[CMx2 WWII] - Hilo de dudas.

II Guerra mundial: CMBN CMFI CMRT CMFB
Guerra moderna:CMSF CMBS
Axalder
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 19
Registrado: 10 May 2011, 16:26
STEAM: Jugador

Re: [CMx2 WWII] - Hilo de dudas.

Mensaje por Axalder »

Vencini escribió: 28 Jul 2019, 14:26 Hola bienvenido

Antes que nada comentarte que la artillería era mucho más certera en versiones anteriores del juego. Esto no convenció a los jugadores porque les parecía que era demasiado parecida a la de títulos actuales como el Shock Force o el Black Sea, así que terminaron por hacerla menos precisa en la 2GM.

¿Cuándo es más precisa la artillería?
- El nivel de dificultad en el que juegues afecta precisión y tiempos entrega artillería.
- Cuando es preplaneado en fase de despliegue
- Usando Puntos de Referencia al Objetivo
- Usando Observadores de artillería.
a) La veteranía del observador ayuda a que sea más precisa
b) Que vean el objetivo durante los disparos de ajuste ayuda sea más precisa
c) Que no estén recibiendo fuego o no tengan nivel de estrés alto ayuda a que sea precisa
d) El tipo de comunicación con las piezas artillería (colores y formas) ayuda sea precisa

El creador del escenario puede establecer que la comunicación sea pobre, y por eso a lo mejor es tan desajustada. (colores y formas)

En conclusión, la artillería 2GM mejor lejos de tus unidades, preplaneada, y que no sea a lo loco, cosa difícil en escenarios de tamaño “reducido”.

Si tienes dudas más específicas comenta, porque esto sólo son unos consejos simples. Podría intentar hacer un tutorial sobre el tema si quieres.

Más info en el manual pg. 66

Vídeohttps://www.youtube.com/watch?v=GVZvBb7 ... v5MP9-3c9o

Manual en españolhttps://drive.google.com/open?id=0B97V0 ... TZvLU9xbTg

Saludos.
Vaya, muchísimas gracias por tu excelente respuesta, me has aclarado un montón las cosas. Un tutorial para profundizar más estaría muy bien pero no quiero abusar de tu tiempo.

Otra pregunta que tengo... ¿Se juega bien por IP a este juego?, tengo unas ganas locas de jugar batallas multijugador por turnos sin utilizar PBEM.

Viendo el hilo y tus vídeos me doy cuenta de que estás aportando muchísima información valiosa sobre este maravilloso juego, en mi opinión el mejor simulador táctico de la 2GM que personalmente he jugado nunca, así que muchas gracias. :aplauso:
Avatar de Usuario
Vencini
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1260
Registrado: 24 Ago 2009, 17:37

Re: [CMx2 WWII] - Hilo de dudas.

Mensaje por Vencini »

De nada, me alegro que te haya servido de ayuda.

“Si he visto más allá, es porque subí a hombros de gigantes”. Todo lo que se, ha sido leyendo en este y otros foros sobre el CMx1, y CMx2. Lo único que he hecho es recopilar y ofrecer la información de un modo más visual de gente que llevan años jugando antes que yo.

Lo del tutorial te lo he propuesto porque hace mucho tiempo que no juego al CMx2 y estaría bien retomarlo, más cuando sería por un tema de ayuda. De todas formas, cualquier duda o petición comenta por aquí. Sin compromiso.

Nunca he jugado por IP, a ver si alguien te comenta…

Se me olvidó incluirte enlace a otro hilo de ayuda en este foro para gente que empieza

viewtopic.php?f=41&t=14164&hilit=vencini+camp&start=30

Saludos!
"Si he visto más lejos, es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes". Bernard de Chartres.
Axalder
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 19
Registrado: 10 May 2011, 16:26
STEAM: Jugador

Re: [CMx2 WWII] - Hilo de dudas.

Mensaje por Axalder »

OK, ya estoy leyendo el hilo que me has mandado, es muy instructivo, la verdad es que es una locura el nivel de detalle que tiene este juego.

¿Has probado a jugar la misión A Delaying Action del Battle for Normandy con los aliados?, la verdad es que me trae de cabeza, pero espero que con la nueva información que he aprendido sobre la artillería consiga por fin la victoria, aunque sea menor, creo que mi observador en las últimas ocasiones ha disparado en situación de stress y por eso la artillería no ha dado donde necesitaba. En una ocasión conseguí más puntos que mi enemigo, pero no pasé del empate, me he acercado a la victoria pero todavía no la he conseguido, y llevo muuuuuuchas horas con la dichosa misión :bang:

Estoy jugando en dificultad combatiente a pesar de ser novato (aunque no novato del todo, cuando salió este juego en su día jugué unas misiones hace ya años, pero debido a que estaba muy comprometido con mi Clan de Total War no lo jugué apenas, ahora es cuando he decidido retomarlo a lo grande, creo que se lo merece), creo que es una buena mezcla entre realismo y jugabilidad.

Pues, si te animas con ese tutorial, por mí encantado.

Un saludo y muchas gracias por tu ayuda.
Última edición por Axalder el 30 Jul 2019, 00:09, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Vencini
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1260
Registrado: 24 Ago 2009, 17:37

Re: [CMx2 WWII] - Hilo de dudas.

Mensaje por Vencini »

Jugué esa partida en su momento y me he puesto otra vez para darte algunos consejos y me ha pasado lo siguiente...

Para suplir las carencias de la IA, los creadores de escenarios suelen hacer el terreno en el que defienden sus unidades mejor. (o perfecto para caer en varias emboscadas). Por ejemplo, las defensas en este escenario tienen unas posiciones en desenfilada excelentes. Ellos te pueden disparar a tí, pero no tú a ellos... Ha llegado este momento en la partida, en la que prácticamente todas mi unidades disparaban a uno de sus cañones. Mis tanques no tenían LOS y mientras concentraban el fuego en esa unidad zombie, una MG alemana ligera cargándose alegremente a mis unidades... Rage quit.
Spoiler:
Voy a ver si puedo rehacer el vídeo con los consejos teniendo en cuenta que los 88 alemanes son peligrosos, pero el editor de terreno es aún peor..

Saludos!
"Si he visto más lejos, es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes". Bernard de Chartres.
Axalder
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 19
Registrado: 10 May 2011, 16:26
STEAM: Jugador

Re: [CMx2 WWII] - Hilo de dudas.

Mensaje por Axalder »

Jaja, sí, es verdad, me pasa también eso, a pesar de todo logro cargarme ese FlaK y tomar la primera posición a costa de muchas bajas pero todavía no he logrado desalojar a las tropas que están en los bosques, tienen unos FlaK y un anticarro extremadamente peligrosos y bastantes tropas defendiendo escondidas, con la artillería de obuses no he logrado darle bien a esas posiciones y con los morteros no consigo destruir sus armas. Con respecto a los tanques, no logro pasar de la zona de los edificios, una vez estuve al borde de conseguir tomar el bosque de la izquierda porque conseguí meter un tanque en ella haciendo un ataque masivo de todos los tanques (el resto fueron destruidos), pero el tiempo se me acaba y no logro despejar por completo la posición, los FlaK del bosque de la derecha no veas como martillean, es horrible.
Avatar de Usuario
Vencini
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1260
Registrado: 24 Ago 2009, 17:37

Re: [CMx2 WWII] - Hilo de dudas.

Mensaje por Vencini »

Acabo de subir vídeo bastante perro (hace tiempo que no juego ni hago vídeos) sobre "A Delaying Action" con algunos consejos... Espero que sea de ayuda...

viewtopic.php?f=41&t=14164&p=517228#p517228

saludos!
"Si he visto más lejos, es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes". Bernard de Chartres.
Axalder
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 19
Registrado: 10 May 2011, 16:26
STEAM: Jugador

Re: [CMx2 WWII] - Hilo de dudas.

Mensaje por Axalder »

Muchísimas gracias, me lo veo ahora mismo :Ok:

Esta mañana he conseguido tomar todas las posiciones y casi destruir al enemigo, pero aún así me he quedado en empate (superando en puntos al enemigo) porque he sufrido demasiadas bajas de infantería.

A ver si con tu vídeo logro conseguir la victoria por fin.

Un saludo.
Axalder
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 19
Registrado: 10 May 2011, 16:26
STEAM: Jugador

Re: [CMx2 WWII] - Hilo de dudas.

Mensaje por Axalder »

Por fin, gracias a tu vídeo he conseguido una victoria táctica.

Eso sí, por alguna razón, no conseguía tener visibilidad directa con los morteros de los FlaK 88 a pesar de ponerlos exactamente en la misma posición, he tenido que tirar de observadores.

Después, el bombardeo de obuses decidí utilizarlo entero en los FlaK 88 del bosque de la izquierda, es increíble que quedara uno funcionando después de semejante bombardeo gracias a que un soldado quedó con vida, afortunadamente no me supuso demasiados problemas en el asalto final.

De todas maneras, tengo muchísima curiosidad por ver cómo afrontas la siguiente parte de la misión, es increíble lo bien que juegas, viendo el vídeo me he quedado impresionado y lo mejor de todo es que he aprendido bastantes cosas.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Vencini
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1260
Registrado: 24 Ago 2009, 17:37

Re: [CMx2 WWII] - Hilo de dudas.

Mensaje por Vencini »

Me dio la impresión cuando subí el vídeo que se veía bien, pero ahora se ve horrible y pixelado (tampoco es que tuviera una super calidad cuando lo subí, pero al menos se veía bien). ¿Te pasa lo mismo o lo puedes verlo bien???

Me alegro que te ayudase a conseguir una victoria. A ver si termino la segunda parte de la batalla y del vídeo. También me alegro que aprendieras cosas, y si tienes alguna duda específica, sobre el vídeo o cualquier otra cosa, comenta por aquí e intentaré responderte. Ten en cuenta que tus dudas después son las mismas que puede tener otro jugador, y podemos ayudarle mucho con estos tutoriales.
Axalder escribió: 31 Jul 2019, 22:26 Eso sí, por alguna razón, no conseguía tener visibilidad directa con los morteros de los FlaK 88 a pesar de ponerlos exactamente en la misma posición, he tenido que tirar de observadores.
Con que puedas hacer fuego de área (no tienes porqué clicar directamente en la unidad a la que quieres disparar)en la misma casilla donde está el objetivo, bien. Incluso podría funcionar si fuera en una casilla adyacente, pero eso sería más difícil...
Axalder escribió: 31 Jul 2019, 22:26 De todas maneras, tengo muchísima curiosidad por ver cómo afrontas la siguiente parte de la misión, es increíble lo bien que juegas, viendo el vídeo me he quedado impresionado y lo mejor de todo es que he aprendido bastantes cosas.
Bueno contra la IA no tiene tanto mérito. Tienes que tomarte las partidas contra la IA como entrenamiento. Cuando juegas contra otra persona sí que es jodido...

saludos
"Si he visto más lejos, es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes". Bernard de Chartres.
Axalder
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 19
Registrado: 10 May 2011, 16:26
STEAM: Jugador

Re: [CMx2 WWII] - Hilo de dudas.

Mensaje por Axalder »

La verdad es que ahora el vídeo se ve fatal, antes lo vi sin problemas, no sé qué podrá pasar.

¿Juegas multi por PBEM?, personalmente me interesaría probar por IP para estar los dos jugadores a la vez, pero si te apetece podríamos probar a jugar aunque sea por PBEM, no vas a encontrar mucho reto en mi persona pero bueno...

¿Algún sitio en esta web donde sugerir intentar jugar con alguien por IP?, ¿Quizá en el Discord de Punta de Lanza?.

También tengo el resto de las entregas de la 2GM, Fortress Italy, Red Thunder y Final Blitzkrieg, ahora estoy centrado en el Battle for Normandy, tengo todos los módulos y los juegos plenamente actualizados.

Un saludo, si alguien se anima a jugar no tiene más que decírmelo.
Avatar de Usuario
Vencini
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1260
Registrado: 24 Ago 2009, 17:37

Re: [CMx2 WWII] - Hilo de dudas.

Mensaje por Vencini »

Axalder escribió: 01 Ago 2019, 02:31 La verdad es que ahora el vídeo se ve fatal, antes lo vi sin problemas, no sé qué podrá pasar.
Yo tampoco la verdad...Si algún youtuber pro del foro lee esto, y me puede dar una idea de porqué pasa y cómo solucionarlo se lo agradecería...
Axalder escribió: 01 Ago 2019, 02:31 ¿Juegas multi por PBEM?, personalmente me interesaría probar por IP para estar los dos jugadores a la vez, pero si te apetece podríamos probar a jugar aunque sea por PBEM, no vas a encontrar mucho reto en mi persona pero bueno...
Nunca he jugado por IP y tampoco me apetece mucho jugar ahora por correo. Llevo un montón de tiempo sin jugar. Me gusta echar una partidita contra la IA para desconectar y pasar un rato sin agobios de vez en cuando.Lo que me gusta son estos vídeos de ayuda.
Axalder escribió: 01 Ago 2019, 02:31 ¿Algún sitio en esta web donde sugerir intentar jugar con alguien por IP?, ¿Quizá en el Discord de Punta de Lanza?.
Prueba ahí. Punta de Lanza tb tiene para encontrar oponentes.
http://www.puntadelanza.net/Foro/phpBB3 ... m.php?f=21
Foros guiris también hay unos cuantos. Este es muy activo. Incluso me hice una cuenta en su momento y jugué algunas partidas...
http://www.theblitz.org/message_boards/ ... hp?fid=221

Saludos
"Si he visto más lejos, es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes". Bernard de Chartres.
Axalder
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 19
Registrado: 10 May 2011, 16:26
STEAM: Jugador

Re: [CMx2 WWII] - Hilo de dudas.

Mensaje por Axalder »

Ya he escrito en el hilo de búsqueda de oponentes, a ver si tengo suerte y se anima alguien.

Vencini, ¿No consigues solucionar el tema de la pixelación de los vídeos?, veo que hay mucha gente a la que le pasa lo mismo, seguro que tiene solución, la verdad es que me he quedado con las ganas de ver cómo afrontabas la siguiente parte de la misión.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Vencini
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1260
Registrado: 24 Ago 2009, 17:37

Re: [CMx2 WWII] - Hilo de dudas.

Mensaje por Vencini »

Nop, lo de los vídeos pixelados (subí otro por si el problema era el primero) sigue igual... Estos días voy a estar ocupado pero a ver si como máximo para el fin de semana que viene termino la partida y subo la segunda parte....

Saludos!

EDITO:
https://www.youtube.com/watch?v=2fxYUsU ... e=youtu.be
Me ha quedado un vídeo muy largo de 1 hora y lo he dividido en dos de 30 min. Aún así, no he terminado la partida. No sé porqué a la mitad del vídeo la narración se desincroniza con la imagen.

Intentaré subir la segunda parte más tarde y terminar la partida haciendo vídeos más cortos.
"Si he visto más lejos, es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes". Bernard de Chartres.
Axalder
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 19
Registrado: 10 May 2011, 16:26
STEAM: Jugador

Re: [CMx2 WWII] - Hilo de dudas.

Mensaje por Axalder »

Muchas gracias por el vídeo, creo que sin duda vas a conseguir una victoria mayor, yo hasta dónde estás tuve algunas pérdidas más.

Ahora estoy jugando la campaña Courage and Fortitude, voy por la tercera misión Crossroads, y créeme que aunque cada batalla puede ser enormemente diferente, estos vídeos están consiguiendo que juegue mejor en general y sepa como utilizar las unidades de forma mucho más efectiva, haces algunas cosas que ni siquiera se me habrían ocurrido.

Un saludo y repito, muchas gracias.

PD: Acabo de ver que hace una hora subiste la tercera parte, me dispongo a verlo :palomitas:
Avatar de Usuario
Vencini
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1260
Registrado: 24 Ago 2009, 17:37

Re: [CMx2 WWII] - Hilo de dudas.

Mensaje por Vencini »

Buf...Terminado "A Delaying Action"
http://www.puntadelanza.net/Foro/phpBB3 ... 06#p517506
saludos
"Si he visto más lejos, es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes". Bernard de Chartres.
Responder