Por que se exhonera a Pascual Cervera ?

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Alflobo
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Mensaje por Alflobo »

Se te olvidó decir que a la vuelta fue sometido a consejo de guerra y su causa sobreseida....

Mejor ser realista que no este pavo:

"Vernon trató de paliar este gran fracaso atacando a los españoles en la bahía de Guantánamo en Cuba y luego, el 5 de marzo de 1742 y con la ayuda de refuerzos llegados desde Europa, en Panamá. Allí esperaba repetir el éxito de Portobelo y fue precisamente a este lugar adonde se dirigió. Sin embargo, los españoles abandonaron la plaza (que seguía destruida) y se replegaron hacia Ciudad de Panamá, desbaratando el posterior intento británico de desembarcar y plantar batalla en tierra. Vernon se vio obligado finalmente a regresar a Inglaterra, donde comunicó que el triunfo del que había informado previamente no existía. Esto causó tal vergüenza a Jorge II que el propio rey prohibió escribir sobre el asunto a sus historiadores."
:mrgreen:

Yo también había leido tu "punto de vista" aquí:

http://www.mgar.net/cuba/santiag2.htm

Que coincidencia, verdad? escribiste tu también este artículo?

:mrgreen:
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kalvera

Mensaje por kalvera »

No no escribi el articulo. :mrgreen:
De todas formas en casi todos los enlaces que analizan la batalla se hace la misma crítica. ¿Pq Cervera dilapidó toda posibilidad de salvar la flota partiendo a las 9.00h de la mañana de ese soleado dia de julio?

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_na ... go_de_Cuba

Que dice en uno de sus pàrrafos: Era una decisión humanitaria pero, militarmente hablando, la peor de todas las posibles pues probablemente una salida nocturna o en un día de mal tiempo hubiese sido más adecuada.


http://cubacultura.org/articles.asp?cID ... 37&aID=501

Que entre otras valoraciones apunta a la posibilidad de una salida nocturna.
Forzar la salida nocturna e intentar, al amparo de la noche, salvar el mayor número de buques de la escuadra, tratando de alcanzar La Habana o Cienfuegos;


De todas maneras en uno de los post anteriores donde argumento las opciones que tenia Cervera, ya indiqué que:
Estas son algunas de las opciones que se barajan en internet. No hay que ser muy ducho en la materia para ver que Cervera actuó bajo un estado anímico depresivo y claramente derrotista. Es muy posible que las bajas humanas de haberse intentado la salida nocturna hubiesen sido menores.
No pretendo arrogarme opiniones de otros. :mrgreen:
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Alflobo
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Mensaje por Alflobo »

Para los que les guste curiosear, aquí van algunos marinos españoles a lo largo de la historia

A

* Antón de Alaminos
* Fernando de Alarcón
* Dionisio Alcalá Galiano
* Francisco Alcedo y Bustamante
* Pedro Alonso Niño
* Alonso Sánchez de Huelva
* Alonso Álvarez de Pineda
* Carlos de Amésquita
* Antonio de Ulloa
* Alonso de Arellano
* Juan de Austria
* Isidro Autrán Malpica
* Juan de Ayala

B

* Antonio Barceló
* Francisco Bastarreche y Díez de Bulnes
* Álvaro de Bazán
* Segismundo Bermejo y Merello
* Juan Francisco de la Bodega y Quadra
* Ramón de Bonifaz
* Diego Brochero
* José de Bustamante y Guerra
* José María Bustillo y Barreda
* Diego Butrón Cortés
* José María Butrón Pareja

C

* Manuel de Cañas-Trujillo y Sánchez
* Ramón Folc de Cardona-Anglesola
* José María Carpio y Castaños
* Luis Carrero Blanco
* Pascual Cervera y Topete
* Cosme Damián Churruca
* Antonio Coloma y Saa
* Cristóbal Colón
* Diego Colón
* Antonio de Córdova
* Juan de la Cosa
* José María Cruz Moya
* Luis de Córdova y Córdova

D

* Juan de Lezcano
* Machín de Rentería
* Juan Díaz de Solís
* José Luis Díez y Pérez de Muñoz

E

* Juan Sebastián Elcano
* Juan Antonio Enríquez Lozano
* Juan de Esquivel
* Francisco Javier Everardo-Tilly

F

* Rafael Feduch y Garrido
* Cesáreo Fernández Duro
* Martín Fernández de Navarrete
* Juan Fernández (marino)
* Juan Fernández (capitán)


F cont.

* Fernán Pérez Maimón
* Pedro Fernández de Quirós

G

* Sebastián Gaboto
* Diego García
* Diego García del Palacio
* Aleixo Garcia
* Francisco Gil de Taboada
* Federico Gravina

H

* Juan Van Halen
* Bruno de Heceta
* Ramón Herrera Cruzat
* Diego Hurtado de Mendoza (explorador)

J

* Fortún Jiménez
* Juan Escalante de Mendoza
* Juan Mathé de Luna
* Juan Serrano
* Jorge Juan y Santacilia

L

* Ángel Laborde
* Juan Bautista Lazaga Garay
* Juan José Lerena y Barry
* Blas de Lezo
* Miguel Lobo y Malagamba
* Ruy López de Villalobos
* Luis Muñoz de Guzmán
* Juan de Lángara
* Miguel López de Legazpi

M

* Fernando de Magallanes
* Alejandro Malaspina
* José Malcampo y Monge
* Cristóbal Malléu y Castro
* Joaquín Manuel de Villena y Guadalfajara
* Carlos Marfori y Callejas
* Pedro de Margarit
* Francisco de Paula Márquez y Roco
* Juan Martínez de Recalde
* José de Mazarredo
* Álvaro de Mendaña
* Casto Méndez Núñez
* Bernardino de Mendoza
* Pedro Menéndez de Avilés
* Francisco Millau Marabal
* Hugo de Moncada
* Patricio Montojo y Pasarón
* Francisco Mourelle

N

* Pedro Navarro
* Pero Niño

O

* Antonio de Oquendo
* Miguel de Oquendo
* Jacobo Oreyro y Villavicencio
* Yñigo Ortiz de Retez

P

* Juan José Pérez Hernández


P cont.

* Alonso Pérez de Guzmán el Bueno y Zúñiga
* Francisco Simón Pérez de Grandallana
* Andrés Matías de Pes Marzaraga
* Francisco Martín Pinzón
* Martín Alonso Pinzón
* Hermanos Pinzón
* Vicente Yáñez Pinzón
* Rosendo Porlier y Asteguieta
* José Primo de Rivera y Ortiz de Pinedo
* Cecilio Pujazón y García

Q

* Manuel Quesada y Bardalonga
* José de Quevedo y Chieza

R

* Diego Ramírez de Arellano
* José Ramos Izquierdo y Castañeda
* Jaime Rasquin
* Andrés Reggio
* Luis de Requesens
* José de Ribas
* Juan Rodríguez Cabrillo
* Rafael Rodríguez de Arias
* José de Rojas Recaño
* Ramón Romay
* Pascual Ruiz Huidobro
* Juan Ruiz de Apodaca

S

* Álvaro de Saavedra Cerón
* Francisco Javier de Salas y Rodríguez-Morzo
* Fernando Sánchez de Tovar
* Pedro Sarmiento de Gamboa
* Enrique Sostoa Ibáñez
* Ana María de Soto
* Juan Antonio Suanzes

T

* Félix Ignacio de Tejada
* Juan Bautista Topete
* Juan Bautista Topete y Viaña
* Rodrigo de Triana

U

* Francisco Javier de Ulloa
* Francisco de Ulloa
* Andrés de Urdaneta
* Francisco Javier de Uriarte y Borja
* Francisco Javier de Uriarte

V

* Cayetano Valdés
* José de Vargas Ponce
* Luis Vicente de Velasco e Isla
* Casimiro Vigodet y Garnica
* Bernat I de Vilamarí
* Fernando Villaamil
* Sebastián Vizcaíno
* Luis Váez de Torres

W

* Francisco Javier Wintuysen

|

* José Rodríguez de Arias


En esta página encontrareis los en laces a todos ellos:

Marinos españoles
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Alflobo
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Mensaje por Alflobo »

kalvera escribió:No no escribi el articulo. :mrgreen:
De todas formas en casi todos los enlaces que analizan la batalla se hace la misma crítica. ¿Pq Cervera dilapidó toda posibilidad de salvar la flota partiendo a las 9.00h de la mañana de ese soleado dia de julio?

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_na ... go_de_Cuba

Que dice en uno de sus pàrrafos: Era una decisión humanitaria pero, militarmente hablando, la peor de todas las posibles pues probablemente una salida nocturna o en un día de mal tiempo hubiese sido más adecuada.


http://cubacultura.org/articles.asp?cID ... 37&aID=501

Que entre otras valoraciones apunta a la posibilidad de una salida nocturna.
Forzar la salida nocturna e intentar, al amparo de la noche, salvar el mayor número de buques de la escuadra, tratando de alcanzar La Habana o Cienfuegos;


De todas maneras en uno de los post anteriores donde argumento las opciones que tenia Cervera, ya indiqué que:
Estas son algunas de las opciones que se barajan en internet. No hay que ser muy ducho en la materia para ver que Cervera actuó bajo un estado anímico depresivo y claramente derrotista. Es muy posible que las bajas humanas de haberse intentado la salida nocturna hubiesen sido menores.
No pretendo arrogarme opiniones de otros. :mrgreen:
Mira, yo bajo mi inculta opinión, pienso en esa salida bajo estos argumentos:

*mayor velocidad de los navios españoles, menos pesados.
*intentar pillarlos desprevenidos mientras estaban en misa los americanos, o simplemente "ellos no esperan que hagamos eso".

Lo que es cierto es una cosa:
si hubiese conseguido salvar el bloqueo o incluso ganar la batalla, hubieran dicho de él que había sido una brillante estrategia, con gran arrojo y gran valor, lo hubieses llamado genio militar halcón de los mares y vete a saber... Así es la vida, por lo menos en España.

Blas de Lezo salió con 6 barquitos ante 168 británicos y nadie le llamó loco... y encima los hundió.. (para tapar la bocana del puerto)
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
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kalvera

Mensaje por kalvera »

Alfoblo
Mira, yo bajo mi inculta opinión, pienso en esa salida bajo estos argumentos:

*mayor velocidad de los navios españoles, menos pesados.
*intentar pillarlos desprevenidos mientras estaban en misa los americanos, o simplemente "ellos no esperan que hagamos eso".
*La velocidad también hubiese sido superior durante la noche o con niebla, lluvia, o mala climatología en general.
*Cuanto podia durar la sorpresa? 10 minutos, 15?. Los americanos se percataron de la salida de Cervera incluso antes de que sus barcos saliesen del puerto. Esto fué así, pq el humo de las chimeneas delataba su presencia y rumbo mucho antes de que fueran sus siluetas visibles.

El argumento de Cervera, de que se escogió la hora de salida por coincidir con la de las ceremonias religiosas en los buques, alcanzandose así el factor sorpresa, es la cosa mas pueril y absurda que jamás se pueda llegar a escuchar como argumento de descargo.
Lo que es cierto es una cosa:
si hubiese conseguido salvar el bloqueo o incluso ganar la batalla, hubieran dicho de él que había sido una brillante estrategia, con gran arrojo y gran valor, lo hubieses llamado genio militar halcón de los mares y vete a saber... Así es la vida, por lo menos en España
Es que tal como obró Cervera ese presupuesto que sugieres era imposible que sucediera. Es más, Cervera lo sabia.
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deibiz
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Mensaje por deibiz »

Alflobo escribió:

Bueno, si algo ha tenido este país ha sido siempre buena "mano de obra" y mala dirección política

Y una tradicion militar de dos siglos de inmiscuirse en politica ( te suena "pronunciamiento"). Ya ves que en España el "intrusismo profesional" tiene solera.

Y hablo de historia, que nadie interprete que hablo del presente.
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Alflobo
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Mensaje por Alflobo »

deibiz escribió:
Alflobo escribió:

Bueno, si algo ha tenido este país ha sido siempre buena "mano de obra" y mala dirección política

Y una tradicion militar de dos siglos de inmiscuirse en politica ( te suena "pronunciamiento"). Ya ves que en España el "intrusismo profesional" tiene solera.

Y hablo de historia, que nadie interprete que hablo del presente.
Aunque yo lo veo como situaciones extremas, pues eso, mala dirección polítca... :D
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BShaftoe
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Mensaje por BShaftoe »

Bueno, tenía ganas de registrarme en el foro, y mira, esta discusión me parece interesante y me ha hecho registrarme. ;)
kalvera escribió:*La velocidad también hubiese sido superior durante la noche o con niebla, lluvia, o mala climatología en general.

*Cuanto podia durar la sorpresa? 10 minutos, 15?. Los americanos se percataron de la salida de Cervera incluso antes de que sus barcos saliesen del puerto. Esto fué así, pq el humo de las chimeneas delataba su presencia y rumbo mucho antes de que fueran sus siluetas visibles.
Con niebla, o lluvia, si. Con mala climatología, no. Los barcos más grandes (con más eslora y desplazamiento), pierden menos velocidad en mar gruesa.

Si Cervera hubiera salido en plena tormenta, los americanos les habrían cazado con superioridad ya en todo.

Además, hay un fallo en tu razonamiento. Y es que das por sentado varias cosas, en tu juicio a Cervera, que no tienen porque darse por sentadas.

- Das por sentado que Cervera no fue obligado (como así parecen indicar) por los poderes políticos a salir, como así parece indicar Cervera en sus cartas (y de hecho, siendo la causa fue sobreseida en el consejo de guerra, parece que fue verdad). Basta fijarse en el tono que usa en el telegrama que le manda al Ministro de Guerra: en todo momento usa la fórmula "hemos salido como VEI ordenó". La salida de Santiago fue una imposición política, no una decisión estratégica.

- Las operaciones nocturnas implican riesgos. Al operar sin ayudas visibles a la navegación se añadían riesgos, como posibilidad de embarrancar, de colisiones entre buques, etc... La mayor parte de operaciones navales nocturnas, si te fijas, suelen ser una vez en alta mar. Una cosa es adiestrar a tu tripulación en el tiro nocturno, y en mantener la formación, y otra muy distinta salir de puerto en formación, que requiere conocer el puerto al dedillo (para eso tendrían algún práctico, claro) y tener cierta suerte.

- Sigues despreciando el hecho de que los americanos estarían vigilantes, y que disponían de reflectores para iluminar bien la costa. Ahora mismo no sé a que distancia estarían de la boca de la bahía, pero seguro que no muy lejos.

- Además, hay varias consideraciones más a tener en cuenta a la operación nocturna. Cuando un barco de aquella época anclaba en puerto, si apagaba totalmente las calderas, hasta que podía volver a navegar a toda, tenía que estar HORAS con las calderas encendidas para calentarlas y generar suficiente presión. Si ellos hubieran querido salir de noche, hubieran tenido que encender las calderas seguramente por la tarde, a plena luz del día, anunciando a los americanos que saldrían de noche. Por supuesto, esto podrían evitarlo teniendo las calderas encendidas durante varios días, hasta que los americaron relajasen la vigilancia. Y además plantea inconvenientes. Estoy razonablemente seguro que en aquella época, y con el tema del carboneo, los barcos tenían que quemar ese carbón de sus propias bodegas, y que esto limitaba luego su autonomía. Es decir, de otras descripciones de acciones bélicas con esa tecnología (guerra ruso-japonesa, p. ej.), parece que no se podía tener las calderas encendidas y recarbonear al mismo tiempo. Debía ser complicado o peligroso. También creo (y esto si que es un recuerdo mucho más cogido con "pinzas") que la disponibilidad de carbón en Santiago de Cuba no era la apropiada. No sé si hubieran podido estar quemando carbón indefinidamente, aún siendo posible dicha operación.

- No sólo eso: leí en algún sitio que el carbón usado por los españoles daba menos energía que el usado por los guiris y que el carbón español generaba muuuucho más humo. Esto del humo, obviamente, afectaba más de día que de noche. Pero los barcos españoles no llegaban a su velocidad nominal. Los guiris tampoco, claro, pero la diferencia era menor en el caso guiri.

Para mi, en resumen, salir de noche y con/sin mal tiempo, no era, ni de coña, una opción táctica mucho más clara que salir en el momento de la oración guiri. Para que uno se haga una idea de la situación de la armada española, baste decir que los buques estadounidenses que destruyeron la escuadra de Cervera, no sufrieron apenas daños, pero no por la mala puntería española, sino porque la mayoría de proyectiles NO EXPLOTABAN.
El argumento de Cervera, de que se escogió la hora de salida por coincidir con la de las ceremonias religiosas en los buques, alcanzandose así el factor sorpresa, es la cosa mas pueril y absurda que jamás se pueda llegar a escuchar como argumento de descargo.
No estoy de acuerdo, como ya he expuesto. Seguramente salir a plena luz del día en el momento de la oración era mala opción, pero salir de noche no era mucho mejor.

Más que a Cervera, la destrucción de la flota y la pérdida de las colonias debe achacarse a una mala elección de los barcos (se eligió velocidad frente a protección), a una inadecuadísima preparación de suministros (carbón malo, municiones que no estallaban), y también a unos políticos que gestionaron mal la situación política, y aún peor la situación bélica.

Echarle la culpa de la derrota al pesimismo mostrado por Cervera a su hermano... bfff. En las mismas circunstancias, a Von Paulus, por ejemplo, se le perdona mucho más. Y la situación relativa no es muy distinta. Rodeados, con inferioridad de medios, y metidos en una situación en la que ellos no querrían estar.
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Haplo_Patryn
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Mensaje por Haplo_Patryn »

Bienvenido a Pdl, Bobby.:D
kalvera

Mensaje por kalvera »

BShaftoe:
Con niebla, o lluvia, si. Con mala climatología, no. Los barcos más grandes (con más eslora y desplazamiento), pierden menos velocidad en mar gruesa.

Si Cervera hubiera salido en plena tormenta, los americanos les habrían cazado con superioridad ya en todo.
Bastaba con salir de noche.
- Das por sentado que Cervera no fue obligado (como así parecen indicar) por los poderes políticos a salir, como así parece indicar Cervera en sus cartas (y de hecho, siendo la causa fue sobreseida en el consejo de guerra, parece que fue verdad). Basta fijarse en el tono que usa en el telegrama que le manda al Ministro de Guerra: en todo momento usa la fórmula "hemos salido como VEI ordenó". La salida de Santiago fue una imposición política, no una decisión estratégica.
Cervera era Almirante de la flota, habia sido ministro de marina y por tanto debió ser una persona con capacidad para asumir responsabilidades, decisiones y si era menester incumplir ordenes si le parecian absurdas. No estamos hablando de un capitan de mercante, estamos hablando de un Vicealmirante. Alguien a quien se le suponen ciertas cualidades de autonomía y libertad de juicio; más cuando se hallaba a 4000 km de la metrópoli.
Las operaciones nocturnas implican riesgos. Al operar sin ayudas visibles a la navegación se añadían riesgos, como posibilidad de embarrancar, de colisiones entre buques, etc... La mayor parte de operaciones navales nocturnas, si te fijas, suelen ser una vez en alta mar. Una cosa es adiestrar a tu tripulación en el tiro nocturno, y en mantener la formación, y otra muy distinta salir de puerto en formación, que requiere conocer el puerto al dedillo (para eso tendrían algún práctico, claro) y tener cierta suerte.
Las operaciones nocturnas implican riesgos. Visto el resultado de la batalla, no menos que las diurnas. :mrgreen:
La Bahía de Santiago está y ha sido cartografiada desde hace más de 500 años. Se conocia perfectamente el fondo, los pasos y los bancos de arena.
Cuesta trabajo pensar que fuera excesivamente complicado salir de un puerto como ese en fila india, donde es casi imposible colisionar. Es el tipo de formación más sencillo y el único posible para salir de la Bahia.
- Sigues despreciando el hecho de que los americanos estarían vigilantes, y que disponían de reflectores para iluminar bien la costa. Ahora mismo no sé a que distancia estarían de la boca de la bahía, pero seguro que no muy lejos.
No entiendo como podeis equiparar la eficacia de unos pocos proyectores con la visibilidad que se tiene a las 9.00 h de la mañana de un dia de verano con un cielo absolutamente despejado.
Ya dije en otra ocasión que, los reflectores son muy fragiles, y es muy posible que sólo con la sacudida de los propios disparos se hicieran añicos.
En todo caso, de noche con los buques en movimiento, disparando piezas de 300 mm es muy complicado matener focos sobre los objetivos enemigos sin perderlos constantemente, por no decir lo dificil que resulta a preciar si los disparos propios quedan cortos o lejos, factor decisivo para corregir el tiro.
- Además, hay varias consideraciones más a tener en cuenta a la operación nocturna. Cuando un barco de aquella época anclaba en puerto, si apagaba totalmente las calderas, hasta que podía volver a navegar a toda, tenía que estar HORAS con las calderas encendidas para calentarlas y generar suficiente presión. Si ellos hubieran querido salir de noche, hubieran tenido que encender las calderas seguramente por la tarde, a plena luz del día, anunciando a los americanos que saldrían de noche. Por supuesto, esto podrían evitarlo teniendo las calderas encendidas durante varios días, hasta que los americaron relajasen la vigilancia. Y además plantea inconvenientes. Estoy razonablemente seguro que en aquella época, y con el tema del carboneo, los barcos tenían que quemar ese carbón de sus propias bodegas, y que esto limitaba luego su autonomía. Es decir, de otras descripciones de acciones bélicas con esa tecnología (guerra ruso-japonesa, p. ej.), parece que no se podía tener las calderas encendidas y recarbonear al mismo tiempo. Debía ser complicado o peligroso. También creo (y esto si que es un recuerdo mucho más cogido con "pinzas") que la disponibilidad de carbón en Santiago de Cuba no era la apropiada. No sé si hubieran podido estar quemando carbón indefinidamente, aún siendo posible dicha operación.
Teniendo en cuenta que el objetivo era ir a la Habana o a Cienfuegos tenía carbon de sobra para efectuar el viaje aunque hubiese encendido las calderas dias antes.
Teniendo la flota en el puerto, encajonada, resulta muy complicado conseguir sorpresa alguna, por tanto ese factor no era decisivo.
Más que a Cervera, la destrucción de la flota y la pérdida de las colonias debe achacarse a una mala elección de los barcos (se eligió velocidad frente a protección), a una inadecuadísima preparación de suministros (carbón malo, municiones que no estallaban), y también a unos políticos que gestionaron mal la situación política, y aún peor la situación bélica.
Pero es que Cervera era ministro de Marina, y alguna responsabilidad tuvo que tener en todos estos desaguisados.
¿Que el carbón era malo, que las balas no explotaban? Pero esas no eran competencias del ministro de Marina? :mrgreen:
Cervera nunca debió aceptar comandar la flota, y al hacerlo asumió como propia la responsabilidad de la misma. No vale decir que el ya habia anunciado el desastre, que el no tiene culapa de nada que son otros los inútiles, que el solo cumplió ordenes, etc.

Fijaros en este post. El único detractor de la conducta de Cervera he sido yo, todos los demás han expresado más o menos que Cervera actuó bien y sin responsabilidad alguna.
Sinceramente, vistos los argumentos que he expuesto, me cuesta trabajo pensar que nadie más valora su actuación como sumamente negativa y carente de toda lógica militar.
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Mensaje por fremen »

A mi no me incluyas como defensor de Cervera pues nada he dicho al respecto, ojo. Me limité a decir que una vez decidido al enfrentamiento, nada podía hacer ante tanta superioridad, si eso lo tomas como una exoneración...

Mi opinión personal sobre Cervera me la reservo hasta que sepa más sobre este asunto. :mrgreen:
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Mensaje por Alflobo »

kalvera escribió:
Fijaros en este post. El único detractor de la conducta de Cervera he sido yo, todos los demás han expresado más o menos que Cervera actuó bien y sin responsabilidad alguna.
Sinceramente, vistos los argumentos que he expuesto, me cuesta trabajo pensar que nadie más valora su actuación como sumamente negativa y carente de toda lógica militar.
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BShaftoe
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Mensaje por BShaftoe »

Haplo_Patryn escribió:Bienvenido a Pdl, Bobby
Gracias, Haplo. :D
kalvera escribió:BShaftoe:
Bastaba con salir de noche.
Mmmm, no creo. Bastaría con salir en una noche sin luna y con algunas nubes, preferentemente. Sólo con salir de noche, creo que no valdría. Pero en lo esencial tienes razón, el mal tiempo no era necesario. Lo imprescindible era la poca luminosidad, ¿no?.
Cervera era Almirante de la flota, habia sido ministro de marina y por tanto debió ser una persona con capacidad para asumir responsabilidades, decisiones y si era menester incumplir ordenes si le parecian absurdas. No estamos hablando de un capitan de mercante, estamos hablando de un Vicealmirante. Alguien a quien se le suponen ciertas cualidades de autonomía y libertad de juicio; más cuando se hallaba a 4000 km de la metrópoli.
Mira, en parte tienes razón. Él sabía lo que tenía que hacer en esas condiciones, y lo que no. Pero, un par de detalles:

- Independientemente de que sea almirante, el poder militar está supeditado al político. Tal que así. Y no al revés. Él cumplió con su deber cuando obedeció las órdenes, posiblemente directas de su superior, para romper el bloqueo o intentarlo.

- Que además del Ministro, que si que estaba a 4000 kilómetros, tenía a un gobernador civil en Santiago con tropas de tierra, que de haber incumplido las órdenes, le habría destituido o peor, y habría encargado a otro que cumpliese las órdenes. El resultado, el mismo.

La autonomía de la que hablas, la tiene cuando el Ministro o el jefe del estado mayor le da sus objetivos, y tiene manga ancha para cumplirlos. En cuanto le diesen una orden directa, pues lo que fuese.
Las operaciones nocturnas implican riesgos. Visto el resultado de la batalla, no menos que las diurnas. :mrgreen:
A toro pasado ("visto el resultado de la batalla"), siempre es extremadamente fácil hacer elucubraciones.
La Bahía de Santiago está y ha sido cartografiada desde hace más de 500 años. Se conocia perfectamente el fondo, los pasos y los bancos de arena.
Y ahora también, no sólo Santiago, sino cualquier puerto, y todo barco que desee atracar en alguno ha de llamar al práctico del puerto para que le guíe. Ni Cervera ni ninguno de sus capitanes de navío, ni sus suboficiales tenía porque conocer al dedillo la Bahía de Santiago. Por supuesto, podría encontrar un práctico en Santiago, que para algo estaba allí. Pero vete a saber: a lo mejor simpatizaba con los rebeldes, y mandaba a los barcos a empotrarse contra una playa. O a lo mejor pasaba un kilo de ir con los barcos a que le frieran en la bocana de la bahía.
Cuesta trabajo pensar que fuera excesivamente complicado salir de un puerto como ese en fila india, donde es casi imposible colisionar. Es el tipo de formación más sencillo y el único posible para salir de la Bahia.
Pues en fila india y de noche será todo lo difícil colisionar que quieras, pero incluso los ingleses podían tener problemas a pleno día y en la Segunda Guerra Mundial. Algún barco me suena que se la pegó en formación de línea de combate, en alta mar, y yendo recto.

A eso añádele sin luces, navegando en completo silencio, sin señales de un barco a otro, saliendo de un puerto, etc...

Además (otra cosa de la que no me acordaba), de noche tendrían que ir a menos de determinada velocidad, puesto que de lo contrario la espuma de las olas creadas por la proa relumbran a poca luminosidad que haya y se puede llegar a ver desde lejos: esto no influye en la dificultad de la maniobra, pero si en que o vas rápido y te arriesgas a que los americanos te vean antes, o vas lento, y les das más tiempo para verte, por no decir que eres un blanco más fácil)
No entiendo como podeis equiparar la eficacia de unos pocos proyectores con la visibilidad que se tiene a las 9.00 h de la mañana de un dia de verano con un cielo absolutamente despejado.

Ya dije en otra ocasión que, los reflectores son muy fragiles, y es muy posible que sólo con la sacudida de los propios disparos se hicieran añicos.

En todo caso, de noche con los buques en movimiento, disparando piezas de 300 mm es muy complicado matener focos sobre los objetivos enemigos sin perderlos constantemente, por no decir lo dificil que resulta a preciar si los disparos propios quedan cortos o lejos, factor decisivo para corregir el tiro.
Hombre, a ver como te lo explico:

Para empezar, claro que proyectores != luz del día. Pero es que no son pocos proyectores (creo recordar que los americanos tenían una ligera superioridad numérica, ¿no), y con los que debían tener debía bastarles para iluminar perfectísimamente la entrada de la bahía y cañonear a placer a los barcos según salían. Después ya, el propio fuego de cada barco impactado serviría para dejarlo marcado.

Para seguir, ¿proyectores frágiles?. Pues teniendo en cuenta que estaban diseñados y pensados para -combate naval nocturno-, creo yo que salvo impactos relativamente cercanos, no dejarían de funcionar tan fácil. Aún así, con superioridad numérica americana, muchas velas iban a tener que soplar los españoles para que no hubiese nada de luz.

Y para acabar. Los proyectores son manejados por una parte de la tripulación distinta. Muy gambas tenían que ser para perder un barco a distancia de iluminación. Que los barcos españoles eran rápidos, pero no tanto. Desde luego no iban a perderlos constantemente. Si hubiese habido ese problema, los barcos no habrían seguido equipando proyectores hasta la SGM y más allá.
Teniendo en cuenta que el objetivo era ir a la Habana o a Cienfuegos tenía carbon de sobra para efectuar el viaje aunque hubiese encendido las calderas dias antes.
¿Y quién te dice que los americanos se iban a quedar en Santiago de Cuba?. :mrgreen: :mrgreen: El objetivo de la flota americana era eliminar a la española. Si los españoles se hubieran escaqueado por medio de la providencia (porque de ninguna otra manera hubiesen salido), la americana la hubiera seguido y hostigado hasta eliminarla totalmente, o al menos dejarla fuera de combate. O sea, que o tenían carbón suficiente para arrumbar a España o algún puerto neutral en Sudamérica, fuera del alcance americano, o nada de nada.
Teniendo la flota en el puerto, encajonada, resulta muy complicado conseguir sorpresa alguna, por tanto ese factor no era decisivo.
Para mi es al contrario. El factor sorpresa era requisito indispensable para sacar a la flota de ahí. Piensa la situación como americano. Sabes que van a salir por huevos de un único sitio (la entrada de la bahía). El momento te da igual, porque tú no te vas a mover de ahí, ya que sabes que tienes barcos no tan veloces, pero si mucho mejor artillados y acorazados. De lo que se trata es de hundirlos según salen.

La única forma de no hundirlos es que no les veas escapar. Bien que no veas escapar a ninguno, o bien que no les veas hasta que no los tengas a tiro. Lograr la sorpresa absoluta era necesario.

Si no hubiera habido proyectores, hubieran podido escapar... pero con la presencia de proyectores, bastaba con que un marinero yanqui viese una "ola de más", para que los encendiesen y escaneasen toda la salida. Y eso por no decir que los tuvieran encendidos permanentemente.
Pero es que Cervera era ministro de Marina, y alguna responsabilidad tuvo que tener en todos estos desaguisados.
¿Que el carbón era malo, que las balas no explotaban? Pero esas no eran competencias del ministro de Marina? :mrgreen:
Pues en esto tienes completa razón. Cervera tuvo responsabilidad cuando fue ministro de marina. Pero hubo más ministros de marina, no sólo él, antes del desastre, al igual que hubo después.
Cervera nunca debió aceptar comandar la flota, y al hacerlo asumió como propia la responsabilidad de la misma. No vale decir que el ya habia anunciado el desastre, que el no tiene culapa de nada que son otros los inútiles, que el solo cumplió ordenes, etc.
Te digo: los militares no son libres de decir "buah, no me conviene aceptar este mando, me piro". Si te ordenan que te hagas cargo de la escuadra, te haces cargo, y punto.
Fijaros en este post. El único detractor de la conducta de Cervera he sido yo, todos los demás han expresado más o menos que Cervera actuó bien y sin responsabilidad alguna.
Sinceramente, vistos los argumentos que he expuesto, me cuesta trabajo pensar que nadie más valora su actuación como sumamente negativa y carente de toda lógica militar.


Es que el tema es que parece que culpas exclusivamente a Cervera del desastre. Lo que (nosotros, o quizás solo yo) decimos, es que la actuación de Cervera fue completamente irrelevante. Fue víctima de las circunstancias, y daba igual que lo hiciera mal, o regular, porque sólo haciéndolo excepcionalmente bien Y QUE ADEMÁS se le apareciese la Vírgen :mrgreen:, hubiera conseguido salvar a la escuadra, o a algún barco.

Es como si para ganar una carrera a un piloto le dieran un coche con el motor jodido. El tío no puede ganar la carrera. Puede hacerlo mejor o peor con el coche, pero no va a ganar. Después se estampa y se da una ostia, y todo el mundo diría que perdió la carrera porque se estampó, y no por el motor.

Habría que ver de que datos disponía exactamente Cervera aquellos días. Vete a saber si no había espías en Santiago informando puntualmente a los yanquis de todo lo que hacía la flota.
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Mensaje por Alflobo »

BShaftoe escribió:
Fijaros en este post. El único detractor de la conducta de Cervera he sido yo, todos los demás han expresado más o menos que Cervera actuó bien y sin responsabilidad alguna.
Sinceramente, vistos los argumentos que he expuesto, me cuesta trabajo pensar que nadie más valora su actuación como sumamente negativa y carente de toda lógica militar.


Es que el tema es que parece que culpas exclusivamente a Cervera del desastre. Lo que (nosotros, o quizás solo yo) decimos, es que la actuación de Cervera fue completamente irrelevante. Fue víctima de las circunstancias, y daba igual que lo hiciera mal, o regular, porque sólo haciéndolo excepcionalmente bien Y QUE ADEMÁS se le apareciese la Vírgen :mrgreen:, hubiera conseguido salvar a la escuadra, o a algún barco.

Es como si para ganar una carrera a un piloto le dieran un coche con el motor jodido. El tío no puede ganar la carrera. Puede hacerlo mejor o peor con el coche, pero no va a ganar. Después se estampa y se da una ostia, y todo el mundo diría que perdió la carrera porque se estampó, y no por el motor.

Habría que ver de que datos disponía exactamente Cervera aquellos días. Vete a saber si no había espías en Santiago informando puntualmente a los yanquis de todo lo que hacía la flota.
Te cansarás antes de convencerlo....
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