Por que se exhonera a Pascual Cervera ?

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kalvera

Por que se exhonera a Pascual Cervera ?

Mensaje por kalvera »

Pq todo el mundo justifica y ensalza la conducta del Almirante en la batalla de Santiago de Cuba?

Recordemos los hechos:

1º EEUU ataca cuba por medio de varios desembarcos. Se declara la guerra.

2º Pascual Cervera es enviado a Santiago para romper el bloqueo a los mercantes españoles por parte de buque menores americanos.
Cervera mantiene que deberia enviarse la flota a las Canarias para protegerlas. Aún no se sabe de que. :mrgreen:

3º Se le ordena que vaya a Cuba con la flota, a lo que manifiesta:

"Vamos a un sacrificio tan estéril como inútil; y si en él muero, como parece seguro, cuida de mi mujer y de mis hijos.
Menudo animo para la escuadra.

4º Llega a Cuba y se queda en su puerto tres semanas sin hacer nada hasta que lo bloquen fuerzas muy superiores. La flota de los EEUU fue llegando escalonadamente hasta el 19 de mayo. Cervera bien pudo entablar combate antes de la llegada del grueso de la flota estadounidense. No lo hace por inseguridad y temor.

5º Cuando apenas le quedan fuerzas a la guarnición de Santiago, se le ordena zarpar para evitar la captura d etodos los buques. En esas largas semanas no ha trazado plan alguno. El 3 de julio zarpa con su flota en fila india ( la bahía es tan angosta que no permite otra salida)
Le ordenaron desde La Habana al Almirante Cervera, intentar la ruptura del bloqueo naval. Este, convencido de la imposibilidad de lograrlo y de que el intento constituiría un verdadero suicidio, escribió al Ministro de Marina D. Segismundo Bermejo:

Con la conciencia tranquila voy al sacrificio, sin explicarme ese voto unánime de los generales de Marina que significa la desaprobación y censura de mis opiniones, lo cual implica la necesidad de que cualquiera de ellos me hubiera relevado.

6ºEl Gobierno de Madrid temía que Cervera se rindiera sin combatir. En la metrópoli se prefería una derrota honrosa en el mar. Sea como fuese, resulta incomprensible que los barcos españoles zarpasen a primera hora de una larga jornada de verano, en vez de aprovechar la oscuridad de la noche o incluso un día de mal tiempo que dificultase el bloqueo. Lejos de eso, se enfrentaron a una poderosa escuadra en el peor momento, eso sí, después de haber asistido a misa y de gritar "¡Viva España!". Lo que sucedió inmediatamente fue una derrota que nadie trató de evitar.

7º Cervera contra el parecer de sus capitanes no sale de noche, ni siqueira al anochecer. sale sobre las 8.00 de la mañana, en un dia claro, sin apenas viento. la flota antes de salir de la Bahía ya es detectada por los americanos, gracias a los penachos de humo de las chimeneas de los buques Españoles. Uno a uno concentran el fuego sobre los buques que van apareciendo en el horizonte.
Cervera pudo haber esperado un dia lluvioso, o la noche para hacer su salida, usar sus dstructores para atacar con torpedos a la flota americana y tras la confusión inicial iniciar la ruptura del bloqueo.
Los españoles tenian una larga experiencia en combate nocturno según he podido constatar de la información recabada. Pq así se salió a primeras horas de la mañana, con todas las horas de sol por delantepara acabar con la flota tranquilamente?

Como puede después de semejante fiasco y estupidez, ensalzarse al hombre autor de semejante desfachatez táctica?

Cervera era un anciano acabado antes de ir a Santiago de Cuba, y su estado anímico no podia infundir otro animo que la derrota mas absoluta.

Lamentable.
Djiaux
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Mensaje por Djiaux »

Yo no soy muy ducho en la guerra de cuba.

Pero según tengo entendido la armada española estaba formada por barcos malisimos en mayúsculas el malísimos.
Se ve que hacía muchos años que seguían una evolución contraria al sentido general de las armadas (buques muy blindados y con gran potencia creo pero no se).

Por lo que yo he leído probablemente tuviese razón al no chocar con los yankis, yo tp saco a mis T-34 contra el konigstiger que me está violando hasta que no hay más remedio. Y tal y como está pasando ahora lo que ocurre cuando no hay mas remedio es que deja la vaselina.

Lo de la batalla de santiago de cuba.... hm... interesante tema. Ala, voy a documentarme. Vaya, que NPI pero que es posible que en Madrid se decidiese que sí que se había dado durante 10 años una mala dirección a la armada. Esto podría llevar a la decisión gallarda de igualmente luchar (bueno o que luchasen otros a miles de kilómetros, igual de gallardo es) y que quien había de oir los gritos de los moribundos dijese 'pa tu tía' hasta que no se pudo retrasar más la masacre.
Repito que hablo sin tener NPI así que nada de flames sino explicaciones detalladas por fis.
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deibiz
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Mensaje por deibiz »

Ni se justifica, ni se ensalza, unicamente esta claro que la culpa del desastre no fue patrimonio suyo.

Preguntate porque figuras como el general Linares, ha pasado totalmente desapercibido a pesar de que:

- No contrataca la cabeza de playa en Daiquiri efectivamente.

- Acumula exiguas fuerzas en el punto clave de la defensa de Santiago, las colinas de San Juan.

- No dispone que otras columnas se muevan hacia Santiago, tan solo la columna Escario, a 300 km.
Última edición por deibiz el 24 Jul 2007, 01:16, editado 1 vez en total.
kalvera

Mensaje por kalvera »

Pio Moa que no es santo de mi devoción precisamente y que es nacionalesta español de la cabeza a los pies dice de Montojo que mandaba la flota de Filipinas.
La flota de Montojo, inferior a la contraria de Dewey, pero no tanto como se ha dicho (lo de los "barcos de madera" es una leyenda), podía utilizar a su favor las defensas costeras próximas a Manila. Dewey partió de Hong Kong, donde se benefició de una indisimulada ayuda de Gran Bretaña, pero debía jugárselo todo a una carta, pues, por falta de bases, no ya una derrota sino un simple fracaso en Filipinas le habría dejado fuera de juego. Para fortuna del useño, Montojo no supo aprovechar sus ventajas, hubo de perder tiempo lidiando con los mandos de infantería, y cometió serios errores defensivos, dispersando la no mucha artillería disponible en tierra. Al llegar la escuadra useña a Cavite, en la entrada de la bahía de Manila, el 1 de mayo, se produjo un intenso intercambio de cañonazos durante dos horas. Los useños llevaron la mejor parte, pero sin lograr hundir un solo buque enemigo, y recibiendo en cambio un enérgico fuego de respuesta. Muy preocupado por la difícil situación, y con peligro de agotar sus municiones, Dewey dio orden de retirada. Y fue entonces cuando Montojo, dándose por vencido, abandonó la lucha y marchó a Manila, desmoralizando a los suyos, quedando a su suerte algunos barcos, donde los incendios se propagaron hasta hacer estallar las santabárbaras. Animado por el espectáculo, Dewey hizo un segundo intento, pudiendo su flota tirar prácticamente al blanco contra la española, ya desorganizada y desanimada, hasta destruirla. La imprevisión de Montojo llegó al extremo de rendir el arsenal intacto, proporcionando a su adversario una base para ulteriores operaciones. En el telegrama a Madrid señaló: "Ha sido un desastre que lamento profundamente. Lo presentí y anuncié siempre por la falta absoluta de fuerzas y recursos". No era hombre de recursos.
Lo cierto es que de Montojo o Linares nada más se supo, han quedado en el olvido mas absoluto, en cambio de Cervera se sigue hablando con respeto y admiración, lo que me sorprende y asombra.[/quote]
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deibiz
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Re: Por que se exhonera a Pascual Cervera ?

Mensaje por deibiz »

Y ahora vamos a por Cervera, aunque todo lo que diga no servirá para cambiar tu opinion, se ve que lo tienes cruzado.

te respondo a todas tus preguntas.

kalvera escribió: Recordemos los hechos:

1º EEUU ataca cuba por medio de varios desembarcos. Se declara la guerra.
El desembarco en Cuba es posterior a la declaracion de las hostilidades. Cuando la flota queda bloqueada en Santiago, los USA ven factible un desembarco para tomar Santiago por tierra y capturar la flota española. Las tropas españolas en Santiago eran menoras a las que habia en la zona de La Habana, donde esta desplegado buena parte de las tropas españolas. El desembarco en Santiago por tanto circunstancial. Por cierto, el desembarco en Daiquiri es un ejemplo en las academias militares USA sobre como NO se ha de realizar. Un punto más en contra del general Linares.

2º Pascual Cervera es enviado a Santiago para romper el bloqueo a los mercantes españoles por parte de buque menores americanos.
Cervera mantiene que deberia enviarse la flota a las Canarias para protegerlas. Aún no se sabe de que. :mrgreen:
No es correcto, la flota USA fue diseñada con fines de defensa costera y por eso esta blindada y equipa cañones de gran calibre. En el combate naval al cañon es un adversario formidabe y los USA buscan el encuentro en mar abierto para decidir la guerra. La flota española es colonial, es diseñada con el objetivo es desplazarse rapido. El presupuesto español a marina de guerra es un 4% del presupuesto del estado. Italia y Austria-Hungria destinan un 10%. USA y UK destinan porcentajes aun mayores en su flota. Cervera fue ministro de marina, y durante su mandato hizo un plan de renovacion de la flota que fue rechazado. Conocia por tanto la capacidad del enemigo. Intento fingir debilidad manifiesta para atrater la ambicion yanki y que avanzaran hacia Canarias y alli concentrar susfuerzas sobre un enemigo que habia cruado el Atlantico.

Ese plan tenia el inconveniente de ¿que pasa si no vienen los americanos? Otra opcion era intentar bloquear /bombardear los puertos USA y obligar a ellos a estar a la defensiva, una maniobra mucho más arriesgada, con la flota USA en el rol para el que fue diseñado. Ademas ese plan va contra los intereses economicos britanicos.

En el plano diplomatico, España esta completamente sola.

3º Se le ordena que vaya a Cuba con la flota, a lo que manifiesta:

"Vamos a un sacrificio tan estéril como inútil; y si en él muero, como parece seguro, cuida de mi mujer y de mis hijos.
Menudo animo para la escuadra.
No es un arenga a la marinería. Eso lo escribe en una carta privada a su hermano.
4º Llega a Cuba y se queda en su puerto tres semanas sin hacer nada hasta que lo bloquen fuerzas muy superiores. La flota de los EEUU fue llegando escalonadamente hasta el 19 de mayo. Cervera bien pudo entablar combate antes de la llegada del grueso de la flota estadounidense. No lo hace por inseguridad y temor.
El combate naval era lo que buscaban en todo momento los USA, el KO en el primer round. Que pasa en Cavite? Tambien es responsable Cervera?

5º Cuando apenas le quedan fuerzas a la guarnición de Santiago, se le ordena zarpar para evitar la captura d etodos los buques. En esas largas semanas no ha trazado plan alguno. El 3 de julio zarpa con su flota en fila india ( la bahía es tan angosta que no permite otra salida)
Le ordenaron desde La Habana al Almirante Cervera, intentar la ruptura del bloqueo naval. Este, convencido de la imposibilidad de lograrlo y de que el intento constituiría un verdadero suicidio, escribió al Ministro de Marina D. Segismundo Bermejo:

Con la conciencia tranquila voy al sacrificio, sin explicarme ese voto unánime de los generales de Marina que significa la desaprobación y censura de mis opiniones, lo cual implica la necesidad de que cualquiera de ellos me hubiera relevado.

Santiago no cae hasta el 16 de Julio. La toma ed las colinas de San Juan precipita que Linares, como gobernador, ordene la salida de la flota.
6ºEl Gobierno de Madrid temía que Cervera se rindiera sin combatir. En la metrópoli se prefería una derrota honrosa en el mar. Sea como fuese, resulta incomprensible que los barcos españoles zarpasen a primera hora de una larga jornada de verano, en vez de aprovechar la oscuridad de la noche o incluso un día de mal tiempo que dificultase el bloqueo. Lejos de eso, se enfrentaron a una poderosa escuadra en el peor momento, eso sí, después de haber asistido a misa y de gritar "¡Viva España!". Lo que sucedió inmediatamente fue una derrota que nadie trató de evitar.
Los USA tenian barcos con reflectores a la entrada de la bahia, la ventahja de una salida nocturna quedaba cancelada frente a este hecho. Cervera escogio la hora de la salida coincidiendo con el servicio religioso en los buques yankis, creyendo que buena parte de sus dotaciones estarian fuera de sus puestos.

7º Cervera contra el parecer de sus capitanes no sale de noche, ni siqueira al anochecer. sale sobre las 8.00 de la mañana, en un dia claro, sin apenas viento. la flota antes de salir de la Bahía ya es detectada por los americanos, gracias a los penachos de humo de las chimeneas de los buques Españoles. Uno a uno concentran el fuego sobre los buques que van apareciendo en el horizonte.
Cervera pudo haber esperado un dia lluvioso, o la noche para hacer su salida, usar sus dstructores para atacar con torpedos a la flota americana y tras la confusión inicial iniciar la ruptura del bloqueo.
Los españoles tenian una larga experiencia en combate nocturno según he podido constatar de la información recabada. Pq así se salió a primeras horas de la mañana, con todas las horas de sol por delantepara acabar con la flota tranquilamente?
Cervera no podia esperar, le ordenaron salir. La ventaja de la noche tenia en su contra los buques USA iluminaban la entrada de la bahia. En contra de lo que puedas creer, y es un hecho demostrado, cuando Cervera expuso su plan de salir de dia, solo objetaron y propusieron una salida nocturna el comandante del Teresa y el capitan de navio Joaquin Bustamante.
kalvera

Mensaje por kalvera »

Si, es cierto el desembarco fue posterior a la declaracion de guerra, en todo caso sólo trataba d eponer en antecedentes al personal.

Al punto número 2º decirte que:

En el momento de la declaración de guerra, 158 buques de los EEUU entre los que habian cañoreras, cruceros pequeños, mercantes armados, etc , bloquearon las rutas de suministro de la isla. Es más entre el 22 de Abril y el 25 del mismo mes, se apresaron por parte de los estadounidenses un total de 7 buques de vapor, 5 goletas y 2 grandes veleros.
El bloqueo no lo hicieron los grandes buques de guerra americanos, pero fue un hecho efectivo que estranguló la capacidad de suministrar las fuerzas españolas allí emplazadas.

Al punto 3º:

Ya se que no es una arenga a la marinería, pero no creo que sea el mejor de los estados anímicos para encomendar la misión. Pq no rechazó el encargo? Quizás miedo a perder su condición de almirante? Miedo a la prensa del momento, ajena a toda realidad en cuanto a las fuerzas enfrentadas.
Cervera partió de españa derrotado por si mismo antes ya de ni siquiera ver un sólo buque estadounidense.

Punto 4º:

La flota de Cavite era mucho menos moderna. El grueso y los mejores buques los tenia Cervera.
Sabia que el puerto era una encerrona, una trampamortal. Permitió que los americanos hundieran un buque en sus mismas narices para taponar si cabia aún mas la salida de la Bahia.
Pudo haber salido y atacar el tráfico estadounidense, sus rutas. Pero prefirió quedarse autocompadeciendose y echando las culpas a los demás.

Punto 5º:

El 16 de julio? Que importa la fecha, una semana antes o después, tras la caida de santiago, la flota caeria en manos de los americanos intacta.
Tenía que salir de allí, ahora bien no el 3 de julio ni el 16, sino ya en junio.

Punto 6º:

Crees realmente que la visión nocturna con reflectores es equiparable a la de la plena luz del dia?
Los reflectores pueden ser destruidos en los primeros enfrentamientos, son fragiles y de alcance limitado, no ocurre así con la luz solar. Además, pq no usó cortinas de humo por ejemplo, tenia destructores muy rapidos que le hubieran permitido evitar el escaso efecto de esos portentosos focos.

Punto 7º

Visto los resultados de la batalla, no hay duda de que mejor hubiese sido que el comandante del Teresa y el capitan de navio Joaquin Bustamante mandasen la flota.
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MarkusWaldstein
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Re: Por que se exhonera a Pascual Cervera ?

Mensaje por MarkusWaldstein »

kalvera escribió:
"Vamos a un sacrificio tan estéril como inútil; y si en él muero, como parece seguro, cuida de mi mujer y de mis hijos.
Menudo animo para la escuadra.
Cuando un hombre le escribe esto a un familiar para que se haga cargo de sus enanos y este, además, sirve a un país con gente que dirá de tí lo que tu dices de un Almirante al que enviaron a luchar contra molinos de viento (perdón, picadoras de carne en su tierna infancia imperial), creo que ya está todo dicho.

Si alguna vez tienes mando sobre alguien de quien vayas a decidir sobre si mañana verá o no el sol (o de si volverá a ver la sonrisa de sus críos), espero que si eres consciente de que le estás negando el futuro (a ese padre y a sus críos), no vayas al matadero cantando "Yo amo a Laura"

Lo tuyo, ya te lo dije en otra ocasión, es de libro: la Historia de España :cry:
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Mensaje por kalvera »

Markus, lo que es de libro es lo tuyo, que eres de esas personas que creen que todos los marinos españoles fueron unos grandes genios militares y brillantes estrategas.
Eso si que es la vieja idea de España. España conrtra mundum y contra todas las adversidades y calamidades, eso si con la cabeza bien alta hacia la derrota final, sin reconocer nunca que quizás la culpa este en uno mismo. :mrgreen:
Crees que si cervera hubiese salido de noche o con mar gruesa y mal tiempo hubiesen muerto más hombres que de hacerlo a plena luz del dia?
Yo no he tenido mando ciertamente sobre flota alguna, pero al menos tengo sentido común. :mrgreen:
Aqui se trata de aportar argumentos en pro o en contra de la conducta de Cervera, no de lanzar frases más o menos despectivas como
Lo tuyo, ya te lo dije en otra ocasión, es de libro: la Historia de España
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MarkusWaldstein
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Mensaje por MarkusWaldstein »

kalvera escribió:Markus, lo que es de libro es lo tuyo, que eres de esas personas que creen que todos los marinos españoles fueron unos grandes genios militares y brillantes estrategas.
Eso si que es la vieja idea de España. España conrtra mundum y contra todas las adversidades y calamidades, eso si con la cabeza bien alta hacia la derrota final, sin reconocer nunca que quizás la culpa este en uno mismo. :mrgreen:
Crees que si cervera hubiese salido de noche o con mar gruesa y mal tiempo hubiesen muerto más hombres que de hacerlo a plena luz del dia?
Yo no he tenido mando ciertamente sobre flota alguna, pero al menos tengo sentido común. :mrgreen:
Aqui se trata de aportar argumentos en pro o en contra de la conducta de Cervera, no de lanzar frases más o menos despectivas como
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Mecachisssss... 8)

Skresssschhhh... silencio de radio :P
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Von_Moltke
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Mensaje por Von_Moltke »

Saludos a todos:

Kalvera, corrígeme si me equivoco, pero me da en la nariz que éste es uno de tus temas favoritos, porque si no recuerdo mal, ya hemos hablado de ello en un foro. :D

En mi opinión, Cervera sabía que iba al matadero, enviado por el gobierno que prefería perder una guerra rápida, con una derrota incontestable, pero con honra; que una guerra larga que iba a desestabilizar el régimen y que a la larga no tenía futuro y podía estrangular la endeble economía española.

No tengo datos ni conocimientos para saber si Cervera era un gran militar o no, lo que si que está claro que sabía a lo que iba y que habiendo sido ministro de Marina, algo sabría de la potencia de cada país.
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Paulus
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Mensaje por Paulus »

No tengo ni idea del tema expuesto, pero la pregunta que me ronda es si el almirante, por A o por B, no retirara la flota, ante la flota rival superior.

Saludos
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Haplo_Patryn
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Mensaje por Haplo_Patryn »

Bueno, ahora que va a estrenarse una película de "Hollywood" donde se trata de la derrota de la "Armada Invencible" (ver aquí http://www.youtube.com/watch?v=vITxj7Tq4f4 ) y aprovechando el tono que está cogiendo este hilo, donde hay firmes defensores del "marino" español y los que lo critican, me gustaría sacar un tema recurrente en estos temas navales y, concretamente, uno que siempre sale a relucir cuando se debate el pasado glorioso de la Armada española y nuestra tradición marinera.

Siempre que se habla de España y su Armada se habla en términos muy nostálgicos, de un pasado glorioso perdido a través de un largo proceso de decadencia, ya sea por problemas financieros, por malos políticos o mandos y por el papel preponderante de Francia e Inglaterra en el proceso de destrucción de nuestra fuerza naval (Nelson, la derrota de la Armada Invencible, la pérdida de las colonias y la derrota en Cuba, etc, etc.). Un pasado repleto de éxitos pero también de sonados fracasos.

Y me resulta curioso ese aspecto reivindicativo de los amantes de la mar y del pasado naval de nuestro país, algunos defienden e incluso justifican las derrotas y lamentan amargamente lo que pudo ser y no fue.

No me está resultando fácil explicarme pero lo que quiero decir es que siempre que salen estos temas (y en el subforo de Paradox, por ejemplo, salen muchos) aparecen de debajo de las piedras firmes defensores de lo acontecido y mucho sentimiento nostálgico y reivindicativo, como si fuera algo de vida y muerte. No acabo de entenderlo, no soy marino de cepa ni tengo oficio ni sé nada sobre temas naúticos. Me gustan los barcos pero no soy un estudioso ni sé nada sobre la mar. No acabo de entender esa nostalgia por un pasado imperialista donde la Armada o la Flota española dominaba el Atlántico y permitió conquistar las Américas.

Y me queda la duda de si la nostalgia que se desprende de todo ello es por ese pasado imperialista (que si los tercios, que si las colonias, que si eso, que si lo otro) o si la nostalgia es por la mar, por esos barcos a vela que surcaban los mares bajo el mando de hombres de otra cepa, amantes del peligro y las aventuras, que convivían juntos en un espacio cerrado, mecidos por el vaivén de las olas y acompañados por los sonidos de las gaviotas al fondear en el puerto.

No estoy haciendo juicios de valor, ni pretendo criticar el que la gente pueda discutir estos temas o que les guste hablar de temas naúticos. Todo lo contrario. Lo que no entiendo es que se hable con lástima de lo acontecido, que se justifiquen las derrotas y por el contrario se desacrediten las victorias enemigas, logradas por méritos propios. No siempre ocurre pero acostumbro a verlo bastante a menudo.

Ahí queda eso. Marinos, dénme una respuesta.
Última edición por Haplo_Patryn el 24 Jul 2007, 15:02, editado 1 vez en total.
kalvera

Mensaje por kalvera »

Si, Von Moltke. Es un tema recurrente por mi parte, pero la razón no es otra que tratar de colocar a cada uno en su sitio.
No hay duda de que parte de la culpa del desastre fue del gobierno de Cánovas, que las fuerzas de los EEUU eran considerablemente superiores. Tb lo fueron las inglesas en Jutlandia. Quirto decir que si Cervera, sabia que su empresa era un suicido sin sentido, lo minimo que podía haber hecho por dignidad frente a sus hombres y frente a la tradición de la Armada, era dimitir de sus cargos.
Cervera no sólo no dimitió, sino que a sabiendas de que animicamente estaba derrotado antes de zarpar, acepto llevar hasta sus ultimas consecuéncias las ordenes que no compartia.
Es más, tras el desastre, y tras una farsa de consejo de guerra aceptó de nuevo el cargo de Vicealmirante desde 1901, desempeñó la jefatura del Estado Mayor Central de la Armada (1902-1904) y la Capitanía General de El Ferrol (1905-1907). Me parece a mi que la aceptación de esos cargos no se correspondian con la honradez de un hombre crítico hacia sus superiores y su gobierno.

Paulus, no acabo de entender que quieres decir. :mrgreen:
Djiaux
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Mensaje por Djiaux »

Solo una cosa kalvera.

(y por favor, esto es solo una anotación, no pasemos a discutir sobre esto).

¿Acaso citaríamos aquí lo que diga de juana o algú otro? Pues por favor no citemos al tipo ese que has citado tu.
Muchísimo menos cuando creo que ni siquiera ha cursado estudios sobre lo que escribe.... ni sobre nada.
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Paulus
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Mensaje por Paulus »

Kalvera lo que pregunto es por que no se retiro a otras bases o bien a la península la armada ?¿?¿?

Otra pregunta es cierto que los marinos españoles no tenían digamos preparación especifica, mientras que los marinos ingleses si. ?¿?
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