Otro AAR !

II Guerra mundial: CMBN CMFI CMRT CMFB
Guerra moderna:CMSF CMBS
Avatar de Usuario
Viajero
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6888
Registrado: 29 Mar 2005, 20:05
STEAM: Jugador
Ubicación: No muy lejos del castillo de Hamlet...
Contactar:

Re: Otro AAR !

Mensaje por Viajero »

Vencini escribió: Bueno, creo q a nadie le gusta q le den palizas,no?Me imagino q contra los nuevos al principio no se jugará tanto por esto. Por q no son rival. Veo normal q primero juguéis entre los veteranos de la comunidad. Por eso me gustaría q gente q se considera novata se animaran a escribir aquí, para aprender poco a poco. Lo estupendo sería que algún veterano hiciera de "instructor" de los nuevos. Espero q la haya más gente ahí fuera como yo, porq sino me esperan millones de palizas.En resumen:

-¿Algún futuro hilo de instrucción para novatos del CMBN?.
-¿Hay más principiantes q lean esto y se animen a organizarse por aquí?

Me gustaría ayudar en lo q pueda. Tengo unas ganas de q llegue finales de abril...bufffff Un saludo.
Vencini,

Recuerda que el CMBN es un juego totalmente nuevo. Aún teniendo el mismo motor que el CMSF estamos hablando de la 2a Guerra Mundial y no de guerra moderna. Las tácticas y armamento son muy diferentes.

Lo que quiero decir es que, cuando el juego salga, TODOS seremos novatos. Así que si tu eres de los primeros en agenciarse el juego sabrás tanto de él como el resto. Es cierto que muchas de las tácticas y principios básicos usados en el viejo CM probablemente sean también aplicables en CMBN, como debe ser si estamos hablando de tacticas lógicas com poner un carro en Hull Down, no exponer a la infanteria a campo abierto innecesariamente y esas cosas. Pero aún así el hecho de que el interfaz del juego, su mecánica y todo el resto sea nuevo va a igualar mucho las cosas entre jugadores. Por lo menos al principio.

Es posible incluso que tu seas el Veterano que ayude a los que se compren el juego un par de meses mas tarde! :mrgreen:
Mi Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCMEkhbDSbNWo2aY7ZxrGNSg
Mi twitter: https://twitter.com/CMDRViajero
Imagen
Avatar de Usuario
joselillo
Colaborador-PdL
Colaborador-PdL
Mensajes: 4608
Registrado: 15 Ago 2007, 15:30
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Otro AAR !

Mensaje por joselillo »

Viajero escribió:
Lo que quiero decir es que, cuando el juego salga, TODOS seremos novatos. Así que si tu eres de los primeros en agenciarse el juego sabrás tanto de él como el resto. Es cierto que muchas de las tácticas y principios básicos usados en el viejo CM probablemente sean también aplicables en CMBN, como debe ser si estamos hablando de tacticas lógicas com poner un carro en Hull Down, no exponer a la infanteria a campo abierto innecesariamente y esas cosas. Pero aún así el hecho de que el interfaz del juego, su mecánica y todo el resto sea nuevo va a igualar mucho las cosas entre jugadores. Por lo menos al principio.

Es posible incluso que tu seas el Veterano que ayude a los que se compren el juego un par de meses mas tarde! :mrgreen:
Pues no estoy del todo de acuerdo, los que hemos jugado al CMSF algo de experiencia ya tenemos con el motor del juego, lo que cambia es la adaptación a la IIGM, que yo ya tengo unas ganas de cambiar de doctrina!

Imagen
ImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
Viajero
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6888
Registrado: 29 Mar 2005, 20:05
STEAM: Jugador
Ubicación: No muy lejos del castillo de Hamlet...
Contactar:

Re: Otro AAR !

Mensaje por Viajero »

joselillo escribió: Pues no estoy del todo de acuerdo, los que hemos jugado al CMSF algo de experiencia ya tenemos con el motor del juego, lo que cambia es la adaptación a la IIGM, que yo ya tengo unas ganas de cambiar de doctrina!
Jeje, ya veremos, ya. Que quieres que te diga. Yo personalmente creo que aunque el interfaz os suene a los que habeis jugado al CMSF la mayoria de los principios y mecánicas del juego van a ser bastante diferentes de lo que estais acostumbrados, y eos es lo que va a marcar la diferencia entre novatos o no: el conocimiento en primera mano de como sacar partido táctico a tal o cual unidad y en tal o cual terreno y de como se traduce eso en mecánica de juego. O de como se comporta el sistema de moral y la TacAI en el entorno de la 2aGM y en un tipo de terreno totalmente diferente a CMSF. Eso no te lo va a dar CMSF. CMSF te va a dar la intuicion de como usar tal o cual menú en pantalla o lo que significa tal o cual icono, nada que leyendo el manual no se resuelva en pocas horas creo yo.

Yo creo que a la hora de que algo de ventaja a alguien al principio, me da que la experiencia con CMx1 en terminos de tacticas lógicas empleadas va a ser mas determinante que el haber jugado a CMSF. En otras palabras, la gente que sobresalía al CMx1 debería tambien hacerlo en el CMBN hayan o no jugado a CMSF.
Mi Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCMEkhbDSbNWo2aY7ZxrGNSg
Mi twitter: https://twitter.com/CMDRViajero
Imagen
Avatar de Usuario
Beren
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4592
Registrado: 27 Dic 2003, 13:16
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aviles, Asturias

Re: Otro AAR !

Mensaje por Beren »

Viajero escribió:
Yo creo que a la hora de que algo de ventaja a alguien al principio, me da que la experiencia con CMx1 en terminos de tacticas lógicas empleadas va a ser mas determinante que el haber jugado a CMSF. En otras palabras, la gente que sobresalía al CMx1 debería tambien hacerlo en el CMBN hayan o no jugado a CMSF.
Es que como no sea asi que no cuenten con mi dinero :D
Imagen
Avatar de Usuario
joselillo
Colaborador-PdL
Colaborador-PdL
Mensajes: 4608
Registrado: 15 Ago 2007, 15:30
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Otro AAR !

Mensaje por joselillo »

Viajero escribió:CMSF te va a dar la intuicion de como usar tal o cual menú en pantalla o lo que significa tal o cual icono, nada que leyendo el manual no se resuelva en pocas horas creo yo.CMSF.

Yo creo que el CMSF me va a dar para más, aparte de eso que comentas, por poner un ejemplo en las ordenes encadenadas, por mucho que cambie la mecanica del juego sabré como van actuar mis unidades en cada paso de orden, y por mucho que hayan cambiado el sistema de moral y la Tacia en el entorno de la 2aGM con un tipo de terreno diferente , cuando de una orden a una unidad en concreto voy a tener una idea bastante clara de como va a reaccionar ante ella y ante situaciones imprevistas, etc,etc, otra cosa que vamos a saber los que venimos del CMSF es a calcular las distancias, ya tenemos nuestros trucos para cuando veamos un blindado saber exactamente a cuantos metros está. A la hora de las tácticas entre dos jugadores buenos del CM1 en una partida al Normandy yo apostaría por el que ha jugado al CMSF por mucho manual que se lea el otro como comentas.

Saludos.
ImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
Vencini
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1260
Registrado: 24 Ago 2009, 17:37

Re: Otro AAR !

Mensaje por Vencini »

Viajero escribió:

Lo que quiero decir es que, cuando el juego salga, TODOS seremos novatos. Así que si tu eres de los primeros en agenciarse el juego sabrás tanto de él como el resto. Es cierto que muchas de las tácticas y principios básicos usados en el viejo CM probablemente sean también aplicables en CMBN, como debe ser si estamos hablando de tacticas lógicas com poner un carro en Hull Down, no exponer a la infanteria a campo abierto innecesariamente y esas cosas. Pero aún así el hecho de que el interfaz del juego, su mecánica y todo el resto sea nuevo va a igualar mucho las cosas entre jugadores. Por lo menos al principio.
Supongo q en CMBN habrá algún tipo de "tutorial" sobre cómo jugar. ¿Le gustaría a alguien jugar ese (espero) tutorial en equipo?Me explico: El q sea más veterano q elija una táctica y yo me ofrezco a comprobar otra táctica q a él se le ocurra. O centrarme en conocer y explicar las cualidades de algún tipo de unidad en concreto de ese tutorial, etc. Con la intención de ir comentando cosas y aprender.

Hay muy buenos sitios donde te explican cosas sobre el CMBB. Lo q hacen es generar un mapa y van probando cosas para conocer cómo reaccionan las unidades. ¿Hay alguien q tenga pensado hacer algo parecido por aquí? Si es así, me gustaría ayudar.

Espero no estar siendo pesado. Finales de abril se me hace eterno y con el aburrimiento propongo estas delirantes ideas... :P Un saludo!
"Si he visto más lejos, es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes". Bernard de Chartres.
Leta
Moderador
Moderador
Mensajes: 7156
Registrado: 01 Jul 2003, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi trinchera

Re: Otro AAR !

Mensaje por Leta »

Vencini escribió:Hay muy buenos sitios donde te explican cosas sobre el CMBB. Lo q hacen es generar un mapa y van probando cosas para conocer cómo reaccionan las unidades. ¿Hay alguien q tenga pensado hacer algo parecido por aquí? Si es así, me gustaría ayudar.
Aquí se hizo un torneo para novatos donde los escenarios estaban pensados para probar tácticas distintas en cada uno de ellos. Junto con el briefing de cada mision había uno especial para indicar las mejores tácticas y disposiciones de las tropas que se iban a utilizar según el terreno y condiciones que se iban a encontrar.

Esto quizá te sirva. A ver si cuando llegue a casa lo puedo encontrar y te lo envío por correo. Si no, a ver si alguien conserva aún estos briefings y te los puede enviar.
Escucha el podcast de PDL !
http://www.ivoox.com/escuchar-audios-pdl-wargames_al_4216917_1.html
Leta
Moderador
Moderador
Mensajes: 7156
Registrado: 01 Jul 2003, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi trinchera

Re: Otro AAR !

Mensaje por Leta »

Vencini, tienes correo... :P
Escucha el podcast de PDL !
http://www.ivoox.com/escuchar-audios-pdl-wargames_al_4216917_1.html
Avatar de Usuario
CM
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3696
Registrado: 17 Ene 2005, 00:06
STEAM: No Jugador

Re: Otro AAR !

Mensaje por CM »

Leta, tienes un MP :D
Imagen
Avatar de Usuario
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2313
Registrado: 27 Ene 2004, 10:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aspern-Essling 22 de Mayo 1809

Re: Otro AAR !

Mensaje por Lannes »

Aleluya bis!!! ¡Vuelven a poner las bajas causadas por cada unidad!!

Espero que saquen mas tarde o temprano un patch para el CMSF que añada todas estas mejoras tambien.... mejoras que nunca debieron quitar!

Por cierto, los antiguos jugadores de CMx1 no hayan jugado a CMSF nunca tendran que pasar un periodo de aclimatamiento bastante importante, las diferencias de como se juega son mucho mas importantes de lo que os podias imaginar. No son solo graficos mejores y representacion 1:1, la infanteria y el uso de las armas cortas es radicalmente distinto. El tema de combate con los tanques es mas parecido al antiguo CMx1.
Imagen ImagenImagen
Avatar de Usuario
Santiago Plaza
Administrador
Administrador
Mensajes: 7047
Registrado: 08 May 2003, 21:28
STEAM: Jugador
Ubicación: Im Kessel von Stalingrad
Contactar:

Re: Otro AAR !

Mensaje por Santiago Plaza »

Iosef escribió:Icono amarillo.. un HQ??
Creo que tenías toda la razón.

Imagen
Ayuda al canal de PdL en Twitch, si te gustan los directos: ¡Siguenos y ayudanos a crecer!: https://www.twitch.tv/pdlwargames
Imagen
Avatar de Usuario
Lino
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2528
Registrado: 14 Nov 2003, 17:26
STEAM: Jugador
Ubicación: Buscando un huevo de pingüino

Re: Otro AAR !

Mensaje por Lino »

Lannes escribió:Aleluya bis!!! ¡Vuelven a poner las bajas causadas por cada unidad!!

Espero que saquen mas tarde o temprano un patch para el CMSF que añada todas estas mejoras tambien.... mejoras que nunca debieron quitar!

Por cierto, los antiguos jugadores de CMx1 no hayan jugado a CMSF nunca tendran que pasar un periodo de aclimatamiento bastante importante, las diferencias de como se juega son mucho mas importantes de lo que os podías imaginar. No son solo graficos mejores y representacion 1:1, la infanteria y el uso de las armas cortas es radicalmente distinto. El tema de combate con los tanques es mas parecido al antiguo CMx1.
Lo de las bajas causadas por unidad es una grandísima mejora. No entiendo por qué se lo dejaron en CMSF con lo útil que es. Espero que algún futuro parche se pueda añadir, no creo que sea muy costoso desde el punto de vista de la programación.
Imagen
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: Otro AAR !

Mensaje por Iosef »

Santiago Plaza escribió:
Iosef escribió:Icono amarillo.. un HQ??
Creo que tenías toda la razón.

Imagen
:Ok: :Ok:
Avatar de Usuario
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2313
Registrado: 27 Ene 2004, 10:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aspern-Essling 22 de Mayo 1809

Re: Otro AAR !

Mensaje por Lannes »

Para los novatos en CMSF, uno de los aspectos mas chocantes, por novedoso y mejorado, cuando cambias desde el CMx1 es el tema del sistema de vision. No solo lo del borg, en el CMx2 las unidades ven lo que ellas ven solamente, no como en CMx1 que todas las unidades ven todo lo que ve las demas automaticamente.

El verdadero cambio esta en la LOS y la capacidad de "concealment" (ocultamiento). En CMx1 dependiendo de unas determinadas condiciones de tiempo, tienes una distancia a la que ya se deja de ver, y 1 metros antes de esa distancia maimxa se ve siempre perfectamente todo. Ademas los terrenos dan un % de proteccion , que combina ocutamiento con proteccion directa por estar detras de objetos solidos, 1 metro fuera de ese terreno ya pierdes ese %, 1 metro dentro y lo ganas enteramente. A parte de esto , la LOS cuando puedes ver, estas dentrod e la distancia maimxa, dependiendo de por la cantidad de arboles que pases te añade un poco de % a ese total del terreno que estes, o si pasas por muchos arboles se pierde la vision, pero esto siemrpe con un numero de metros fijo. 1 metro mas dentro del bosque ya ya no evs nada, 1 metro menos y lo ves siempre.

Evidentemente este sistema es MUY poco realista. Estaba bien cuando no habia nada mas, pero comparado con CMx2 es antidiluviano :D

En CMx2 para emepzar se diferencia entre ocultacion y proteccion directa. La proteccion directa depende de si tu soldado, su posicion real donde este cada soldadito, esta de forma que los disparos enemigos tengan que pasar por terreno solido. por ejemplo detras de una pared, esconddio en una trinchera, dentrode una casa... etc. Incluso tambien los vehiculos dan esta proteccion tipo escudo. El sistema es muy complejo de evaluar, es muy dificil decir como lo han hecho, como saber si un terreno da mas proteccion directa que otro, pero en teoria uno se deberia guiar por lo que parece mas logico que deberia pasar en la realidad. Un soldado disparando desde dentro de una casa por una ventana tiene mucha proteccion directa, sobre todo si no asoma la cabeza. En cambio otro soldado detras de un arbol con un tronco fino tiene muy poca, y el CMSF esta asi reflejado.

El otro efecto que se tiene en cuenta para el combate con armas cortas es la ocultacion, cuanto mas terreno con arbeoles, ramas, plantas , etc. pase la LOS, mayor es este factor. EN CMx2 TODAS las cosas dan mas o menos ocultacion, no es como CMX1 dodne solo lo daban los arboles. Cuanto mayor sea el grado de ocultacion mas dificil sera para una unidad dada ver a otra. Y aqui es dodne entra el borg, algunas undiades podran ver al enemigo y otras no, puede que por mala suerte o por lo que sea... Cuanta menos ocultacion, mas facil sera que tus unidades vena al enemigo, siemrpe que hata LOS directa a este objetivo claro, que no este detras de un terreno solido que corte la LOS:

Ademas cuanta mas ocultacions e tenga mas dificl sera para las armas cortas acertar, incluso aunque lo vea y este en un sitio sin proteccion directa. Por ejemplo, soldados cruzando un campo de trigo alto, que no da proteccion directa, pueden estar bastante a salvo del fuego enemigo de armas cortas a cierta distancia debido al alto grado de ocultacion. Por descontado la proteccion directa es siempre mejor, pero si no pueden verte por tener un alto grado de ocultacion es aun mucho mejor.

Finalmente este sistema de ocultacion se compagina con las condiciones de visibilidad, de forma que el saber si puedes ver a un enemigo o no es realmente complejo, hay muchos factores que combinar, y no puedes como en cmx1 jugar con los margenes seguros de maximo alcance de visbilidad. Durante los combates nocturnos o dentro de bosques esto se hace mas evidente... las sensaciones comparadas con cmx1 son increiblemente diferentes.

En resumen, a los que no hayais probado CMSF os recomiendo que os lo tomeis con calma al principio ya que vais a ir algo perdidos... pero en breve dejaries aparcado el CMx1 ya por siempre ya que no hay comparacion! :D
Imagen ImagenImagen
xtraviz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2551
Registrado: 28 Mar 2005, 22:03
STEAM: No Jugador

Re: Otro AAR !

Mensaje por xtraviz »

Me parece estupenda esa explicación, Lannes. Te lo agradezco. Yo le calculo en el aprendizaje dos semanas para agilizar con los comandos de interfaz. Pero al menos de 2 a 3 meses comprender el nuevo sistema de simulación de combate. Eso llevando un buen ritmo de partidas diario. Luego, claro, el talento de cada jugador hará el resto... como bien dices, usar la lógica y tratar de interpretar en el juego como se haría en la realidad. Creo que puede resultar aún más apasionante que la primera serie de los Combat Mission, que ya es decir. Mi ánimo se halla muy enchufado con estas novedades.
Saludos y gracias de nuevo por la explicación.
Responder