WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (Axis)

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por AlGharib »

Mis comentarios se limitarán a un simple y escueto aplauso:

:aplauso:

Este AAR es mejor a medida que avanza, Bletch, estás haciendo un grandísimo trabajo divulgativo.

Si últimamente no escribo nada aquí es porque llevo un gripazo del doce y mis ya de por sí escuetas energías van a parar a intentar arreglar, ni que sea mínimamente el desaguisado que tengo yo en mi partida contra Edipo, lo que no deja tiempo ni para seguir esta como quisiera.

En cuanto me recupere, me pondré al día y volveré a hacer comentarios (si hallo algo que comentar, claro).
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por BletchleyGeek »

AlGharib escribió:Mis comentarios se limitarán a un simple y escueto aplauso:

:aplauso:

Este AAR es mejor a medida que avanza, Bletch, estás haciendo un grandísimo trabajo divulgativo.

Si últimamente no escribo nada aquí es porque llevo un gripazo del doce y mis ya de por sí escuetas energías van a parar a intentar arreglar, ni que sea mínimamente el desaguisado que tengo yo en mi partida contra Edipo, lo que no deja tiempo ni para seguir esta como quisiera.

En cuanto me recupere, me pondré al día y volveré a hacer comentarios (si hallo algo que comentar, claro).
Pues recúperate Al - se te echaba de menos :) Y siempre hay algo que comentar. Incluso de las derrotas más ignominiosas - la que me va a meter maximus_koenig en nuestro Typhoon va a ser antológica - se puede aprender algo.
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Avatar de Usuario
Massena
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 811
Registrado: 26 Oct 2009, 10:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Ciudad Real

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por Massena »

Genial el AAR :aplauso: .

Menuda la que le va a caer a EDIPO, no sé porque me ha venido a la cabeza el pasaje de Beevor en "Berlín: The Downfall 1945" cuando narra el ataque a los altos de Seelow :mrgreen: .

Suerte con el ataque, llevo días preguntándome si EDIPO tendrá alguna idea de lo que le viene encima. Supongo que algo se olerá.

Saludos
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por BletchleyGeek »

Massena escribió: Suerte con el ataque, llevo días preguntándome si EDIPO tendrá alguna idea de lo que le viene encima. Supongo que algo se olerá.
Gracias por los buenos deseos :)

Sobre la intel que puede tener EDIPO debo comentar una cosa. Si os fijáis en los despliegues, después de mover el Grupo Operacional #2 sobre la base del eje Orel - Bryansk, llevé unas cuantas unidades (refuerzos que necesitaban tiempo de entrenamiento) para que ocupasen, más o menos, las mismas posiciones. Si el reconocimiento aéreo alemán es tan bueno como me pienso, Edipo debe estar completamente despistado. Habrá visto más o menos los mismos apilamientos, en los mismos sitios :evil2:

Maskirovka is the way to go :-)
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Avatar de Usuario
Alplenator
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 741
Registrado: 20 Nov 2006, 09:58
STEAM: Jugador
Ubicación: Valdemorillo Ciudad sin ley

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por Alplenator »

Hombre, evidentemente Edipo sabe lo que se le viene encima. Juega como Alemán y estamos en el primer invierno, históricamente sabemos que fue muy duro para el ejercito Alemán. Otra cosa es si podrá o sabrá paliar en parte, o al menos minorar los daños, que el sabe que va a sufrir.
Creo que su objetivo es terminar el invierno con los menores daños posibles. Desde luego si tiene que retroceder, lo hará, e ira calculando como recuperar el terreno en la primavera siguiente.

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por BletchleyGeek »

Alplenator escribió:Hombre, evidentemente Edipo sabe lo que se le viene encima. Juega como Alemán y estamos en el primer invierno, históricamente sabemos que fue muy duro para el ejercito Alemán. Otra cosa es si podrá o sabrá paliar en parte, o al menos minorar los daños, que el sabe que va a sufrir.
Creo que su objetivo es terminar el invierno con los menores daños posibles. Desde luego si tiene que retroceder, lo hará, e ira calculando como recuperar el terreno en la primavera siguiente.
Con mi comentario me refería a que si bien sabe que voy a atacar, lo que no puede tener nada claro es qué fuerzas voy a utilizar y sobre qué ejes. No ha cambiado su despliegue en absoluto.

Lo que no me convence nada de su despliegue es que tiene prácticamente a todas sus reservas móviles a campo abierto (o eso me deja ver la FOW después del reconocimiento aéreo). Eso - como he estado viendo con la partida que tengo con maximus_koenig - es clave. Unidad a campo abierto, unidad que queda más coja que Nelson después de Trafalgar.

Evidentemente, refugiarse en las ciudades sin dejar nada fuera de ellas es suicida: te van a copar de mala manera. Otro símil: te expones a que te hagan uno o más Annuales bien majos :). Aquí hay que tomar decisiones difíciles e ir rotando las unidades:
Manual WiTE p.292 escribió:Axis units located in town, city and urban hexes can mitigate the first winter rules regarding
damaged ground elements and morale losses to some extent. Any units in an urban hex will
not suffer damage to their ground elements or morale losses during the logistics phase. In a
city hex, the two units with the highest CV’s will not be impacted. In a town hex, one unit with
the highest CV is eligible to avoid the penalty, but only if die(4) is less than or equal to the
population value of the town
La manera de defenderse - que espero nos enseñará Q-Ball en su AAR - de la ventisca y un oso crecidísimo y más chulo que un ocho, es resguardar las unidades en las ciudades y pueblos (protegen a las unidades en parte de la pérdida de CV's), ver los movimientos soviéticos, contraatacar y volver a cubierto. Es difícil de manejar, te puedes dejar alguna unidad o hacer malos movimientos, etc. No es una bala de plata, pero bien llevado, estoy convencido que es la manera.

¿Qué opinas Eduhausser? ¿Qué experiencias tienes tú?
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Avatar de Usuario
Solon
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 404
Registrado: 13 Ene 2011, 18:46

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por Solon »

OOOhhh!!!!!. Ni en mis mejores deseos me esperaba tantos detalles!!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Gracias bletch!!.

Tengo que mirarlo mejor, pero esos datos de aviones me parecen alucinantes!!!.

En el mejor momento de mis fliegerkorps!! nunca he podido superar los 300 bombarderos. que se puede hacer con 1000 aviones!!!! :shock: :shock:

Hay que radiar esta información a Edipo!!!. Que hable con Ribentrop, para las condiciones de paz!!!!!! :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
Eduhausser
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 609
Registrado: 29 Ene 2011, 21:16

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por Eduhausser »

Que Barbaridad Blet. :shock: que barbaridad !!!
Le dejan a uno pocas ganas de hacer un AAR y quedar en el mas absoluto de los ridículos, si se le compara con este.
Estoy empezando a dilucidar como va a ser el mio, por lo que valoro especialmente el impresionante trabajo gráfico que has hecho. Se que mis comentarios tienen que centrarse en la partida, pero no puedo por menos de regodearme en algo que siempre me ha vuelto loco como bueen grognard.... los OOB. Si no he revisado 4 veces tu dispositivo, no lo he revisado ninguna. Ahora estoy en el trabajo por lo que no puedo centrarme en cada Armiya de despliegue pero cuando llegue a casa probablemente lo haga.

He visto que ya has creado por fin tus cuerpos de caballería, sin duda van a ser una pieza clave en la explotación de la ruptura. Veo un indudable acierto no asignar regimientos de carros independientes a dichas unidades puesto que los vas a necesitar imperiosamente una vez empieces a sufrir pérdidas. Como ya sabrás, mucha gente en los foros de matrix, aboga por darle un dopaje exagerado de tanques a los cuerpos de caballería, lo cual es un error. Dichas unidades no estan ni pensadas ni configuradas para la ruptura, tan solo para la explotación. Por lo que una buena defensa AT es crucial. Otra cosa sería asignarles Su-76 cuando los tengas... :mrgreen:

[quote]La manera de defenderse - que espero nos enseñará Q-Ball en su AAR - de la ventisca y un oso crecidísimo y más chulo que un ocho, es resguardar las unidades en las ciudades y pueblos (protegen a las unidades en parte de la pérdida de CV's), ver los movimientos soviéticos, contraatacar y volver a cubierto. Es difícil de manejar, te puedes dejar alguna unidad o hacer malos movimientos, etc. No es una bala de plata, pero bien llevado, estoy convencido que es la manera.

¿Qué opinas Eduhausser? ¿Qué experiencias tienes tú?[quote]

Efectivamente, mi forma de operar con las Divs Pz y motorizadas durante el invierno es exactamente esa.
Suelo desplegar en la medida de lo posible los HQ en las grandes areas urbanas con el fin que no tengan penalizaciones logisticas ni de moral. Que una HQ sufra penalidades no es una buena idea de cara a la buena salud de las unidades asignadas a su mando.
Suelo desplegar una sola división por pueblo, se que hay zonas mas pobladas que otras, pero poner dos Divs en un solo pueblo es un desperdicio y por norma general dejo los Hex de "ciudad" para los panzers. Durante el invierno es cuando suelo asignar SU's directo a dichas divisiones, ya que no puedo confiar en la asignación automática de los HQ dadas las frecuentes penalizaciones de moral que tiene el dichoso invierno.
Se que soy muy sectario pero a mis divs favoritas (Waffen SS clásicas, y GD, suelo asignarles como mínimo un Stug abteilung, un SP AA y artillería extra, preferiblemente Nebelweffer).
Al estar protegidas en zonas pobladas, el nivel de suministros y combustible es razonablemente bueno, por lo que su capacidad de movimiento no es desdeñable para ser invierno, son por tanto plataformas ideales para contraataques.
Suelo concentrar para cada ataque al menos un par de Divs, siendo ese ataque "Hasty" naturalmente, el objetivo de ello es regresar a la protección de los pueblos una vez golpeado. Las divs mot. apuntalarían cualquier hueco en las defensas, pero "solo" durante un turno.
Sinceramente es una absoluta pesadilla, ya que apenas tienes bomberos para apagar tantos fuegos.
Mi consejo, Blet. es que golpees los mayores puntos posibles, no ten concentres en focos de ruptura como si fueras a hacer maniobras envolventes. Machaca toda la linea de frente porque EDIPO no va a poder responder a todas las alarmas que le surjan.

En cuanto a la aviación, sinceramente con este tiempo, tener una ventaja de 1000 aviones sobre 300 no es crucial, las bajas operacionales se van a disparar, por lo que va a llegar el momento en el que decidas dosificar las salidas y recuerda que los Halcones de la Luftwaffe siempre van a ser mejores que tus valientes pero inexpertos pilotos.....

Yo creo que EDIPO tiene una idea clara de cual va a ser tu plan de asalto, simplemente observando la concentración de tropas, pero el mismo tiene pocas esperanzas de pararlo, no por calidad de sus tropas, si no por asimilación de bajas. Además no tienes ni idea de la cantidad de camiones que va a perder, solo para tratar de tener sus tropas abastecidas desde las railhead, si quieres mantener un ritmo majo de suministro y munición va a tener que convertir un buen nimero de divs en estáticas.
Unos pocos partisanos operando en su retaguardia, una alta doctrina en Interdicción y puedes ahogar durante estos turnos todo el sistema logistico de la Wehrmacht (No se para que te cuento todo esto, cuando echemos nuestra MP me vas a comer vivo.... :nervios:

Lo reitero de nuevo, impresionante tu trabajo organizativo, tanto gráfico como operacional, me quito el craneo.

Por cierto Al, recuperate pronto que te necesitamos a pleno de tus facultades, que mis consejos en el campo sovietico son nulos !!!!

Un abrazo kame.... quiero decir tovarichi.... :mrgreen:
Imagen
...un miembro de la Leibstandarte, debe hacerse duro en la adversidad y pensar que nada es imposible....
Cuartel de la LSSAH, Lichterfelde, Berlin.
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por BletchleyGeek »

Eduhausser escribió:Que Barbaridad Blet. :shock: que barbaridad !!!
Le dejan a uno pocas ganas de hacer un AAR y quedar en el mas absoluto de los ridículos, si se le compara con este.
Se puede hacer mucho más chulo, la verdad.
Eduhausser escribió: Estoy empezando a dilucidar como va a ser el mio, por lo que valoro especialmente el impresionante trabajo gráfico que has hecho. Se que mis comentarios tienen que centrarse en la partida, pero no puedo por menos de regodearme en algo que siempre me ha vuelto loco como bueen grognard.... los OOB. Si no he revisado 4 veces tu dispositivo, no lo he revisado ninguna. Ahora estoy en el trabajo por lo que no puedo centrarme en cada Armiya de despliegue pero cuando llegue a casa probablemente lo haga.
¿Te sirvió el enlace que encontré en los foros? Si necesitas consejo más personalizado no dudes en enviar un PM.
Eduhausser escribió: He visto que ya has creado por fin tus cuerpos de caballería, sin duda van a ser una pieza clave en la explotación de la ruptura. Veo un indudable acierto no asignar regimientos de carros independientes a dichas unidades puesto que los vas a necesitar imperiosamente una vez empieces a sufrir pérdidas. Como ya sabrás, mucha gente en los foros de matrix, aboga por darle un dopaje exagerado de tanques a los cuerpos de caballería, lo cual es un error. Dichas unidades no estan ni pensadas ni configuradas para la ruptura, tan solo para la explotación. Por lo que una buena defensa AT es crucial. Otra cosa sería asignarles Su-76 cuando los tengas... :mrgreen:
Argh, SU-76. Casi un año para tenerlos. Y como comenzamos la partida con la 1.01 los ZiS-3 no llegarán nunca (lo arreglaron en 1.02).

Con los cuerpos de caballería hay que andarse con cuidado con ellos: son una inversión grande, reconstruir uno costaría 40 AP's
Eduhausser escribió: Sinceramente es una absoluta pesadilla, ya que apenas tienes bomberos para apagar tantos fuegos.
Mi consejo, Blet. es que golpees los mayores puntos posibles, no ten concentres en focos de ruptura como si fueras a hacer maniobras envolventes. Machaca toda la linea de frente porque EDIPO no va a poder responder a todas las alarmas que le surjan.
Aunque mi plan operacional contempla llegar a Smolensk, lo cual es muy ambicioso (Shrike, mi hermano en la vida real me dice que ya tendré tiempo de conquistarlo en 1943 y no le falta razón), a medida que pasan los días veo que como mucho crearé unos cuantos salientes bastante importantes en la línea alemana. Los salientes son al mismo tiempo un riesgo y una oportunidad. Riesgo porque un ataque concentrado en los flancos puede terminar en un cerco y una derrota colosal. Oportunidad porque focalizas la acción del oponente en unos cuantos lugares de tu elección, por lo que te puedes preparar bien. Por otro lado, un saliente es un trampolín que te permite saltar en varias direcciones ya que tienes líneas interiores, complicando mucho la defensa al enemigo.

No soy yo de los que juegan sobre seguro - me gustan las partidas dinámicas, con emoción. De hecho, si la cosa me va demasiado bien tiendo a aburrirme :)
Eduhausser escribió: En cuanto a la aviación, sinceramente con este tiempo, tener una ventaja de 1000 aviones sobre 300 no es crucial, las bajas operacionales se van a disparar, por lo que va a llegar el momento en el que decidas dosificar las salidas y recuerda que los Halcones de la Luftwaffe siempre van a ser mejores que tus valientes pero inexpertos pilotos.....
Eso le iba a decir a Solon: 1000 aparatos soviéticos tienen la misma efectividad de 100 aparatos de la Luftwaffe, más o menos. No albergo grandes esperanzas para la VVS en 1941: la iré mimando a ver si para 1943 se convierte en una parte integral de mis ofensivas, más que en un objeto decorativo extremadamente caro.
Eduhausser escribió: Yo creo que EDIPO tiene una idea clara de cual va a ser tu plan de asalto, simplemente observando la concentración de tropas, pero el mismo tiene pocas esperanzas de pararlo, no por calidad de sus tropas, si no por asimilación de bajas. Además no tienes ni idea de la cantidad de camiones que va a perder, solo para tratar de tener sus tropas abastecidas desde las railhead, si quieres mantener un ritmo majo de suministro y munición va a tener que convertir un buen nimero de divs en estáticas.
Tengo preparado otro engaño para Edipo. El 16A parece que esté listo para aprovechar una posible ruptura en el sector de Orel, ¿verdad? Pues no. En realidad se quedará ahí quietecito, y los ejércitos de Vatutin y Bagramyan - que también tienen potentes fuerzas motorizadas - serán los que intervendrán primero.

Que le voy a arrear en los flancos es obvio... y que mi objetivo principal es Bryansk también creo que es bastante evidente. Pero lo más importante son los detalles (en mi opinión). Se enfrentan dos ejércitos muy diferentes, con habilidades y maneras de hacer muy distintas.

Edipo me ha dado la oportunidad de pertrechar y preparar al RKKA adecuadamente para un ofensiva de invierno - una situación muy diferente de la histórica. Mi trabajo en la vida real es la investigación y en los juegos también soy un poco así: pruebo cosas "locas", a ver qué ocurre :)
Eduhausser escribió: Unos pocos partisanos operando en su retaguardia, una alta doctrina en Interdicción y puedes ahogar durante estos turnos todo el sistema logistico de la Wehrmacht (No se para que te cuento todo esto, cuando echemos nuestra MP me vas a comer vivo.... :nervios:
Ahora estoy acabando el Typhoon con maximus_koenig - partida interesante de la que he aprendido un montón de cosas - y tengo dos Blue en marcha. ¿Te apetecería probar alguno de los escenarios nuevos cuando salgan?
Eduhausser escribió: Un abrazo kame.... quiero decir tovarichi.... :mrgreen:
:Ok:
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Avatar de Usuario
EnriqueLister
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 207
Registrado: 15 May 2009, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el 5º Regimiento

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por EnriqueLister »

Me gusta la preparación de tu futura ofensiva... estoy esperando a ver si puedo acabar la partida, un accidente me ha obligado rejugar un par de turnos, :bang: :bang:
Tu aar es como un tutorial, en el próximo concurso ya tienes mi voto.
Avatar de Usuario
Alplenator
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 741
Registrado: 20 Nov 2006, 09:58
STEAM: Jugador
Ubicación: Valdemorillo Ciudad sin ley

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por Alplenator »

Edipo me ha dado la oportunidad de pertrechar y preparar al RKKA adecuadamente para un ofensiva de invierno - una situación muy diferente de la histórica. Mi trabajo en la vida real es la investigación y en los juegos también soy un poco así: pruebo cosas "locas", a ver qué ocurre

¿Por que piensas que se te ha dado la oportunidad de pertrecharte? ¿Crees que Edipo no ha jugado todo lo bien que podría?

Creo que al Ejercito Alemán le falta algo de Punch en este año 41, 42 (En comparación con el ejercito histórico)... ¿Que opináis?

Tambien podría ser que el ejercito Ruso este algo supravalorado en el juego... No se. Me gustaría leer vuestras opiniones.
Imagen
Avatar de Usuario
Solon
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 404
Registrado: 13 Ene 2011, 18:46

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por Solon »

Aplenator.

Yo estoy contento, creo que el ejercito alemán con buena organización tiene una muy buena oportunidad de ganar la campaña. :aplauso:

Que no se me mal interprete yo no digo que se pueda conquistar Moscow ,Lenigrado y Stalingrado en 1941. :mrgreen: :mrgreen:

Pero creo que con una buena gestión de recursos y fatiga, la victoria por empate o victoria menor es posible. :Ok: :Ok:

Creo que hay algunas cosas ,que no están del todo bien. :nono: :nono:

Esa facilidad para desembarcar en la costa del mar negro es un poco chunga......(trauma) :mrgreen: :mrgreen:

Y el invierno de 1941 es una barbaridad para el alemán. El ruso en este caso tiene una arma de destrucción masiva!!!.
Lo generales rusos son demasiado buenos y el coste de AP es muy bajo.
Y algún regalo de puntos AP tipo ruso tampoco viene mal!!! :mrgreen: :mrgreen:

Y una duda existencial que me asalta cada vez que cambio un general alemán de un corps a otro, porque la maquina siempre escoge al peor sustituto de todos!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Alguna cosilla mas, pero no es grave.

En general la campaña del alemán es mas difícil, pero se puede ganar. :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por BletchleyGeek »

Alplenator escribió:Edipo me ha dado la oportunidad de pertrechar y preparar al RKKA adecuadamente para un ofensiva de invierno - una situación muy diferente de la histórica. Mi trabajo en la vida real es la investigación y en los juegos también soy un poco así: pruebo cosas "locas", a ver qué ocurre

¿Por que piensas que se te ha dado la oportunidad de pertrecharte? ¿Crees que Edipo no ha jugado todo lo bien que podría?
Edipo ha manejado magistralmente a la Wehrmacht, aprovechando al máximo sus habilidades y su superioridad en movilidad, potencia de fuego, moral y experiencia. Sin embargo, a nivel estratégico, cometió una serie de errores.

El primero fue su campaña al SE del Lago Ilmen y posterior intento, rápidamente abortado de intentar flanquear la línea del Volkhov. El segundo error fue no presionar con el AGS en la Ucrania oriental. Tendría que haber hecho de Kharkov y del Donbass un objetivo prioritario. El tercero, y por el que digo que me ha dado una oportunidad que no me debería haber dado, consistió en detener la ofensiva sobre Moscú dos semanas antes del barro. Él no lo veía, pero el RKKA estaba a punto de hacer crack y desmoronarse. Después he tenido 8 semanas para re-equipar, entrenar y descansar a mis fuerzas. Especialmente relevante es el hecho que haya tenido la oportunidad de dotar de grandes cantidades de artillería a los Ejércitos soviéticos.

Evidentemente, yo también he cometido unos cuantos errores. El primero haber dado por sentado que Edipo intentaría cortar las comunicaciones por tierra con Leningrado, por lo que reforcé demasiado la línea del Volkhov, y visto en retrospectiva, debilité demasiado las defensas de Leningrado. Su asalto sobre Leningrado fue de manual, y yo me quedé con un palmo de narices.
Alplenator escribió: Creo que al Ejercito Alemán le falta algo de Punch en este año 41, 42 (En comparación con el ejercito histórico)... ¿Que opináis?

Tambien podría ser que el ejercito Ruso este algo supravalorado en el juego... No se. Me gustaría leer vuestras opiniones.
Edipo calificó al RKKA de "chusta de Ejército" y no puedo más que estar de acuerdo con él. Sin embargo, no era tan mal ejército, si lo comparamos con el polaco o el francés.

La gran diferencia con el episodio histórico que simula WiTE es que los jugadores tenemos una ventaja muy grande sobre los protagonistas de los hechos: no tan sólo sabemos qué ocurrió, cuando y más o menos porqué, sino que además contamos con el comentario y estudio - más o menos acertado - de la campaña que se ha hecho durante los últimos 70 años. Por ejemplo, yo, como soviético, sólo he contraatacado cuando he apreciado que tenía una superioridad que asegurase un resultado decente. Nada que ver con las precipitadas aunque violentísimas contraofensivas y contragolpes que desgastaron enormemente al RKKA históricamente en Agosto y Setiembre de 1941.

Otra gran diferencia es que como jugador soviético eres muy consciente de las limitaciones del RKKA en 1941: cosa de la que no eran conscientes sus líderes reales. No se le puede pedir peras a un olmo, siempre y cuando sepas que se trata de un olmo.

En cuanto a la falta de pegada... yo lo que veo es que cuanto más sofisticado es un ejército - y la Wehrmacht en 1941 lo es y mucho - más difícil es emplearlo efectivamente. Estoy seguro que manejar adecuadamente al RKKA en 1943 va a ser mucho más complicado.
Última edición por BletchleyGeek el 19 Feb 2011, 17:45, editado 1 vez en total.
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por BletchleyGeek »

Solon escribió: Lo generales rusos son demasiado buenos y el coste de AP es muy bajo.
Y algún regalo de puntos AP tipo ruso tampoco viene mal!!! :mrgreen: :mrgreen:
"Demasiado buenos" comparados con los Rumanos, italianos y húngaros, querrás decir :wink: Si miras los líderes alemanes y rusos uno por uno, está claro quién tiene la mejor plantilla. En la campaña tengo sólo 6 o 7 líderes en los que realmente confío: Zhukov, Vasilievsky, Rybalko, Lelyushenko, Vatutin, Rokossovsky, Konev, etc. De estos, sólo 2 - Zhukov y Konev - tienen suficiente grado para comandar un Frente. En general, los oficiales jóvenes rusos son buenos, regulares comparados con los alemanes, y excelentes comparados con los abuelitos que te encuentras en las posiciones de mayor responsabilidad.

Esos incrementos de AP por encima de los 50 reglamentarios caen cuando aparece un nuevo frente o similar. No porque sea Navidad :mrgreen:
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Avatar de Usuario
Alplenator
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 741
Registrado: 20 Nov 2006, 09:58
STEAM: Jugador
Ubicación: Valdemorillo Ciudad sin ley

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por Alplenator »

Blet coincido contigo en la ventaja histórica que tenemos sobre los protagonistas. Eso hace que el ejercito Ruso rinda muchísimo mas, en el juego, de lo que rindió en los primeros meses de guerra.
Imagen
Responder