Recomendación de escenarios H2H

CMBO (Combat Mission Beyond Overlord).
CMBB (Combat Mission Barbarrosa to Berlin).
CMAK (Combat Mission Afrika Korps).
Responder
Avatar de Usuario
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2631
Registrado: 29 Ene 2004, 14:09
STEAM: No Jugador
Contactar:

Recomendación de escenarios H2H

Mensaje por Trismegisto »

He preparado una selección de algunos de los mejores escenarios para dos jugadores que he jugado, con la intención de que los que gustéis de este tipo de batallas sepáis más o menos a qué ateneros. Todos los que indico los he jugado yo antes y puedo garantizaros, al menos por mi experiencia, que están equilibrados, lo que no quiere decir necesariamente que cuenten con fuerzas equivalentes.

Veréis que hay un poco de todo, en cuanto a fechas, tipo de batallas, unidades envueltas, etcétera. Os recomiendo que si los jugáis lo hagais a ciegas, es decir, sin trastear en lo que lleva el oponente ni mucho menos conocer sus zonas de setup. Ya se que hay gente que lo hace y lo considera legítimo, pero en ese caso os estáis perdiendo buena parte de la diversión y además dejan de ser equilibrados ni siquiera aunque los dos jugadores vean lo que lleva el otro, ya que en ocasiones las ventajas de uno se compensan con mejores zonas de setup, por poner un ejemplo.

Todos los escenarios os los podéis descargar de Scenario Depot, excepto en los que indico otra ubicación, y si no tenéis acceso me mandáis un correo y os envío los que queráis.

Iré actualizando la lista para poner los de CMAK y los que tengo en otro ordenador.

A morning at the Zoo
22 turnos, marzo de 1943, 1600 puntos. Es un ataque alemán al zoológico de Kharkov. El combate es en un entorno semiurbano con zonas de bosques para combate de infantería y blindados variados como apoyo. El mapa es pequeño y muy bien diseñado.
Viene en el CD del juego.

Austrian Sideshow
35 turnos fijos, abril de 1945, unos 5.000 puntos entre los dos bandos. Personalmente, es un escenario que no me gusta, pero aquí lo dejo. El mapa es demasiado pequeño para tantas tropas y apenas deja sitio para maniobrar ni plantear una táctica que no sea un asalto frontal. Es un ataque ruso. Ideal para quienes les gustan las batallas durísimas con muchas bajas, mucho de todo y tiros casi desde el turno 1.

B&T King of the Hill
30+, abril de 1943, no se cuántos puntos son pero hay un poco de todo (calculo que unos 2000 por bando). Excelente composición de fuerzas con mucha variedad. Un combate en un día lluvioso en un escenario en el que las tropas van llegando poco a poco y tienes que saber dónde acudir. Hay muchísimo espacio para maniobrar y para dar sorpresas. Los tiros tardan en llegar pero cuando lo hacen el combate es durísimo. Es un ME.
En Boots and Tracks.

Cracking the Egg
30+, junio del 44, 2700 puntos por bando (pero el ruso con bastantes más porque ataca). Es uno de los mejores escenarios del juego. Se trata de un asalto en toda regla de los rusos con una fuerza poderosísima contra una defensa bien establecida, en un pueblo casi destruido por completo por la artillería, con bosques para que el atacante se mueva y el defensor coloque emboscadas. Es un escenario muy difícil para los dos bandos, pero un lujazo.
Viene en el CD.

KM Clash near Pavlograd
35+, marzo del 43, más de 4.000 puntos por bando. Se trata de un ME con fuerzas variadas, que empiezan siendo ligeras y más tarde se van reforzando en ambos bandos con unidades más potentes. El mapa es bastante boscoso con algunas zonas de edificios y algunas carreteras, y tiene la suficiente amplitud como para maniobrar y buscar diferentes puntos de esfuerzo. Lo considero un escenario para veteranos porque hay que conocer muy bien el uso de las LOS, de lo contrario el escenario puede resultar frustrante. A pesar de la cantidad de puntos, no se hace pesado mover las unidades.

Panzerblitz Situation 19c
32 turnos fijos, junio de 1942, no recuerdo cuantos puntos pero me parece que pocos. La serie Panzerblitz Situation es una saga de escenarios que tiene como común denominador unos mapas largos y estrechos, que prácticamente abocan al ataque frontal pero en los que la maniobra es fundamental. Hay muchísimos, casi todos para dos jugadores, en diferentes años y condiciones. La velocidad aquí es fundamental. En este que he seleccionado es un ME en el que se combate con fuerzas ligeras y atípicas, por el año. El mapa y las fuerzas no son simétricos, y pienso que quizás esté un poco desbalanceado del lado ruso, pero se puede jugar.

Panzerblitz Situation #41-3
40 turnos fijos, agosto de 1941, 1850 puntos por bando. Similar al anterior, pero en fecha más temprana aún. En este escenario hay que saber mover muy bien las tropas mecanizadas para evitar los atascos. Es un mapa con "sorpresas", y hasta aquí puedo leer... Otro ME.

SB Pershotravenve Ridge
24+, Mayo del 43, 1000 puntos por bando. Lo más parecido a una QB-ME habitual, pero con pocas fuerzas. Escenario muy pequeño y simétrico en todos los sentidos, lo considero muy aburrido, pero sirve para echar una tarde porque se ventila en un par de horas o menos.

SRT2 Kymola
50+, agosto de 1941. Un ataque del Eje sobre un pueblo que defiende un puente. Se trata de un asalto clásico de tropas de infantería con armas de apoyo, ideal para aquellos a los que les gustan los combates con mucha infantería. Tiene la particularidad de que ataca la excelente infantería finesa, una gran desconocida en este juego.

The Beggining of the End H2H
25 fijos, abril de 1944. Interesante escenario con lluvia y niebla y variedad de blindados con algo de infantería. Es un falso ME de recorrido corto en el que se combate a cortas distancias. Pensado para los que les gustan las batallas de tanques, es bastante divertido y sangriento.

CMAK

¡RHZ! Death Factory_US
35+, octubre de 1944. Un escenario realmente bueno y sorprendente. Los americanos tienen que asaltar una posición fortificada en una montaña totalmente llena de bosques y con dos carreteras cuyo control es vital para ambos bandos. Un combate muy duro y a muy corta distancia en el que hay que manejar muy bien la infantería. Mejor jugarlo con el mod ETO y con la niebla puesta.

The Heights-Road Rally
22+, septiembre del 44. Un pueblecito que hay que tomar (ME). No hay más, salvo destacar que es un poco confuso y, para ser sincero, poco desafiante. Pero puede valer para echar una parte en una partidita rápida.

If at all
30 fijos, junio de 1944. Un escenario muy bueno en su concepto y, sobre todo, muy divertido. Tropas manejables y poco utilizadas en un mapa bastante pequeño y rápido de jugar. Los ingleses tienen que defender un cruce de carreteras en el norte de Francia. No hay bocage pero sí bastantes árboles y scatereed trees.

If at first
30 fijos, junio de 1944. El hermano gemelo del anterior. De hecho, el mapa es casi el mismo sólo que unos metros adelantado y en esta ocasión son los británicos quienes atacan. Es un escenario con pocas tropas y de armas combinadas, y sobre todo con algunas unidades que os van a gustar y que seguro que no habíais usado y ni siquiera oído nombrar nunca. Ambos bandos tienen que exprimir y cuidar al máximo de sus escasas unidades y hay que ser muy cauteloso con cualquier movimiento.

SB Village Fracas
30+, noviembre de 1944, unos 4.000 puntos por bando. Uffff, menudo combate. Muchas tropas y blindados de muchas clases, con artillería de todo tipo, en un casería desperdigado en un mapa muy pequeño. La masacre está garantizado en ambos bandos y ganará el que mejor utilice sus bazas. Las tropas están equilibradas pero no son equivalentes. Es un ME.

SUA-Cat and Mouse
25 turnos, marzo de 1945. Un escenario muy pero que muy divertido, aunque totalmente irreal. Se combate en un laberinto de carreteras y callejuelas por el que se accede al centro del mapa, donde están situadas las banderas protegidas por edificios. Es un ME con bastantes tropas y blindados variados, con refuerzos que hay que saber dirigir al punto exacto.

Wiltz for CMAK
20 fijos, diciembre de 1944. Es un ME atípico porque se convierte rápidamente en un ataque alemán y eso se ve desde el principio, pero resulta muy divertido. Cuenta con unos 1500-2000 puntos por bando aunque el alemán dispone de algo más, como es lógico. Son armas combinadas pero lo esencial es el combate blindado. Como es corto, es recomendable para pasar una tarde aburrida o una noche de sábado después de acostar a la parienta y los niños.
Última edición por Trismegisto el 31 Ago 2007, 20:32, editado 1 vez en total.
"Lo que de los hombres se dice, verdadero o falso, ocupa tanto lugar en su destino, y sobre todo en su vida, como lo que hacen". (Víctor Hugo, Los miserables).
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Mensaje por Rubeus »

¡Excelente trabajo, "Trimegisto"!
8)

¡Muchas gracias por las recomendaciones!
(las pondré en la lista de "Cosas por Hacer").

¡Un saludo muy cordial!
Imagen
Avatar de Usuario
Erwin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4722
Registrado: 02 Dic 2004, 17:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Viendo el canal PdL en Youtube

Mensaje por Erwin »

Estupendo Tris, gracias por ello.

Tu conocimiento de los CM avalan las recomendaciones.

Saludos
Avatar de Usuario
Pietrain
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1365
Registrado: 31 Dic 2005, 13:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Nueno (Huesca)

Mensaje por Pietrain »

Caray, que bueno... Muchas gracias, Trismegisto, una gran idea...

Saludos!!!
Imagen
Avatar de Usuario
CM
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3696
Registrado: 17 Ene 2005, 00:06
STEAM: No Jugador

Mensaje por CM »

buena idea, si señor.
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Mensaje por Rubeus »

¡Qué nivel, qué nivel!

Con gente así da gusto. Todo esto es lo que hace CM aún más grande si cabe...

¡Muchas gracias, Trimegisto!
Imagen
Avatar de Usuario
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2631
Registrado: 29 Ene 2004, 14:09
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por Trismegisto »

No hay de qué, a mandar :D :D. Espero que os gusten, a mí me encantaron todos estos (he jugado muchos más pero sólo pongo los realmente interesantes). La iré actualizando poco a poco porque muchas veces los escenarios que juego no están balanceados aunque el autor diga que sí.
"Lo que de los hombres se dice, verdadero o falso, ocupa tanto lugar en su destino, y sobre todo en su vida, como lo que hacen". (Víctor Hugo, Los miserables).
Avatar de Usuario
Camile Desmoulins
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 421
Registrado: 30 Sep 2004, 17:22
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Mensaje por Camile Desmoulins »

Muchas gracias.

Voto porque sea ampliado por la gente más experta del juego y que se conserve con Past It en el apartado escenarios como se ha hecho con las grandes lecciones de nuestros foreros
Avatar de Usuario
Niessuh
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2147
Registrado: 07 Jul 2007, 12:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Segunda ventana, tercera planta

Mensaje por Niessuh »

El otro dia descubrí que la gente de Band of Brothers ha recopilado los resultados de los escenarios que juegan:
http://www.gregories.net/bobster/bobste ... &game=CMBB
http://www.gregories.net/bobster/bobste ... &game=CMAK
Muy util a la hora de pillar un escenario balanceado.

Y en CMMODS, un tal philippe_in_exile ha puesto todos los escenarios que uno se puede imaginar... en total 1400 escenarios de CMBB y algo más de mil de CMAK, los primeros ordenados en carpetas por fechas del combate y los segundos por localizaciones.
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Re: Recomendación de escenarios H2H

Mensaje por Rubeus »

¡Muchas gracias por la información, Niessuh!

:Ok:

(Estaría bien que los veteranos del "CMBB" o "CMAK" -como Trismegisto- pasaran por este hilo de vez en cuando para recomendar escenarios y dar sus valiosos puntos de vista sobre los mismos... A los novatos nos viene muy bien para practicar "en casa" :mrgreen: :D ).
Imagen
Avatar de Usuario
Patxi
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 4403
Registrado: 28 Ago 2005, 22:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Siberia

Re: Recomendación de escenarios H2H

Mensaje por Patxi »

Magnifica idea, Trimegisto....
:Ok:
Imagen
Imagen
http://www.aitordelgado.com/
Avatar de Usuario
Niessuh
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2147
Registrado: 07 Jul 2007, 12:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Segunda ventana, tercera planta

Re: Recomendación de escenarios H2H

Mensaje por Niessuh »

Yo no soy un veterano pero querria recomendar Beda Fomm, lo jugue contra la IA pero me pareció muy equilibrado, una marabunta de tanques cutres italianos se enfrentan a los ingleses entre las dunas...
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Niessuh
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2147
Registrado: 07 Jul 2007, 12:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Segunda ventana, tercera planta

Re: Recomendación de escenarios H2H

Mensaje por Niessuh »

Otras dos recomendaciones de escenarios Ataque/Defensa que he jugado para la ladder:
Stalingrad Party HQ (CMBB) Los alemanes se acercan al edificio de Partido en sus primeras entradas por Stalingrado
Murphy's Law (CMAK) En su aproximación a la frontera alemana, los americanos tienen que atravesar el bosque de Holtzwihrde.
ImagenImagen
Responder