Defectos y limitaciones de los CM...?

CMBO (Combat Mission Beyond Overlord).
CMBB (Combat Mission Barbarrosa to Berlin).
CMAK (Combat Mission Afrika Korps).
kalvera

Mensaje por kalvera »

Pues en ese caso, llevas razón, es un dato a mejorar.

Saludos.
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Mensaje por Iosef »

BLAST2003 escribió:
Iosef escribió:Municion AA para los 88 mm :shock: :shock:

Que pretedemos que un cañon diseñado para fuego de area a grandes alturas contra formaciones de bombarderos pesados, con escasa movilidad y que para encontar su blanco vuelan en rutas estables, se ponga a girar para poder abatir un thunderbolt.. tamos locos...

.
No amigo Iosef....no me refiero a eso...me refiero a poder disparar sin LOS por encima de una colina y que el proyectil se detone encima del enemigo. Fíjate si será útil que incluso hoy en día se están poniendo con ello:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=U4_pnRM_UCI[/youtube]

Respecto a los de la velocidad de giro en efecto me referia al giro del carro en sí....ahora mismo tadan 2 minutos en girar, cuando en realidad deberían de hacerlo en cuestión de segundos.
Eso que tu cuelgas es un lanzagranadas. NO se estan poniendo con ello, ese es un modelo nuevo, pero busca videos de lag 40, MK-19, AGS-17 y veras cosas casi identicas.

En concreto el vídeo es del modelo XM307, con un alcance de unos 2000 metros escaso. Munición de 25 mm.

No tiene absolutamente nada que ver con un Flak de 88 mm.

La munición AA del flak si que se preestablecia para estallar a determinada altura. Pero tu pretendes usarlo como obús (siendo arma de tiro tenso) y que estalle a una determinada distancia sobre un punto sin LOS, algo así como que un spotter viera el blanco y llamara a las baterias AA de 88.

Eso me da que no se podía hacer (al ser tenso y elevar sobre el obstáculo la trayectoria, la altura a la que estallaría haría ineficaz el chorro de metralla), no creo que se hiciera, ni que hubiera municion desarrollada para ello. Y el CM se basa en situaciones reales e históricas. Es por ello, por ej, que los T-34 en el 45 ya no llevan canister. Lo que no se usó extraño es que lo pidamos para un juego que se supone es de recreación histórica.


El tema de giro de los carros, es un buen problema, se estableció el mismo par todos. Y eso es un erro grave, los había de giro rapidísimo y otros mas rápidos.

Hay un vídeo de un panther que sobre pavimento (pavimento, no tierra o suelo blando) tardaba unos 7 segundos en girar 180º.
Avatar de Usuario
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3128
Registrado: 06 Mar 2004, 01:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Totalmente desubicado...
Contactar:

Mensaje por Adelscott »

Iosef escribió:Y sí, CMC por el momento está muerto. Pero es que ademas, en mi opinion no es lo que ansiabamos tampoco. CMC no nos permitirá recrear Arhem, Ni Kursk, ni Anzio. CMC est diseñado para unidades de escasa entidad, a nivel batallon, con un tope casi de 1 division por bando.

Vamos, para recrear lo ultimos dias del batallon de Frost no esta mal, pero poco mas.
Sobre este tema Leta nos puede asesorar bastante, no en vano es/fue betatester del tema.
No estoy de acuerdo. Ni en que no lo ansiásemos, ni en que no permita recrear combates de entidad (y aquí me refiero a combates interesantes).

En cuanto a lo primero hablo por mi mismo, pero no hay más que recordar la acogida que el proyecto tuvo, sólo en nuestra comunidad para ver las expectativas e ilusiones que nos provocaba la idea de un soporte operacional para las campañas de CM... yo aún no he perdido la esperanza...

Respecto al segundo punto, es cierto que la escala de CMC no está hecha para batallas que comprendan cuerpos de ejército, pero eso no quiere decir que los enfrentamientos fueran a ser descafeinados... Ahora mismo estoy jugando a los Campaign Series, que precisamente, excepto en algún escenario diseñado para marcianos, recrean enfrentamientos con fuerzas que no suelen llegar a la Division y en escenarios que rondan los 80/100 km2, y te puedo decir que las posibilidades tácticas y la variedad de batallas que podría generar para CM son como para ansiar el jodido CMC aún con más ganas.

En general creo que cualquiera de los CM, incluido este último, ganaría mucho, pero que mucho, con un gestor tipo CMC. Es más, y por hilarlo con el hilo, creo que la falta de un gestor de campañas es el principal fallo de los juegos. A mi que me den un CMC y que dejen todo lo demás como está, aunque no esté bien del todo

Saludetes
Imagen
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Mensaje por Iosef »

Adelscott escribió:
Iosef escribió:Y sí, CMC por el momento está muerto. Pero es que ademas, en mi opinion no es lo que ansiabamos tampoco. CMC no nos permitirá recrear Arhem, Ni Kursk, ni Anzio. CMC est diseñado para unidades de escasa entidad, a nivel batallon, con un tope casi de 1 division por bando.

Vamos, para recrear lo ultimos dias del batallon de Frost no esta mal, pero poco mas.
Sobre este tema Leta nos puede asesorar bastante, no en vano es/fue betatester del tema.
No estoy de acuerdo. Ni en que no lo ansiásemos, ni en que no permita recrear combates de entidad (y aquí me refiero a combates interesantes).

En cuanto a lo primero hablo por mi mismo, pero no hay más que recordar la acogida que el proyecto tuvo, sólo en nuestra comunidad para ver las expectativas e ilusiones que nos provocaba la idea de un soporte operacional para las campañas de CM... yo aún no he perdido la esperanza...

Respecto al segundo punto, es cierto que la escala de CMC no está hecha para batallas que comprendan cuerpos de ejército, pero eso no quiere decir que los enfrentamientos fueran a ser descafeinados... Ahora mismo estoy jugando a los Campaign Series, que precisamente, excepto en algún escenario diseñado para marcianos, recrean enfrentamientos con fuerzas que no suelen llegar a la Division y en escenarios que rondan los 80/100 km2, y te puedo decir que las posibilidades tácticas y la variedad de batallas que podría generar para CM son como para ansiar el jodido CMC aún con más ganas.

En general creo que cualquiera de los CM, incluido este último, ganaría mucho, pero que mucho, con un gestor tipo CMC. Es más, y por hilarlo con el hilo, creo que la falta de un gestor de campañas es el principal fallo de los juegos. A mi que me den un CMC y que dejen todo lo demás como está, aunque no esté bien del todo

Saludetes
Es que lo que yo ansiaba es un gestor que me permitiera recrear batallas y operaciones y luego hacer traslaciones de fuerzas para poder recrearlas en el CM.

Y eso con el CMC no se puede hacer. No se pude hacer un Cobra o un Stalingrado. No es un soporte operacional como tal, es un soporte operacional a muy pequeña escala

Si se pueden hacer escenarios determinados, fragmentos de batallas pero no mucho mas.

Y si que hace falta un gestor de campañas, pero tal y como esta pensado el CMC no es lo que yo espero.

De todos modos Leta nos podria dar una idea mas exacta de las virtudes y lastres del CMC.
Avatar de Usuario
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3128
Registrado: 06 Mar 2004, 01:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Totalmente desubicado...
Contactar:

Mensaje por Adelscott »

Bueno, es que después del CMC ya pediremos un Gestor de Campañas de campañas del CMC y todos contentos 8) 8)

Que Leta pueda hablar no se si es bueno o malo, porque ¿querrá eso decir que el proyecto se ha perdido definitivamente en el Limbo? :?
Imagen
Leta
Moderador
Moderador
Mensajes: 7156
Registrado: 01 Jul 2003, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi trinchera

Mensaje por Leta »

Bueno, tampoco puedo deciros demasiado porque me ata un contrato de confidencialidad y no quiero que me denuncien en un tribunal yanqui y me pidan 30 millones de $, como en las películas. :mrgreen:

Lo que si puedo decir es que se trata de crear un mapa operacional que puede llegar a ser bastante grande. Fácilmente se puede hacer algo de 30x30 kilómetros o más. Y mayor amplitud si el mapa no es cuadrado, sino que se simula un frente más amplio o un avance.

Cada cuadro de 1x1 simula un mapa REAL de CMBB de ese mismo tamaño. Las batallas se juegan en un mapa de 2x2 kilómetros, compuesto siempre de 4 de los cuadros anteriormente descritos.

Por el mapa operacional se mueven unidades que pueden ir de un pelotón a un batallón completo de distintos tipos: blindado, infantería, mecanizado, etc. Cuando dos o más de esas fuerzas se encuentran se produce un combate que puede resolverse de manera automática o generarse un escenario para CMBB a partir de los datos que proporciona el mapa estratégico: mapas, fuerzas, condiciones atmosféricas, hora, etc. Una vez resuelta la batalla CMBB los datos se vuelven a exportar al mapa estratégico para continuar la partida.

Hay suministros calculados automáticamente y más cosas que hacen que se pueda seguir la partida estratégica sin necesidad de un GM.

La idea es buena, pero dificil de llevar a cabo. Actualmente NO está parado, aunque ha bajado mucho el ritmo de trabajo. Esperemos que se resuelvan algunos problemas y pueda llegar a ver la luz.
Escucha el podcast de PDL !
http://www.ivoox.com/escuchar-audios-pdl-wargames_al_4216917_1.html
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Mensaje por Rubeus »

¡Hay que ver lo que se aprende por estos lares! Aquí hay expertos que dan verdadero respeto. :oops:

Desde mi (muy) modesta opinión, no me importaría que el soporte operacional del CMC fuera a muy pequeña escala. El caso (que yo esperaría, ya que hablamos de "esperanzas personales") sería tener una especie de módulo para el CMBB y el CMAK, una especie de "add-on" (de pago, naturalmente, que los de Battlefront tienen que sobrevivir, pues hay muy pocas empresas de videojuegos como ella) que gestionara las campañas a nivel operacional (el tamaño, e incluso yo iría más lejos, y el rigor histórico de las campañas para mí sería secundario). No sé si me explico: al estilo de como pasa en el "Silent Hunter" y el "Panzer General"... Y conste que hablo en campañas "single player"... :roll:

Lo que pasa es que el trabajo sería INMENSO. A la espera de que "Leta" aporte alguna opinión al respecto (más valiosa que esta, sin duda), me imagino que conseguir esto es muy complicado. Más si hablamos de adaptarlo a campañas multijugador (¡tiene que ser la releche!). Trabajo faraónico. Y si ya tuviera en cuenta la premisa del "realismo" histórico, pues...

Llamadme iluso. Sigo teniendo esperanzas (en Battlefront nadie habla del tema CMC, pero ahora que lo decís, yo mismo abriré un enésimo hilo... aunque sea sólo para fastidiar... :wink: ).

¡Un saludo cordial a todos!
Imagen
Avatar de Usuario
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3128
Registrado: 06 Mar 2004, 01:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Totalmente desubicado...
Contactar:

Mensaje por Adelscott »

Leta escribió:Bueno, tampoco puedo deciros demasiado porque me ata un contrato de confidencialidad y no quiero que me denuncien en un tribunal yanqui y me pidan 30 millones de $, como en las películas. :mrgreen:

...

La idea es buena, pero dificil de llevar a cabo. Actualmente NO está parado, aunque ha bajado mucho el ritmo de trabajo. Esperemos que se resuelvan algunos problemas y pueda llegar a ver la luz.
Naaaa, si hay problemas ponemos bote entre todos, que eso es calderilla (y hay unos cuentos de Bilbao además :mrgreen: )

Lo segundo es más importante. NO :P esta parado. Gracias por el dato :Ok: :Ok:
Imagen
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Mensaje por Rubeus »

Leta escribió:Bueno, tampoco puedo deciros demasiado porque me ata un contrato de confidencialidad y no quiero que me denuncien en un tribunal yanqui y me pidan 30 millones de $, como en las películas. :mrgreen:

Lo que si puedo decir es que se trata de crear un mapa operacional que puede llegar a ser bastante grande. Fácilmente se puede hacer algo de 30x30 kilómetros o más. Y mayor amplitud si el mapa no es cuadrado, sino que se simula un frente más amplio o un avance.

Cada cuadro de 1x1 simula un mapa REAL de CMBB de ese mismo tamaño. Las batallas se juegan en un mapa de 2x2 kilómetros, compuesto siempre de 4 de los cuadros anteriormente descritos.

Por el mapa operacional se mueven unidades que pueden ir de un pelotón a un batallón completo de distintos tipos: blindado, infantería, mecanizado, etc. Cuando dos o más de esas fuerzas se encuentran se produce un combate que puede resolverse de manera automática o generarse un escenario para CMBB a partir de los datos que proporciona el mapa estratégico: mapas, fuerzas, condiciones atmosféricas, hora, etc. Una vez resuelta la batalla CMBB los datos se vuelven a exportar al mapa estratégico para continuar la partida.

Hay suministros calculados automáticamente y más cosas que hacen que se pueda seguir la partida estratégica sin necesidad de un GM.

La idea es buena, pero dificil de llevar a cabo. Actualmente NO está parado, aunque ha bajado mucho el ritmo de trabajo. Esperemos que se resuelvan algunos problemas y pueda llegar a ver la luz.
:shock:
Pues a mí se me cae la baba con todo lo que dices, "Leta".

Imaginaba que es un proyecto que no puede estar parado. Somos muchos los seguidores de los CMs. Y, además, la idea es buenísima: puede avanzar a la serie CM a otra nueva dimensión, con lo que se convertiría en un juego MUY DIFÍCIL de superar por cualquier otro de carácter táctico/operacional. Y una buena idea, y un buen producto no necesita ni publicidad ni promoción (con el consiguiente ahorro en gastos). Con el boca a boca, los foros, páginas de Internet especializadas y demás... estoy seguro que CMC sería un superventas (en estos niveles o mundillo de los wargames, claro).

El escribir en el foro de Battlefront es para hacerles ver esto. Supongo que ya lo habrán hecho miles de personas. Y tampoco sé si servirá para algo. Bueno. Yo seré uno más.

Tranquilo, "Leta", que no te voy a mencionar para nada.

¡Un saludo muy cordial para todos!
Imagen
kalvera

Mensaje por kalvera »

Yo creo sinceramente que el CM Campaigns no tiene mucho sentido si no se saca al mismo tiempo un nuevo CM. Me explico. El CM Campaigns tendrá un diseño gráfico actual, del 2008 seguramente, con todas las mejoras propias de juegos como el HofI, ETofW, EUIII, etc, es decir mapas agradables graficamente con menus amplios y atractivos visualmente. Si luego, los combates se resuelven a partir de los viejos CM ( con desfases gráficos de 5 años aprox) el resultado puede ser chocante.
No creo que lanzen el CMC sin esperar a un lavado de cara de los viejos CM.

Saludos.
Avatar de Usuario
Molinator
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 509
Registrado: 11 Oct 2006, 16:51
STEAM: No Jugador
Ubicación: Valencia

Mensaje por Molinator »

Puestos a decir alguna "pijadilla", creo que haber incluido un modelo medio-cutre de los aviones tampoco hubiera venido mal. Una simple sombra queda muy soso, y es que ver como un AAA ataca a la nada resulta muy, muy extraño.

Tambien he hechado en falta alguna orden de los vehiculos de transporte en el sentido de "moverse en cuanto embarquen". Ahora si quieres aprovechar el tiempo, hay que hilar fino con los tiempos de espera.

Tambien me hubiera gustado que la infanteria pudiera, literalmente, asaltar un vehiculo blindado. Ya se sabe, avalanzarse sobre el, tirar granadas dentro, etc.....ahora a veces ves como una escuadra con decenas de granadas, a veces las tiran pero por fuera del tanque, lo cual sirve de poco.

Y como no, recuperar municiones de los aliados caidos, asi como la posibilidad de capturar armamento durante el combate, tipicamente cañones AT, AA o algun arma antitanque como panzerfausts. Tengo entendido que esta actividad era muy comun, incluso dentro de situaciones de combate.
Avatar de Usuario
alfalfa
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 127
Registrado: 03 Oct 2005, 01:02
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por alfalfa »

y algún que otro paraca cayendo del cielo ... :mrgreen:
Avatar de Usuario
BLAST2003
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 852
Registrado: 07 Oct 2003, 07:56
STEAM: No Jugador
Ubicación: Apuntando a tu torreta
Contactar:

Mensaje por BLAST2003 »

Iosef....me parece que la munición del lanzagranadas en cuestión funciona igual que la AA del 88, cada proyectil tiene una rosca que sirve de temporizador...de manera que una vez conocida la distancia al blanco se ajusta la rosca y se abre fuego. Y siendo de tiro tenso no veo que haya ningún problema...disparas sobre una colina o por encima de una casa a las tropas que se encuentran detras. El alcance efectivo de la metralla creo que era de 90m. No estoy muy seguro de que en ocasiones se usase de este modo pero me parece que si que se hizo.
"¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?" Santiago Ramon y Cajal 1852-1934.
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Mensaje por Rubeus »

Molinator escribió:Puestos a decir alguna "pijadilla", creo que haber incluido un modelo medio-cutre de los aviones tampoco hubiera venido mal. Una simple sombra queda muy soso, y es que ver como un AAA ataca a la nada resulta muy, muy extraño.

Tambien he hechado en falta alguna orden de los vehiculos de transporte en el sentido de "moverse en cuanto embarquen". Ahora si quieres aprovechar el tiempo, hay que hilar fino con los tiempos de espera.

Tambien me hubiera gustado que la infanteria pudiera, literalmente, asaltar un vehiculo blindado. Ya se sabe, avalanzarse sobre el, tirar granadas dentro, etc.....ahora a veces ves como una escuadra con decenas de granadas, a veces las tiran pero por fuera del tanque, lo cual sirve de poco.

Y como no, recuperar municiones de los aliados caidos, asi como la posibilidad de capturar armamento durante el combate, tipicamente cañones AT, AA o algun arma antitanque como panzerfausts. Tengo entendido que esta actividad era muy comun, incluso dentro de situaciones de combate.
"Molinator", el Guillermo Tell de PdL, acertando como siempre en la diana. Comparto tu opinión sobre esa pequeña lista de carencias del CM y, en muchos casos concretos (pues estamos hablando de un SIMULADOR) habrían añadido un nuevo aliciente a las decisiones a tomar.

Pero como bien dices, son "pijadillas" que sólo hubieran agrandado un poquito más un juego ya de por sí ENORME.

Pero no hubieran venido nada mal, no...

¡Un saludo!
Imagen
Avatar de Usuario
alfalfa
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 127
Registrado: 03 Oct 2005, 01:02
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por alfalfa »

Falta el M36...del que se construyeron solo 1722 unidades.
Un mejor calculo del hull down No estaría de mas.
Saludos
Responder