Divagaciones de un Friki

II Guerra mundial: CMBN CMFI CMRT CMFB
Guerra moderna:CMSF CMBS
OpForces
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 56
Registrado: 09 Feb 2011, 21:22
STEAM: No Jugador

Re: Divagaciones de un Friki

Mensaje por OpForces »

más, más, quiero máaaas eres el p...amo amigo OpForces, es admirable el conocimiento que posees del tema y más admirable la forma de explicarlo.
Gracias y sigue que aquí hay mucho friki por lo que veo.
Este se me habia saltado, no me considero el poseedor de la verdad absoluta, si es que ese concepto existe en el universo, que ya hemos comprobado que en este planeta no......... Mi unica intencion era que el personal debatiese aportando opiniones/datos/comentarios/etc sin alimentar el troll que todos llevamos dentro, haciendo lo que los pedantes anglofilos llaman "brainstorming".

Por este motivo, no posteo todos los dias, porque la mitad de las veces no tengo nada que decir, o porque no recibo respuestas que permitan el debate educado.
Sin embargo, al diseñar un escenario uno debería plantearse una serie de cosas con respecto al bocage. La más relevante a esta cuestión, y de sentido común, es que igual que es difícil manejarse con un tanque en el bocage, también es difícil manejar un tractor o una yunta de bueyes para arar. Algunos de los mapas para QB y de escenarios parecen estar sacados de un mundo donde los bueyes vuelan (literalmente) y el payés cuando va a currar tiene que atravesar a cuatro patas (con los aperos o la cosecha a cuestas) cuatro o cinco agujeros de 30 cms de alto por 30 cms de ancho.

Creo que el problema que planteaba el bocage no era tanto la imposibilidad de llegar desde A a B en un vehículo, sino que para llegar de A a B tienes que dar una vuelta tremenda, cruzando cuatro o cinco campos, posiblemente minados o cubiertos por avezados infantes con lanzacohetes, cañones o otros carros. El "Cullin device" simplifica notablemente las operaciones ya que disminuye las restricciones que impone el bocage en la maniobrabilidad de tus fuerzas, especialmente cuando se avanza (y quieres que los carros estén cubiertos).
Y ahora con animo de debatir......

Se me ocurren a bote pronto dos "si ............pero"

El primero, el bocage se convierte para los americanos en un obstaculo en el momento que se coloca a un aleman detras. Al inicio de la campaña cuando los Amis cortan la peninsula del Cotentin, cruzan bocage a gran velocidad porque los alemanes no se les oponen, y hacen lo mismo cuando avanzan hacia Cherbourgo, porque los alemanes no se paran hasta alcanzar las fortificaciones de la ciudadela, que tampoco les sirvio de mucho.... En este periodo de tiempo, los Amis no han introducido el "tenedor"... aun suponiendo que utilizaran las carreteras en su mayor parte, tambien los alemanes realizarian las destrucciones en esas mismas vias de comunicacion. Y hablamos de muy poco tiempo y muchos carros, es logico pensar que si hay una posicion alemana que cubre la carretera, tu cruces el bocage con el carro hasta alcanzar una posicion de fuego.

Y segundo, los Brits, desde Caen al Este el terreno es mas o menos llano y mas o menos despejado, pero de Caen al Oeste, hasta el limite de union con los Amis mas o menos en Villers-Bocage hay eso, bocage, y ellos no utilizaron el "tenedor" y aun asi continuaron avanzando en la zona en linea con los Amis, a pesar de que las batallas de carros en la llanura de Caen se hayan llevado toda la fama, y que a nosotros los frikies nos la ponen mas d..... que el sucio y lento trabajo de la infanteria de limpiar campo a campo....

Una vez vi en un numero de "Euromodelismo" un diorama que representaba una linea de bocage en la que "descansaba" un peloton de infanteria aleman con panzerfaust/armas/equipo, y "de repente" asomaban dos carros Churchill que atravesaban el bocage a pelo, con todo lo de repente y silencioso que puede ser un carro. Los que lo hayan visto lo recordaran, era muy impactante. A esa posibilidad de cruzar el bocage me refiero.... al modelo "gilipoyas pero con dos cojones".....
"Piú pilu per tutti..."
Cetto La Qualunque.

Imagen
Avatar de Usuario
nigomo
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 94
Registrado: 07 Oct 2008, 02:18
STEAM: No Jugador
Ubicación: defendiendo Carentan

Re: Divagaciones de un Friki

Mensaje por nigomo »

OpForces escribió: Este se me habia saltado, no me considero el poseedor de la verdad absoluta, si es que ese concepto existe en el universo, que ya hemos comprobado que en este planeta no......... Mi unica intencion era que el personal debatiese aportando opiniones/datos/comentarios/etc sin alimentar el troll que todos llevamos dentro, haciendo lo que los pedantes anglofilos llaman "brainstorming".

Por este motivo, no posteo todos los dias, porque la mitad de las veces no tengo nada que decir, o porque no recibo respuestas que permitan el debate educado.
Mi intención era la de animarte a seguir con el post porque me parece instructivo e interesante para los que tenemos un conocimiento limitado de lo ocurrido allá por el 44 en el norte de Francia, quizá conocemos los eventos de una manera como muy genérica me atrevería a decir; pero tu forma de contar esos hechos............ Pues eso, que a riesgo de encontrar ese troll tuyo :mrgreen: los ignorantes esperamos que salgan esos monstruos que algunos llevais dentro.
Gracias de nuevo y un saludo.
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Re: Divagaciones de un Friki

Mensaje por Kal »

Yo también encuentro muy interesantes tus intervenciones y espero una sobre morteros cuando tengas un rato y ganas. Y no tomes los silencios sino como gestos de asentimiento, no te preocupes que cuando no estemos de acuerdo más de uno y de dos saltaremos como muelles-troll. :mrgreen:

Gracias por compartir con nosotros tus divagaciones de friki. :Ok:
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
alfi
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 89
Registrado: 31 Ago 2006, 18:46
STEAM: No Jugador
Ubicación: Al garete en la mar Oceana - N 28º57'29 O 13º32'58

Re: Divagaciones de un Friki

Mensaje por alfi »

OpForces escribió:

Una vez vi en un numero de "Euromodelismo" un diorama que representaba una linea de bocage en la que "descansaba" un peloton de infanteria aleman con panzerfaust/armas/equipo, y "de repente" asomaban dos carros Churchill que atravesaban el bocage a pelo, con todo lo de repente y silencioso que puede ser un carro. Los que lo hayan visto lo recordaran, era muy impactante. A esa posibilidad de cruzar el bocage me refiero.... al modelo "gilipoyas pero con dos cojones".....
lo recuerdo, en casa debe andar ese numero si la doña no lo ha reubicado...

esa foto expone claramente tu argumento, si la encuentro la escaneo para subirla.
Reza, pero no dejes de remar hacia la orilla.
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: Divagaciones de un Friki

Mensaje por BletchleyGeek »

Eh, que a mí me mola también el frikismo, y el de OpForces es muy interesante :)
OpForces escribió: El primero, el bocage se convierte para los americanos en un obstaculo en el momento que se coloca a un aleman detras. Al inicio de la campaña cuando los Amis cortan la peninsula del Cotentin, cruzan bocage a gran velocidad porque los alemanes no se les oponen, y hacen lo mismo cuando avanzan hacia Cherbourgo, porque los alemanes no se paran hasta alcanzar las fortificaciones de la ciudadela, que tampoco les sirvio de mucho.... En este periodo de tiempo, los Amis no han introducido el "tenedor"... aun suponiendo que utilizaran las carreteras en su mayor parte, tambien los alemanes realizarian las destrucciones en esas mismas vias de comunicacion. Y hablamos de muy poco tiempo y muchos carros, es logico pensar que si hay una posicion alemana que cubre la carretera, tu cruces el bocage con el carro hasta alcanzar una posicion de fuego.
Veo que no me expliqué con claridad. Claro que un carro podía cruzar, en la mayor parte de los casos, el bocage a las bravas. Lo que quería decir, y veo que no escribí :(, es que Battlefront tomó la decisión de modelar los segmentos de bocage con los "típicos" que a ellos les convenía. Estaría guay tener segmentos de bocage que tienen el mismo aspecto pero que no sabes si los vas a cruzar a o no (fallo mecánico) hasta que no lo intentas. Sin embargo, viendo como racanea battlefront su tiempo, y suponiendo que esto puede traer unos cuantos problemas al pathfinding (el algoritmo que calcula las rutas debería sopesar la probabilidad de cruzar sobre la probabilidad de quedarse atascado), dudo mucho que lo veamos, al menos en esta iteración de Combat Mission.
OpForces escribió: Y segundo, los Brits, desde Caen al Este el terreno es mas o menos llano y mas o menos despejado, pero de Caen al Oeste, hasta el limite de union con los Amis mas o menos en Villers-Bocage hay eso, bocage, y ellos no utilizaron el "tenedor" y aun asi continuaron avanzando en la zona en linea con los Amis, a pesar de que las batallas de carros en la llanura de Caen se hayan llevado toda la fama, y que a nosotros los frikies nos la ponen mas d..... que el sucio y lento trabajo de la infanteria de limpiar campo a campo....
En línea y más o menos al mismo ritmo (o un pelín más lento). Después de Villiers Bocage los británicos le pillaron alergia al bocage...
OpForces escribió: Una vez vi en un numero de "Euromodelismo" un diorama que representaba una linea de bocage en la que "descansaba" un peloton de infanteria aleman con panzerfaust/armas/equipo, y "de repente" asomaban dos carros Churchill que atravesaban el bocage a pelo, con todo lo de repente y silencioso que puede ser un carro. Los que lo hayan visto lo recordaran, era muy impactante. A esa posibilidad de cruzar el bocage me refiero.... al modelo "gilipoyas pero con dos cojones".....
Ufff, eso sí que es ser friki. Yo tengo por ahí montadas dos o tres cosillas de Tamiya pero nunca me enganchó esa afición... por esa época descubrí que se me daba bien programar un ordenador...
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Avatar de Usuario
screamingeagle
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 478
Registrado: 15 Ene 2008, 18:56
STEAM: No Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Divagaciones de un Friki

Mensaje por screamingeagle »

OpForces escribió:
Una vez vi en un numero de "Euromodelismo" un diorama que representaba una linea de bocage en la que "descansaba" un peloton de infanteria aleman con panzerfaust/armas/equipo, y "de repente" asomaban dos carros Churchill que atravesaban el bocage a pelo, con todo lo de repente y silencioso que puede ser un carro. Los que lo hayan visto lo recordaran, era muy impactante. A esa posibilidad de cruzar el bocage me refiero.... al modelo "gilipoyas pero con dos cojones".....

Te refieres a esta :wink:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Iberalc
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1116
Registrado: 18 Mar 2006, 15:46
STEAM: No Jugador
Ubicación: Con mi último cartucho...

Re: Divagaciones de un Friki

Mensaje por Iberalc »

Muy buenas intervenciones en este hilo. :palomitas:

En el grupo 2 del torneo AKA no está permitida la participación de frikis. :nervios:

Bromas aparte, OpForces me parece que disfrutaremos mucho con tu presencia y será interesante intercambiar proyectiles contigo. ¡Cómo está la cantera! :mrgreen:
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Re: Divagaciones de un Friki

Mensaje por Kal »

Hay sitios en Normandía en los que los carros lo tienen complicado. Con o sin rhino. :ojeroso:

Imagen
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
KIM
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4550
Registrado: 25 Ene 2007, 10:29
STEAM: Jugador
Ubicación: BCN

Re: Divagaciones de un Friki

Mensaje por KIM »

Y es muy diferente avanzar sabiendo que lo que hay saldrá corriendo al son de tus cadenas..o tienes enfrente a unos paracas con muy mala leche, en el segundo caso se recomienda algo de prudencia.
Imagen
Avatar de Usuario
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4922
Registrado: 21 May 2003, 12:38
STEAM: Jugador
Ubicación: A orillas del Úadi Al Kabir, kúrab de Ishbiliya.

Re: Divagaciones de un Friki

Mensaje por Yurtoman »

Aquí hay divagaciones de más de un friki. :P

Por cierto Kal, en la sierra norte de Sevilla y Huelva hay muchos caminos con esa vegetación, cómo el bocage.

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3128
Registrado: 06 Mar 2004, 01:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Totalmente desubicado...
Contactar:

Re: Divagaciones de un Friki

Mensaje por Adelscott »

De todos modos el tema de los bocages puede dar mucho más de si que tirar una línea de seto alto. Este editor tiene chicha suficiente hasta para permitir -masomenos- la imagen del diorama.

Como ando haciendo algún mapa/escenario con mi socio Iosef estoy experimentando tipos de bocage. Recordad que el bocage es más que un montón de arbustos sobre un caballete de tierra. Esta formado por taludes, muros, árboles, arbustos, setos etcétera. Que haya un elemento del editor que se llama bocage y que es impasable para los blindados (que no lleven tenedor) no quiere decir que no podamos construir bocages tan creibles como el que más y también más "permeables".

Os pongo tipos de bocages y caminos entre bocages que ando haciendo.

Este sería un camino o carretera entre el bocage. Una típica carretera hundida con altos setos a los lados.

Imagen

Esto trata de ser una aproximación a ese camino rural claustrofóbico como el que ha colgado Kal. Aunque con sus limitaciones, queda bastante aparente.

Imagen

El último es un bocage típico pero hecho a base de elevación y vegetación abundante. Aunque he metido tramos de "bocage" también hay "setos", lo que permite que los carros pasen a la carrera...

Imagen

... dando un susto -de muerte- a estos infantes alemanes...

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: Divagaciones de un Friki

Mensaje por Iosef »

:aplauso: :aplauso: :aplauso:

Eres un genio Adel, esto llegará lejos. :Ok:
OpForces
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 56
Registrado: 09 Feb 2011, 21:22
STEAM: No Jugador

Re: Divagaciones de un Friki

Mensaje por OpForces »

Despues de una semana extraña, vuelvo por estos lares....

Te refieres a esta
Era justo esa, muchas gracias, trasteando por ahi he encontrado en que se baso el fulano del diorama


Imagen

La belleza esta se llama "Scots Guards Fighting Through the Bocage by Terence Cuneo"

Hay sitios en Normandía en los que los carros lo tienen complicado. Con o sin rhino.
Mi opinion personal es que un carro no puede conducir por ese camino, pero si puede cruzarlo, buscare alguna imagen que lo apoye, si puedo.... :oops:
Y es muy diferente avanzar sabiendo que lo que hay saldrá corriendo al son de tus cadenas..o tienes enfrente a unos paracas con muy mala leche, en el segundo caso se recomienda algo de prudencia.
La calidad de la infanteria alemana en Normandia es en general bastante baja, y su numero se reduce cada dia en muchos cientos... Sobre todo cada vez que llueve mucho metal...

El Regimiento Paraca que defiende Carentan sale por patas al no recibir refuerzos, y para cuando llega la 17 SS PzGr, lo unico que hacen es perder un monton de gente sin experiencia en un asalto frontal, eso si su jefe luego como excusa pide la cabeza de Von der Heydte, que no se la dan.... pero su division ya se ha llevado una muy buena hostia en los dientes....

No hace mucho he leido este libro, lo recomiendo mucho, esta en arameo moderno... lo siento por los hispanounicohablantes....

Imagen

http://www.kansaspress.ku.edu/douclo.html

Puede que os suene la editorial, es la que publica casi todo lo de Glantz. El autor se pasa todo el libro "intentando" explicar como los americanos ganaron la guerra no solo gracias a la produccion industrial y la artilleria sino gracias a su superioridad moral y valor personal, en mi opinion no lo consigue :Ko: , pero si narra buenos combates a nivel Batallon que si entrarian en el mundo del CMBN.

Al final, tanto en las operaciones en el bocage, combates urbanos tipo Aquisgran, defensas americanas tipo Mortain o las Ardenas, etc.... el muy hijo de... termina todos los capitulos diciendo que fue la artilleria la que detiene la mayoria de los asaltos alemanes al separar la infanteria de los carros, o abriendo brecha en la linea de infanteria enemiga si atacaban y luego rechazaban con artilleria los contrataques locales... Pero si que lo recomendaria...
"Piú pilu per tutti..."
Cetto La Qualunque.

Imagen
Avatar de Usuario
Santiago Plaza
Administrador
Administrador
Mensajes: 7047
Registrado: 08 May 2003, 21:28
STEAM: Jugador
Ubicación: Im Kessel von Stalingrad
Contactar:

Re: Divagaciones de un Friki

Mensaje por Santiago Plaza »

Interesante hilo y magníficos progresos con el editor, Adelscott.
Ayuda al canal de PdL en Twitch, si te gustan los directos: ¡Siguenos y ayudanos a crecer!: https://www.twitch.tv/pdlwargames
Imagen
Responder