[AAR - Pride of Nations] Piamonte-Cerdeña, primeros pasos.

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

[AAR - Pride of Nations] Piamonte-Cerdeña, primeros pasos.

Mensaje por AlGharib »

Tal y como he venido comentando en los distintos hilos que hablan del juego, voy a lanzar un AAR (o algo así) mostrando y aprendiendo a jugar con Piamonte-Cerdeña, quizás una de las naciones más pequeñas que permite el juego por defecto y que, además va muy bien para aprender el funcionamiento del sistema económico porque durante los primeros turnos va a evolucionar bastante.

La idea es aprender, también enseñar, pero sobre todo, ojalá, se convierta en un hilo de intercambio de información sobre el juego en el que todos colaboremos y nos apoyemos para desentrañar un juego tan complejo y, al menos en apariencia, tan interesante.

Seguramente al juego le falten unos cuantos parches para estar ajustado. Sobre todo en la parte económica, justo la que centrará este AAR, al menos en los inicios, adolece de claridad en cuanto a ofrecernos información. Si me he decidido a no esperar mejoras, a parte de la ansiedad personal, es porque pienso que si soy capaz de dominar el juego en el actual estado, me será mucho más fácil hacerlo más adelante.

También he de decir que, al menos al principio, me voy a tomar las cosas con mucha calma; ya habrá tiempo más adelante si hace falta acelerar el ritmo de juego. ¿Cuánto durará? Pues ni idea, dependerá de tantas cosas... Eso sí, es mucho más probable que dure 10, 20, ó 30 turnos que los 1680 que tiene la Gran Campaña, eso seguro. En principio, "tiene pinta" de que con veinte o treinta turnos sería suficiente para el tema económico, pero no descarto luego seguir con otros asuntos como el diplomático/militar e intentar la unificación de Italia, cuyos eventos, según dicen, aparecen a finales de la década, es decir, allá por el turno 200 :roll: .

En fin, no me enrollo porque ya lo haré bastante luego :mrgreen: . Bienvenidos y espero que disfrutéis.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [AAR - Pride of Nations] Piamonte-Cerdeña, primeros paso

Mensaje por AlGharib »

TURNO 1: 1850-Enero, inicios

¿Qué es lo primero que vamos a hacer? Pues está bastante claro ya que poco más se puede hacer en el primer turno, y además, como veréis, es una tarea bastante larga:

- Decidir qué centros de producción se cierran y cuáles permanecen abiertos. Vital, pues no estoy dispuesto a tener ninguna que pierda dinero. Lo que no sé qué haré es en aquellas en las que tenga dudas,

- Decidir las compras y las ventas en el mercado internacional.

Primero voy a meterme en el tema de los centros de producción porque, me parece a mí, es algo autónomo. Una vez hecho eso, llegará el momento de las compras y las ventas, cuando lo primero quede claro.

Antes de explicaros cómo voy a determinar si cierro algo, voy a poner un par de pantallas instructivas, sobre todo, para la gente que no tiene el juego vea de qué va la cosa.

El mapa económico, con un inciso sobre la próxima construcción de vías férreas que tanta importancia tiene para este país pues va a cambiar su economía de arriba a abajo:

Imagen

Y ahora una explicación de cómo saber qué produce un "Centro de producción":

Imagen
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: [AAR - Pride of Nations] Piamonte-Cerdeña, primeros paso

Mensaje por lecrop »

Fabuloso! :aplauso: Te sigo...
Imagen
fremen
Moderador
Moderador
Mensajes: 5183
Registrado: 20 Abr 2006, 18:12
STEAM: Jugador
Ubicación: Por ahi..
Contactar:

Re: [AAR - Pride of Nations] Piamonte-Cerdeña, primeros paso

Mensaje por fremen »

Ya te sigo. :Ok:
Solaufein
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 158
Registrado: 28 May 2010, 15:15
STEAM: Jugador

Re: [AAR - Pride of Nations] Piamonte-Cerdeña, primeros paso

Mensaje por Solaufein »

Te ha quedado muy ilustrativo y didáctico, felicidades. Una preguntilla... como pones el juego en español?
Avatar de Usuario
Eduhausser
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 609
Registrado: 29 Ene 2011, 21:16

Re: [AAR - Pride of Nations] Piamonte-Cerdeña, primeros paso

Mensaje por Eduhausser »

Cuanto tiempo Al. Impresionante inicio de AAR, de nuevo vas a hacer que nme envicie con un juego.... ya lo conseguiste con el WITE :wink:
Por cierto coincido con la pregunta de solaufein, como has puesto el juego en español, hay algun parche ya a tal efecto ??
Imagen
...un miembro de la Leibstandarte, debe hacerse duro en la adversidad y pensar que nada es imposible....
Cuartel de la LSSAH, Lichterfelde, Berlin.
elotro
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 148
Registrado: 14 May 2011, 14:13

Re: [AAR - Pride of Nations] Piamonte-Cerdeña, primeros paso

Mensaje por elotro »

Muy bien!!! :aplauso: Elotro te sigue :Ok:
picaron
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2160
Registrado: 18 Abr 2005, 17:12
STEAM: No Jugador
Ubicación: En una ciudad de Cultura

Re: [AAR - Pride of Nations] Piamonte-Cerdeña, primeros paso

Mensaje por picaron »

Solaufein escribió:Te ha quedado muy ilustrativo y didáctico, felicidades. Una preguntilla... como pones el juego en español?
Lo que puso arsan en su momento:

"Basta con hacer esto:

-Con el juego sin ejecutar, buscar en la carpeta

C:\Archivos de programa\Pride of Nations Demo Version\VGN\Settings
(o en el directorio en el que hayáis instalado la demo)

Buscar el archivo general.opt y abrirlo con el bloc de notas de windows.

-En el segundo punto del contenido del archivo encontraremos esto:

2. *** General interface choices ***
// language (0: English; 1: Francais; 2: Espanol; 3: Deutsche; 4: Russian; 5: Italian)
Language = 0
ThirdLanguage = 3

Basta con cambiar los dos numeritos por dos "2" de forma que quede así:

2. *** General interface choices ***
// language (0: English; 1: Francais; 2: Espanol; 3: Deutsche; 4: Russian; 5: Italian)
Language = 2
ThirdLanguage = 2

Guardar los cambios y cerrar el archivo.

¡Y ya está!
Al ejecutar el juego nos saldrá en español.

Saludos!"

Bien, ya tenemos el primer AAR didáctico sobre el PoN, seguro que nomada se retuerce en su sillón; a lo serio, creo que con 20 turnos no va a ser suficiente para que tengamos una perspectiva de lo que nos quieres enseñar, pero será el desarrollo del AAr el que nos diga su extensión. Sólo por mi parte una pega, creo que has elegido un pais que es difícil de manejar al principio, la razón pues tiene muchas carencias y pocas ventajas, pero a lo mejor radica ahí el morbo.

Desde luego la presentación espectacular, te felicito.

Un saludo
"La historia es, ciertamente un debate sin final" profesor Pieter Geyl en su estudio sobre Napoleón.
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [AAR - Pride of Nations] Piamonte-Cerdeña, primeros paso

Mensaje por AlGharib »

No, chicos, no me vale con que me sigáis, espero consejos, avisos de metidas de pata y en general, vuestra colaboración :Ok: .


_________________________________

_________________________________


En fin, vayamos al grano.

Como he comentado, lo primero que voy a mirar es el tema de rentabilidades. Para ello he ideado un pequeño sistema para agilizar el tema. Por si alguien no lo sabe, en las primeras páginas del hilo de dudas (http://puntadelanza.net/Foro/phpBB3/vie ... 37&t=12290) hemos estado hablando del tema y es bastante complejo y lioso.

Veamos, para calcular la rentabilidad, el precio de los inputs tiene que ser menor que el de los outputs. La complicación viene porque los inputs pueden venir de varios sitios:

- Importación: Para calcular su precio, miraremos el precio del mercado internacional.
- Producción nacional: Aquí puede ser un coste fácil de saber, como el de los Cereales cuyo input es sólo Capital Privado; o puede ser más complejo ya que puede tener distintos inputs, alguno de los cuales no sepamos exactamente su precio.
- Una mezcla de importación y producto nacional: Aquellos productos que se hacen en nuestro país pero no con la suficiente cantidad, es decir, hay que importar algo. Aquí el problema, si se junta con lo que comentaba antes puede llevar a tener que hacer infinidad de números.

Así que yo lo he intentado simplificar, al menos para sacarnos de encima un buen montón de Centros de Producción: he calculado todos los precios como si sus inputs se importaran, es decir, a precio de mercado internacional. Si la empresa era rentable así, no tenía que preocuparme más por ella; del mismo modo, si era claramente, muy claramente deficitaria de tal modo que a "ojo cubero" se intuía que ni aún con costes nacionales (actuales, claro está) iba a ser rentable, la cerraba. De ese modo solo me he centrado en aquellas fábricas de rentabilidad dudosa, las cuales las he vuelto a calcular con costes de producto nacional (en aquellos inputs que el país produce) y... a última hora decidiremos qué hacer con ellas (de hecho, mientras escribo esto sólo he hecho un par de pruebas así que dejo de escribir y me pongo en faena).

El sistema no es perfecto, pero ahorra mucho trabajo. Calculando con los precios internacionales sólo necesito tener abierta una hoja de cálculo con dichos precios e ir pasando el ratón por encima de las empresas; todos los cálculos son sencillos (tengo también la calculadora abierta por si acaso).

Ejemplo de cálculo:

Imagen


¡Cálculos realizados! La verdad es que es bastante rápido, pero la mala noticia es que, cada vez que un precio fluctue, hay que volver a calcular todo lo que implique al producto cuyo precio ha cambiado, aunque, eso sí, en la mayoría de los casos, al ver la variación del precio, inmediatamente sabes qué tienes que hacer o, al menos, qué empresas has de recalcular, que pocas veces serán todas.

Con los cálculos obtenidos, veamos el ránking de empresas deficitarias:

- La Spezia Cantieri (Astillero) - Genoa (Liguria): Producen Suministros, a razón de 26,5 la unidad, cuando en el mercado internacional puedes comprarlos a... ¡9!, casi tres veces menos. Eso sí, da dos puntos de Prestigio, que es lo que hace ganar la partida, pero, faltando 1680 turnos para terminar, el Prestigio como que me da un poco igual :mrgreen: . Cerrada a cal y canto, de forma inmediata.

- Alimentaria Padua (Taller Conservero) - Alessandria: Produce Prod. Manufacturados que es un bien bastante importante porque se usa para construir casi cualquier cosa. A precio de Mercado Internacional, salen a 12, cuando valor es de sólo 8. Muchos de sus inputs se fabrican en el país, aunque difícilmente todos, por eso le di otra oportunidad y calculé a precio de coste nacional y me salía a 8,16, es decir que también era superior al precio internacional. La conclusión es que se cierra esta fábrica, al menos de momento.

- Italian Luxury Arts (Taller Productos Lujo) - Torino (Piemonte): Aquí entramos ya en la frontera de la rentabilidad... A precio de importación, no salen las cuentas pues cada Producto de Lujo sale a 21,5, cuando su valor es de 18. Si calculamos a precio nacional, la cosa pasa a 17,5, con lo que ya es rentable... Añádase otro factor: también produce Prestigio, un puntito cada turno.
Imagen de la empresa:
Imagen

De entre sus inputs, el Carbón hay que traerlo de fuera, sí o sí, el resto se produce en el país, pero de forma insuficiente.

Como el siguiente caso es muy similar, hablaré luego de ellos:

- Italia Metal (Alto Horno) - Torino (Piemonte): Pasa algo parecido, a precio de importación, sale a 13,3 (+2,3) pero a precio nacional, sí salen las cuentas, pues cada Acero saldría a 9,5, que es bastante menos de los 11 del mercado mundial.


Voy a dejar esos dos casos como dudosos, ya lo adelanto. También he de comentar que, en ambas fábricas se necesita Minerales (en ambas), Hierro y Madera, que son tres productos muy especiales para tomar una decisión aquí ya que comparten algunas características:

- La producción nacional es muchísimo más barata que traerlo de fuera. En el caso del Hierro, desde las minas de Piemonte cuesta 1,67 mientras que traerlo de fuera, se encarece a 4.
- Sus centros productivos están en regiones donde va a llegar el tren dentro de pocos meses (menos una mina que está en Cerdeña), lo que quiere decir que su producción aumentará y, probablemente, no tengamos entonces que importarlo. Esto es vital para el siguiente punto.
- El stock que tenemos es abundante, por lo que podríamos ir agotándolo sin necesidad de comprar fuera, esperando que, antes de que no quede nada, tengamos más producción.

En fin, dejo eso en el aire, a ver qué opina la afición :mrgreen: .

______________________________

Ya por último, quiero hablaros de vino.

Tenemos tres bodegas en la nación y son la única construcción que ahora mismo tengo que es de campo (no de ciudad) y que no sólo requiere como input Capital Privado, sino que requiere también Productos Manufacturados. Eso ha hecho darme algún que otro dolor de cabeza porque, a precio internacional, las cuentas no salían porque salía a 8,5, pero luego, al calcular los costes del producto nacional, me sale a 7,99, una centésima de ganancia, que se va a la ruina porque habrá que comprar algún que otro Prod. Manufacturado fuera...

Así que, me temo, laos viñedos se van a cerrar...

Y creo que tengo que cerrrar ya mismo antes de que me explote la cabeza :mrgreen: .
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Kessel
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 90
Registrado: 10 May 2011, 23:04

Re: [AAR - Pride of Nations] Piamonte-Cerdeña, primeros paso

Mensaje por Kessel »

Tienes otro seguidor, el juego pinta muy bien :aplauso:

Entrando en lo que nos propones en el AAR, de que sea algo más "interactivo", te doy mi opinión sobre la situación de las fábricas. Supongo que sería interesante aumentar la producción nacional de los bienes necesarios para que funcionen, y hacer esas fábricas rentables, ¿no? ¿O vas a centrar la inversión en ferrocarriles, que parecen básicos? ¿Cómo anda Piamonte de poder inversor?

Un saludo
Imagen
picaron
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2160
Registrado: 18 Abr 2005, 17:12
STEAM: No Jugador
Ubicación: En una ciudad de Cultura

Re: [AAR - Pride of Nations] Piamonte-Cerdeña, primeros paso

Mensaje por picaron »

Anda pon la pantallita F4, pero que esté todo productivo, en el turno siguiente se cerrarán aquellos centros de producción que no sean rentables y ya veremos que es lo que nos falta para que sean productivas y lo que tenemos en exceso.

Tambien, ya de paso el ingreso por impuestos. Graciñas.

Un saludo
"La historia es, ciertamente un debate sin final" profesor Pieter Geyl en su estudio sobre Napoleón.
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [AAR - Pride of Nations] Piamonte-Cerdeña, primeros paso

Mensaje por AlGharib »

Kessel escribió:Tienes otro seguidor, el juego pinta muy bien :aplauso:

Entrando en lo que nos propones en el AAR, de que sea algo más "interactivo", te doy mi opinión sobre la situación de las fábricas. Supongo que sería interesante aumentar la producción nacional de los bienes necesarios para que funcionen, y hacer esas fábricas rentables, ¿no? ¿O vas a centrar la inversión en ferrocarriles, que parecen básicos? ¿Cómo anda Piamonte de poder inversor?

Un saludo
Gracias.

A ver, el tema es un poco más complicado de lo que parece. Con los recursos iniciales, no puedes invertir en aumentar la producción porque, de entre los edificios interesantes (minas de Minerales o Hierro, ferrocarriles,...) ninguno te llegan los recursos para hacerlos. Hay cosas que sí, como Serrería (produce Madera) o Granja Bovina (Ganado) que resultan algo interesantes, pero, intuyo no tanto como las otras. Se trata de que este es un juego para "corredores de fondo" y es mejor no precipitar una decisión de este tipo, máxime con los tan limitados recursos que tenemos al principio. Siempre será mejor dejar pasar un par o tres de turnos, ver cómo evolucionan los precios y entonces decidir. Quizás ahora apunta a que una mina de Hierro podría ser la mejor adquisición, y quizás en los próximos turnos su precio empiece a bajar al tiempo que aumenta el del Ganado. En el primer turno no me la voy a jugar.

Hombre, podría empezar a hacer simulaciones, avanzar la partida hasta el turno 10 varias veces y mirar a ver qué productos se van haciendo más interesantes, pero eso es, aparte de un coñazo tremebundo, poco honesto (eso no quiere decir que no vaya a aceptar consejos de la gente que ha jugado con este país, ojo).

Aparte de todo, como tú bien apuntas, los ferrocarriles son básicos. En este aspecto lo que sucede es que la gran mayoría de la producción se hace en el eje Piemonte-Alessandria-Liguria, cuya infraestructura férrea ya está en marcha al empezar el juego y tendremos terminada de aquí a cuatro meses. Las otras regiones no tienen tanta industria y el tren puede esperar. Savoia sería sin duda la siguiente estación a construir, pero ahora mismo da la impresión de que hacer crecer el tejido productivo en el eje mencionado debería ser la prioridad en la inversión.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Kessel
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 90
Registrado: 10 May 2011, 23:04

Re: [AAR - Pride of Nations] Piamonte-Cerdeña, primeros paso

Mensaje por Kessel »

Excelente explicación, espero la próxima entrega :Ok:
Imagen
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [AAR - Pride of Nations] Piamonte-Cerdeña, primeros paso

Mensaje por AlGharib »

picaron escribió:Anda pon la pantallita F4, pero que esté todo productivo, en el turno siguiente se cerrarán aquellos centros de producción que no sean rentables y ya veremos que es lo que nos falta para que sean productivas y lo que tenemos en exceso.

Tambien, ya de paso el ingreso por impuestos. Graciñas.

Un saludo
La rentabilidad no tiene nada que ver que sean o no productivos :mrgreen: . En el próximo turno se cerrarán aquellos centros que no tengan inputs, no aquellos que produzcan outputs por encima del precio de mercado. Ojalá fuera tan fácil y ojalá algún parche hiciera ese trabajo, calculando rentabilidades en un "ledger", pero de momento, no veo manera de hacerlo más fácil que como lo he hecho.

Sobre lo que sobra y lo que falta, pues ya te digo, en el caso de los tres productos ya mencionados que son los que deciden si se cierra o no esas empresas (y conste que esto no quería hacerlo, pero...:

- Minerales: Con las dos empresas produciendo, perdemos 4 de stock por turno, si al empezar teníamos 20, en cinco turnos (75 días), se acabó lo que se daba, dos turnos antes de que se acabe la construcción del tren. Parece que, por lo que se refiere a los Minerales, podemos aguantar (y si el Mineral es muy caro en esos dos turnos en los que hay que comprarlo, cerrarlas entonces).

- Hierro: Con el Alto Horno abierto (la de Lujo no necesita), tenemos -4 por turno y un stock de 35, con lo que aguantamos ocho turnos, un turno más de lo que necesitamos para que llegue el tren.

- Madera: Tenemos 25 y un déficit por turno de 5, por lo que, en cinco turnos, se acabó lo que se daba, dos antes del tren.

Yo diría, a la vista de estos datos, que sí merece tenerlas abiertas, pero sin realizar importaciones de los productos antes mencionados, es decir, dejando que se agote el stock inicial. Dos turnos antes de la llegada de la mejora ferroviaria, si vemos que es muy caro comprarlos en el mercado internacional, cerramos las fábricas y cuando ya tengamos el ansiado tren Torino-Genoa, volvemos a analizar la situación (y casi seguro que entonces sí salen rentables).

_____________

Al final no te he puesto lo que me has pedido. No por nada, Picaron, es que mañana, una vez solventado es tema del cierre de empresas deficitarias, nos dedicaremos en cuerpo y alma a las compras/ventas y veremos la pantalla F4 hasta hartarnos de ella :Ok: .
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
picaron
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2160
Registrado: 18 Abr 2005, 17:12
STEAM: No Jugador
Ubicación: En una ciudad de Cultura

Re: [AAR - Pride of Nations] Piamonte-Cerdeña, primeros paso

Mensaje por picaron »

Gracias, si me equivoqué con la palabra "rentables", mi idea era decir los que les falta materia prima para hacer su trabajo o como se dice en el juego "falta de mantenimiento".

Un saludo
"La historia es, ciertamente un debate sin final" profesor Pieter Geyl en su estudio sobre Napoleón.
Responder