Battles For Spain

Wargames que estan pegando fuerte e interesan a toda la comunidad de wargameros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
MiguelHQ
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 913
Registrado: 30 Ago 2012, 10:54
STEAM: No Jugador
Contactar:

Re: Battles For Spain

Mensaje por MiguelHQ »

Tenemos en el foro Avalon un sitio para quedar para partidas pbem
https://avalon-digital.com/en/forums/av ... g-opponent
Nikel
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 636
Registrado: 05 Ago 2009, 23:58

Re: Battles For Spain

Mensaje por Nikel »

Reseña de juegos de la GCW, en la que se comentan tus dos obras sobre el tema :wink:

https://www.hobbyconsolas.com/reportaje ... 939-468731
Avatar de Usuario
MiguelHQ
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 913
Registrado: 30 Ago 2012, 10:54
STEAM: No Jugador
Contactar:

Re: Battles For Spain

Mensaje por MiguelHQ »

Gracias, por la reseña de B4S me parece que no ha jugado ni 30 minutos jeje, pero bueno siempre es bueno salir por los medios. :Ok:
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6398
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: Battles For Spain

Mensaje por nomada_squadman45 »

La verdad que aun wargame le dediquen una buena reseña fuera del mundillo es como ver un unicornio rosa :mrgreen:

Ese RTS aun lo recuerdo yo bien... comprara en una tienda GAME el Civil War de AGEOD y el dependiente me pregunto que si queria el regalo... que regalo??? y resulta que promocionaban ese RTS regalando un modelo a escala de un Junkers 51... mi cara fue :ojeroso: :x pensando "pero que cojones me dice esta pavo, se esta quedando conmigo?"... al final por ser honrado (y gilipollas, que lo cortes no quita lo gilipollas) le dije que no, que ese regalo no era para este juego de la guerra civil... casi le hago un Obi Wan en plan "este no es el juego de la guerra civil que estas buscando" :lol:
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Avatar de Usuario
MiguelHQ
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 913
Registrado: 30 Ago 2012, 10:54
STEAM: No Jugador
Contactar:

Re: Battles For Spain

Mensaje por MiguelHQ »

EL Junkers 51 en el que el General Meade llevo los refuerzos a Gettysburg :mrgreen: digo yo :army:
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6398
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: Battles For Spain

Mensaje por nomada_squadman45 »

Queria decir Heinkel, no Junkers, todo el mundo ha oido hablar del apoyo aereo de las tropas de Sherman en su avance hacia Atlanta, un clasico de la blitzkrieg :mrgreen:
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 444
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Re: Battles For Spain

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

He estado jugando "Battles for Spain" desde hace unas semanas, y voy a comentar mis experiencias con este juego.

Lo primero, indicar que soy un novato y que gracias a las indicaciones y ayudas de Leibst, y leyendo el reglamento, he conseguido manejarme con él. Es sencillo y fácil de aprender, aunque para aprovechar todas sus posibilidades hay que dedicarle unas horas. Una vez que me sentía más suelto, Leibst me recomendó que pusiera el modo 'Experto' para compensar la inevitable ventaja que cualquier jugador tiene sobre la AI, y así lo he hecho. Ha sido un sabio consejo, porque al elevar el listón, aumenta la dificultad y es más divertido.

"Battles for Spain" merece la pena porque tiene algunos retos interesantes. Cuando escribo esto sólo he probado dos de sus escenarios, "Guadalajara 1937" y "Mérida" (La Serena). El primero lo he exprimido en uno y otro bando; sin duda el reto está en conseguir la victoria automática yendo de nacionalista en modo 'experto'. El segundo escenario lo he jugado una sola vez, de republicano, que según dice Leibst es el reto más dificultoso; pues bien, prueba superada, aunque con tan sólo una victoria marginal (18%). Ahora lo probaré de nacionalista, que tampoco será muy sencillo, porque normalmente la AI se defiende mejor que ataca.

De este juego se desprende una cierta nostalgia de aquellos tiempos tempestuosos, que el autor ha sabido plasmar en las imágenes que intercala, en el diseño de las fichas y en sus comentarios. Me parece muy bien, porque esto es parte de la diversión. Lo único que he echado de menos han sido músicas y canciones de esa época, aquellas que se solían oír en las trincheras de uno y otro bando. Un buen amigo que hace muchos, muchos años diseñó un juego de tablero con la batalla del Ebro, al que llamó "Gandesa", recolectó en unos casetes (ya veis si ha pasado tiempo), esas canciones y eran un fenomenal telón de fondo para una partida. Aún conservo la cinta y de vez en cuando la escucho y recuerdo aquellos tiempos tan lejanos, en los que todavía teníamos pelo en la cabeza ¡Ay, Señor, qué buenos tiempos! Aunque, a decir verdad, estos tampoco son malos. Y menos pensando que de aquí a menos de un mes estaremos juntos tomando birras en Bellota-Con, viendo y admirando los nuevos productos que los diseñadores sacan al mercado de esta afición común ¡Hurra!

Saludos
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 444
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Re: Battles For Spain

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

Tras haber jugado ya los escenarios "Guadalajara", "Mérida" y "Teruel", haré algunos comentarios más sobre este divertido juego, empezando por unas matizaciones a las reglas que he comprobado en mis carnes:

1) No sólo son Fuentes de Abastecimientos las indicadas con el icono de "bidones" en algunas regiones del tablero. Algunas unidades reciben abastecimientos también por los bordes del tablero que controlan al comenzar la partida. Así que, en algunos casos, no basta con tomar los "bidones", sino que hay que tomar las regiones fronterizas para aislarlas. No puedo detallar más, pero lo he visto en varias ocasiones y escenarios.

2) En general, una unidad desabastecida dura 3 turnos antes de desaparecer. El reglamento (pág. 51) dice que es uno, salvo que lo indique el escenario:

Cuando al inicio de una fase de suministro, las unidades ya estabn sin suminitros desde el turno anterior, serán eliminadas del juego dependiendo del escenario. Más detalles en la hoja del escenario.

pero en todos los casos en que he aislado unidades en los escenarios de "Guadalajara", "Mérida" y "Teruel", han durado 3 turnos. Es cierto que en el escenario de "Teruel" ya indica que duran 3, pero nada dice en los otros dos, y también son 3. Al menos eso me ha ocurrido a mi.

3) Hay que comprobar bien el tipo de terreno de cada zona, y no fiarse sólo de los iconos o apariencia. A veces son muy parecidos y conviene abrir la ventana emergente para saber cuántas unidades caben y cómo afecta al terreno y al combate. Por ejemplo, en el escenario "Teruel" el terreno de la zona "Rambla de Molinares" se parece mucho al de la zona "Camino de Orihuela", siendo el primero 'claro' y el segundo 'montaña'. Si os fijáis bien, se aprecian unas sombras grises en el montañoso, pero es un matiz tan suave que puede pasar desapercibido. Y los efectos son contundentes, porque en el primero caben el doble de unidades que en el segundo.

4) Lo dicho en el párrafo anterior es muy importante a la hora del combate, no tan sólo por los modificadores al combate, sino porque a más unidades, más tiradas de dados. Y cada tirada es una oportunidad de hacer bajas, hacer huir al contrario y ganar el enfrentamiento.

5) Los límites de apilamiento en una zona se pueden sobrepasar por causas sobrevenidas. Por ejemplo, una zona de terreno difícil tiene 6 unidades, que es el máximo, y este apilamiento invade una zona enemiga para atacar. Luego, en esa misma fase de movimiento, otra pila de 6 unidades avanza a la zona de donde partió la anterior. Como resultado del combate, los atacantes resultan rechazados, y han de regresar a la zona desde donde partieron, apilándose con las otras 6, totalizando 12 unidades. Pues bien, aunque el reglamento establece (Pág. 72) que:

Por último, si la única región posible tiene un límite de apilamiento, se eliminan todas las unidades en exceso (la elección se realiza al azar por el motor del juego).

esto generalmente no se aplica. A mí me sucedió que resultó eliminada tan sólo una, sobreviviendo 5 que debieron haber muerto por esta causa. Es muy importante saber esto porque en muchas ocasiones la región abandonada para atacar no debe quedar vacía para evitar que sea invadida en el siguiente turno del oponente, ya que si el atacante vence se queda en la zona objetivo. Así que no hay que temer mandar a ella alguna unidad que la proteja durante el turno siguiente.

Todo lo dicho anteriormente, sabiéndolo, incide de alguna manera favorablemente en el juego, ya que abre el abanico de posibilidades. Ya no es tan fácil eliminar unidades por aislamiento, ni sabemos ciertamente cuáles sí y cuáles no se van a morir, ni el tiempo que van a durar (aunque nunca superan los 3 turnos), ni está tan claro el terreno, que también pasa en la realidad. Así que mejor todavía.

Y voy ahora a comentar el juego en general, y los escenarios en particular.

La mecánica de cada turno es sencilla y está muy clara y bien organizada. El jugador recibe mucha información de los aspectos del juego, bien mediante ventanas emergentes, bien por información que aporta. Y, muy importante, hay que tener el reglamento a mano para consultar detalles. Cuando coges el tranquillo a las cartas, van estupendamente también. Además, las cartas introducen un divertido factor de incertidumbre que evita que, si quieres jugar varias veces un escenario, se haga repetitivo. Los combates se resuelven con tiradas de 1D10 y en tan sólo dos rondas, por lo que una pila de varias unidades tiene posibilidades puede aguantar bastante, así que hay combates de desgaste y de ruptura. Todos son útiles, pero como los escenarios tienen una duración limitada, hay que andar muy atentos para y no perder de vista los objetivos si quieren ganar por puntos.

Los tres escenarios que he jugado contra la AI exigen adoptar el modo 'experto', como ya indiqué que me recomendó Leibst.

En el de 'Mérida' la dificultad está en ir de republicano, ya que el nacional aprieta de firme y muchas unidades republicanas están inmovilizadas. Hay que detener el avance para evitar que las embolse y las mate de inanición. Los refuerzos van llegando poco a poco y siempre son muy bienvenidos. El nacional sólo dispone de 12 turnos para alcanzar sus objetivos, y el terreno no es sencillo, pero puede lograrse.

Y ahora estoy con el de "Teruel", que sólo he probado de nacional, y también tiene su aquel. Aquí he encontrado por primera vez regiones de terreno 'claro/despejado' en el que caben un mogollón de unidades y las batallas son épicas. Además, actúan dos tipos de cartas que lo trastocan todo. Una es el crudo invierno, que paraliza unidades y jefe aleatoriamente, y parece que lo hace a posta para fastidiarte, aunque supongo que al oponente le ocurre otro tanto de los mismo. Y otra la artillería republicana, que hace unas descargas de montones de tiradas de dados, que van debilitando al nacional poco a poco. Sin embargo, la llegada de refuerzos nacionalistas deciden la balanza.

En fin, caballeros, que me lo estoy pasando muy bien estas navidades con el juego del amigo Leibst. Tanto que hoy iba a jugar "Teruel" de republicano (que supongo que es lo más complicado), pero voy a posponerlo y a probar de nuevo de nacional. No quiero que el pastel me dure poco.

¡Ah! ¡Y me queda el "Ebro"! Esa es la guinda del pastel. Quizás sea porque un buen amigo creó aquel "Gandesa" y la nostalgia me invade... ¡o tal vez porque espero jugarlo con Hospitalario64 sentado a mi lado, que es el confederado más divertido, piojoso y correoso que conozco!

Saludos
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 444
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Re: Battles For Spain

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

Pues he vuelto a jugar de nacional, y luego de republicano el escenario de "Teruel" y está muy bien. Guardaré el último, el del "Ebro" para más adelante.

Saludos.
Avatar de Usuario
MiguelHQ
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 913
Registrado: 30 Ago 2012, 10:54
STEAM: No Jugador
Contactar:

Re: Battles For Spain

Mensaje por MiguelHQ »

Vaya banner mas bonito nos ha dejado poner el amigo Santiago. :Ok: :army:
Avatar de Usuario
Patxi
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 4403
Registrado: 28 Ago 2005, 22:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Siberia

Re: Battles For Spain

Mensaje por Patxi »

He estado viendo algunos vídeos que habeis hecho sobre la mecánica del juego y tiene una pinta muy buena. Estoy tentado...
Imagen
Imagen
http://www.aitordelgado.com/
Avatar de Usuario
MiguelHQ
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 913
Registrado: 30 Ago 2012, 10:54
STEAM: No Jugador
Contactar:

Re: Battles For Spain

Mensaje por MiguelHQ »

Pues ya diras Patxi si caes en la tentacion :army:
Responder