Consulta libro

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
Responder
Avatar de Usuario
napolinux
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 361
Registrado: 28 Ene 2008, 20:42
STEAM: No Jugador
Ubicación: Malmaison

Consulta libro

Mensaje por napolinux »

He descubierto una publicación sobre la guerra de sucesión. Despierta en mi sentimiento encontrados.

Viendo las imagenes tiene la apariencia de un "Osprey", pero el video de propaganda en bliptv ( el de youtube no se ve) no me deja buen sabor de boca. Supura nacionalismo. Y ya se sabe la simpatía que despierta Felipe V en la Cataluña nacionalista, Satanás personificado.

Es decir que me encuentro en una encrucijada, parece una obra desde el ámbito uiversitario que tendrá una proceso de investigación por parte de expertos en historia de la época, pero temo que este contaminada por la política actual y que se trate a cada bando con el simplismo austracistas defensores buenos, borbónicos invasores malos.

Con respecto al rigor parece serio, hasta que ves el video. A veces se hacen estudios rigurosos para llegar a conclusiones preconcebidas o se toma solo la parte del rigor que interesa (sin tener en cuenta que una verdad a medias es una mentira). Lo he visto en otras publicaciones de historia. Es que si ves el video parece que la caballería de Stanhope cargó y los borbonicos huyeron como conejos cuando (si no me equivoco) la carga de caballería fue rechazada y fue la infantería británica en un ataque posterior por el flanco quien decidió el día. Además Felipe V tuvo que ser rescatado por su caballería de Corps, ya que era bastante temerario.

¿Alguien ha leido el libro? ¿Opiniones?

Dejo link a la referencia del libro, imagenes y video incluidos.

http://www.11setembre1714.org/almenar-1710.htm
Avatar de Usuario
Tubal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 920
Registrado: 05 May 2009, 04:42
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Re: Consulta libro

Mensaje por Tubal »

No he leido el libro napolinux, pero sólo el sobrenombre del logo de la web "viurem lliures o morirem", ya te echa para atrás.

Cómo tu comentas destila un tufillo rancio nacionalista "que buenos somos que mal nos ha tratado la historia". He estado ojeando la web y está realmente politizada, así que es dudoso que los estudios y temas tratados tengan un mínimo de independencia necesarios para ofrecer algo de una calidad meridiana. Me puedo equivocar, es sólo mi impresión, pero algunos pasajes extraidos de la página como por ejemplo este que copio abajo, dejan mucho que desear:



Us presentem el documental "Jaume I rei dels valencians" que la Ràdio Televisió Valenciana va produir en motiu dels 800 anys del naixemenet del rei Jaume I el Conqueridor. Novament la Generalitat Valenciana ha deixat en rídicul la Generalitat de Catalunya i al govern tripartit, que s'han lluit per no fer absolutament res de digne en motiu d'aquesta commemoració.

Ara bé, sí que és veritat que TV3, "la seva", ha produït amb els nostres impostos un documental per a glorificar el rei "Juan Carlos I de España". Tripartit: Fets, no paraules.
Any Jaume I - Generalitat Valenciana




Pero que pasa?, que la Tv publica valenciana no tiene derecho a conmemorar el nacimiento de Jaime I? Todavía estamos con estos absurdos desencuentros entre Catalanes vs Valencianos y Catalanes vs Borbones?

Tengo la impresión de que algunas personas en pleno siglo XXI todavía pretenden decirnos como, donde y cuando debemos pensar.

Desde mi más profundo respeto a todas las ideas no excluyentes ni totalitarias, y cómo decía un clásico de la tele : " un poquito de por favor". Que ya somos mayorcitos.

Napolinux, si finalmente te decides a comprarlo, espero que tengas suerte y merezca la pena el dispendio economico.


Saludos

De nada sirve rezar, Flanders. Yo mismo acabo de hacerlo y los dos no vamos a ganar.
-Homer Simpson-
KIM
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4550
Registrado: 25 Ene 2007, 10:29
STEAM: Jugador
Ubicación: BCN

Re: Consulta libro

Mensaje por KIM »

Tubal escribió: Us presentem el documental "Jaume I rei dels valencians" que la Ràdio Televisió Valenciana va produir en motiu dels 800 anys del naixemenet del rei Jaume I el Conqueridor. Novament la Generalitat Valenciana ha deixat en rídicul la Generalitat de Catalunya i al govern tripartit, que s'han lluit per no fer absolutament res de digne en motiu d'aquesta commemoració.
Ara bé, sí que és veritat que TV3, "la seva", ha produït amb els nostres impostos un documental per a glorificar el rei "Juan Carlos I de España". Tripartit: Fets, no paraules.
Any Jaume I - Generalitat Valenciana

Pero que pasa?, que la Tv publica valenciana no tiene derecho a conmemorar el nacimiento de Jaime I? Todavía estamos con estos absurdos desencuentros entre Catalanes vs Valencianos y Catalanes vs Borbones?

Saludos
Es al reves,lo has entendido mal:

Se estan quejando de TV3, que no hizo nada para conmemorar el nacimiento de Jaume I.

Sin más, que entrariamos en politica y no vale la pena.

Respecto a la web, la he visto por encima y en la sección de links tienes mucha información sobre la batalla desde el punto de vista de las cronicas de esa época, con los escritos de los personajes de la época.
También hay estudios más extensos y técnicos sobre la batalla d´Almenar y bibliografia :


http://www.polemos.org/Members/xrubio/l ... menar-1710

BACALLAR Y SANNA, Vicente (marqués de San Felipe). Comentarios de la Guerra de España e Historia de su rey Felip V, el Animoso, BAE, Madrid, 1957.
CARRERAS BULBENA, Josep Rafael. Carlos d'Austria y Elisabeth de Brunswich Wolfenbüttel a Barcelona y Girona, Barcelona, L'Avenç, 1902.
CASTELLVÍ, Francesc de. Narraciones Históricas, vol. III. Edició de J.M. Mundet i Gifre i J.M. Alsina Roca, Madrid, 1999.
COXE, William. España bajo el reinado de la casa de Borbón, desde 1700 en que subió al trono Felipe V, hasta la muerte de Carlos III acaecida en 1788, tom II, Madrid, 1846.
DEFOE, Daniel. Memorias de guerra del capitán George Carleton, edició de V. León Sanz, Alacant, 2002.
MAHON, Lord. History of the War of Succession in Spain, London, John Murray. 1832.
PARNELL, A. The War of the Succession in Spain during the Reign of Queen Anne (1702-1711), London, 1905.
UMICALIA, A. Memorie Istoriche della Guerra per la Monarchia di Spagna, Venecia, G.B. Reccutti, 1734.
VOLTES BOU, Pere. Barcelona durante el gobierno del Archiduque Carlos de Austria (1705-1714), tom II, Barcelona, 1963.

Con toda esa información y todos esos libros como referencia supongo que la descripción de la batalla puede ser aceptable.


Salud
Imagen
Avatar de Usuario
Tubal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 920
Registrado: 05 May 2009, 04:42
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Re: Consulta libro

Mensaje por Tubal »

Completamente de acuerdo contigo KIM en que no vale la pena entrar en disquisiciones politicas y no es ese el motivo de mi respuesta. Pero un par de puntualizaciones. Vale que yo puedo haber malinterpretado, y lo que realmente protestan es porque la Generalitat Catalana no ha hecho nada en el aniversario de Jaume I y la Generalitat Valenciana si.

Pero a renglón seguido se quejan de que se ha sufragado con dinero público un documental sobre Juan Carlos I. A Dios rogando y con el mazo dando. Pedimos una cosa y la contraria. A ésto es a lo que yo me refería cuando hablaba del respeto a las ideas. Tanto TV3 como TV Valenciana deberían tener la suficiente independencia como para programar o producir los contenidos que les venga en gana, sin tener que que estar a expensas de los politicos de turno, porque el dinero público es eso público, y no debería estar al servicio partidista de unos pocos. Sean del signo que sean.

Igual de estrechez de miras me parecería que alguien protestase porque "Telemadrid ha producido un documental sobre Sabino Arana" ¿Porque demonios sigue habiendo tantos prejuicios historicos y politicos en este pais?

El pasado es nuestra Historia, y cómo tal, parte importantisima de nuestra Cultura. Creo que así se debería ver y tratar, sin maniqueismos de ningun tipo, al menos en lo que se refiere al tratamiento que se da a estos temas con el dinero de todos.

Luego cada uno tenemos nuestras filias y nuestras fobias y ya sufragamos o apoyamos lo que nos parece mejor o nos gusta más. Por cierto, mientras la señora Aguirre siga por estos lares dudo que aquí paguemos ese hipotetico. documental. Si es que en el fondo son todos iguales. :Rendicion:

Un cordial saludo.

De nada sirve rezar, Flanders. Yo mismo acabo de hacerlo y los dos no vamos a ganar.
-Homer Simpson-
Responder