hacia Osinovets – cercando a la mayor parte del Southern Front – o peor – hacia Stalino – es demasiado grande. De nuevo, intentaré desplegarme en profundidad, para evitarme sorpresas desagradables.

La ruptura de nuestras líneas en el istmo de Perekop es un grave revés

Imagen

La tentación de castigar a las bestias de las SS es grande, pero hay que mantener la cabeza fría e intentar evitar perder divisiones inútilmente. No es fácil reforzar esta zona. Nos retiraremos hacia la península de Kerch en dos fases – si me deja Edu – claro, y dejamos a los defensores de Sebastopol un poco solos (como podéis ver, las defensas de la ciudad son bastante formidables). La idea es evitar la eventualidad que Edu consiga “embotellarme” ocupando Kerch antes de la ventisca. Eso nos daría opciones interesantes de cara al invierno.

Ejecución

Sólo comentaré el resultado de las operaciones de combate, que son pocas pero capitales.

El segundo turno de la batalla por Moscú nos ha sido favorable. La 4. Panzer-division ha sido rechazada con pérdidas sustanciales:

Imagen

parece que la ciudad de Medyn está maldita para Edu. Esta batalla anuncia lo que espero que se convierta en norma bien pronto... y al menos una división Panzer ha quedado suficientemente tocada como para que Edu no la pueda utilizar durante un tiempo. A parte de volver a aislar a parte del 2. PzGruppe, consigo consolidar bastante mis posiciones en torno a Moscú:

Imagen

Me parece que el nivel de riesgo para Moscú se ha reducido considerablemente, sin embargo, sigo manteniendo la máxima precaución. Esta batalla no estará ganada hasta que no llegue el barro.

En cuanto a la industria, me gasto 44,000 puntos en evacuar la industria de Kaluga (4 Armamentos, 2 Industria Pesada) y saco algunas industrias críticas más de Moscú:

Imagen

Como ya me he hecho la idea que Leningrado caerá más pronto que tarde y que se me ha fastidiado el plan que había trazado sobre Crimea para martirizar a Edu en invierno, acabo el turno relativamente satisfecho. Haber tenido tiempo de consolidar mis posiciones al oeste de Stalino y al suroeste de Kharkov, y especialmente, el nuevo éxito defensivo en frente de Moscú, me han levantado los ánimos.
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Avatar de Usuario
EnriqueLister
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 207
Registrado: 15 May 2009, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el 5º Regimiento

Re: [WITE] GC41: Красная звезда восходящего!

Mensaje por EnriqueLister »

Mucho animo y continua vendiendo caro tu manpower... porque por mucho que avance si no elimina unidades de tu OOB, no va a conseguir nada.

ZU RODINA!!!!
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: [WITE] GC41: Красная звезда восходящего!

Mensaje por BletchleyGeek »

EnriqueLister escribió:Mucho animo y continua vendiendo caro tu manpower... porque por mucho que avance si no elimina unidades de tu OOB, no va a conseguir nada.
Bien cierto, aunque hay que reconocerle a Edu que ha conseguido destruir un buen trozo de la industria que tenía en el oeste. Aquí se han notado los cambios en los costes para evacuar por ferrocarril las fábricas. En la partida con EDIPO debo admitir que era demasiado fácil, y conseguí salvar demasiados "muebles" con demasiada facilidad.

En cuanto a lo de las bajas, tienes toda la razón. Edu me ha estado pidiendo desde el turno 1 que le plante cara... y ya tiene batallas para dar y regalar: en Leningrado y el Volkhov, delante de Moscú, en Kharkov y en el camino a Stalino. Viendo el tiempo que queda hasta que llegue el barro, creo que tengo muchas posibilidades de plantar cara en los tres últimos lugares. También es verdad que me arriesgo a sufrir graves reveses, pero por un lado quiero dar satisfacción al reto de Edu y por otro lado, en algún momento hay que trazar una línea en la arena:

Imagen

Sin embargo, me temo mucho que en el norte vamos a ver como el frente se derrumba como un castillo de naipes. En cuanto los fineses entren al trapo, voy a tener un flanco muy fluido. Por lo que en ese sector, puede pasar de todo.
EnriqueLister escribió: ZU RODINA!!!!
ZA RODINA MATRI TAVARISHI!

Imagen
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Avatar de Usuario
Solon
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 404
Registrado: 13 Ene 2011, 18:46

Re: [WITE] GC41: Красная звезда восходящего!

Mensaje por Solon »

Joerr como esta el patio!!. :mrgreen: :mrgreen:

Espero que el líder de Leningrado sea uno de los buenos porque la cosa esta pendiente de un hilo!!.

En el resto de frentes veo que el avance de Edur es muy rápido, pero que se esta quedando sin empuje. Entiendo las retiradas para asegurar las fuerzas soviéticas, pero la verdad es que en estos sectores no veo un peligro inminente. Y preveo un hundimiento del frente en Moscow si edur sigue empujando de esta manera. Sus tropas están a limite y conociendo a edur va a seguir empujando.

En el sector sur la entrada en crimea no me parece algo preocupante, Crimea es un cancer para el alemán con todas las letras, no tiene ningún valor, se necesitan demasiadas tropas para defenderla y si quieres tomar sebastopol necesitas desviar demasiado esfuerzo lo que impide el avance en sectores mas importantes. Creo que la entrada de Edur en este sector es un favor, porque contando con situación de odessa no tiene ninguna posibilidad de completar la conquista. Puedo garantizar que sin hacer grandes esfuerzos la ciudad de sebastopol no cae. Y la posibilidad de desembarcos soviéticos complica mucho mantenerse en esa zona.

Bletch se impone la ley de ni un paso atrás ya!!. Ahora es el momento de darle al alemán donde mas le duele. Las bajas de Edur son altas y en este mes se van a multiplicar exponencialmente. Ademas edur es de lo que cree que en la nieve se tiene que atacar lo cual le va a desgastar mucho mas. Creo que este es el momento en el que el alemán tiene que desangrarse, creo que el no se va a parar.


Animo!!! :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: [WITE] GC41: Красная звезда восходящего!

Mensaje por BletchleyGeek »

Solon escribió:Joerr como esta el patio!!. :mrgreen: :mrgreen:

Espero que el líder de Leningrado sea uno de los buenos porque la cosa esta pendiente de un hilo!!.
Doy la ciudad por perdida, la verdad, y no la estoy teniendo en cuenta para mis planes futuros.
Solon escribió: En el resto de frentes veo que el avance de Edur es muy rápido, pero que se esta quedando sin empuje. Entiendo las retiradas para asegurar las fuerzas soviéticas, pero la verdad es que en estos sectores no veo un peligro inminente.
Retirarme de Zaporozhye creo que era de cajón: el 1. PzGruppe podía llegar sin problemas a aislarme 3 ejércitos soviéticos, y abrir de par en par las puertas del Donbass. Ahora creo que lo va a tener más difícil. En cuanto a las otras retiradas, simplemente estoy abandonando terreno por el que no vale la pena luchar y en el cual, además, estaría en desventaja al estar siendo flanqueado.

Sin embargo, como le decía a Enrique, se ha trazado una línea en la arena, que no voy a abandonar. Defender Moscú, Orel, Kursk, Kharkov y Stalino es perentorio. Al norte de Moscú voy a ser más flexible. Voy a estar en inferioridad numérica y una resistencia a ultranza, ahí, no conseguiría ningún objetivo a largo plazo.
Solon escribió: Y preveo un hundimiento del frente en Moscow si edur sigue empujando de esta manera. Sus tropas están a limite y conociendo a edur va a seguir empujando.
La suerte no está del todo echada. No entendí la timidez de Edu con el 3. PzGruppe - tocándose las napias al sur de Rzhev - cuando podría haberme hecho bastante daño. A cada turno que pasa y que tengo concentrados mis ejércitos, más fuertes se hacen las unidades y mejores son las fortificaciones.

Si yo fuera Edu, le daría un rapapolvo bueno a Hoeppner e intentaría cercar y destruir el saliente de Rzhev, con vistas a una explotación hacia Torzhok y Kalinin. Creo que eso es factible, si Edu pone empeño. Por otro lado, el flanco izquierdo del dispositivo defensivo de Moscú está flojeando, después de dos turnos de ataques y contraataques. Le he dejado un PzKorps inhabilitado, yo utilizaría el otro para cercar Kaluga y poner en fuga a las tropas que tengo ahí (que están bajas de TOE y de moral).
Solon escribió: En el sector sur la entrada en crimea no me parece algo preocupante, Crimea es un cancer para el alemán con todas las letras, no tiene ningún valor, se necesitan demasiadas tropas para defenderla y si quieres tomar sebastopol necesitas desviar demasiado esfuerzo lo que impide el avance en sectores mas importantes. Creo que la entrada de Edur en este sector es un favor, porque contando con situación de odessa no tiene ninguna posibilidad de completar la conquista. Puedo garantizar que sin hacer grandes esfuerzos la ciudad de sebastopol no cae. Y la posibilidad de desembarcos soviéticos complica mucho mantenerse en esa zona.
Crimea tiene valor para la Unión Soviética como base de operaciones, por lo que el valor que tiene para el alemán depende de cuán importante sea Crimea en los planes soviéticos.
Solon escribió: Bletch se impone la ley de ni un paso atrás ya!!. Ahora es el momento de darle al alemán donde mas le duele. Las bajas de Edur son altas y en este mes se van a multiplicar exponencialmente. Ademas edur es de lo que cree que en la nieve se tiene que atacar lo cual le va a desgastar mucho mas. Creo que este es el momento en el que el alemán tiene que desangrarse, creo que el no se va a parar.
Ni un paso atrás... donde no me lo puedo permitir :-) No sé qué planes tiene Edu para el invierno, espero que los tenga. En cuanto a los míos... pues me los voy a callar, de momento, ya que acordé con Edu que le dejaría leer mi AAR cuando llegase el barro :mrgreen:
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: [WITE] GC41: Красная звезда восходящего!

Mensaje por BletchleyGeek »

Tras una parada obligada por asuntos de trabajo, volvemos a la carga.

Turno 14 – 18 de setiembre de 1941

Leningrado está perdido

Imagen

con lo cual, ya no tiene sentido mantener una defensa a ultranza de la orilla del lago Ladoga. De momento retrocederé sobre la línea que os muestro en este mapa

Imagen

La gente que tengo en Svir lo va a tener complicado para retirarse a través de tanto bosque y pantano.

La batalla por Moscú sigue coleando con bastante furia

Imagen

Al norte de Rzhev, un ArmeeKorps alemán ha derrotado completamente a las débiles fuerzas bajo el Northwestern Front que cubrían el flanco derecho de las tropas que tengo defendiendo Rzhev. Ha creado un saliente un poco raro, la verdad. Esa división de infantería está bastante débil y sin apoyo. Cosa curiosa, parece que el 3. PzGruppe ha decidido reagruparse y descansar un turno justo al norte de Vyazma. No entiendo esta decisión de Edu, la verdad. Más al sur, Edu ha conseguido finalmente liberar al 2. PzGruppe.

Retiraré al grueso del 16A – que ocupa el “dedo” que tiene la punta en Rzhev – y aprovecharé para contraatacar sobre esa división de infantería tan solitaria.

Abandonaré este turno Kaluga, ya evacué toda la industria y no tiene sentido mantener aquí la posición:

Imagen

Sigo muy alerta de todas formas, ya que esas divisiones motorizadas todavía son capaces de hacerme pagar caro el atrevimiento de defender la ciudad.

Imagen

En el sector de Orel – Kursk estoy pagando mi racanería – obligada por otro lado – a la hora de reforzar al frente de Bryansk en este sector:

Imagen

Creo que he menospreciado un poco la potencia del 2. y el 4. Armee alemanes, y no me gusta nada ver que Edu me está superando en número en la zona de Kursk. No sé si voy a tener tiempo de arreglarlo – o mejor dicho, aguantar – pero ninguna de las dos ciudades va a ser abandonada.

El grueso del AGS está concentrado al oeste y sur de Kharkov, rompiendo mis líneas por enésima vez

Imagen

Parece que el 1. PzGruppe está yendo a toda velocidad hacia Stalino, dejando fuera de posición a tres ejércitos soviéticos:

Imagen

asi que por enésima vez, tengo que retirarme hacia el este. Formaré una reserva justo al oeste de Stalino, con eso espero poder plantarle cara a Edu justo a las puertas de la ciudad durante los próximos dos turnos.

Prosigue la retirada del Ejército Costero hacia Kerch

Imagen

y Odessa sigue resistiendo

Imagen

Veo que Edu ha traído un regimiento de infantería alemana para “animar” a los rumanos, que parecen bastante remisos a volver a intentar vérselas con mis tropas.

Un turno de “transición”, no sé bien hacia qué. He lanzado bastantes contraataques, especialmente en frente de Moscú. No sé como estará Edu de ánimos de proseguir sus ataques sobre Moscú. Mi intuición me dice que la acción se va a trasladar al sur, especialmente en la zona de Stalino.
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: [WITE] GC41: Красная звезда восходящего!

Mensaje por BletchleyGeek »

Turno 15 – 25 de setiembre de 1941

Informe de situación y planificación

Turno triste este. Edu ha conquistado Leningrado y me ha causado graves bajas, en total unos 200,000 hombres. De forma previsible, el ejército finlandés se ha activado y ha empezado a avanzar hacia el sur. Esto liberará al 4. PzGruppe y al 18. Armee para realizar operaciones en otros sectores del frente. La primera fase de la batalla por Moscú ha terminado, con la caída de las ciudades de Rzhev y Kaluga. Orel y Kursk están fuertemente amenazadas, y el AGS se dispone con toda seguridad a realizar un asalto sobre Kharkov o Stalino – o tal vez ambas ciudades al mismo tiempo. Las únicas buenas noticias vienen de Odessa, donde el asedio continúa a menos que Edu lleve allí fuerzas alemanas sustanciales. Este turno se emplean a fondo los escuadrones de reconocimiento de la VVS, buscando al 4. PzGruppe.

La situación en el frente de Tikhvin es muy inestable:

Imagen

el flanco derecho del Northern Front, que se asienta en el Lago Onega, está un poco en el “aire”. Mi plan es intentar conservar Tikhvin para forzar a Edu a tener que cubrir una línea más largo de lo debido y servir de trampolín para futuras operaciones ofensivas sobre Sviritsa o Novaya Ladoga. Aquí el terreno es muy favorable para la defensa, aunque hay algunos “huecos” en el muro de árboles. En la imagen podéis ver el despliegue que quiero alcanzar en este sector, y he marcado con dos puntos rojos los hexes donde las defensas no tienen una ventaja defensiva tan fuerte.

Edu sigue presionando en el sector de Vishny Volochek, y las fuerzas que tengo en este sector empiezan a estar un poco desorganizadas

Imagen

Creo que toca replegarse sobre la ciudad de Vishny Volochek y defenderla de forma más cercana, para aprovechar el terreno y acortar la línea. Edu está penetrando de forma muy profunda en este sector, pero tengo dos líneas férreas muy bien colocadas, por lo que puedo reforzar con facilidad.

La situación al norte de Rzhev es bastante caótica:

Imagen

La infantería alemana, a pesar de mis contraataques en el turno anterior, sigue en bastante buena forma y han abierto una ruta hacia Kalinin. Esto es muy grave, y era inevitable que ocurriese, ya que al norte y al sur he mantenido una defensa estática que ha requerido el concurso de muchas tropas. Aprovechando la retirada en el sector de Vishny Volochek, me retiraré ligeramente hacia el este, y empezaré a fortificar Kalinin, que hasta el momento he dejado prácticamente abandonado.

La situación en Moscú es medio buena, medio mala:

Imagen

Edu está redesplegando sus fuerzas, sospecho para lanzar un golpe sobre el flanco izquierdo del Western Front (unidades con fondo azul claro), probablemente en la dirección general de Tula. Creo que el despliegue que tengo no está nada optimizado, tengo un flanco derecho demasiado fuerte, del que voy a sacar bastantes tropas para reforzar Kalinin y Tula.

Como decía más arriba, creo que aquí es donde va a golpear Edu en los turnos que quedan de buen tiempo y probablemente las nieves de noviembre:

Imagen

Mis posiciones al oeste de Tula son bastante sólidas, pero hay mucha infantería alemana. Además, la concentración motorizada alemana está justamente al noroeste, y no le resultaría demasiado difícil flanquearme. En este sector no voy a retroceder a menos que Edu me obligue.

La operación estratégica defensiva en Orel y Kursk está fracasando

Imagen

Las tropas del 2. y el 4. Armee están a las puertas de las dos ciudades. Podéis ver que han empezado ha llegar refuerzos, pero la cosa pende de un hilo. Los avances de Edu me obligan a contraatacar en torno a Orel, para ponerle difícil la captura antes del barro. No es un sector crítico, pero esas dos ciudades son valiosas para Edu como cuarteles de invierno para sus tropas.

En el sector de Belgorod tengo una oportunidad que no pienso dejar pasar

Imagen

No he detectado unidades motorizadas en este sector – en mi opinión, este sería un lugar perfecto para colocar al 4. PzGruppe – y Edu está un poco desorganizado justo al sur de Kursk. Lanzaré un contraataque lo más potente posible en este sector, para distraer la atención de la poderosa infantería alemana que amenaza Kharkov desde el noroeste.

Empieza la batalla de Kharkov:

Imagen

Queda poco tiempo para el barro, pero bien podría Edu tomarla el turno que viene. Creo que sentarme a esperar que el 1. PzGruppe se decida si ir hacia Kharkov o Stalino, tengo que aprovechar que tengo muchas fuerzas concentradas en este sector y hacer sangrar a la infantería alemana. La idea es lanzar un contraataque general a lo largo de toda la línea trazada en el mapa, con suerte conseguiré abrir un boquete y causar daños graves en la retaguardia del AGS.

Y la batalla de Stalino:

Imagen

Terminaré de replegar al Southern Front, para poder concentrar el máximo de fuerzas entre el 1. PzGruppe y Stalino. Tengo una reserva – el 9. Armiya bajo Rokossovsky – que creo que situaré detrás de la ciudad en modo reserva. Tengo la ciudad defendida por varias divisiones de rifles y así podré aprovechar el bonus a la intervención de reservas que dan los hexes urbanos. Por otro lado, así le pinto a Edu un cuadro bastante confuso, que espero que interprete incorrectamente.

Le he visto a Edu el plumero:

Imagen

ha traído lo que parece un PzKorps... No es mala idea intentar forzar el paso hacia el Kuban antes del invierno (aunque no sé yo como lo podría mantener). En cualquier caso replegaré al Ejército Costero sobre el río Salagir, y colocaré unos cuantos “tapones” el cuello de la península de Kerch.

Operaciones

Como decía más arriba, tengo que equilibrar mi despliegue, pero sin romperme demasiado la cabeza:

Imagen

El flanco derecho ahora está un poco más sólido, pero si os fijáis, no hay por ahí una línea férrea ni para mí ni para Edu. Si decide intentar girarme el flanco, sus unidades se encontrarán aisladas en medio de un bosque. Espero atraerle hacia Tikhvin, que es un blanco más asequible y es donde quiero plantear batalla.

Renuncio a defender las colinas al este Nebolochi para que no se quede nadie “colgado”

Imagen

y empiezo a fortificar Vishny Volochek. Este es un sector donde estoy dispuesto a ceder más terreno, pero con mesura. Mi plan más al norte depende de que aquí las cosas se queden “tranquilas”.

Sello el agujero abierto por Edu a la altura de Kalinin y traigo más refuerzos – de las líneas defensivas de Moscú:

Imagen

En rojo he marcado la reserva móvil del Northwestern Front, el 11. Armiya, formado por divisiones de caballería y brigadas de tanques. Es interesante fijarse en el número de divisiones alemanas de infantería que no llegan a un CV de 6.

Racionalizo el despliegue de mis tropas en torno a Moscú, los últimos dos turnos habían dejado aquí las cosas un tanto manga por hombro

Imagen

Viendo los Cvs de la infantería justo al sur de Rzhev deduzco que Edu ha traído aquí refuerzos del AGN, desplazando al norte – el sector que él espera que esté tranquilo, tal vez – la infantería que había derrotado el turno anterior. Fijaros que he bloqueado la aproximación directa a Moscú, dejando algo menos cubierta la ruta hacia Tula. En rojo he marcado al 21. Armiya bajo Rybalko, preparado para contraatacar en caso que fuera necesario.

Lanzo un contraataque contra la 1. Kavallerie justo al suroeste de Orel, que es rechazado con duras pérdidas:

Imagen

Fijaros que no he conseguido una victoria por el canto de un kopek. Se ha portado bien la Luftwaffe y el apoyo aéreo soviético no ha sido nada del otro jueves.

La pequeña operación que planeaba al sur de Kursk ha fracasado:

Imagen

si bien he conseguido derrotar a la brigada de caballería de las SS, la división de infantería alemana más al norte ha resultado un hueso más duro de roer. Creo que en este sector Edu me va hacer un roto importante el turno que viene.

Tras un éxito inicial, derrotando a la división eslovaca de infantería mi operación frente a Kharkov queda abortada

Imagen

al ser mi ataque rechazado con duras pérdidas por los italianos:

Imagen

Volodaga será un nombre para recordar en los libros de historia militar italianos, tan parcos en victorias de renombre desde tiempos del Imperio Romano y Enrico de Urbino. Decido dejarlo estar – por el momento – y establezco una línea secundaria a lo largo de los ríos Donets y Torets.

Termino, tras pensármelo bastante, el dispositivo defensivo de Stalino:

Imagen

Si los panzer van directos hacia la ciudad, tendrán que superar tres líneas defensivas, la última de ellas apoyada por el 9. Armiya bajo Rokossovsky. Este turno tengo que evacuar el máximo posible de industria de Stalino, en concreto, 17 puntos de Armamentos que me cuestan 100,000 puntos de ferrocarril. Si consigue Edu ponerse adyacente a Kharkov o Stalino, pondrá en peligro 20 puntos de armamento, 15 puntos de industria, 20 puntos de vehículos y las líneas de producción de los Sukhoi-2. Este puede ser un golpe muy fuerte para la economía de la Unión Soviética.

Para futura referencia, os muestro las cifras de producción de la industria soviética:

Imagen

Los 20 puntos de vehículos me van a poner en problemas.

El Ejército Costero se retira sobre Feodosia

Imagen

Ya que si Edu saca a jugar un PzKorps, no vamos a tener la más mínima posibilidad de conseguir nada, a parte de perder unas cuantas divisiones.
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Avatar de Usuario
Solon
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 404
Registrado: 13 Ene 2011, 18:46

Re: [WITE] GC41: Красная звезда восходящего!

Mensaje por Solon »

Bueno como esta la cosa!!!. :mrgreen: :mrgreen:

Dos turnos bletch quedan dos turnos!!. Si puedes mantener lo que tienes ahora, ya te puedes dar con un canto en los dientes. La verdad es que la presión es importante, una pena lo de Leningrado pero en el momento de la caída no permite que las unidades de ese sector puedan intervenir de manera decisiva en otro sector.

Creo que edur quiere Crimea si o si, para mi es un error grave pero bueno. mantener la zona de Stalino es vital, la perdida de Crimea es un detalle, pero perder Stalino en el 41 para mi es grave. Solo es una apreciación, la verdad es que estas muy presionado en casi todos los frentes.

La zona de Leningrado puede convertirse en un verdadero cementerio de recursos soviéticos cuando tengas que reconquistarla en el futuro.
En el momento de perdida de Leningrado yo como ruso la eliminaría como objetivo y me centraría en hundir el frente de Moscow que es un terreno mas propicio para las ofensivas.

Tengo ganas ya del invierno ruso, creo que edur es demasiado agresivo para estar preparado para el invierno ruso. Bueno para eso queda poco!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


kamaraden sort!!.
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: [WITE] GC41: Красная звезда восходящего!

Mensaje por BletchleyGeek »

Solon escribió: Creo que edur quiere Crimea si o si, para mi es un error grave pero bueno. mantener la zona de Stalino es vital, la perdida de Crimea es un detalle, pero perder Stalino en el 41 para mi es grave. Solo es una apreciación, la verdad es que estas muy presionado en casi todos los frentes.

La zona de Leningrado puede convertirse en un verdadero cementerio de recursos soviéticos cuando tengas que reconquistarla en el futuro.
En el momento de perdida de Leningrado yo como ruso la eliminaría como objetivo y me centraría en hundir el frente de Moscow que es un terreno mas propicio para las ofensivas.

Tengo ganas ya del invierno ruso, creo que edur es demasiado agresivo para estar preparado para el invierno ruso. Bueno para eso queda poco!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Lo que me preocupa es la posibilidad - muy factible - que Edu consiga destruir una porción importante de mis tropas y/o jorobarme una parte sustancial de la industria que no he podido evacuar. Si consiguiera hacerme 1.5M de bajas antes de diciembre, mis operaciones ofensivas durante diciembre serían muy limitadas. Ya me estoy preparando, pero no comentaré nada ya que le prometí a Edu dejarle leer el AAR en cuanto llegásemos al barro.

En cuanto a la preparación de Edu para el invierno... bueno, si consigue ocupar centros urbanos importantes (Orel, Kursk, Kharkov, Stalino) dispondrá de buenas bases para capear lo peor de la ventisca. Creo que le daría tiempo a prepararse con el barro y los tres turnos de nieve de noviembre, todo depende de si consigue hacerme muchas bajas o no. Le he hecho muchas bajas, pero se notan los parches y dudo que veamos un colapso como el de la Wehrmacht bajo EDIPO.

Por mi parte, tengo que defender Moscú, Kharkov y Stalino a ultranza, cueste lo que cueste hasta poner a salvo los muebles.

Será una partida interesante :mrgreen:
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
MatsuHiroshi
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 254
Registrado: 27 Ene 2010, 20:14
STEAM: Jugador

Re: [WITE] GC41: Красная звезда восходящего!

Mensaje por MatsuHiroshi »

Mmmm noto cierto pesimismo en el ambiente!! La verdad es que los avances de Edu están siendo espectaculares. Ha tomado Leningrado, está presionando Kalinin,Kaluga, Orel, Kursk, Belgorod, Kharkov y cerca de Stalino. Tambien ha forzado el paso de Crimea y pronto empezará a sitiar Sebastopol. Como nota negativa parece que las legiones rumanas se están estrellando contra la pequeña aldea gala de Odessa, esperemos que dure la poción mágica :mrgreen: ...

La verdad es que la partida está muy bonita, aunque Edu esté cerca de todas esas ciudades todavía tiene que tomarlas ( y aquí se impone Ni un paso atras!), Moscu parece bastante protegida y los alemanes parecen un poco cascados... y aquí viene mi pregunta. ¿No os parece que el ratio de bajas no es muy bueno para el aleman? Obviamente si comparamos a pelo las bajas rusas vs bajas alemanas si, pero para estas alturas de la partida me da la sensación de que los alemanes no han causado el número de bajas necesarias para que compense las que ha sufrido.

Un saludo y ahora a esperar la actualización de Edu (que nervios!!)
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: [WITE] GC41: Красная звезда восходящего!

Mensaje por BletchleyGeek »

MatsuHiroshi escribió: La verdad es que la partida está muy bonita, aunque Edu esté cerca de todas esas ciudades todavía tiene que tomarlas ( y aquí se impone Ni un paso atras!), Moscu parece bastante protegida y los alemanes parecen un poco cascados... y aquí viene mi pregunta. ¿No os parece que el ratio de bajas no es muy bueno para el aleman? Obviamente si comparamos a pelo las bajas rusas vs bajas alemanas si, pero para estas alturas de la partida me da la sensación de que los alemanes no han causado el número de bajas necesarias para que compense las que ha sufrido.
Ciertamente, el ratio de bajas Eje - Unión Soviética debería ser algo más abultado, creo yo. Ahora es un 4:1 más o menos, y yo creo que debería andar más por el 6:1. Algunas divisiones de infantería alemanas están muy débiles (ver por ejemplo las tropas alemanas en la zona de Rzhev). Y algunas divisiones Panzer deben estar también en estado crítico. Sin embargo, esta percepción de posible debilidad no se está traduciendo en una falta de efectividad operacional.

El comportamiento de Edu frente a Moscú me resulta una incógnita. Mi teoría es que renunció a destrozar - aún más - al Western Front optando por un cerco "en corto", y prefirió hacer un cerco estratégico, golpeando con el 2. PzGruppe y amagando con el 3. PzGruppe. La parálisis de esta última unidad sólo tiene sentido si es que se estaba cociendo un Hq Buildup. Tal vez no se esperaba que contraatacase ferozmente en los flancos del 2. PzGruppe. Creo que ese éxito - repetido en el turno siguiente - trastornó completamente los planes de Edu, y probablemente también su juicio.

También es obvio que Edu está amagando con otro cerco estratégico con el 1. PzGruppe, aunque me hace dudar el hecho que estoy viendo misiones de transporte volando cada turno para abastecer las puntas de lanza germánicas. No me sorprendería nada que Edu intentase realizar un gran cerco en torno a Kharkov. Lo tiene difícil, estoy bien atrincherado y preparado, pero eso no significa nada. También es verdad que la defensa elástica del Southern Front cubriendo Stalino le ha puesto difícil conseguir nada de entidad :)

En cualquier caso, estoy esperando un esfuerzo mayor de Edu en Moscú y en Kharkov - Stalino. No me extraña que Edu consiguiese unas líneas mejores que las históricamente alcanzadas por la Wehrmacht. Ya tan sólo por eso, hay que quitarse el sombrero. Jugar con la Wehrmacht no es nada fácil si tienes delante a un soviético con un poco de sentido común.
MatsuHiroshi escribió: Un saludo y ahora a esperar la actualización de Edu (que nervios!!)
A ver :army:
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
MatsuHiroshi
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 254
Registrado: 27 Ene 2010, 20:14
STEAM: Jugador

Re: [WITE] GC41: Красная звезда восходящего!

Mensaje por MatsuHiroshi »

BletchleyGeek escribió:
Ciertamente, el ratio de bajas Eje - Unión Soviética debería ser algo más abultado, creo yo. Ahora es un 4:1 más o menos, y yo creo que debería andar más por el 6:1. Algunas divisiones de infantería alemanas están muy débiles (ver por ejemplo las tropas alemanas en la zona de Rzhev). Y algunas divisiones Panzer deben estar también en estado crítico. Sin embargo, esta percepción de posible debilidad no se está traduciendo en una falta de efectividad operacional...
Que el ratio sea bajo puede ser debido a dos causas, muchas bajas alemanas o pocas sovieticas. Si es por la segunda razón no debería perder efectividad operacional. En cualquier caso, por lo que leo, me da la sensación que piensas que es la primera.
Bueno, las principales virtudes de los alemanes en el 41 son velocidad y pegada. La velocidad no la va a perder por el número de bajas y en cuanto a la pegada, hay tanta diferencia entre los dos bandos que aunque baje su potencia podrá realizar la mayoría de sus planes. Ojo que no digo que no importe tener bajas, pero creo que las bajas del 41 las lamentas cuando quieras defenderte en invierno o al planear la ofensiva del 42.

BletchleyGeek escribió:
En cualquier caso, estoy esperando un esfuerzo mayor de Edu en Moscú y en Kharkov - Stalino. No me extraña que Edu consiguiese unas líneas mejores que las históricamente alcanzadas por la Wehrmacht. Ya tan sólo por eso, hay que quitarse el sombrero. Jugar con la Wehrmacht no es nada fácil si tienes delante a un soviético con un poco de sentido común.
Sip, en esto estamos de acuerdo. Lo malo de los juegos históricos es que suele ser facil mejorar el bando que lo hizo mal y más dificil mejorar el que lo hizo bien. Ventajas de no cometer los errores del pasado. Si ya de por si el juego no me parece equilibrado (ni lo puede ser si quiere ser realista) le da cierta ventaja al jugador sovietico.
Se que no debería ir aquí, pero creo que al juego le falta poder elegir opciones históricas. Los juegos tipo Vulcan, Creta... ¿os acordais? tenian estas opciones. Por ejemplo "preparación para el invierno" podría dejar los penalizadores del 41 igual que los de cualquier invierno, "No apertura del frente occidental" no retiraría ciertas unidades del bando aleman o "apertura del frente japones" las quitaría del sovietico. Para el sovietico se podría poner algo del estilo "finlandia no entra en guerra" o algo similar.
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: [WITE] GC41: Красная звезда восходящего!

Mensaje por BletchleyGeek »

MatsuHiroshi escribió:
BletchleyGeek escribió:
Ciertamente, el ratio de bajas Eje - Unión Soviética debería ser algo más abultado, creo yo. Ahora es un 4:1 más o menos, y yo creo que debería andar más por el 6:1. Algunas divisiones de infantería alemanas están muy débiles (ver por ejemplo las tropas alemanas en la zona de Rzhev). Y algunas divisiones Panzer deben estar también en estado crítico. Sin embargo, esta percepción de posible debilidad no se está traduciendo en una falta de efectividad operacional...
Que el ratio sea bajo puede ser debido a dos causas, muchas bajas alemanas o pocas sovieticas. Si es por la segunda razón no debería perder efectividad operacional. En cualquier caso, por lo que leo, me da la sensación que piensas que es la primera.
Bueno, las principales virtudes de los alemanes en el 41 son velocidad y pegada. La velocidad no la va a perder por el número de bajas y en cuanto a la pegada, hay tanta diferencia entre los dos bandos que aunque baje su potencia podrá realizar la mayoría de sus planes. Ojo que no digo que no importe tener bajas, pero creo que las bajas del 41 las lamentas cuando quieras defenderte en invierno o al planear la ofensiva del 42.
En el fondo estoy de acuerdo contigo: lo único que realmente le importa al alemán es conservar los niveles de moral de sus unidades. Y la moral se pierde durante la ventisca muy rápidamente por dos motivos: las reglas de desmoralización cuando las unidades están a campo abierto y por las inevitables derrotas que conllevan el colapso logístico (reducción del suministro y reemplazos, lo cual tiene efectos en la recuperación de la fatiga y de las bajas) y táctico (divisores del CV de las unidades alemanas no Gebirgsjäger) prescrito por las reglas a tal efecto.

Yo más bien me refería que, por ese precio, se podría haber llevado por delante a muchos más soldados soviéticos. Como yo tengo un conocimiento perfecto de la situación soviética, supongo que soy capaz de ver maneras de optimizar los recursos para hacerme daño que Edu no puede ver (y yo intento disimular al máximo, por si un caso).

Solón nos hace la observación que Edu no se está preparando mucho para la ventisca... si yo fuera Edu, una vez dañados o destruidos todos los centros industriales posibles y habiendo causado el máximo de bajas, el ejército alemán no tiene nada que hacer al este del Dnepr (bueno, ahora sí, defender Leningrado :mrgreen: ). Yo me retiraría a posiciones invernales agradables, acortando la línea al máximo y llevando tropas a pasar las navidades en Alemania.

Ya se vería que pasaría en el 42 con un ejército alemán con la moral en un nivel similar al de 1941, un buen montón de manpower en reserva y unas tropas soviéticas que no han conseguido mejorar su moral, y desplegado más allá de sus railheads...
MatsuHiroshi escribió: Sip, en esto estamos de acuerdo. Lo malo de los juegos históricos es que suele ser facil mejorar el bando que lo hizo mal y más dificil mejorar el que lo hizo bien. Ventajas de no cometer los errores del pasado. Si ya de por si el juego no me parece equilibrado (ni lo puede ser si quiere ser realista) le da cierta ventaja al jugador sovietico.
Se que no debería ir aquí, pero creo que al juego le falta poder elegir opciones históricas. Los juegos tipo Vulcan, Creta... ¿os acordais? tenian estas opciones. Por ejemplo "preparación para el invierno" podría dejar los penalizadores del 41 igual que los de cualquier invierno, "No apertura del frente occidental" no retiraría ciertas unidades del bando aleman o "apertura del frente japones" las quitaría del sovietico. Para el sovietico se podría poner algo del estilo "finlandia no entra en guerra" o algo similar.
Se nota que eres de la vieja escuela... jugué mucho a los juegos del bueno de R. T. Smith (creador luego de la saga Total War). Sin embargo, para opciones chulas, las que venían en los V for Victory y World At War de Atomic Games 8)
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Responder