GLOSARIO DE TERMINOS

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Leta
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GLOSARIO DE TERMINOS

Mensaje por Leta »

Dado que en este foro y otros se habla a menudo de juegos y de terminos comunes a ellos con siglas, hemos pensado en poner este glosario de términos de manera que todos ( y en especial los recien llegados) sepamos de qué estamos hablando cuando alguien se refiere a WitP, HOI, CMAK, AAR's y demás "palabros" que soltamos todos a menudo.

Naturalmente, no estará completo (la memoria no da para tanto), así que agradecemos de antemano cualquier aportación o corrección que hagais. Lo poneis como respuesta a este mensaje y un moderador pondrá dicha aportación dentro de la lista. Los mensajes que pongais se borrarán después, para que de esa manera el glosario esté siempre visible para todo el mundo. Muchas gracias a todos y especialmente a Alflobo , magomar y Molinator por la ayuda.

GLOSARIO DE TERMINOS

JUEGOS


A

AA: Airborne Assault
AACOTA: Airborne Assault Conquest of the Aegean
AACW: AGEOD American Civil War
AAHTTR: Airborne Assault Highway to the Reich
AARDOA: Airborne Assault Red Devils Over Arnhem
AAOW: Ancient Art of War
AoC: Age of Conan: Hyborian Adventures
AoD: Aces of the Deep
AoE: Age of Empires
AoK: Age of Kings
AoS: Aces of the Sky
AoM: Age of Mythology
AoR: Age of Rifles
AoW: Age of Wonders
AoWSM: Age of Wonders: Shadow Magic
ArmA: Armored Assault
ASL: Advanced Squad Leader
A&A: Axis & Allies

B

BB: Blood Bowl
BCT: Brigade Combat Team
BE5: Brigade E5: New Jagged Union
BF: Battlefront (juego de SSG)
BF1942: Battlefield 1942
BFME: Battle for Middle Earth
BFTB: Battles from the Bulge (4ª entrega de AA)
BI: Battle Isle
BiI: Battles in Italy
BiN: Battles in Normandy
BITAW: Battle Isle: The Andosian War
BoA: Birth of America
BoB: Battle of Britain

C

CC: Close Combat
CaW: Carriers at War
CFS: Combat Flight Simulator
Civ: Civilization
Civ3 PTW: Civilization 3: Play the World (expansión del Civ3)
Civ ToT : Civilization: Test of Time
CK: Crusaders Kings
CM: Combat Mission
CMAK: Combat Mission: Afrika Korps
CMBB: Combat Mission: Barbarossa to Berlin
CMBO: Combat Mission: Beyond Overlord
CMC: Combat Mission Campaings
CMSF: Combat Mission: Shock Force
CMX1: Motor de los tres primeros Combat Mission: CMBO, CMBB, CMAK
CMX2: Motor de CMSF
CoD: Call of Duty
CoG: Crown of Glory
CoH: Company of Heroes
COTA: Conquest of the Aegean
CotN: Crown Of The North
CoS: Clash of Steel
CoW: Chariots of War
CS: Counter Strike
CTP: Call To Power
C&C: Command and Conquer
C&C RA: Command and Conquer Red Alert

D

DoD: Day of Defeat
DotC: Defender of the Crown
DoW: Warhammer 40.000: Dawn of War
DoW: Dogs of War (clon shareware del A&A)
D&D: Dungeons and Dragons

E

EAW: European Air war
EE: Empire Earth
EFS: Emperor of the Fading Suns
EU: Europa Universalis
EYSA: Eric Young's Squad Assault

F

FC: Flight Commander
FoF: Forge of Freedom
FS: Flight Simulator (normalmente referido al de Microsoft)
FT: Fallout Tactics

G

GalCiv: Galactic Civilizations
GalCiv2 DL: Galactic Civilization 2: Dread Lords (2º parte del GalCiv)
GalCiv2 DA: Galactic Civilization 2: Dark Avatar (Expansión del GalCiv2)
GC: Ground Control
GNB: Great Naval Battles
GNBNA: Great Naval Battles: North Atlantic
GR: Ghost Recon

H

HL: Half Life
HOI: Hearts of Iron
HOI2 DD: Hearts of Iron Doomsday. Expansión independiente del HOI2
HoMM: Heroes of Might and Magic
HTTR: Highway To The Reich
HW: Homeworld
HW: Hostile Waters

I

IG: Imperium Galactica
IG: Imperial Glory

J

JA: Jagged Alliance
JAUB: Jagged Alliance: Unfinished Business (Expansión del JA2)

K

KAG: Koham Amhriman Gift o Kohan: Battles for Amhriman
KIS: Koham Inmortal Sovereigns
KoH: Knights of Honor
KP: Korsun Pocket

L

LOMAC: Lock On: Modern Air Combat
LOTR: Lords of the Realm
LOTR: Lord of the Rings
LSN: Laser Squad Nemesis

M

MOHAA: Medal of Honour: Allied Assault
MoM: Master of Magic
MOO: Master of Orion
MTW: Medieval Total War

N

NJI: Nexus: Jupiter Incident
NWN: Never Winter Nights

O

OF: Operation Flashpoint
OpenTTD: Mod del Transport Tycoon Deluxe
OtR: Over the Reich

P

PG: Panzer General
PoA: Point of Attack
PR: Pax Romana
PR: Port Royale
PzC: Panzer Campaigns

Q

R

RO: Red Orchestra
RO: Ragnarok Online
RoN: Rise of Nations
RT: RailRoad Tycoon
RTR: Denominación abreviada del RTW TR
RTW: Rome Total War
RTW BI: Rome Total War: Barbarian Invasion, mod del RTW.
RTW TR: Rome Total War: Total Realism, mod del RTW.

S

SaW: Soldiers at War
SB: Steel Beasts
SC: Starcraft
SC: Strategic Command
SC BW: Starcraft Brood War
SCET: Strategic Command European Theatre
SE: Space Empires
SH: Silent Hunter
SL: Squad Leader
SMA: Sid Meier Antietam
SMAC: Sid Meier Alpha Centauri
SMG: Sid Meier Gettysburg
SP: SuperPower
SP: Steel Panthers.
SPMBT: Steel Panthers Main Battle Tank
SPWaW: Steel Panthers World at War
SPWW2: Steel Panthers World War 2
SqB: Squad Battles
SS: Silent Storm
SSG BiI: Stategic Studies Group: Battles in Italy
SSG BiN: Stategic Studies Group: Battles in Normandy
STW: Shogun Total War
SU: Starships Unlimited
SWOTL: Secret Weapons Of The Luftwaffe
S&H: Strength & Honour

T

TA: Total Annihilation
TAK: Total Annihilation: Kingdoms
TAO: The Ardennes Offensive
TFTD: XCOM Terror From The Depth
TOAW: The Operational Art of War
TOAW aCoW: The Operational Art Of War A Century of Warfare
TOS: Titans of Steel
ToW: Theatre of War
TR: Third Reich
TSATC: The Star And the Crescent
TT: Transport Tycoon
TTD: Transport Tycoon Deluxe (tambien TTDLX)
TW: Saga Total War

U

UFO AM: UFO: Aftermath
UFO AS: UFO: Aftershock
UV: Uncommon Valour
UT: Unreal Tournament

V

W

W40K: Warhammer 40.000
W40KKFL: Warhammer 40.000 Final Liberation
W40KDOW: Warhammer 40.000 Dawn Of War
WC: Warcraft
WC3 TFT: Warcraft 3: The Frozen Throne (también llamado W3 FT)
WiC: World in Conflict
WiF: World in Flames
WiTP: War in the Pacific
WoW: World of Warcraft
WWIIOL: WWII (segunda guerra mundial) On Line

X

Y

Z

CONCEPTOS GENERALES

4X: eXplore, eXpand, eXploit, and eXterminate (Explorar, Expandir, Explotar y Exterminar). Se aplica a juegos de nivel estratégico (o con un nivel táctico de menor peso que el estratégico), que se centren en los 4 aspectos mencionados, especialmente a los de creación de imperios, tipo Civilization y sobre todo a los espaciales (Master Of Orion, SpaceEmpires, Stars!, VGA Planets, Galactic Civilizations,...)

AAR: After Action Report (Informe Post-Acción). Es un relato pormenorizado y más o menos novelado de una partida de cualquier juego de guerra o simulador escrita por la persona que la ha jugado y que la transcribe en un foro o blog para disfrute del resto de aficionados al juego.

AI: Artificial Intelligence (Inteligencia Artificial IA). Se refiere a la conducta programada para el enemigo en los juegos de ordenador para que reaccionen ante nuestros movimientos como si un jugador humano los estuviera guiando.

Alpha: Alfa. Se denomina así a las primeras versiones “jugables” de un juego en fase de desarrollo. Suele ser sólo de distribución interna a la compañía desarrolladora.

B&B: Build and Battle (Construir y Batallar). Se aplica a juegos ETR dónde lo fundamental es el ciclo recolectar recursos/construir unidades/pelear (en detrimento de diplomacia u otros aspectos).

Beta: Se denomina así a las versiones “jugables” creadas desde la versión Alpha de un juego en fase de desarrollo, aun no definitivo, sin pulir, con posibles problemas de estabilidad, cuyo fin es ser testeado por los betatester (o por el público en general) para pulir esos defectos (bugs).

Betatester: Testeador de versiones Beta. Se denomina así a una serie de aficionados de confianza a los que una compañía distribuye una versión Beta para que la prueben y reporten los bugs que han encontrado a la compañía. Generalmente no se les paga, salvo quizá con una copia gratuita del juego que han testeado.

Bug: Bicho. Se llama así a un error del juego que puede ser detectado por los programadores durante la fase de desarrollo (Alpha o Beta) o una vez lanzado el juego a la venta, en cuyo caso suele ser eliminado mediante la distribución de un patch.

CRPG: Computer RPG (RPG por ordenador): Juego de rol que se juega mediante ordenador, en vez de a la manera clásica, con dados, mapas, fichas, tablas y libros.

CRT: Combat Resolution Table (Tabla de Resolución de Combate). En los juegos de guerra se denomina así a las tablas que se utilizan para resolver los combates, donde se indican los valores de dados que hay que alcanzar para dañar o destruir la unidad enemiga, factores que afectan a dichos valores, modificadores, etc.

Estrategia: Juegos que incluyen manejo de recursos (tanto producción/ recolección de materias primas como fabricación/reclutamiento de unidades), con frecuencia también tienen diplomacia, investigación y comercio. Generalmente el combate entre unidades es abstracto y a menudo automático.

ETR: Estrategia en Tiempo Real. Juego de estrategia que se juegan sin turnos. Ver Estrategia.

Exploit: Explotar. Se llama así a la utilización de los fallos del sistema de juego o de la IA para obtener una ventaja desproporcionada sobre los demás contrincantes.

FOW: Fog of War (Niebla de Guerra). Es el efecto que introducen generalmente los wargames para simular la falta de información en medio del caos del campo de batalla. Mediante este efecto, las unidades enemigas no se ven hasta que están cerca o bien la información que se recibe de ellas es incompleta hasta que se descubre más al acercarnos. En algunos juegos se llega al extremo de no ver ni siquiera el terreno hasta que lo vamos recorriendo con nuestras unidades.

FPS: First Person Shooter (Disparos en Primera Persona). Se denomina así a los juegos en los que controlamos a un personaje viendo la acción desde sus propios ojos. Normalmente del propio personaje solo vemos el arma que porta y un marcador que indica donde está apuntando. En el caso de los FPS más realistas dicho marcador no existe y tendremos que apuntar por la mira del arma en cuestión.

Gamey: Jugón. Se denomina de esta manera a tácticas de juego que, aún siendo válidas, se considera poco ético utilizarlas por ser poco realistas o pervertir el espíritu del juego.

Gran Estrategia: Juegos de estrategia global a escala planetaria, de ambientación normalmente histórica y que hacen especial énfasis en lo aspectos económicos, políticos y diplomáticos, además de los militares.

Hotseat: Modo de juego multijugador que consiste en que ambos jugadores juegan por turnos en el mismo ordenador.

IA: Ver AI.

IgoUgo: I Go, You Go (Yo Voy, Tu Vas). Se refiere a los juegos por turnos clásicos, donde un jugador hace sus movimientos y resuelve sus combates y después es el turno del otro que hace lo mismo y así hasta el final de la partida.

LOF: Line Of Fire (Línea de Fuego). Se refiere a una línea que va desde la unidad que dispara hasta la que recibe el fuego. Esta línea puede ser trazada o no dependiendo de las condiciones de la partida.

LOS: Line of Sight (Línea de Visión). Se refiere a una línea que va desde la unidad que ve a otra hasta la que es observada por ella. Esta línea puede ser trazada o no dependiendo de las condiciones de la partida.

MMORPG: Massive Multiplayer Online Role-Playing Game (Juego de Rol Masivo Multijugador en línea). Son juegos que permiten a miles de jugadores introducirse en un mundo virtual de forma simultánea a través de Internet, e interactuar entre ellos.

Mod: Modificación extraoficial, normalmente hecha gratuitamente por fans (si no sería expansión o parche) para mejorar el juego, añadirle unidades, hacerlo más histórico, mejorar gráficos, cambiar su ambientación, ...

Mod Total: Modificación extraoficial tan completa que, de hecho, se convierte en otro juego distinto. A menudo acaba siendo apoyado por la compañía que lanzó el juego original.

MP: Multiplayer (Multijugador). Juego o modo de juego que permite enfrentarse a jugadores humanos entre sí.

OF: Opportunity Fire (Fuego de Oportunidad). En algunos wargames se introduce este término para hacer referencia a la posibilidad de una unidad de hacer fuego sobre una unidad enenmiga en el turno de esta última si se mueve o si se cumple alguna otra premisa del juego.

OOB: Order Of Battle (Orden de Batalla). Se denomina así en los wargames al listado ordenado de las unidades que participan en la batalla.

Operacional: Nivel intermedio en escala entre los juegos estratégicos y los tácticos. Casi exclusivo de los wargames (con frecuencia de turnos y casillas de hexágonos). No hay recolección de materias primas ni fábricas, no se crean unidades, ni hay diplomacia o comercio. En este aspecto se asemejan más a los tácticos. Pero a diferencia de los tácticos aparece el concepto de suministro (tanto munición como otros suministros) y el de mantenimiento de línea de suministros para que las unidades estén correctamente abastecidas. No confundir con el estilo de juego de los ETRB&B, no es lo mismo estar en un punto medio entre estrategico y táctico (juegos operacionales) que ser una mezcla (B&B).

Parche: Aplicación software para mejorar/solucionar errores (bugs) en un juego. Se distribuye gratuitamente, generalmente a través de Internet.

Patch: Ver Parche.

Pathfinding: Conjunto de rutinas de programación que ayudan a una unidad controlada por el ordenador a encontrar el camino más corto (o más rápido, o más seguro) entre dos puntos del mapa, así como a actualizar la ruta ante la aparición de obstáculos inesperados

PBEM: Play by Email (Jugar por Correo Electrónico). Modo de juego multijugador en el que los turnos se envían de un jugador a otro mediante archivos por e-mail que deben ser cargados en el PC del jugador que los recibe. Este juega el turno y envía un archivo similar al otro jugador y así hasta que la partida finaliza.

ROF: Rate Of Fire (Ratio de Fuego). Se refiere a la cantidad de veces por turno (o minuto o cualquier otra unidad de tiempo) que una unidad puede disparar.

RPG: Role Play Game (Juego de Rol): Son aquellos juegos en los que el jugador adopta una personalidad o controla a un personaje que va adquiriendo a lo largo del juego habilidades y objetos que ayudan a alcanzar el final de la partida. A menudo mezclan características de aventura gráfica y/o estrategia.

RTS: Real Time Strategy (Estrategia en Tiempo Real). Ver ETR.

Rush: Táctica (usada fundamentalmente en juegos RTS tipo B&B) consistente en la creación acelerada de unidades de combate nada más comenzar la partida y la ejecución de un ataque apresurado en la base del oponente. Un rush bien calculado puede otorgar al agresor una ventaja decisiva, o incluso una demoledora victoria temprana. En juegos tácticos se denomina así a la maniobra (poco ética para la mayoría de los jugadores) de lanzar a las unidades a lo loco en los turnos finales para comprometer los objetivos en poder del enemigo y así conseguir al final lo que no se ha podido ganar en toda la partida.

SDK: Scenario Designer Kit (Equipo de Diseño de Escenarios). En muchos juegos de estrategia, wargames e incluso FPS es un programa adicional (gratuito o no) que pueden utilizar los aficionados al juego para crear nuevos escenarios que amplíen a los que se suministran en origen.

SP: Single Player (Jugador Solitario). Modo de juego en el que el jugador juega él solo contra la IA del juego. Lo opuesto a MP.

Táctica: Juegos con sólo combate, pero con manejo más detallado de las unidades (formaciones, elegir el tipo de arma/alcance máximo, elegir tipo de movimiento, etc.). No hay recolección de materias primas ni fábricas, no se crean unidades, ni hay diplomacia, ni comercio, a diferencia de los estratégicos ni hay que tener en cuenta suministros ni líneas de suministro a diferencia de los operacionales.

TBS: Turn Based Strategy (Estrategia por turnos). Juegos de estrategia en los que los jugadores planifican sus jugadas y las ejecutan por turnos. Es lo opuesto a los ETR.

Tier: Fase o era tecnológica, normalmente de los ETRB&B, que al ir investigando o construyendo abre una nueva gama de edificios y unidades.

TRP: Tiempo Real Pausable. Modo de juego sin turnos, pero en el que se puede parar momentáneamente la acción para dar órdenes, comprobar el estado de nuestras unidades, etc.

Wargame: Juego de estrategia, habitualmente por turnos y de nivel táctico u operacional, que simula una batalla o campaña bélica de forma abstracta. Está basado en, o usa las mismas reglas que, los juegos de tablero. Habitualmente sus gráficos son en 2D, fichas sobre un mapa hexagonalizado. La denominación se aplica tanto a juegos de ordenador como de tablero. Generalmente de ambientación histórica.

WeGo: We Go (Nosotros Vamos). Sistema por turnos alternativo al típico IGOUGO. Las ordenes se dan por turnos pero se ejecutan simultáneamente.

ZOC: Zone of Control (Zona de Control). Es un término que se usa en muchos wargames (especialmente en los de hexágonos) para indicar la zona de influencia de una unidad y especialmente la zona en la que las unidades enemigas ven mermadas su velocidad o potencia si entran.
Última edición por Leta el 30 Ago 2007, 09:39, editado 5 veces en total.
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http://www.ivoox.com/escuchar-audios-pdl-wargames_al_4216917_1.html
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Mensaje por Leta »

La lista sigue abierta, por lo que os animo a seguir completándola. :wink:
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JosephPorta
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Mensaje por JosephPorta »

Me alegro que al final halla salido adelante.

Veo que falta alguno me dedicare solo a los Belicos como el:

Panzer Command: Operación Winter Storm = PCOWS

No hay siglas Para el Sudden Strike ( SS ) , Codename: Panzers ( CP ) o Blitzkrieg ( Bk ) yo solo he jugado al primero. De este tipo también Cossaks ( npi como se pondria ) o Field of Glory ( FoG ). War Front: Turning Point ( WF: TP ), Takeda Shingen ( TS )

Vietcong ( Vc ) de los de Vietnam en primera persona el mejor que he jugado el 2 me parecio demasiado lineal, Men of Valor ( MoV ). Return Castle Wolfenstein ( RCW ),


Poneis el Battle of Britain pero no veo el il2 sturmovik ( Il2 ), Pacific Storm ( PS ), Ace Combat ( AC ), Red Baron ( RB ), Wings of Honour ( WoH ).


PD: He puesto de todos los generos bélicos porque he visto que no solo habia de estrategia. No incluyais los que no querais. Algunos terminos son aproximados.
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Mensaje por Leta »

JosephPorta escribió:Me alegro que al final halla salido adelante.

Veo que falta alguno me dedicare solo a los Belicos como el:

Panzer Command: Operación Winter Storm = PCOWS

No hay siglas Para el Sudden Strike ( SS ) , Codename: Panzers ( CP ) o Blitzkrieg ( Bk ) yo solo he jugado al primero. De este tipo también Cossaks ( npi como se pondria ) o Field of Glory ( FoG ). War Front: Turning Point ( WF: TP ), Takeda Shingen ( TS )

Vietcong ( Vc ) de los de Vietnam en primera persona el mejor que he jugado el 2 me parecio demasiado lineal, Men of Valor ( MoV ). Return Castle Wolfenstein ( RCW ),


Poneis el Battle of Britain pero no veo el il2 sturmovik ( Il2 ), Pacific Storm ( PS ), Ace Combat ( AC ), Red Baron ( RB ), Wings of Honour ( WoH ).


PD: He puesto de todos los generos bélicos porque he visto que no solo habia de estrategia. No incluyais los que no querais. Algunos terminos son aproximados.
JosephPorta, no se trataba de nombrar todos los juegos, sino aquellos que se nombran aquí a menudo y normalmente se les hace referencia por sus siglas. Por eso no están, por ejemplo, Falcon o Doom. :D

No obstante, algunos de los que pones si que son válidos para incluir en la lista. Lo haré en breve.

Un saludo
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Mensaje por magomar »

El CEAW?
Aparece en un AAR muy reciente de Comisario Gordon, creo reconocer los gráficos, pero ahora no recuerdo el nombre del juego...

Edito: localizado, se trata del Commander: Europe at War
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Adelscott
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Mensaje por Adelscott »

CS Counter Strike... vaya guargameros... :P que pasa con Campaign Series?

[modo tocapelotas off 8) ]
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JosephPorta
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Re: GLOSARIO DE TERMINOS

Mensaje por JosephPorta »

A ver si actualizamos la lista... :mrgreen:
Silverman
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Re: GLOSARIO DE TERMINOS

Mensaje por Silverman »

Muy buenas. :D

Aquí reflote por parte de un usuario atocinado. :x

¿Qué juego, serie o editora responde a las siglas HPS? Me las he encontrado por ahí y NPI. (Éstas últimas siglas también podrían ponerse en el glosario, como los moderadores gusten)

Gracias y un saludo. :army:
Roithamer
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Re: GLOSARIO DE TERMINOS

Mensaje por Roithamer »

HPS Simulations, enlace aquí: http://www.hpssims.com/

Saludos
Silverman
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Re: GLOSARIO DE TERMINOS

Mensaje por Silverman »

Gracias de nuevo Roithamer, ya imaginaba que era una editora. La verdad que pagar 50 Eu. por un juego que funciona en un pentium de 133 MHz, en fin, supongo que serán muy realistas y estarán muy bien hechos, pues de lo contrario... :roll:

Un saludo. :army:
Roithamer
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Re: GLOSARIO DE TERMINOS

Mensaje por Roithamer »

Aquí los venden más baratos:

http://yhst-12000246778232.stores.yahoo.net/

Ep, que no cobro comisión eh! sólo informo. Los HPS son juegos serios, los OOB's son muy buenos y los escenarios muy trabajados. Lo naval ha ganado enteros con la inclusión de la aviación (en Guadalcanal y Midway). Pero los gráficos son lo pior de lo pior. O sea, como todo, depende de los gustos...

Saludos
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