WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (Axis)

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por BletchleyGeek »

Solon escribió:Es una muy buena idea esa ofensiva!!!.

Puedes hacer daño, supongo que solo es para distraer tropas, nada muy serio.
Odessa es el objetivo, un buen puerto lejos del frente, las vías de la zona no son nada prioritarias.
La epoca,el primer turno del barro, umhhhh!!!

Que malos sois los rusos!!!, siempre con trampas, pantanos, montañas!!!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

muy buena idea!!.
Suena bien, ¿verdad? Para mí el Mar Negro es un sitio al que sujetar mis líneas, para Edipo no. Como bien dices, tendrá más de maniobra de distracción que no otra cosa. Pero quiero que sea una una distracción muy seria - tal vez incluso cortar las líneas de suministro más eficaces para el AGS.

Tengo que resolver tres problemas grandes. El primero, escoger dónde concentrar las fuerzas de desembarco: los puertos de Novosibirsk y demás en la costa del Cáucaso son preferibles, ya que es poco probable que la Luftwaffe envie vuelos de reconocimiento tan lejos. Y el segundo, la composición. Creo que lo más efectivo serían divisiones de caballería, que sufren menos penalizaciones para moverse en terreno enemigo. Lo malo es que dichas divisiones son lo que tengo pensado emplear como fuerza de explotación y son muy necesarios en varios sectores. El tercer problema es organizar y coordinar esta operación con lo que tengo planeado para recuperar Dnepropetrovsk.

Ah, y el oso ruso no es ni bueno ni malo. Se dedica a sobrevivir y proteger a los oseznos :wink:
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Avatar de Usuario
Eduhausser
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 609
Registrado: 29 Ene 2011, 21:16

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por Eduhausser »

Bueno, bueno, bueno.
Estoy alucinado de leer lo que estoy leyendo, apenas has salido de la crisis de Barbarroja y ya estas pensando en hacer operaciones anfibias de gran calado. Creo que es una idea que nunca se me abria ocurrido con el ruso.... bueno es saberlo.....
De cualquier modo son muchas cosas las que debes tener en cuenta a la hora de lanzar una operación anfibia. Dijo Winston Chirchill de la operación de Anzio: "pensamos enviar a tierra un perro rabioso y no hemos hecho mas que enviar una ballena varada..." Estas palabras deben ser tomadas en consideración.

Cualquier operación de desembarco que planifiques debe de tener una misión específica, puesto que las unidades que envíes serán muy probablemente aniquiladas si no les prestas el debido apoyo.
Tenemos dos tipos de misiones:
a) Una incursión sin más tras las lineas enemigas con la misión de tomar un puerto y cortar lineas de suministro (las fuerzas a emplear no deberían pasar del tamaño brigada, sin HQ), una vez hecha su misiónde distracción deberías reembarcarlas, cosa arto improbable si EDIPO no tiene empleadas sus unidades motorizadas.

b) Una operación de gran calado con el fin de capturar y retener un puerto importante ¿Odessa?, lo que crearía casi un segundo frente en el sector del AGS. Esta invasión debería apoyar una ofensiva general de todo el frente para, como muy bien has dicho, capturar Dniepetrovsk o con el fin simple de destruir algunas divisiones alemanas. La fecha idonea yo la haría coincidir bien en la época invernal (el atrittion del desembarco sería bastante elevado..) o bien en el deshielo primaveral.
Las tropas destinadas tendrían que tener tamaño ejército con entre 6 y 8 divs/brigadas, con suficiente apoyo de ingenieros y artillería para sobrevivir y deberías incluir a tus brigadas navales, más que nada como unidad de choque.

Mi pregunta es tienes disponible y de sobra todo ese potencial para lanzar una aventura que acabará con la destrucción de ese ejercito ???, crees que el premio va a ser acorde con el sacrificio ??, si es asi... adelante :Ok:
Pero yo..... sinceramente..... esperaría a que el ejército rojo este en igualdad de condiciones que la Wehrmacht, es decir el 43.
Es posible que yo sea más calculador y conservador ( eso es algo que me pierde en mis historia como wargamer, pero tambien me ayuda a minimizar riesgos innecesarios).
Por cierto, de lanzarlo deberías elegir un punto que estuviera al alcance de la VVS con base en crimea.

De cualquier modo si lo lanzas estoy seguro que me demostraras lo equivocado que estoy.

Un abrazo tovarich
Imagen
...un miembro de la Leibstandarte, debe hacerse duro en la adversidad y pensar que nada es imposible....
Cuartel de la LSSAH, Lichterfelde, Berlin.
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por AlGharib »

Estoy en un momento de mucho "trabajo" en mi partida y casi ni tengo tiempo de leer aquí, mis disculpas.

Eso sí, me apetece MOGOLLÓN el ver ese posible desembarco y cómo lo organizas. Si yo tuviera que hacerlo, ahora mismo, no sabría ni por donde empezar.

:aplauso: :aplauso: :aplauso:
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
Eduhausser
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 609
Registrado: 29 Ene 2011, 21:16

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por Eduhausser »

AlGharib escribió:Estoy en un momento de mucho "trabajo" en mi partida y casi ni tengo tiempo de leer aquí, mis disculpas.

Eso sí, me apetece MOGOLLÓN el ver ese posible desembarco y cómo lo organizas. Si yo tuviera que hacerlo, ahora mismo, no sabría ni por donde empezar.

:aplauso: :aplauso: :aplauso:
Si Blet, lanza ese asalto anfibio, no me lo perdería, porque vamos a ver muuuuuucha sangre. Piensateloooooo Blet, piensateloooooo :nervios: :nervios:
Imagen
...un miembro de la Leibstandarte, debe hacerse duro en la adversidad y pensar que nada es imposible....
Cuartel de la LSSAH, Lichterfelde, Berlin.
Avatar de Usuario
EnriqueLister
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 207
Registrado: 15 May 2009, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el 5º Regimiento

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por EnriqueLister »

Un desembarco :babas: :babas: estoy a la espera de verlo, y si lo lanzas a estas alturas, optaría mas por una distracción que por algo mas serio y con espectativas de prolongarse en el tiempo.

Interesante si puedes lanzar esa ofensiva en todo el frente sur, para alterar el dispositivo de Edipo
Shrike
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 48
Registrado: 05 Ene 2011, 07:18
STEAM: No Jugador
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por Shrike »

Bletchley, yo de tí no dispersaría fuerzas en objetivos secundarios y aventuras. No dispones de una superioridad clara en el frente sur que permitiese que dicho desembarco sea viable.

Los únicos desembarcos importantes que hicieron los soviéticos durante toda la guerra nazi-soviética de 1941-1945 fué en Kerch y Simferopol en Diciembre de 1941. En Simferopol fracasó estrepitosamente, en Kerch lograron desembarcar cuatro o cinco Divisiones pero sin obtener resultados decisivos, perdiéndose en el proceso todos los hombres y material dedicados a dicho fin.

Por otro lado, si EDIPO es algo previsor habrá dejado algún tipo de guarnición importante en Odessa - basta con una División Rumana- para tornar en fracaso o imposibilitar tu desembarco.

Recuerda la máxima que advierte que el desembarco en territorio enemigo es la operación militar más difícil existente.

Un saludo,
Avatar de Usuario
Eduhausser
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 609
Registrado: 29 Ene 2011, 21:16

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por Eduhausser »

Shrike escribió:Bletchley, yo de tí no dispersaría fuerzas en objetivos secundarios y aventuras. No dispones de una superioridad clara en el frente sur que permitiese que dicho desembarco sea viable.

Los únicos desembarcos importantes que hicieron los soviéticos durante toda la guerra nazi-soviética de 1941-1945 fué en Kerch y Simferopol en Diciembre de 1941. En Simferopol fracasó estrepitosamente, en Kerch lograron desembarcar cuatro o cinco Divisiones pero sin obtener resultados decisivos, perdiéndose en el proceso todos los hombres y material dedicados a dicho fin.

Por otro lado, si EDIPO es algo previsor habrá dejado algún tipo de guarnición importante en Odessa - basta con una División Rumana- para tornar en fracaso o imposibilitar tu desembarco.

Recuerda la máxima que advierte que el desembarco en territorio enemigo es la operación militar más difícil existente.

Un saludo,
Ya somos unos cuantos con la misma opinión..... No lo hagas Blet., por las madres de tus frontovikiiiii :x :Rendicion:
Imagen
...un miembro de la Leibstandarte, debe hacerse duro en la adversidad y pensar que nada es imposible....
Cuartel de la LSSAH, Lichterfelde, Berlin.
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por BletchleyGeek »

Eduhausser escribió:
Shrike escribió:Bletchley, yo de tí no dispersaría fuerzas en objetivos secundarios y aventuras. No dispones de una superioridad clara en el frente sur que permitiese que dicho desembarco sea viable.

Los únicos desembarcos importantes que hicieron los soviéticos durante toda la guerra nazi-soviética de 1941-1945 fué en Kerch y Simferopol en Diciembre de 1941. En Simferopol fracasó estrepitosamente, en Kerch lograron desembarcar cuatro o cinco Divisiones pero sin obtener resultados decisivos, perdiéndose en el proceso todos los hombres y material dedicados a dicho fin.

Por otro lado, si EDIPO es algo previsor habrá dejado algún tipo de guarnición importante en Odessa - basta con una División Rumana- para tornar en fracaso o imposibilitar tu desembarco.

Recuerda la máxima que advierte que el desembarco en territorio enemigo es la operación militar más difícil existente.

Un saludo,
Ya somos unos cuantos con la misma opinión..... No lo hagas Blet., por las madres de tus frontovikiiiii :x :Rendicion:
Sí, os tengo muy en cuenta. Pero mi desembarco no tiene por objetivo Odessa... no se trata de abrir un segundo frente, será un desembarco táctico no más al oeste de Nikolaiev. Aunque es una misión bastante suicida, la idea es lanzarlo justo cuando la intensidad de la lucha al este del Dnepr haya alcanzado su cumbre. Pero antes de todo, hay que hacer los números. Eso será un ejercicio interesante, independientemente de la decisión que tome finalmente :)

Por cierto, salió el parche 1.03 beta 3, con los cambios de reglas tan esperados:

http://www.matrixgames.com/forums/tm.asp?m=2722936
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Avatar de Usuario
Chokai
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 519
Registrado: 12 Mar 2008, 23:57
STEAM: Jugador
Ubicación: Hashirajima

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por Chokai »

Dejadle con el desembarco. No seais agoreros y no lo disuadais de hacerlo. Tanto si le sale bien como si es un desastre seguro que aprendemos mucho con ello :mrgreen: .
Avatar de Usuario
Solon
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 404
Registrado: 13 Ene 2011, 18:46

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por Solon »

Para mi, esa puede ser una distracción buenísima.

Si las tropas transportadas dan la sorpresa y toman un puerto. :Ok: :Ok:

El desvío de unidades de edipo a la reducción de esa bolsa como mínimo tiene que ser del doble de div. Contando, que la observación aérea no da mucha información y la distancia, le va a generar mucha preocupación.

Bletch, tienes que calcular el tiempo que va tardar en llegar. y el tiempo que tus unidades van a poder resistir con el puerto abierto. Tb hay una regla que es. Que una unidad" routed"que esta a mas de x hexes de terreno aliado, se rinde.

Mi consejo es que todo lo que retrase al alemán, saque tropas del frente o reste suministros al frente Alemán. Es muy útil para el ruso. Y creo que esta operación cumple estos tres requisitos.
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por BletchleyGeek »

Turno 18 – 16 de Octubre de 1941

Informe de situación

No ha cambiado gran cosa, como os podréis imaginar: este es el primer turno de barro. La actividad del Eje se ha limitado a realizar vuelos de reconocimiento. Lo más interesante han sido las operaciones realizadas por los partisanos. Veo sabotajes en ciertos puntos críticos: la línea férrea Pskov – Leningrad (otra vez), Minsk – Smolensk y de nuevo, un festival de voladuras debido a que Edipo no ha mantenido guarniciones adecuadas. En esta ocasión, en la Ucrania occidental:

Imagen
T18_Tarnopol_Partisan_Activity

Edipo tiene que prestar más atención a esto.

Situación Logística

Nos llegan unas cuantas divisiones de Rifles y otro buen montón de brigadas de Rifles:

Imagen
T18_Reinforcements

y el Ejército Rojo sigue mutando

Imagen
T18_TOE_Changes

adoptando los TOEs de emergencia de finales de 1941.

Planificación

En este turno me he limitado a realizar las tareas “aburridas”: mover los refuerzos e irlos colocando, he puesto a la mayor parte de la VVS en la reserva nacional (para organizarla y desplegarla de acuerdo al plan ofensivo para el invierno) y poca cosa más. Estoy dejando las asignaciones y la organización de C&C para el final: ahora os explicaré porqué.

Veamos cuál es el plan de refuerzos soviético:

Imagen
T18_Reinforcements_Schedule

la llegada de los refuerzos soviéticos, en los próximos diez turnos, es un tanto “incómoda”. La mayor parte de las unidades que llegan vienen completamente vacías, y estimo que pueden necesitar entre 2 y 3 semanas para tener una capacidad de combate aceptable. Es decir, un TOE level mayor al 70% y una moral que haya llegado al nivel soviético (40, en 1941).

Por otro lado, no debería empezar mis operaciones ofensivas sin tener desplegados y organizados los Shock Armies, y especialmente, sin el Frente Volkhov, que llega dentro de cuatro turnos. El plan que estoy empezando a trazar – una ofensiva sobre el AGC desde dos direcciones – necesitaría dos Frentes. Dos de asalto en la alas, y dos para fijar a las fuerzas alemanas. Por lo tanto, una primera fecha para para la ofensiva de invierno sería el 4 o el 11 de diciembre (turnos 25 y 26).

Me voy a tener que romper la cabeza bien con esto :)
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por BletchleyGeek »

Turno 19 – 23 de Octubre de 1941

Nada interesante que reportar, hemos seguido reclutando SU, formando nuevos ejércitos (3 Ejércitos para el Southern Front) y preparando el reagrupamiento del NorthWestern Front para la ofensiva de invierno.

Edipo ha estado más entretenido que yo y ha ido cazando a los partisanos con sus unidades de seguridad.
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por BletchleyGeek »

Turno 20 – 30 de Octubre de 1941

Planificación de la ofensiva de invierno

Seguimos con nuestros preparativos y creo que ya lo tengo claro:

Imagen

En este diagrama podéis ver el concepto para la ofensiva soviética de invierno.

La fecha de salida para la ofensiva de invierno será el turno 26, 11 de diciembre de 1941. El ataque inicial tendrá lugar en dos sectores, bien separados. En el sector de Moscú, los Frentes de Kalinin y Western iniciarán las operaciones ofensivas, con el objetivo de fijar a las fuerzas del Eje desplegadas en torno a Bryansk. El segundo ataque será llevado acabo por el Frente Southern, y los Ejércitos 26 y 12 del SouthWestern Front.

En el turno 27, 18 de diciembre, en primer lugar, el Northwestern Front iniciará sus operaciones ofensivas con el objetivo de alcanzar Toropets. Cuatro de los cinco ejércitos de este frente - los Ejércitos 22, 31, 11 y 30 – participarán en este ataque. Los ejércitos 30 y 11 serán relevados en las próximas semanas de sus posiciones en torno al Lago Ilmen, por los recién reconstruidos ejércitos 28 y 27, destruidos en Leningrado. Al sur de Bryansk, los Ejércitos 50, 54 y 4 del Frente de Bryansk, iniciarán su ofensiva en dirección noroeste.

Finalmente, en función de como esté resultando la ofensiva, en el turno 29 o 30 (principios de Enero), entrarán en acción el Frente Volkhov – los ejércitos 24, 16 y 52 – y las fuerzas que seguramente tendré que dejar en manos directas de la STAVKA, el 1 Shock Army y el 43A. El objetivo de este segundo escalón será alcanzar Smolensk desde norte y sur. En el Sur, los Ejércitos 21, 5 y 33 del Frente de Bryansk, y los ejércitos 6 y 18 del Southwestern iniciarán una ofensiva sobre Sumy.

La idea es escalonar los golpes de manera que Edipo se encuentre en la situación de tener que dividir sus reservas o mejor, enviarlas a un sector equivocado. En función de cómo aguanten los ejércitos del Eje en el Sur, no descarto un desembarco en la desembocadura del Dnepr.
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por BletchleyGeek »

Turno 21 – 6 de noviembre de 1941

Informe de situación

Otro turno “administrativo”, Edipo y yo estamos intercambiando turnos como si fueran pelotas de ping-pong. A mí me va entrar una tendinitis de tanto hacer click con el botón derecho en las unidades, cambiar mandos, asegurarme que los HQ's tengan los SU's a mi gusto, etc... Bueno, y todavía me falta desplegar la VVS – ¡mi pobre muñeca!

Este turno ha llegado el 1 Shock Army acompañado por 300 AP's (!!!). Este montón de puntos han sido gastados en SU's - he conseguido que todos los ejércitos soviéticos tengan como mínimo 4 regimientos de artillería pesada y dos regimientos de ingenieros. 80 AP's han sido invertidos en zonas fortificadas, lo que me ha permitido establecer líneas defensivas a mis espaldas. Planeo gastar otros 80 AP's de aquí a final de año para mantener las fortificaciones de las posiciones iniciales de la ofensiva.
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Avatar de Usuario
Eduhausser
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 609
Registrado: 29 Ene 2011, 21:16

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por Eduhausser »

Sencillamente impresionante tu exposición.
La planificación de la ofensiva es digna de Rokossovsky, pulida a la vez que brutal, pero sin la carnicería implicita de las de Zhukov (lease operación Marte o colinas de Sëllow....).
Me gusta particularmente tu despliegue y los objetivos de tus ejércitos de choque.
Veo tambien muy acertado en esta ocasión el gasto de 80 Ap's en zonas defensivas, ahora si, ya que pueden liberar a bastantes divisiones de Rifle de cara a la ofensiva.
Al no estar muy familiarizado con el bando soviético, me pierdo un poco con la creación de SU, ya que los rusos pueden "comprar" al gusto este tipo de valiosas unidades (teniendo como límite el pool, claro está). El bando del Eje no dispone de esas ventajas tan tremendas, aprovéchate de ello.
Tengo una duda..... ¿¿¿ todas esas brigadas de Rifles sovieticas, puedes unirlas para hacer divisiones ???.
Otro aspecto importante, ya has comentado como vas a organizar los frentes y demás, pero como vas a construir tus ejércitos de choque?, que tipo de unidades lo van a conformar ?, y por último como vas a distribuir tus brigadas acorazadas ??.
Te lo pregunto porque, la ofensiva que planeas si le vas a dar un mínimo de profundidad, tendrás que desplegar a tu caballería y tus carros con mucho cuidado.

Otra cosa... lo de los partisanos te puedo asegurar que es una putada logistica de proporciones bíblicas, máxime si os encontrais en periodos de barro. Paraeliminar esas amenazas a tenido que redesplegar todas sus divs de seguridad, dividirlas en regimientos, llegar a las zonas amenazaras, enviar unidades de caballería SS y volver a reparar las líneas ferreas.... todo ello mientras llega el suministro a cuenta gotas a las trincheras del frente. Esa ha sido la razón por la que EDIPO ni siquiera ha encendido los motores de tus panzers....

Por último, el hecho de redistribuir todos los regimientos aereos en la reserva para hacer una reordenación lógica de la VVS es muy práctico, yo tambien lo llevo a cabo con la Luftwaffe, de hecho es la única forma de tener un minimo de orden en el asunto.

Lo reitero brillante tu exposición, brillante

PD: En cuanto al desembarco......ya sabes mi opinión 8)
Imagen
...un miembro de la Leibstandarte, debe hacerse duro en la adversidad y pensar que nada es imposible....
Cuartel de la LSSAH, Lichterfelde, Berlin.
Responder