IA War 2

Subforo general para todos esos otros juegos que no son Wargames, pero que tienen aceptación en PdL

Moderador: Moderadores Wargames

Responder
Avatar de Usuario
Roberbond
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1901
Registrado: 22 Ene 2014, 20:21
STEAM: Jugador

IA War 2

Mensaje por Roberbond »

Imagen
Acaba de salir del early acces IA War 2, secuela del que es para mi uno de los grandes juegos 4X (entre otras cosas) que no es muy conocido a pesar de tener muy buenas críticas y contar con seguidores muy fieles.
https://store.steampowered.com/app/573410/AI_War_2/

Sin duda alguna uno de los principales escollos que tenía la primera parte era los gráficos en 2D, que si bien no eran malos en si carecían de animaciones por lo que el apartado visual se resentía. En esta segunda parte se ha remodelado todo el motor a un 3D bastante resultón, y aunque aporta poco jugablemente sin duda es un paso adelante. Aparte de las naves y construcciones ahora los planetas, los anillos de asteroides, las explosiones, todo tiene animación, haciendo el aspecto visual muy atractivo. Tal vez las explosiones sea lo que menos me guste y son algo espartanas, pero por lo que he leído ha sido un sacrificio en que sean así de simples porque sino la carga visual era muy grande debido al tamaño de las batallas.

Imagen

Yo fui uno de los backers del juego y aunque no lo ido siguiendo mucho si que he notado grandes cambios de las primeras alfas al producto casi acabado. Y más que gráficamente lo hace jugablemente pues se han automatizado y agilizado muchas mecánicas.

Lo que más llama la atención es que ahora en vez de mover naves de forma individual (que todavía se puede) se dan las ordenes a las flotas lo que agiliza muchísimo el trasiego entre sistemas, pues estamos ante un juego donde estaremos al mando de miles de naves literalmente.
Imagen
Pero esto lo hace de manera muy cómoda pues se ha rediseñado los paneles de la interfaz que hacen la experiencia muy rápida y fluida.
Imagen

La construcción de las naves mas pequeñas se ha eliminado de un plumazo y ahora serán las naves de transporte las que se encarguen de ir creando las naves de forma automática. Estas naves de transporte adquieren por tanto una importancia vital pues además se encargan de efectuar los hackeos. También se han eliminado naves básicas del primer juego como las naves de ciencia y la de los colonos.

Otro cambio importante es la exploración. Sí, otras naves que se han limado han sido las exploradoras, algo vital en la 1ª parte. Ahora tienes una visión detallada de los mundos que están cerca de algún sistema colonizado y a medida que te vas alejando vas perdiendo la visión.
Imagen
Para ver que existe en dichos sistemas tienes que hackear o mandar naves, con el peligro que supone cada acción.

Como veis hay grandes cambios, pero afectan sobre todo al dinamismo haciendo que nos centremos en la conquista en vez de el micromanejo que existía cada vez que colonizabas un nuevo sistema. Al principio puede chocar pero luego te das cuenta que se agilizan mucho las partidas. Sigue habiendo multitud de naves y misterios, Golemns y Esferas Dyson y vuelven ahora en 3d, IAs de todo tipo que además pueden recolonizar planetas perdidos, facciones independientes que pasan de ser algo menor a poder incluso colonizar y luchar contra la IA o contra nosotros. Por 10€ que vale de salida lo considero una compra obligada

Ahora mismo el juego carece de multijugador pero han prometido que está muy avanzado y que en el primer cuarto del 2020 posiblemente esté disponible. Lo mejor es que además el juego es muy estable y en la versión justo ante de salir no he tenido ningún cuelgue.
Load ""
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: IA War 2

Mensaje por Ronin »

Tengo un cupón del 25% de descuento, unos 2.5€ mas. Es intercambiable a través de Steam
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
zuekamo
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1765
Registrado: 27 Abr 2008, 05:23
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: IA War 2

Mensaje por zuekamo »

necesito mas información :mrgreen: que es lo importante la gestión de las flotas? o es el tipico 4x de expandirse por mas recursos que dan mas naves y que permiten expandirse mas.
Avatar de Usuario
Roberbond
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1901
Registrado: 22 Ene 2014, 20:21
STEAM: Jugador

Re: IA War 2

Mensaje por Roberbond »

Realmente no he hablado de que como va el juego. Aunque puede parecer un 4X, es algo más complejo, pues aparte de las famosas exploración, expansión, explotación y exterminación en el juego es muy importante la defensa ante oleadas de enemigos de nuestras colonias por lo que deberemos diseñar sistemas defensivos como si fuera un tower defense añadiendo minas y torretas.

El juego se basa en que somos el último reducto de la humanidad después de una guerra en la que las máquinas han prevalecido. Nuestro objetivo es por tanto eliminar a la IA que en principio ni siquiera nos ataca. Pero igual hay más de una IA, y cada una con su personalidad.

A medida de que vamos conquistando sistemas y derrotando a la IA está va aumentando en su agresividad y empezará a desarrollar tácticas diferentes e irá mejorando tecnológicamente, por lo que no nos podemos quedar atrás y aparte de investigar también deberemos hacernos con nuevas naves y tecnologías que posee la IA. Podemos intentar debilitar a la IA ya sea hackeando terminales de datos, como destruyendo centros especiales .La gracias está en descubrir como enfrentarnos a los enemigos y poder luego contrarrestar su ataque, por que la IA se comporta como si fuera un panel de abejas al que golpeas. Podemos atacar simplemente con fuerza bruta, pero de poco sirve si el enemigo ha desplegado un escudo que lo protege, por lo que debemos mandar naves que se infiltren y destruyan el escudo. Pero puede que el generador de dicho escudo esté repartido en 4 sistemas diferentes y tengamos que atacar a la vez porque si no es imposible su destrucción. Como ese hay cantidad de detalles.

Podemos encontrar además otras razas que nos ayudaran a cambio de recursos o los famosos Golens destructores que van destruyendo todo a su paso.

Otra de las peculiaridades es que el comportamiento de la IA varia y depende de la partida y de la dificultad se comportará de manera agresiva o de manera defensiva huyendo si se ve ampliamente superada, o cosas muy locas como el trenecito que te va mandado oleadas a intervalos como si fueran vagones, o simplemente te mando todo de golpe en plan kamikaze...

En su momento empecé un AAR:viewtopic.php?f=41&t=18685&hilit=rise+of+the+machines
pero no avancé mucho la verdad porque era muy complejo el grabar y jugar a la vez por lo que me requería mucho tiempo después de edición, ya que el juego es en tiempo real pausable.
Load ""
Nihil
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7402
Registrado: 24 Ago 2004, 12:10
STEAM: Jugador

Re: IA War 2

Mensaje por Nihil »

Si alguien está interesado yo también tengo un descuento del 25% yo ya me hice con él en su día, ahora que ha salido me pondré con él a ver como ha resultado finalmente.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: IA War 2

Mensaje por 8igualdos0s »

El primero lo tengo en los "altares" por su magnífica IA. ¡Qué juego más complicado y adictivo, a medida que avanzas!. Pero la verdad es que me "estresaba" mucho jugar a él. Ya no estoy para estos trotes, como tampoco para RTS puros...

Yo creo que de 4x solo tiene un poco y es más bien ese tower defense que comentas por el tema de asimetría contra la IA, al menos la primera entrega. Era un gran juego, sin duda.
Loading, please wait...
Avatar de Usuario
Roberbond
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1901
Registrado: 22 Ene 2014, 20:21
STEAM: Jugador

Re: IA War 2

Mensaje por Roberbond »

Ayer estuve dándole un rato más grande por la noche y hay cosas que no me han gustado tanto. La principal sin duda es que casi todo el protagonismo recae en las Transport Flagship (TF a partir de ahora) que son las que mueven al personal y hackean. El "problema" es que son casi indestructibles y sin problemas la puedes plantar al lado de una estación enemiga y darle el botón de desembarcar y soltar tropecientas naves. Antes eso imposible y te machacaban antes de llegar. En la primera parte tenías que pensarte mucho como poder llegar hasta un punto clave y poder derrotar la Command Station de cada sistema, tenías que avanzar poco a poco y por ahora me está pareciendo más fácil pues lanzas 2 ó 3 FT y se comen todo el sistema. También es verdad que estoy al principio de la partida y ahora que he subido el nivel de amenaza a 100 me está costando más avanzar.

Pero lo que no entiendo para nada es que las TF sean indestructibles. Si reciben mucho daño ya no permiten generar más naves pero puedes moverlas, llevarlas a un sistema amigo y repararlas sin problemas. Eso es debido a que tampoco se pueden construir y si las perdieras sería un duro revés, pero creo que sería mejor si se deshabilitaran y se quedaran varadas y tuvieras que volver a por ellas, no que simplemente la IA no las ataca, por lo que te puedes mover sin problemas por todos los sistemas. Creo que es un fallo de diseño de los gordos.

También me ha descolocado es que ahora el espacio para las naves las compartes entre tus TF a modo de bahías de carga, y para conseguir más tengo que encontrar y capturar otras TF. Al principio rellenaba las bahía de cargas escogiendo de la lista y lo que hacía era destruirlas de una nave para pasarlas a otro. Lo malo es que no se ve de manera clara la lista de bahía con las naves disponibles. No puedes ver de una visual si tienes por ejemplo 5 de cazas y 3 fragatas. Deberían poder ordenarse de manera más efectiva.

El diseño de las TF sigue siendo igual de feo que en el 1, pero más grande y en 3D (pero sigue pareciendo un supositorio). Deberían haber rediseñado con una nave más atractiva los TF ya que son tan usados.

Otra cosa que ha cambiado es que las fortalezas enemigas (strongholds) ya no se autodestruyen cuando se destruye su CS. Además tienen unos puntos de vida muy pequeños en comparación al original. Antes era una perdida de tiempo y recursos atacar dichas fortalezas y servían sobre todo para que no acamparas a la salida de un portal en los sistemas enemigos ante una amenaza continua. Ahora caen mucho más fácilmente.

Todavía no tengo claro si me gusta la reducción del árbol tecnológico ya que no afecta individualmente a cada nave o mejora, sino que va por tecnologías básicas compartidas muchísimo lo que hace que el árbol sea mucho más reducido y si por ejemplo se modifica las armas de fusión eso hace que suba un nivel todas las naves equipadas con dicha arma.

Lo mismo me pasa con las defensas, que en el primero había muchísimos tipos de torretas y defensas. Ahora mismo solo he podido construir de 3 tipos, además el CAP aquí es bastante restrictivo y depende del tipo de Command Station que plantes en cada sistema, por lo que hay que capturar determinados edificios por lo que he leído en la ayuda (siguen, eso si, las enormes parrafadas de ayuda que conviene leer poco a poco).

Lo bueno es que ahora se permiten mods lo que hace posibilita el aumento de todo tipo de naves y tecnologías que en principio echo en falta.
Load ""
Avatar de Usuario
zuekamo
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1765
Registrado: 27 Abr 2008, 05:23
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: IA War 2

Mensaje por zuekamo »

lo estoy probando, No entiendo bien como se construyen mas flotas, hay una opción de crear nuevas naves insignia, pero no hay como decirle la composición que se quiere. ¿Solo se pueden capturar las flotas?

Hay alguna forma de bajar la amenaza de la IA? es que dice que en 50 hace un contraataque.

hasta el momento me parece entretenido.
Avatar de Usuario
Roberbond
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1901
Registrado: 22 Ene 2014, 20:21
STEAM: Jugador

Re: IA War 2

Mensaje por Roberbond »

Como bien dices en este 2ª parte las nuevas bahías de las TF deben ser capturadas y luego puedes asignarlas como quieras. Las naves insignias si que debes construirlas en las fábricas de cada planeta, por lo que hay que tener cuidado al capturar algunos sistemas de no destruirlas.

Bajar el nivel de amenaza es algo primordial de este juego, pues si sube demasiado te arrasan. Hay varias formas de hacerlo. Lo más usual es que busca en el mapa del universo alguna estructura que al destruirla baje el nivel de alerta (NA), pero a veces puede que sean varias interconectadas y hasta que no destruyas todas no desciende el NA por lo que debes hacer un ataque combinado.

Aunque van arreglando y mejorando cosas todavía le queda mucho para llegar a lo mismo que tenía el 1. Ya han dicho que habrá varios DLCs.
Load ""
Avatar de Usuario
zuekamo
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1765
Registrado: 27 Abr 2008, 05:23
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: IA War 2

Mensaje por zuekamo »

de momento me sigue gustando, aunque habrá que ver que tanto ofrece en rejugabilidad :?

Es una mezcla de Tower defense con RTS con otras cosas que no identifico :mrgreen:

La escasez de recursos (investigación, diseños de naves) le da el toque de tener que pensar un poco para donde vamos, pero a la vez tiene ese ritmo lento que a veces me gustaba en los RTS clasicos, de simplemente planear las defensas y luego sacar el ejercito a exterminar.

como no veo muchos videos en castellano traigo el mio:

Avatar de Usuario
zuekamo
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1765
Registrado: 27 Abr 2008, 05:23
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: IA War 2

Mensaje por zuekamo »

salió expansión https://store.steampowered.com/app/1196 ... d=27835120

El azote trae mecánicas contrarreloj, hay algunas naves nuevas, pero el grueso de contenido son las reliquias de los spire, que sirven para construir "ciudades"
Blackraider
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 760
Registrado: 16 Sep 2012, 11:02
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: IA War 2

Mensaje por Blackraider »

zuekamo escribió: 15 Ene 2020, 06:59 lo estoy probando, No entiendo bien como se construyen mas flotas, hay una opción de crear nuevas naves insignia, pero no hay como decirle la composición que se quiere. ¿Solo se pueden capturar las flotas?

Hay alguna forma de bajar la amenaza de la IA? es que dice que en 50 hace un contraataque.

hasta el momento me parece entretenido.
Los slots de las TFs o los vas compartiendo entre los que ya tienes o hackeas Advanced Research Centers para conseguir uno mas por ARC, para la nave que hackea. La desventaja es que los ARC asi desaparecen y si capturas despues el sistema no te dan bonus a la investigacion.

El AIP lo puedes reducir de varias formas. Puedes buscar un sistema con un Data Center y capturarlo: eso baja 60, o bien destruirlo: baja 20. Otro modo es buscar un Super Terminal y hackearlo: te baja uno por segundo de hackeo pero te va a mandar un contraataque de forma automatica.

Los contraataques los hace a partir de 60 de AIP pero el presupuesto que asigna la AI para ello sera de momento bajo por lo que los contraataques podras manejarlos sin muchos problemas. A medida que aumente el AIP aumentara el presupuesto de la AI para construir flotas de contraataque, de las de los dos tipos, las Threat y las Hunter, ademas de reforzar las flotas Guardianas. Seran mas y mas potentes cuanto mas suba el AIP y mas dificil poder hacerse con un sistema.

Aunque si que es cierto que los TFs estan chetados no deja de tener su gracia. Si te petan la flota y empiezas a recibir danio por esperar construir con la suficiente rapidez como para responder vas a drenar tus reservas de metal, por un lado, por lo que vas a tener un importante impacto economico y por otro lado tu presencia "militar" en la zona puede verse seriamente restringida y la AI es muy putera para eso. Como detecte la situacion va a intentar aprovecharla y te va a salir cara la tropelia. Si se destruyeran de forma rapida el danio solo seria por el lado "militar". Piensa que son una carga muy valiosa, pero al fin y al cabo son una carga.

El juego con las TFs es configurarlas para sacarles el maximo provecho a lo que vayas a atacar cambiandoles los slots para la ocasion.

Aun asi el juego es brillante y da para muchas estrategias. Lo que no me decido es si me gusta mas este o el primero, pero lo que tengo claro es los dos son muy buenos.

Salu2. blackraider.
Imagen
Imagen
Responder