[AAR - WitEast] Road to Minsk

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

[AAR - WitEast] Road to Minsk

Mensaje por AlGharib »

Tal vez, seguramente... un poco precipitado, pero bueno...

Aviso a navegantes: hace dos días que tengo el juego y apenas he leído el manual. Esa es la parte "mala", la "buena" es que ya he jugado tres veces el escenario, aunque en niveles de dificultad más bajos. Estos han sido los resultados obtenidos:

- 1ª partida: Eje, nivel "Easy" (1/5): derrota total (muchas pruebas...).
- 2ª partida: Eje, nivel "Easy" (1/5): Victoria decisiva.
- 3ª partida: Soviéticos, nivel "Normal" (2/5): Victoria decisiva.

Así que, más o menos me manejo bien... o al menos sé mover las piezas y lanzar ataques.

Bueno, el escenario sólo tiene 3 turnos, así que tampoco es gran cosa, pero podréis ver el juego desde dentro e intentaré ser detallado en algunas cosas. Si veo que me pilla el toro y no tengo mucho tiempo, pues simplificaré y en un pispás me pulo lo que me quede :mrgreen: .

La dificultad está puesta en "Challenging", es decir, el tercer nivel de cinco que hay, por lo que debería ser más complicado que las partidas que he jugado con el eje.

En realidad es un DAR (During Accion Report), por lo que cualquier sugerencia será bienvenida ya que normalmente escribiré los mensajes a medida que voy jugando y las propuestas de actuación para el futuro se podrán aplicar.

Vamos a ello:

Configuración de la partida:

Imagen

Briefing del escenario:

Imagen
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [AAR - WitEast] Road to Minsk

Mensaje por AlGharib »

Empecemos con la estrategia general, así a grosso modo:

Imagen

Me faltó decir que las flechas verdes son los avances del 3th Panzer Corps, las azules del 2nd Panzer Corps y las rojas de las divisiones de infantería no motorizada. Pero vamos, creo que es obvio :mrgreen: .
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [AAR - WitEast] Road to Minsk

Mensaje por AlGharib »

Ya he confesado que no he leído el manual con detalle. Ahora tengo que decir que, la parte aérea, ni me la he mirado siquiera. Sólo sé que jugando con los rusos, lo primero que hace la IA es un masivo bombardeo de los aeródromos enemigos, así que yo hago lo mismo. Como además, el juego permite que sea la IA quien lo gestione, pues nada: pulso F7 ("Bomb Airfield Mode") y luego en un botón que pone "AI" ("Activate IA to fly this missions").

No hago ninguna misión más con los aviones, lo cual permite que apoyen los ataques posteriores de las tropas terrestres sin que yo tenga que hacer nada.

La verdad es que los bombardeos van de maravilla porque se consigue una superioridad aérea total.

Debajo, los resultados. Veréis que hay una especie de cuño con un avión dibujado, eso es porque tengo puesto el modo de repasar los combates y en cada uno de esos "cuños" ha habido uno o más combates aéreos. También os he puesto el parte de bajas aéreas del escenario ya que son las únicas que ha habido.

Imagen
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
Boores
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2973
Registrado: 15 Mar 2008, 18:58
STEAM: Jugador
Ubicación: Las Hespérides
Contactar:

Re: [AAR - WitEast] Road to Minsk

Mensaje por Boores »

Me apunto :palomitas:


A la rica estrategia :babas:


saludos :army:
Imagen

<<Alios ego vidi ventos;alias prospexi animo procellas>>Marcus Tullius Cicero
(He visto otros vientos,he afrontado otras tempestades)
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [AAR - WitEast] Road to Minsk

Mensaje por AlGharib »

Ahora que lo pienso, hay otra manera de ver las bajas mucho más interesante, con el Command Report/Battles/Air:

Imagen

Por cierto, esos combates "aéreos", al ser bombardos, también produjeron bajas "terrestres". Aquí se pueden ver los resultados (pobres, claro):

Imagen

Y es que, otra cosa no sé, pero información tenéis toda la que queráis y más.

Sólo echo en falta un listado con los soldados y el número de bota que calzan :mrgreen: .
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [AAR - WitEast] Road to Minsk

Mensaje por AlGharib »

Y bueno, la primera tanda la cerraré con un detalle de la planificación en el sector norte.

Sólo he puesto las órdenes a la infantería, las divisiones Panzer intentarán avanzar todo lo que puedan hacia el este, hacia Minsk. Lo harán por el pasillo que quede entre el V y el VI Corps.

De las unidades del centro y del sur no diré nada en cuanto a la planificación porque tampoco hay mucho que decir. Así que el próximo mensaje del AAR ya será con los primeros combates terestres :W00t: .

Imagen
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
Massena
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 811
Registrado: 26 Oct 2009, 10:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Ciudad Real

Re: [AAR - WitEast] Road to Minsk

Mensaje por Massena »

:palomitas: :aplauso:

Saludos
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [AAR - WitEast] Road to Minsk

Mensaje por AlGharib »

¿Hay prisa? No, ¿verdad? Bueno, pues entonces tomémonos las cosas con calma y miremos "cositas" del juego:

Voy a mostraros algo más del 3th Panzer Group, el que está al norte y que tiene que ser la punta de lanza en la conquista de los objetivos.

Empecemos por sus mandos superiores que son estos:

Imagen

Huelga decir que Hoth está bajo el mando de von Bock.

Por debajo del Generaloberst Hoth tenemos dos Cuerpos de Ejército que es donde están las divisiones Panzer y la infantería motorizada:

Imagen

Imagen

Ambas imágenes son un montaje hecho por mí. En ellas vemos, como cosas destacadas:

- Attached Units: Divisiones agregadas a ese Cuerpo.

- Attached Support: Batallones de apoyo que están con el HQ y, en los combates, si están en el rango de mando del HQ (cinco hexágonos) apoyarán a las divisiones en sus combates (ya os pondré un ejemplo).

-General: Las estadísticas del general que comanda el Cuerpo.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [AAR - WitEast] Road to Minsk

Mensaje por AlGharib »

Por último, veamos un par de ejemplos de unidades concretas, una Panzer (la mejor equipada de todas) y otra motorizada. Ambas pertenecen al LVII Pz Corps:

Imagen

Imagen
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
xtraviz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2551
Registrado: 28 Mar 2005, 22:03
STEAM: No Jugador

Re: [AAR - WitEast] Road to Minsk

Mensaje por xtraviz »

Me apunto a seguirlo!!! :palomitas: :aplauso:
kidobutai
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 46
Registrado: 01 May 2005, 05:41

Re: [AAR - WitEast] Road to Minsk

Mensaje por kidobutai »

Una duda que tengo, ¿que significan las XX que hay arriba de la ficha de la unidad? He visto que pueden ser una X o cinco X.

Saludos y gracias.
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [AAR - WitEast] Road to Minsk

Mensaje por AlGharib »

kidobutai escribió:Una duda que tengo, ¿que significan las XX que hay arriba de la ficha de la unidad? He visto que pueden ser una X o cinco X.

Saludos y gracias.
Indica el tamaño de la unidad:

- II: Batallón
- III: Regimiento.
- X: Brigada
- XX: División.
- XXX: Cuerpo.
- XXXX: Ejército.
- XXXXX: Grupo de ejércitos, Frente (URSS) o Alto Mando.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [AAR - WitEast] Road to Minsk

Mensaje por AlGharib »

Al final he decidido hacer la planificación de la zona centro porque dudaba de intentar crear una bolsa pero al final creo que lo voy a, por lo menos probar. A ver qué tal porque en las pruebas no vi la necesidad de ello, bueno, en la primera que jugué, la que perdí por mucho sí hice una bolsa en el centro, lo que una vez hecha, no la ataqué.

No conozco mucho la "teoría de bolsas" (si es que hay algo que se llame así, aunque imagino que está bien pensado el atacar en el mismo turno en que se crean ya que el objetivo es que las unidades enemigas atacadas no puedan huir y sean completamente aniquiladas. No sé, en escenarios más largos si esto es así o es mejor no atacarlas y esperar a que se rindan o algo por el estilo.

Me ha quedado una imagen quizás demasiado llena de flechas y círculos, por si alguien se pierde, que mire más arriba en el mensaje de "Estrategia general".

Imagen
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
livipajo
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 390
Registrado: 17 Oct 2009, 15:44
STEAM: Jugador
Ubicación: España

Re: [AAR - WitEast] Road to Minsk

Mensaje por livipajo »

Excelente aporte, te sigo con atencion :Ok:
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Re: [AAR - WitEast] Road to Minsk

Mensaje por Blas de Lezo »

AlGharib escribió:Al final he decidido hacer la planificación de la zona centro porque dudaba de intentar crear una bolsa pero al final creo que lo voy a, por lo menos probar. A ver qué tal porque en las pruebas no vi la necesidad de ello, bueno, en la primera que jugué, la que perdí por mucho sí hice una bolsa en el centro, lo que una vez hecha, no la ataqué.

No conozco mucho la "teoría de bolsas" (si es que hay algo que se llame así, aunque imagino que está bien pensado el atacar en el mismo turno en que se crean ya que el objetivo es que las unidades enemigas atacadas no puedan huir y sean completamente aniquiladas. No sé, en escenarios más largos si esto es así o es mejor no atacarlas y esperar a que se rindan o algo por el estilo.

Me ha quedado una imagen quizás demasiado llena de flechas y círculos, por si alguien se pierde, que mire más arriba en el mensaje de "Estrategia general".

Imagen
Buenas,
la "teoria de bolsas" no es más que una derivada de la "blizkrieg", no atacas posiciones fuertemente defendidas y apuestas por penetraciones profundas (¡esas mentes calenturientas que se pongan en punto muerto :W00t: :W00t: !) para acabar con los centros de decisión y de suministros del enemigo... una vez acabados con estos las unidades que has dejado atrás caen como fruta madura...

Para llevar esto a la práctica en WITE debes dejar pasar al menos un turno entre que cierras las bolsas y atacas a las unidades atrapadas, si las atacas en el mismo turno no disfrutas de los bonus que te den cuando se queden "isolated" y no reciban ni suministros ni refuerzos... lamentablemente en un escenario tan corto como éste no lo vamos a apreciar con claridad...

Excelente trabajo... lo sigo para aprender en cabeza ajena :P :P
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
Responder