Pido consejos para adaptarme al CMBB

CMBO (Combat Mission Beyond Overlord).
CMBB (Combat Mission Barbarrosa to Berlin).
CMAK (Combat Mission Afrika Korps).
Responder
Avatar de Usuario
Malvinero
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 188
Registrado: 12 Jul 2003, 00:34
STEAM: No Jugador
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Pido consejos para adaptarme al CMBB

Mensaje por Malvinero »

Despues de leer varios relatos sobre combates en el Frente Oriental me vino panico sobre la desventaja alemana contra los blindados rusos en el periodo inicial de la guerra...
Como todavia no consegui el CMBB (aunque estoy en eso), empece a practicar ME en Quick Battles en amplia desventaja alemana en blindados en el CMBO...
Lo que hago es comprar 4 PZ II y 2 Stug III, mas una compañia de infanteria motorizada junto con 2 AT de 50mm y uno de 75mm, mas mis amados spotters de morteros de 120mm. A la maquina le dejo comprar tropas britanicas veteranas...
Creo que esto logra acercarse a la situacion Oriental, aunque la infanteria britanica debe ser mas cara que la sovietica.

Cualquier consejo que me puedan dar para hacer mas fiel la simulacion de las condiciones orientales se los agradeceria enormemente...
Tambien me estrenarme en PEBM con alguien ya que la maquina es muy predecible en ataque :shock:

PD: las dos partidas que jugue en estas condiciones, con mapas distintos, logre ganarlas gracias a ser paciente con los AT... en un terreno con colinas suaves me fue mejor que en el llano... y los blindados me resultaron poco utiles, salvo contra la infanteria, una vez que habia logrado elminar los blindados enemigos...

Saludos!
y espero sus consejos!
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

Hola Malvinero.

.Dale más puntos al aliado (+50% o 75%) en tus Quick Battles.
.Prueba de jugar escenarios prediseñados en los que el alemán tenga desventajas en tanques y hombres.

No obstante, comparar un frente y otro no es muy recomendable. Los aliados tenían tropas de mucha calidad a diferencia de los rusos y los tanques de los últimos años de la guerra son muchísimo mejores que los que había en el frente este entre 1941-1943.
Avatar de Usuario
CAMALEON
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1578
Registrado: 14 Jun 2003, 07:36
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por CAMALEON »

No creo que sea posible intentar reflejar en el CMBO las situaciones del CMBB, más que nada por las fechas del juego y por los cambios en el mismo juego.
Las diferencias báscias que recuerde entre los 2 son estas:

INFANTERIA:
- En el CMBB la infantería es mucho más propensa a bajdas de moral, con lo que los avances a campo abierto suelen ser desastrosos en comparación con el BO.
- La infantería alemana, en la época de la que estamos hablando carece de panzerfaust, cosa que la hace totalmente impotente (o casi) contra los carros rusos. Sin embargo, en el BO, desde el principio cuentan con los panzerfaust-30, e incluso los 60 y 90 más adelante.
- Debido a las nuevas órdenes, la infantería se cansa mucho más en los ataques, siendo muy normal que en un par de turnos de enfrentamiento directo tengas a la mayoría de tus tropas cansadas y sin posibilidad de lanzar un asalto.

TERRENO Y ATGs
- Los mapas suelen ser de mayor tamaño, por lo que los ATG tienen más dificultades en ser realmente útiles.
- Además, tampoco creas que son demasiado buenos como para poder matar a un KV. A principios de la O.Barbarroja tendrás dificultades igualmente en destruir tanques con ellos.
- En el BB, los ATGs no matan de 1 disparo a un tanque como pasa en el BO, sino que necesitan de varios impactos, con lo que son mucho más vulnerables, pues el mismo tanque, despues de el primer impacto puede volarlo en pedazos.

ARTILLERIA
- En el BO la artillería era muy precisa, incluso sin LOS directa, el centro del bombardeo seguía siendo el elegido, aunque el radio se ampliara notablemente.
En el BB, si no tienes LOS es mejor no disparar, pues los pepinos pueden caer en cualquier parte del escenario, sin que tengan que tener (de hecho normalmente no tienen) el centro en donde tu lo has prefijado, con lo que es muy posible que te lleguen a caer a ti encima.
- Además de tener que tener por obligación práctica LOS directa, te vas a encontrar con unos spotters muuuuy lentos y que no vas a poder embarcar, por lo que olvidate de moverlos por todo el escenario para buscar una buena posición de tiro.

TANQUES
- Simplemente decir que, en los primeros meses, al igual que con los ATGs, un disparo de un tanque no es ni mucho menos un acierto y tanque destruido. Les cuesta mucho más acertar, y una vez que aciertan tienen que insistir para poder destruir el tanque enemigo. Lo normal es que no lo destruyas hasta el 2º o 3er tiro acertado, lo que significa tener que haberle disparado 4 o 5 veces al menos, pues como digo, el primer tiro es casi seguro que fallará.


Como ves las diferencias son muchas y no solo por el cambio de frente, sino por el cambio de juego.

Saludos
CAMALEON
Avatar de Usuario
Malvinero
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 188
Registrado: 12 Jul 2003, 00:34
STEAM: No Jugador
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por Malvinero »

Muchas gracias a Haplo_Patryn y Camaleon por contestarme tan rapido! 8)

Sus comentarios me son muy utiles ya que quiero adaptar mi logica de juego CMBO a la del CMBB aunque no pueda recrear el frente oriental.
Lo que me han dicho me sugirio las siguientes ideas:

-usar siempre mapas grandes
-editar batallas donde mi infanteria alemana no tenga panzerfausts
-bajar el nivel de experiencia de la infanteria de los dos lados
-utilizar los spotters con menos experiencia, los mas lentos y sin LOS para simular la falta de presicion.
-tambien bajar la experiencia de los tanquistas y los ATs para que tengan que hacer varios disparos...

tambien tengo algunas preguntas para hacerles:
-¿que tanque aliado del BO se parece mas a un KV en terminos de blindaje y velocidad?
-¿las cargas de demolicion pueden servir como armamento AT de infanteria en reemplazo de los panzerfausts?
-¿ningun spotter es transportable en el CMBB?¿por que?

Gracias!
Malvinero
Avatar de Usuario
CAMALEON
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1578
Registrado: 14 Jun 2003, 07:36
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por CAMALEON »

Joder, da gusto ver a alguien con tanta pasión....

La verdad es que tus sugerencias para las batallas son muy acertadas, y desde luego es lo más parecido que puedes conseguir.

Lo de los spotters es simplemente porque en el BO llevan radio, mientras en el BB la mayoría y más por esa época eran de esos que van soltando cable, y es por eso por lo que no son embarcables.
Por cierto, en BO son todos si no recuerdo mal de la misma velocidad.

Sobre los tanques para simular un KV y demás, te aconsejo que mires aquí.

http://users.erols.com/chare/cm/

De aquí bajas las tablas para el BO y BB, y a trabajar. Te toca un buen estudio de posibilidades de penetración de armas en tanques y su posterior traslado a modelos del BO.
Suerte :shock: (me vas a odiar :P )

Y sí, la mejor forma de acabar con los tanques rusos en esa época es casi con seguridad los piooner con sus cargas de demolición, muy efectivas.

Saludos
CAMALEON

P.D.: En la web las tablas están casi al final del todo. Y ojo, no se sabe porque motivo están en "tinta blanca", con lo que para ver todo, selecciona el documento y aplica sobre el "tinta negra". Una rareza como otra cualquiera :mrgreen:
Avatar de Usuario
Malvinero
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 188
Registrado: 12 Jul 2003, 00:34
STEAM: No Jugador
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por Malvinero »

Camaleon, gracias por los datos 8)
y gracias por lo de la pasión...
en Argentina le decimos: enfermedad :shock:
Cuando vi las primeras imagenes del CMBO me dije a mi mismo: Esto es el sueño del pibe 8)
Hasta ese momento el unico juego de estrategia militar que me satisfacia era el viejo y querido Panzer General II.

respecto de los spotters, en el BO, los de 75mm alemanes sin LOS tardan eternidades en empezar a caer...

mas preguntas:
-que tipo de edificaciones y de terreno son las mas comunes en el CMBB, es decir las preferidas de los jugadores?
-cuanto influye la organizacion divisional en el CMBB?

Malvinero
gracias!
Avatar de Usuario
Malvinero
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 188
Registrado: 12 Jul 2003, 00:34
STEAM: No Jugador
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por Malvinero »

:shock: He aplicado vuestros consejos y las cosas que se me ocurrieron en una QB Attack de 300 puntos entre polacos (para que tenga algo de eslavo el asunto) y alemanes, yo jugue con los alemanes defendiendo y logre una Major Victory.

Para una primera prueba fue bastante emocionante por lo reñido y bastante mas sangriento en bajas de mi lado. Ahora, para ajustar un poco mas el asunto creo que estoy condenado a editar las tropas propias y las enemigas porque mi unico PZ II (que entro en accion despues de que mi green AT de 50mm eliminara al Comet o Churchill polaco -no recuerdo cual era-) fue elminado por un PIAT muy poco oriental...
ademas mi infanteria fue bastante sacudida por los morteros livianos de las secciones "modelo britanico" de los polacos...

Supongo que las secciones de infanteria sovietica no tenian morteros ligeros organicos ni PIATs, no se si tenian algun tipo de AT organico y lei por ahi que sus escudras de fusileros no eran tan nutridas como las norteamericanas... pero bueno, agradeceria consejos en este aspecto...

Mi proxima prueba sera con mas puntos y atacando con los alemanes...con una pasmosa inferioridad numerica... :bang:

Malvinero

PD: en el CMBB debido a la superioridad numerica sovietica los alemanes siempre se quedan sin municiones o es un defecto de mi "adaptacion"? Juro que comence a disparar a ultimo momento...
:? :?
Ariel
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 262
Registrado: 16 May 2003, 02:28
STEAM: No Jugador
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por Ariel »

Me parece que lo más adecuado para acostumbrarte a usar Alemanes en las primeras fases de Barbarrossa es que inviertas los papeles.
Usá británicos con tanques ligeros contra tropas alemanas. Los alemanes funcionarían como soviéticos.
Ariel
Ariel
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 262
Registrado: 16 May 2003, 02:28
STEAM: No Jugador
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por Ariel »

Malvinero escribió:PD: en el CMBB debido a la superioridad numerica sovietica los alemanes siempre se quedan sin municiones o es un defecto de mi "adaptacion"? Juro que comence a disparar a ultimo momento...
:? :?
La munición es manejada de otra manera en CMBB... Pero te podés quedar sin munición más rápido, sobre todo en unidades con más de una MG o SMG.
Ariel
Responder