AAR WITE GC '42 EDIPO vs Whizar **

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
EDIPO
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1298
Registrado: 03 Ene 2010, 00:53

Re: AAR WITE GC '42 EDIPO vs Whizar **

Mensaje por EDIPO »

Dura semana de combates. En mi cabeza solo tengo una idea: PARAR. Incluso si el amigo Whizar reabre los cercos, no me enfangaré. Tengo que verlo muy claro: si no es de cajón un cierre óptimo con un bajo coste de bajas en el siguiente turno, no es descabellado que los deje escapar. Y es que cuanto más apriete peor nos va a ir en el futuro con algunos TOES y fatigas que veo...Algunos generales empiezan a presionar al Estado Mayor para que sus unidades descansen y se laman las heridas. Y con razón!!

Vista de aguila del frente

Imagen
Imagen Imagen
karbo
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 317
Registrado: 11 Ene 2011, 14:15

Re: AAR WITE GC '42 EDIPO vs Whizar **

Mensaje por karbo »

Quiza siendo tiquismiquis te has dejado demasiados blindados, pero si el enemigo no reabre el cerco de Kaluga, sin duda sera un gran turno.
La Luftwaffe una vez mas sigue imperial, cuida tambien a esos chicos!
Creo que el I. Pz.Armee esta demasiado extendido, al Este de Rostov se empiezan a acumular excesivas fuerzas rusas, y como ya te habras dado cuenta, recibir un ataque en ese flanco es obvio. Es la mejor opcion de Whizar.
El XI. Armee de mientras si puede seguir presionando sin preocuparse de flancos.
Que vas a hacer?
Suerte Feldmarschall :Ok:
Avatar de Usuario
EDIPO
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1298
Registrado: 03 Ene 2010, 00:53

Re: AAR WITE GC '42 EDIPO vs Whizar **

Mensaje por EDIPO »

karbo escribió:Que vas a hacer?
Pues retirarme. Las aventuras de Kersch y allende Rostov han llegado a su fin. El epílogo será destruir el Frente Nordcaucásico (si lo conseguimos claro :roll: ) y empezar a preparar buenas defensas en torno a Rostov y nuestra orilla del Don; y en Crimea, que nos eviten sustos de posibles desembarcos durante el invierno. Necesito pasar varios turnos reorganizando la marabunta de HQ y Ejércitos del sur...habrá que destinar los próximos Aps a eso...

Como dices Karbo, no estoy ahora mismo en buena situación en ese frente... :army:

Un saludo kamaraden!
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Eduhausser
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 609
Registrado: 29 Ene 2011, 21:16

Re: AAR WITE GC '42 EDIPO vs Whizar **

Mensaje por Eduhausser »

Vaya operaciones mas interesantes y desde luego, excelentemente ejecutadas..... analizando cada una de tus screens y teniendo siempre presente que nadie mejor que tu conoce la situación, me atrevería, si me lo permite, aportar algunas consideraciones.

a) Es posible que peque de optimista, pero, las operaciones de Tula y el ejercicio Bergstuz han dado o van a dar unos dividendos muy jugosos. lleva usted obteniendo unos resultados espectaculares, no permita que la historia le compare a Anibal Barca tras Cannae. Me explico. Las operaciones de contraataque han pulverizado un buen numero de divisiones y cuerpos de choque, con las que Whizar iba a asestarte un golpe contundente, al arrebatarselas, se abre ante nosotros un nuevo horizonte, es el momento de aprovechar las victorias.
No niego que sus unidades estén agotadas, pero es muy posible que la situación de Whizar sea mucho, mucho peor. Puede que Blet pueda aportar más luz sobre este particular.
Usted me conoce, yo soy un perro que no me gusta soltar la presa y en esta ocasión, lo dificil era capturar la presa, continue presionando herr Feldmarshall, no se pare ahora, ya abrá tiempo de parar cuando lleguen las lluvias.
Como le llevo diciendo desde hace tiempo, el mayor riesgo que veo es el del sector italiano, el hecho que Whizar no lo haya detectado es, sin duda un gran golpe de suerte, ya que puede concentrar sus unidades móbiles en las áreas críticas del frente.
Incluso el sector de Voroneth no me parece tan poderoso ahora.

b) Las operaciones del Caucaso, deben continuar, ahora que el 11º Armee ha conseguido tanto, al igual que el 1º Pz A. de von Kleist, no debemos detenerle al menos hasta lograr que establezcan contacto en Krasnodar.... ahora mismo Whizar no puede reconstruir todas las unidades que le has aniquilado, lo que significa que los refuerzos que le van a ir llegando no van a poder abarcar ni tapar todos los agujeros que le está abriendo usted en el frente. Aguante un poco más y haga caja. Si le da un respiro ahora a Whizar, será como si a un fuego en una habitación se le abre una puerta.....

Un abrazo kamedad, espero perdone mi sinceridad :wink:
Imagen
...un miembro de la Leibstandarte, debe hacerse duro en la adversidad y pensar que nada es imposible....
Cuartel de la LSSAH, Lichterfelde, Berlin.
Avatar de Usuario
EDIPO
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1298
Registrado: 03 Ene 2010, 00:53

Re: AAR WITE GC '42 EDIPO vs Whizar **

Mensaje por EDIPO »

3 G. Tocado y hundido. Siempre tan certero Herr doktor. Sus palabras acaban de eclosionar en mi cerebro con miles de megatones: tiene usted toda la razón!!! Y vive Dios que me encantaría seguir presionando sin parar...pero me temo que estoy al límite. El próximo turno colgaré screens de TOES para que vea....y juzgue por sí mismo....Tengo alguna PZdiv al 60%...muy arriesgado seguir empujando con ellas....

¿Así que usted aboga por seguir hacia Krasnodar en vez de centrarnos en el Mitte? ¿qué le parece la opción de Veliki? ¿qué línea de acción seguiriá usted en el mitte? ¿Tula-Kaluga y luego Moscú? ¿Y Voronezh? ¿la dejo tal cual?.... Cuénteme kameraden, explíqueme sus impresiones más a fondo...

Un abrazo
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Eduhausser
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 609
Registrado: 29 Ene 2011, 21:16

Re: AAR WITE GC '42 EDIPO vs Whizar **

Mensaje por Eduhausser »

Le comento, aunque reitero que, por su puesto la visión global de la campaña que tiene usted, es la que debe prevalecer.

1.- El embolsamiento del frente Caucaso norte; va a dar una bocanada de aire fresco a las operaciones de Kaluga, simple y llanamente porque si no envía Whizar refuerzos allí de inmediato, todo el norte del caucaso se va a ir al infierno. Como digo Whizar no se puede permitir el lujo de perder Krasnodar tan facilmente.
Si retira al XXX y al LIV armeekorps de Kerch (lo cual implicaría mínimo dos turnos el traslado en fuerza a cualquier frente) le bridará la oportunidad de librarse del forunculo que usted a creado allí. Tamryuk y Novorossiysk pueden caer solo con la amenaza que se cierne sobre Krasnodar por parte del 1º Pz Armee de kleist. Cierto es que hecho en falta algo más de infantería, pero una vez desplegado todo el 11º Armee se puede usar como yunque para el martillo de Kleist. De cualquier modo si las cosas se ponen feas al norte.... es decir si Whizar detecta la fragilidad del frente italiano, siempre se puede evacuar la zona sin dilación. Su capacidad de maniobra es muy superior a la soviética.

2.- Es bueno ser audaces, pero no debemos pecar en exceso de audacia, como bien sabe yo soy un jugador muy agresivo, pero aun asi debemos conocer nuestras limitaciones y en este caso, la nuestra es que es fisicamente imposible amenzar Moscú, sin embargo si podemos causar una crisis tan seria en la Stavka que le sea imposible lanzar ninguna ofensiva de entidad durante el invierno y recuerde que desde enero del 43 se inician los cambios organizativos en la Wehrmacht (creación de PzGr, nuevos cuerpos y unidades especiales de alto poder destructivo, etc, etc.
Nuestro objetivo por lo tanto es seguir dando golpes mortales al despliegue soviético, borrando divisiones y cuerpos de su OOB que le van a ser muy dificil de reconstruir en masa.
La destrucción del Kessel de Kaluga puede dar la oportunidad de golperar de nuevo en el eje Kaluga-Tula. Esa operación (podría lanzarse en dos turnos, daría tiempo a liberar completamente al II Armeekorps de Demyansk y preparar una nueva operación para destruir el enorme saliente de Velikie Luki tal y como usted brillantemente vaticinaba anteriormente. Esa operación debería lanzarse con la mayor fuerza posible (extrayendo un panzerkorps del 4º Pz armee tal vez ?? y otras unidades motorizadas de otras areas circundantes) y con ella cerraríamos la temporada.
como digo Moscú es objetivamente inalcanzable y Leningrado.... bueno, bastante tenemos con mantener el asedio por ahora.
Mantendríamos dos sectores operativos, el del caucaso, con la flexibilidad de cancelar las operaciones allí si se viera amenzado el frente italiano y el sector Kaluga-Tula que daría paso a la operación de Velikie Luki, todo ello sin dar un respiro a la Stavka.

Se que sus TOE's deben de estar muy resentidos, pero si dejamos de presionar ahora vamos a dar un balón de oxigeno muy serio a Whizar.... De cualquier modo, todas las operaciones excepto la de Velikie tiene poca profundidad, por lo que en el caso que algo saliera mal, pueden cancelarse sin riesgo.

Un abrazo mein kamerad.
Imagen
...un miembro de la Leibstandarte, debe hacerse duro en la adversidad y pensar que nada es imposible....
Cuartel de la LSSAH, Lichterfelde, Berlin.
Avatar de Usuario
EDIPO
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1298
Registrado: 03 Ene 2010, 00:53

Re: AAR WITE GC '42 EDIPO vs Whizar **

Mensaje por EDIPO »

Me gusta la idea que expone Herr doktor. Si logramos destruir el frente nordcáucásico el próximo turno tal vez vea con ojos más golosos quedarme a marear a Whizar en el sector caucásico. Además de Kransnodar siempre puedo virar a mi izquierda e intentar cercar a las fuerzas apostadas aun en la orilla del Don... Pero hay parte del 1 Panzerarmee que necesita un descanso imperioso....

Por otro lado, creo que en 2-3 turnos seremos capaces de asestar otro golpe en el eje Tula-Kaluga de importancia y estoy considerando lanzar la operación de Veliki sin quitar nada al 4 Panzerarmee, solo con fuerzas del 18, el 16, el 4 y 9 Armees...creo que es posible acometerla con estas fuerzas con garantías suficientes de éxito...Una vez limpiemos el kessel del ejercico Bergstuz analizaré su viabilidad....

Yo partía de el siguiente presupuesto en mi idea de retirarme de Kersch y Rostov: sacar un contingente importante de tropas (incluyendo móviles de Kleist) y enviarlas al sector de Rhez para intentar otro cerco de las unidades static en esa zona. Tardarían en llegar entre 2-3 turnos, el tiempo en el que tendría disponible las tropas que han intervenido en Bergstuz, lo que obligaría a Whizar a tener que enviar refuerzos asimismo a este sector...Pero tampoco veo con malos ojos Krasnodar-Maykop.

En fin, grtacias por sus inestimables aportaciones. CVomo siempre digo, esperemos a ver como amanece el turno y veremos...pero su entusiasmo por el Caúcaso está resultando contagioso kamaraden!! :Ok:

Un abrazo
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
EDIPO
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1298
Registrado: 03 Ene 2010, 00:53

Re: AAR WITE GC '42 EDIPO vs Whizar **

Mensaje por EDIPO »

TURNO 7

8-8-1942

¡Mantenemos intactos todos los cercos! :Ok:
El de Kaluga y el pequeñito de Tula

Imagen

El de Rostov también

Imagen

Aquí el 10 Corps de Gds lanzó un contraataque para reconectar con las fuerzas rusas cercadas, pero la 16 Panzer mantuvo el orden y sus posiciones encomiablemente

Imagen

Sin embargo la resistencia rusa es enconada en la bolsa de Kaluga. Las divisiones que están a cargo de aniquilación sufren bajas destacables...Tendremos que rematar la faena la semana que viene.

Imagen

Más al este seguimos presionando sin descanso. El 4 Panzerarmee, el 2 Armee y elementos dispersos del 6 Armee atacan en dirección a Kaluga.

Imagen

Hemos cercados a otras 9 unidades rusas. La 134 ID del 2 Panzerarmee tendrá que aguantar hasta el último hombre para certificar el cerco este turno. Y si sigo presionando, las fuerzas rusas apostadas en el lado oeste del río Urga corren el riesgo de ser cercadas. Pero sudaríamos sangre para acometer la operación. Sinceramente me daría por satisfecho si Whizar rectificase el frente y se apostase tras Kaluga.

Pienso aprovechar esta amenaza para iniciar cuanto antes otra operación a la que le tengo muchas ganas. Nosotros empezamos a estar tocados, pero noto a Whizar en la misma situación. He constatado que este turno ha disminuido el contingente ruso de tropas apostadas al norte de Voronezh. Mientras Whizar tenga un ojo puesto en Tula-Kaluga, viraremos el ataque principal a nuestra derecha. Será en este punto donde la Wehrmacht se centre lo antes posible.

Imagen

Más o menos veo este tipo de operación. Daría prioridad a sacar del tablero de juego al mayor número de unidades de Gds posibles. En 2- 3 turnos máximo, hemos de ser capaces de llevarla a cabo. Romper el frente por ahí nos brindará además la posibilidad de cercar con garantías Tula en el futuro.
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
EDIPO
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1298
Registrado: 03 Ene 2010, 00:53

Re: AAR WITE GC '42 EDIPO vs Whizar **

Mensaje por EDIPO »

Como tengo la impresión de que Whizar no está en posición de atacarme...empiezo a jugar con fuego.

Imagen

Una tenue línea del frente en este sector para este turno....
Si quería seguir presionando al norte no me quedaba otra...
También ha movido tropas de Boguchar y parece, asimismo, querer estar a la defensiva sin cruzar el Don...

Imagen

Así pues relajo la línea de defensa italiana...

Imagen

Así han quedado las cosas en el sector Rostov-Kuban

Imagen

Los panzers están exhaustos

Imagen

Toca descansar obligatoriamente...

Aun así, tengo la impresión de que a Whizar no le importa demasiado pelear por Krasnodar...Y puesto que el 11 Armee con reciente apoyo rumano se encargará de esa ciudad, ya estamos iniciando los preparativos de otra operación en el sector. Será un cerco modesto.

Imagen

El objetivo es múltiple. Por un lado destruir esas tropas. Por otro dar un respiro a mi expuesto flanco derecho en la avanzadilla a Krasnodar
Y por último

Imagen

hacer un boquete en este frente ruso dividiendo sus fuerzas. Si nuestras Pzdiv están medianamente bien el próximo T lanzaremos la operación sin dilación....
Última edición por EDIPO el 10 May 2011, 10:35, editado 1 vez en total.
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
EDIPO
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1298
Registrado: 03 Ene 2010, 00:53

Re: AAR WITE GC '42 EDIPO vs Whizar **

Mensaje por EDIPO »

Más al sur Temryuk ha caído.

Imagen

La batalla nos ha costado 1184 hombres y 9 cañones mientras que los rusos han enterrado a 3675 hombres, 128 cañones y 10 vehículos...
Como veis he traído a toda prisa elementos rumanos a la zona. El 11 Armee empieza a estar corto de diesel.....

Ya queda menos para sacar de la ratonera a los héroes de Demyansk....Elementos del 18 Armee están concurriendo al sector de cara a la futura operación de Veliki, que aun no tiene nombre en clave...

Imagen

Bajas

Imagen

Imagen

Imagen

Creo que a nivel ofensivo la Wehrmacht está dando la talla este verano. Las cosas nos están saliendo redondas y tengo la impresión de que estamos cazando desprevenido a Whizar turno tras turno. A nivel defensivo esta semana he empezado a jugar con fuego. Tenemos muchas líneas débiles, etéreas, pero no veo aun a Whizar psicológicamente preparado como para lanzar operaciones de gran envergadura, así que necesitamos asumir ese riego. Y me sorprende la poca beligerancia de Whizar.. En nuestras partidas previas demostró una agresividad inusual. También creo que está siendo un acierto dispersar las fuerzas rusas

Vista de águila del frente

Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Chokai
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 519
Registrado: 12 Mar 2008, 23:57
STEAM: Jugador
Ubicación: Hashirajima

Re: AAR WITE GC '42 EDIPO vs Whizar **

Mensaje por Chokai »

me sorprende la poca beligerancia de Whizar.. En nuestras partidas previas demostró una agresividad inusual.
Creo que no ha detectado, en absoluto, esa enorme falla en tus líneas (el débil frente de los italianos). Tal vez ha deseado atraerte hacia Stalingrado para hacerte pelear en sus propios términos y con unas líneas de suministros muy largas y vulnerables y no has caido en su trampa, golpeando en sitios diversos y alejados, desconcertándole. Creo que aunque tus fuerzas panzer estén tocadas, el debe estar peor vista su escasa capacidad de respuesta. Es mejor seguir empujando para que no recupere el aliento, que no encuentre el equilibrio, porque como tome una bocanada de aire fresco su capacidad para golpear se va a venir arriba exponencialmente. El caso es que te está dejando, de momento, golpear libremente. Veremos si sigue así en el futuro y te permite continuar con la iniciativa.

La Wehrmacht está exultante y la gloria te espera, mein Generalfeldmarschall ..... solo nos falta localizar el lugar donde esta se encuentra :P .

Un saludo
Avatar de Usuario
EDIPO
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1298
Registrado: 03 Ene 2010, 00:53

Re: AAR WITE GC '42 EDIPO vs Whizar **

Mensaje por EDIPO »

Chokai escribió:
me sorprende la poca beligerancia de Whizar.. En nuestras partidas previas demostró una agresividad inusual.
Creo que no ha detectado, en absoluto, esa enorme falla en tus líneas (el débil frente de los italianos). Tal vez ha deseado atraerte hacia Stalingrado para hacerte pelear en sus propios términos y con unas líneas de suministros muy largas y vulnerables y no has caido en su trampa, golpeando en sitios diversos y alejados, desconcertándole. Creo que aunque tus fuerzas panzer estén tocadas, el debe estar peor vista su escasa capacidad de respuesta. Es mejor seguir empujando para que no recupere el aliento, que no encuentre el equilibrio, porque como tome una bocanada de aire fresco su capacidad para golpear se va a venir arriba exponencialmente. El caso es que te está dejando, de momento, golpear libremente. Veremos si sigue así en el futuro y te permite continuar con la iniciativa.

La Wehrmacht está exultante y la gloria te espera, mein Generalfeldmarschall ..... solo nos falta localizar el lugar donde esta se encuentra :P .

Un saludo
Sí caro Taisho, el frente italiano es de juzgado de guardia :mrgreen: pero también entiendo una cosa: ¿que sentido tendría para él dejar una línea de hombres en esa parte del frente presionándome? Ninguna. Es más me brindaría otra posibilidad de cerco. Yo creo que a ambos nos está bien, de momento, tener las cosas así...También quiero lanzar una operación en torno a Voronezh para no alejarr demasiado mis vanguardias acorazadas de los italianos: cuanto más empuje hacia Moscú, más perentoria será nuestra defensa meridional...

Estoy totalmente de acuerdo contigo: esperaba un Stalingrado 2.0 y mi actitud le ha dejado descolocado....Yo sinceramente creo que podemos mantener la iniciativa al menos hasta el mud. Le hemos cercenado bastante el OOB en estas 7 semanas. Aunque lo digo con pies de plomo. Evidentemente el megacerco del T1 y los ataques de las siguientes semanas han dejado tocado a Whizar, pero sé muy bien que a la mínima que pueda presionará sin parar...En mi primera partida contra él en esta misma GC cometí lo que muy bien señaláis tú y Herr Doktor:llegué a las afueras de Stalingrado y me tome un respiro. Me fue imposible avanzar ni un palmo. Mi respiro también fue el suyo....y lo pagué, sobretodo ese invierno...

Un abrazo Herr Chokai :army:
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
EDIPO
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1298
Registrado: 03 Ene 2010, 00:53

Re: AAR WITE GC '42 EDIPO vs Whizar **

Mensaje por EDIPO »

TURNO 8

15-8-1942

Y llegamos a mediados de Agosto. Seguimos conservando los cercos del turno anterior.

Imagen

Tras los recons echamos un vistazo al frente

Imagen

Imagen

Whizar se ha decidido a cruzar el Don

Imagen

y los efectivos rusos desplegado ante Rostov son importantes...

Definitivamente se acabó la primera fase de la Ofensiva del verano del ’42. Se acabó jugar con fuego. Toca recoger la ropa y prepararse para la segunda parte de las operaciones. Hasta ahora he usado todos los APs de los turnos en, básicamente, reactivar tropas STATIC y cambiar lideres. Necesito reagrupar a mis ejércitos, estudiar sus HQs y resituar a mis tropas estratégicamente....

Como noticia destacada de la semana

Imagen

Von Kleist ha sido promocionado a Feldmarschall...

Imagen

Nadie más que él se lo merecía ¡BRAVO Herr Felmarschall!
Última edición por EDIPO el 11 May 2011, 17:08, editado 1 vez en total.
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
EDIPO
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1298
Registrado: 03 Ene 2010, 00:53

Re: AAR WITE GC '42 EDIPO vs Whizar **

Mensaje por EDIPO »

OPERACIONES

DEMYANSK

El II Armeekorps está prácticamente a salvo...

Imagen

¡Excelente!

KALUGA-TULA

Imagen

Recolocamos y reagrupamos unidades. Las divisiones que veis dispersas al norte de Bryansk, provenientes del 6 Armee se van al Mitte momentáneamente. Las adscribiremos al HQ que veamos idóneo. De momento irán a Vyazma como pequeña reserva.

VORONEZH

Imagen

Hungaros y 6 Armee juntos con elementos dispersos eslovacos, caballería del OKH y un par de ID del 1 Panzerarmee. Gastaré Aps aquí el próximo turno para reasignar a esas diviones a un HQ competente.

VOROSHILOGRADO

Se acabó el hacer el cafre aquí. Recompongo a toda prisa una línea aceptable en este sector. El próximo turno tendrá que venir algún efectivo de Rostov a tapar gaps y apuntillar las reservas.

Imagen

ROSTOV

Imagen

Así está Rostov al empezar el turno

Y lo peor de todo es que Whizar ha reforzado el pequeño saliente que queríamos atacar...¡*****!

Imagen

Necesito reagrupar al 17 y al 1 PzArmee YA...pero no pienso abdicar de atacar aquí esta semana...Varío los planes y los acoplo a mis fuerzas y al dispositivo ruso: será un cerco menor al proyectado originariamente!!

Imagen

Completamos el kessel, en el que siendo optimistas borraremos del tablero a unos 50k rusos y unos 100 tanques y reformulamos nuestra posición en la zona...Tomamos ciertas precauciones :army:

KERSCH

Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
EDIPO
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1298
Registrado: 03 Ene 2010, 00:53

Re: AAR WITE GC '42 EDIPO vs Whizar **

Mensaje por EDIPO »

Bajas

Imagen

Imagen

Imagen

OOB

Imagen

Vista general

Imagen
Imagen Imagen
Responder