TOAW - AAR´s excelentes para novatos

Wargames que estan pegando fuerte e interesan a toda la comunidad de wargameros.

Moderador: Moderadores Wargames

Responder
Avatar de Usuario
Tegularius
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 545
Registrado: 08 Mar 2005, 11:17
STEAM: Jugador

TOAW - AAR´s excelentes para novatos

Mensaje por Tegularius »

Hola:
En el torneo que se abrió sobre el TOAW en Panzerzug se presentó un contrincante, Elister, que publicó el link a un sitio en el que se juega y publican unos AAR's increibles. Muy buenos, sobre todo uno de ellos para los negados, como yo, je je..

http://elitemod.informe.com/forum/aar-s ... t1707.html

Otro muy interesante:

http://elitemod.informe.com/forum/aar-s ... t1606.html

Estos AAR´s son de Korfax y son muy didácticos.

En fin, el foro parece muy interesante.

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Erwinbona
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 554
Registrado: 21 Jun 2006, 00:21
STEAM: No Jugador
Ubicación: Islas Canarias

Re: TOAW - AAR´s excelentes para novatos

Mensaje por Erwinbona »

Los descubrí hace poco y la verdad es que son un verdadero curro de AAR. En el mismo foro hay uno de Fire in The East, el macro escenario sobre el frente del este en la SGM, que es impresionante en lo que a calidad del curro se refiere.
“Es natural que en el corazón de todos ustedes vibre el deseo y la esperanza de aplicar lo que han aprendido aquí. ¡Olvídenlo!: la guerra es el infierno”, Sherman a unos cadetes.
Avatar de Usuario
EnriqueLister
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 207
Registrado: 15 May 2009, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el 5º Regimiento

Re: TOAW - AAR´s excelentes para novatos

Mensaje por EnriqueLister »

Me alegro que os gustasen los enlaces.

Elitemod es un buen foro y en el se publican aars de una gran variedad de juegos, entre ellos los magnificos de kORFAX y el TOAW.

Este foro se creo a partir de un mod del HOI2, y luego se convirtió en uno de los lugares de exiliados de Paradox( EU, Victoria, HOI) y ahora se abarcan muchos juegos, tantos como los irresponsables foreros queremos...

Os dejo el link del foro:

http://elitemod.informe.com/forum/index.php
Avatar de Usuario
Tegularius
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 545
Registrado: 08 Mar 2005, 11:17
STEAM: Jugador

Re: TOAW - AAR´s excelentes para novatos

Mensaje por Tegularius »

La verdad es que está muy bueno el foro.

Espero poder poner en práctica las lecciones de Korfax en el torneo.
Gracias :Ok:
Imagen
Igel
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 680
Registrado: 27 May 2009, 18:56

Re: TOAW - AAR´s excelentes para novatos

Mensaje por Igel »

Acabo de conocer el TOAW :oops: y, siguiendo vuestros consejos he visitado el foro que indicais......Jo que curradas.....la gente que hace AARs en general merecen: o un monumento, o un fusilamiento por engancharnos así. Creo que estaré atento a lo que pasa e igual me animo a jugar....Pero me parece que es tan inalcanzable como el Witp para mi...Bueno ya veremos.
Gracias por los enlaces.

Edito: El de Fire in the East es:
http://elitemod.informe.com/forum/aar-s ... t2542.html
Última edición por Igel el 10 Jun 2009, 20:02, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: TOAW - AAR´s excelentes para novatos

Mensaje por Haplo_Patryn »

El problema actualmente es escoger el tipo de juego que te gusta. El TOAW, la saga SSG y los HPS se hacen mucho la competencia y son juegos que tienen sus puntos a favor y sus puntos en contra. El TOAW es muy completo porque abarca todo tipo de escenarios, y eso es un punto a favor. Todo tipo de escenarios con muchas tropas o pocas, de principios de siglo a finales de siglo XX, etc, etc. Centrarse en todos es volverte un poco loco, hay que escoger o disponer de muchooooo tiempo libre :)

Si escoges el TOAW...como handicap creo que está su complejo sistema de rondas combate, complejo porque quien lo llega a dominar puede conseguir resultados espectaculares y me parece más una forma de "exploit" que de jugar limpio, pero es más una sensación que realmente un hecho. El sistema de combate del TOAW no permite hacer trampas pero sí que un jugador que sabe muy bien como funciona pueda sacarle un rendimiento que yo, por ejemplo, no podría y eso haría desestabilizar una partida a su favor. Si un jugador que es tan bueno como yo o igual de malo en la parte estratégica, resulta que luego es un gran jugador en el apartado de las rondas de combate del TOAW y mucho mejor que yo, puede lograr muchas más rondas de ataque en cada turno...así que entonces la cosa está clara: me ganará o seguramente lo hará casi siempre. Y en un wargame yo valoro más la capacidad estratégica, de leer los mapas y usar bien las tropas que de explotar el sistema de combate sacándole todo el jugo.

Por eso me gustan más los de HPS o SSG, porque lo importante es la parte estratégica y luego los combates funcionan sin rondas, todo en una tirada y punto. Lo importante es centrarse en lugar donde atacar, concentrar las tropas correctas y ya está. En el TOAW hay mucho margen para hacer muchos experimentos haciendo que las rondas de combate sean casi como un juego aparte, hay que estudiarlo todo muy bien. Y eso me tira un poco para atrás, prefiero centrarme en la estrategia.

Gustos.

PD: Eso no quita que no me guste, creo que es un gran juego y seguramente (pondría la mano en el fuego) te diría que es el mejor juego operacional que existe. Pero he jugado más a los de HPS y a los de SSG porque me permiten centrarme más en la parte estratégica y no tanto en el combate y sus intríngulis.
Avatar de Usuario
Erwinbona
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 554
Registrado: 21 Jun 2006, 00:21
STEAM: No Jugador
Ubicación: Islas Canarias

Re: TOAW - AAR´s excelentes para novatos

Mensaje por Erwinbona »

Lo de las rondas es una ciencia, hasta el punto que yo me pegué años jugando a este juego y mosqueado cuando la IA "repetía" turno, hasta que descubrí que esto eran las rondas. Ahora las intento manejar con resultados más o menos. Hay turnos que no sé por qué se cierran tras la segunda ronda, cuando me queda como el 50 por ciento de turno restante.

Pero considero que más que un handicap, esto de las rondas es una ventaja porque hace más realista el juego. Si tenemos un turno de una semana o un día, es absurdo pensar que solo habrá una ronda de combates, eso es poco realista.

Como aspectos mejorables yo considero más que se deberían perfilar temas como el suministro y los reemplazos, que se reparten más o menos por igual, cuando debería hacerse como en SSG, que uno distribuye los pasos. También me gustarían que permitieran el crear agrupaciones propias y agregar unidades a mandos determinados, sin quedarse con la configuración inicial que es muy rígida.

A mí me parece un juegazo que entra y sale de mis ocupaciones diarias. Ahora mismo está dentro.
“Es natural que en el corazón de todos ustedes vibre el deseo y la esperanza de aplicar lo que han aprendido aquí. ¡Olvídenlo!: la guerra es el infierno”, Sherman a unos cadetes.
El Cid
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 759
Registrado: 23 Ene 2007, 21:49
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Re: TOAW - AAR´s excelentes para novatos

Mensaje por El Cid »

Las rondas en TOAW siempre han estado en debate. Creo que por eso se introdujo la variable de MRPB (Max Rounds Per Battle) que te permite limitar las rondas máximas que se consumirán una vez hayas decidido ejecutar los combates.

A casi todo el mundo le mosquea que porque una batalla en Kiev dure más de lo esperado, te quedes sin poder mover más las unidades de Leningrado.

A mi como a Haplo me gusta centrarme más en la parte estrategica, pero como ya no me asustan el tema de las rondas, pues ya me puedo centrar en esa parte.

Lo que te obliga las rondas es a plantearte bien que ataques vas a hacer realmente. No te puedes permitir el que porque una unidad esté sin hacer nada, atacar un hexagono contiguo por si sale bien, porque puede salirte muy mal.

Las rondas es más sencillo de lo que parece. Al principio no atacar con unidades que ya hayan movido más del 20%, y solo lanzar los ataques que estés seguro vas a lidiar muy pronto (porque tienes una superioridad aplastante, y además tus unidades están equipadas con lo necesario para destruir al enemigo).

Aun asi te puedes llevar sorpresas, y se está actualizando el juego para que cada vez haya menos resultados injustificables.

Lo que yo veo (tanto en TOAW como en otros juegos) es que muchas personas que empiezan se dedican a mover las piezas hacia delante sin una estrategia clara. Esto hace que pierdan toda iniciativa, aun cuando son los atacantes.
Avatar de Usuario
Tubal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 920
Registrado: 05 May 2009, 04:42
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Re: TOAW - AAR´s excelentes para novatos

Mensaje por Tubal »

Hola a todos. Una pregunta sobre TOAW, que quizá debiera ir en otro hilo, si es así lo siento. ¿Alguno de vosotros ha jugado el escenario "Isabella 1941", el que trata la hipotetica invasión de la península Ibérica por los alemanes en el 41? Ocurre que llevo poco tiempo jugando al TOAW y tal vez sea poca pericia mía, pero en 23 turnos, casi la mitad del escenario, todavía no he llegado con la 7 División Panzer ni a cruzar siquiera el Ebro. ¿Todas las tropas que llegan de Francia, tienen que atravesar la frontera obligatoriamente por las proximidades de Irún-Bayona? Es que a mi me ocurre eso y tengo un embotellamiento acoj.... antes y después del paso fronterizo, y como dicho paso no está abierto hasta la séptima u octava ronda, cuando empiezas a cruzar ya te están esperando tropecientos mil españoles que se han ido posicionando en las rondas previas. Y cómo todavía no domino mucho la física cuántica me cuesta teletransportar a los chicos del eje :nervios:


El escenario está sacado de aquí http://www.the-strategist.net/RD/scenar ... php?Id=614 me imagino que ya conocereis todos esta página, pero por si algún novato como yo no la conoce, decirle que sólo hay que registrarse, ir a la sección Scenarios/Browse, y a descargar. Hay multitud de ellos de todos los tamaños, colores y sabores :blabla:

Aprovecho para preguntaros también si alguien sabe en que se basan para determinar el nivel de complejidad de los escenarios que va desde 0.3 hasta 5.3 No se si son los valores exactos pero por ahí le anda la cosa.

Bueno, pues un cordial saludo y feliz verano a todos.

De nada sirve rezar, Flanders. Yo mismo acabo de hacerlo y los dos no vamos a ganar.
-Homer Simpson-
El Cid
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 759
Registrado: 23 Ene 2007, 21:49
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Re: TOAW - AAR´s excelentes para novatos

Mensaje por El Cid »

Nunca he jugado ese escenario.
Este escenario fue diseñado par el TOAW-COW, hiciste la conversion para el TOAW-III?

Lo de la complejidad viene dado por el numero de unidades, turnos, y tamaño del mapa (creo)
Avatar de Usuario
Tubal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 920
Registrado: 05 May 2009, 04:42
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Re: TOAW - AAR´s excelentes para novatos

Mensaje por Tubal »

El Cid escribió:Nunca he jugado ese escenario.
Este escenario fue diseñado par el TOAW-COW, hiciste la conversion para el TOAW-III?

Lo de la complejidad viene dado por el numero de unidades, turnos, y tamaño del mapa (creo)


Si, ya vi que era originalmente para el COW, pero es posible que el autor haya hecho alguna modificación para el III, porque yo lo he probado en éste y de momento funciona perfectamente. Eso sí el escenario como verás dice que está para usarlo en plan test y enviarle un AAR al autor. Con cinco años de retraso, pero...

De nada sirve rezar, Flanders. Yo mismo acabo de hacerlo y los dos no vamos a ganar.
-Homer Simpson-
Avatar de Usuario
Guerrillero
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1109
Registrado: 02 Dic 2007, 02:41
STEAM: No Jugador
Ubicación: -36.741025, -73.004869

Re: TOAW - AAR´s excelentes para novatos

Mensaje por Guerrillero »

El TOAW es UNICO en el sentido de que es EL juego que combina tiempo y espacio. El sencillo concepto de que si una unidad se mueve el 100% de su capacidad de movimiento ha acabado el turno puesto que las acciones (simuladas) han de ser simultaneas resulta sumamente dificil de asimilar (en realidad en el juego ocurre que cuando un numero suficiente de unidades han agotado su capacidad de movimiento el turno expira). Acá hay que tener claro que el hecho de que una unidad combata o se desplace resulta en el mismo efecto: utilización de tiempo. A resultas de ello, si deseo o necesito desplazarme para conquistar terreno, para preparar una batalla, para tomar un hexágono o cualquier acción de una unidad, por necesidad he de afectar a todas.
En fin, me resulta más simple entenderlo que explicarlo.

(a los juegos TOAW de Norm Köger, PzC de HPS y Battles in XXX de SSG, yo agregaria el Advanced Tactics como uno de los grandes juegos operacionales)
El juego debe ser hermoso, como una guerra bien ejecutada--Unseen Academicals, T.Pratchett
La estupidez real siempre vence a la inteligencia artificial--Hogfather, T.Pratchett
Responder