Competicion de SF?

II Guerra mundial: CMBN CMFI CMRT CMFB
Guerra moderna:CMSF CMBS
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: Competicion de SF?

Mensaje por Iosef »

La verdad es que el sistema de valoracion final es como mínimo tendente al caos. He jugado partidas desastrosas, con mal sabor de boca, muchas bajas, errores y ganar por total. :? :?

LO malo del espejo, no es solo que conozcas al dedillo las fuerzas de ambos bandos y su disposicion, lo que te hace perder incertidumbre, que es la salsa de estos juego: donde esta mi rival, con que fuerzas? Que puede y no puede hacer? Sino que tambien, para algunos jugadores, puede resultar pesado machacarse el mismo mapa dos veces en poco tiempo.

Podriamos realizar un baremo de puntuacion por una serie de resultados obtenidos en el combate (numeros de bajas causadas, destruir ciertos objetivos, ocupar un punto o varios, no sufrir mas de cierto numeros de bajas, no perder determinado vehículo)

Un ejemplo. Mapa urbano, unidad mecha, con Bradleys y humvees y camiones a escoltar. Mision blue: atravesar un poblado, carretera de conexion y nucleo urbano para llegar a una base. Se puntua por cada uno que lleguea base final dentro del limite de tiempo, penalizacion por cada uno abatido. No perder mas del 15 % de la fuerza de combate.

Objetivos blue. Abatir los camiones, puntos por cada uno de ellos y por cada bradley abatido tambien. Se les otorga un edificio alto dentro del nucleo urbano con buena vision. Penalizacion si los blue lo toma.

Inconveniente: Es complicado, mucho, por parte de la organización, creacion de escenarios, comprobacion del resultado y objetivos (envio de el ultimo turno) Pero te libras de depender del resultado que otorgue el SF...


Un cosa que podrias valorar es jugar escenarios red vs red, a mi juicio los mas equlibrados sin perder conexion con la realidad. Conflictos africanos, exrepublicas sovieticas, balcanes etc etc otorgan material de sobra para hacer escenarios equilibrados y con halo histórico.
Avatar de Usuario
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2313
Registrado: 27 Ene 2004, 10:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aspern-Essling 22 de Mayo 1809

Re: Competicion de SF?

Mensaje por Lannes »

Lo has definido de maravilla, tendente al caos... :mrgreen: Y es que es como dices, muchas veces te pone victoria total incluso siendo la puntuacion final equilibrada en puntos! no se si eso tien que ver con algo que me ha parecido leer en el readme del ultimo patch de que habian quitado que con rendicion te dieran automaticamente la victoria total... pero de lo que si estoy casi seguro es de que no existe una relacion de proporcion de puntos para definir la victoria como en CMX1, que por ejemplo la victoria total es cuando tienes 5 a 1 o mas en puntos. Entonces... ¿alguien sabe en que se basa el juego para asignar los niveles de victoria?

Si, esa otra opcion existe, puntuar nosotros por nuestra cuenta, sin hacer caso al resultado que ponga el juego, incluso se podria usar las puntuaciones de objetivos tal y como diseñes el mapa, pero luego usar nosotros esos puntos para asignar los niveles de victoria. El problema es que deberiamos usar un sistema suficientemente homogeneo para todas las batallas, para que tenga consistencia y logica la puntuacion.

Otro problema del sistema de puntuacion es que como no hay puntos por bajas, excepto cuando se llega a un cierto limite de bajas o si se asignan estas a una unidad en concreto, es relativamente facil que los resultados finales puedan ser de proporciones muy exageradas y diferentes entre cada uno, es muy facil por ejemplo quedarse a cero puntos si no consigues ninguno de tus objetivos, incluso aunque hayas conseguido hacerle un numero de bajas al rival, con lo que la proporcion seria siempre de 100%-0% que es una barbaridad para los calculos de Nabla, por ejemplo. Una solucion seria poner puntos de bajas a cada unidad de forma manual, que si el numero de trops no es muy grande es factible... En todo caso el diseñador debera hacer muchas pruebas al respecto.

En cuanto a lo de jugar los escenarios totalmente a ciegas y desde un solo bando, es como dices lo ideal, pero el problema es que nosotros seremos en algunos casos los diseñadores de los escenarios, asi que si jugamos esa ronda tendriamos una gran ventaja... A parte , por descontado, deberiamos aplicar un ajuste con Nabla, para equilibrar los resultados, y el sistema Nabla necesita de un numero minimo de partidas para que sea justo, si solo somos 8 jugando, 4 partidas, el sistema Nabla no funciona bien.
Imagen ImagenImagen
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: Competicion de SF?

Mensaje por Iosef »

El problemas es la carga de trabajo. Si hacer escenarios de SF ya es lioso, encima definir los parametros y objetivos para la batalla en concreto y que sean equitativos para ambos jugadores, comprobar que van bien y valorar el resultado final de modo artesanal ya pone las cosa un poco al límite.

Si nos planteamos hacer esto, deberiamos pensar en hacer escenario contenidos en tamaño, turnos y numero de fuerzas, para ver como va el tema, que no sea muy laborioso y que acaben relativamente protnto para valorar si el sistema es válido.
Yo me puedo comprometer a hacer un par de escenarios, aunque eso me suponga no participar para no jugar con ventaja.

Santi y Lino.. pasaros por aquí que tambien le dais al SF :mrgreen: :mrgreen:


PD: si, el nabla con sistema por objetivos y tan pocos jugaodores no va a ir bien, habrá mas de un resultado 100 a 0. Aunque no conseguir un objetivo se podria valorar con 10 puntos por ejemplo. El cero solo para gente que no acabe partida, se rinda o cosas así... pero es que el espejo me da grima.
Avatar de Usuario
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2313
Registrado: 27 Ene 2004, 10:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aspern-Essling 22 de Mayo 1809

Re: Competicion de SF?

Mensaje por Lannes »

Yo tambien quiero hacer un escenario, peor es que tambien quiero participar, y si ya somos pocos y encima debe haber otros que no participen porque tienen que hacer los escenarios pues mucho peor aun...

Una opcion podria ser que fueramos un numero impar, y el que queda de impar en una ronda determinada es el que hace el escenario de esa jornada. pero para esto debemos jugar un numero de rondas igual al del numero de jugadores y que todos se comprometan a hacer un escenario... :roll:

Si, estoy contigo, escenarios limitados en tropas y tiempo, para que sean mas controlables. El tema de la puntuacion si son escasos en tropas se puede hacer lo he comentado, asignar puntos de bajas por tropas de forma manual, de esta forma sera dificil que alguien se quede con muy pocos puntos.
Imagen ImagenImagen
Avatar de Usuario
Lino
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2528
Registrado: 14 Nov 2003, 17:26
STEAM: Jugador
Ubicación: Buscando un huevo de pingüino

Re: Competicion de SF?

Mensaje por Lino »

Bueno, ya me he pasado por aquí.

He seguido con atención todo lo que habéis escrito y todos lleváis razón (no sé por qué no me he metido a diplomático :mrgreen: ). El problema es el de siempre, en mi caso la cantidad de tiempo de que se dispone. En este momento ni de coña tengo para plantearme construir un escenario para una batalla y realizar todas las pruebas que eso requiere. He trasteado un poco con el editor y como dice Lannes esto no es tan sencillo como en los CM, aquí hay mucha tela. Yo podría apuntarme a un torneo por PBEM pero no dispongo tiempo para nada más. Es lo que tiene ser papá primerizo :roll:
Imagen
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: Competicion de SF?

Mensaje por Iosef »

Bien, de todos modos te apuntas al torneo no? :Ok: :Ok:

Nada, esto va a ser un torneo para ver que posibilidades hay. Lo de escenarios se hará como se pueda. Yo me comprometo a hacer un par de ellos red vs red y puede que alguno mas blue vs red, pero ya seria pirateando alguna mapa de otro escenario.


PD: Lino, te debo turno, esta tarde, al volver a casa.
Avatar de Usuario
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2313
Registrado: 27 Ene 2004, 10:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aspern-Essling 22 de Mayo 1809

Re: Competicion de SF?

Mensaje por Lannes »

Yo ya estoy diseñando uno, red vs red, ambientado en la guerra irano-irqui, y el mapa solo, uno pequeño de 1 km x 1 km, y sin meterme en complicaciones, nada de casas, es un escenario rural 100%, ya me ha llevado un 3 horas largas... con CMx1 no habria sido ni media hora. Cuando empiece a poner tropas y hacer pruebas y retoques, pues dudo que menos de 10 horas en total...

Yo creo que este primer "campeonato" deberiamos hacerlo abierto, vale, si no quereis no lo hacemos en espejo, pero si en abierto para que los que hagamos escenarios podamos jugar tambien.

El punto a decidir seria, si no se hace en espejo, que modo de puntuar vamos a usar, si se utiliza Nabla o no...

Tambien existe la opcion de jugar en espejo pero con el sistema de que juegas contra distintos jugadores, de forma que es menos "violento" eso de estar llevando los dos bandos a la vez...
Imagen ImagenImagen
celorios
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 565
Registrado: 07 Sep 2006, 18:06
STEAM: Jugador
Ubicación: Bunker de Madrid

Re: Competicion de SF?

Mensaje por celorios »

Hola...

Bueno, yo no puedo decir si usar Nabla porque mayormente no se lo que es.....

Pero si que, como dices Lannes al ser el primer "campeonato" hacerlo abierto, y si vemos que sale la cosa bien pues se puede plantear organizar algo más grande y con más tiempo....
Es una sugerencia.

Saludos.
Avatar de Usuario
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2313
Registrado: 27 Ene 2004, 10:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aspern-Essling 22 de Mayo 1809

Re: Competicion de SF?

Mensaje por Lannes »

Lo de Nabla es el sistema que usamos en casi todas las ligas de CM para equilibrar los resultados de los escenarios cuando solo juegas desde un bando, ya que es practicamente imposible hacer escenarios perfectamente equilibrados. En general lo que se hace es la media de todas las partidas jugadas en esa ronda, para sacar asi el resultado medio de ese escenario, y luego segun lo hayas hecho tu mejor o peor que esa media se te da mas o menos puntos como resultado de tu ronda. de esta forma es posible que en una ronda puedas sacar mejor puntuacion que tu rival incluso aunque pierdas en la batalla, si la media es peor que tu resultado.
Imagen ImagenImagen
Avatar de Usuario
man
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 39
Registrado: 17 Dic 2006, 22:59
STEAM: No Jugador
Ubicación: En el interior de la fabrica de tractores(stalingrad)

Re: Competicion de SF?

Mensaje por man »

Yo tambien me quiero apuntar ,pero estoy con vosotros es muy dificil la valoracion de la puntuacion aparte de eso estoy con vosotros para los parametros de la puntuacion.
Vamos a por ello¡¡¡¡¡¡¡¡ :aplauso:
Aupa joselillo nos vemos en las colinas de la muerte,ahora ya se por que no te veia :mrgreen: porque era de noche y yo no llevo vision nocturna ahora solo tengo que esperar a que se haga de dia
celorios
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 565
Registrado: 07 Sep 2006, 18:06
STEAM: Jugador
Ubicación: Bunker de Madrid

Re: Competicion de SF?

Mensaje por celorios »

Lannes escribió:Lo de Nabla es el sistema que usamos en casi todas las ligas de CM para equilibrar los resultados de los escenarios cuando solo juegas desde un bando, ya que es practicamente imposible hacer escenarios perfectamente equilibrados. En general lo que se hace es la media de todas las partidas jugadas en esa ronda, para sacar asi el resultado medio de ese escenario, y luego segun lo hayas hecho tu mejor o peor que esa media se te da mas o menos puntos como resultado de tu ronda. de esta forma es posible que en una ronda puedas sacar mejor puntuacion que tu rival incluso aunque pierdas en la batalla, si la media es peor que tu resultado.
Perfectamente explicado y entendido. :Ok: :Ok:
Gracias Lannes
Avatar de Usuario
joselillo
Colaborador-PdL
Colaborador-PdL
Mensajes: 4612
Registrado: 15 Ago 2007, 15:30
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Competicion de SF?

Mensaje por joselillo »

si yo por PBEM también que es lo mejor :Ok:

Man: No me esperaba que amaneciera tan pronto por esos lugares, pero bueno ahi que tenerlo en cuenta todo , esto es la guerra, espero tu turno con ansia :babas: Te veo en las colinas de la muerte. Por cierto tengo el sol de cara jajajaja



Saludos.
ImagenImagen
Imagen
Nerrecu
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 15
Registrado: 28 Abr 2009, 22:35

Re: Competicion de SF?

Mensaje por Nerrecu »

Saludos a todos, aprovecho este primer post mio para apuntarme a este experimento con el SF y ya me presento.

Hace bastante que os conozco por culpa de Celorios y llevo tiempo rondando y pasando mucha envidia por no poder meterle el diente a ninguno de los CM. Ahora ando un poco mas despejado y dispuesto a pasar unos ratejos divertidos.

Salu2

P.D. No tengo experiencia ninguna en la creacion de escenarios ...... todavia. ;)
Avatar de Usuario
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2313
Registrado: 27 Ene 2004, 10:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aspern-Essling 22 de Mayo 1809

Re: Competicion de SF?

Mensaje por Lannes »

He estado haciendo algunas pruebas y parece ser que en la 1.11 han cambiado bastantes cosas volviendo a los origenes, no solo la barra azul. Parece ser que al final, les ha costado, pero poco a poco van dejando la cabezoneria y las cosas que estaban bien en Cmx1 las van poniendo de nuevo. Una de estas cosas el el tema de la puntuacion, que ahora ya empieza a tener mas logica, he comprobado que estan los tipos habituales, menor, tactica, mayor y total. No lo tengo claro aun, peor me da que han vuelto a usar las proporciones del Cmx1 para asignarlas como siempre.

Si juntamos a esto el que podemos asignar puntos por bajas de forma manual creo que se puede hacer una puntuacion medio normal. Eso si, el diseñador debera poner una puntuacion que el considere oportuna por destruir las unidades, y ahi es dodne entrara el hacer pruebas para que sea medio logico. Gracia s a Nabla no tiene que ser perfecto, pero si unas puntuaciones que permitan a ambos bandos tener siempre puntos al final de la batalla de forma que lo mas normal sean proporciones no excesivamente exageradas.
Imagen ImagenImagen
Avatar de Usuario
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2313
Registrado: 27 Ene 2004, 10:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aspern-Essling 22 de Mayo 1809

Re: Competicion de SF?

Mensaje por Lannes »

A ver, voy a poner aqui la lista de los que estamos interesados:

- Iosef
- Nerrecu
- Joselillo
- Celorios
- man
- Lino
- Erwin
- lannes

somo ya 8 pero seria interesante ser unos cuantos mas para tener mas partidas para hacer la media de Nabla. ¿No hay nadie mas interesado de tanta gente que se compro el CMSF?
Imagen ImagenImagen
Responder