"Zimmerit"

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Jakor
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"Zimmerit"

Mensaje por Jakor »

¿Que era exactamente la pasta rugosa que recubria algunos carros alemanes y durante cuanto tiempo se usó?.

"Al mismo tiempo que el sistema tricolor entraba en servicio (esquema de pintura con base amarillo oscuro, con trazos verde oliva y marrón oscuro establecida el 18 de febrero de 1943) apareció un nuevo material desarrollado para su utilización en los vehículos; era la pasta "Zimmerit", una especie de cemento de color amarillo oscuro, concebido par dar rugosidad a las superficies esteriores de los vehículos, previniendo así la utilización de contra ellos de cargas magnéticas anticarro.

El "Zimmerit" era una pasta constituida por una disolución de un 25% de acetato de polivilnilo que hacía las funciones de adherente, un 10% de fibra de madera para darle volumen, un 40% de sulfato de Bario, un 10% de de sulfuro de Zinc y un 15% de pigmento ocre que le conferia la coloración amarilla oscura. El material llegaba a las factorías donde se montaban y pintaban los carros, en bidones procedentes de la "Chemiste Werke Zimmer", sita en Berlín. La pasta se aplicaba a los vehículos en las mismas factorías en las que se fabricaban despues de la aplicación de la capa de pintura de imprimación antioxidante, si bien no era necesaria ninguna preparación especial de la superficie excepto su limpieza para eliminar cualquier tipo de grasa.

La pasta se aplicaba en dos capas, la primera de 5 mm de expesor y la segunda, algo más fina, sobre la que se grababan los distintos patrones rugosos. El "Zimmerit" soló se aplicaba en las planchas de la parte baja de los laterales del casco, el frente y la parte trasera y, generalmente, también en las de los laterales de las superestructuras y las torretas. Las planchas horizontales (suelos, cubiertas de los motores, etc.) no se cubrían con este material. Para dar rugosidad deseada a esta pasta, se utilizaban generalmente rodetes con patrones rugosos grabados, haciéndola así más efectiva para evitar la colocación de cargas magnéticas y adhesivas.

Desde el punto y hora en que el "Zimmerit" era de color amarillo ocuro y dado que además se podía pintar, su aplicación no afectaba directamente al camuflaje, excepto que la textura creaba una gran cantidad de pequeñas sombras que le daban un aspecto general más oscuro y algo más irregular.

El "Zimmerit" se aplicó desde principios de 1943 a la mayoria de los carros de combate y de asalto, pero rara vez a los cañónes autopropulsados, los transportes acorazados o los cañones anticarro autopropulsados. La aplicación de esta pasta no se extendió a la totalidad de los vehículos a los que iba destinada, de hecho sólo parte de los carros producidos en 1944 lo llevaron y uso fue escasísimo en los fabricados en 1945, seguramente debido a la escasez de suministros por la devastación que sobre la industria y las comunicaciones del Tercer Reich estaban produciendo las fuerzas aéreas aliadas, que por aquel entonces era ya dueñas de los cielos de Europa."

Extraido de la "Revista Española de Historia Militar" numero de Marzo de 2004. "El camuflaje de los vehículos acorazados alemanes (1939-45)". autor: Luis Galeano Martínez.

P.D.: El artículo es sumamente interesante por los muchos datos que aporta. Francamente merece la pena leerse entero.
La primera cualidad del soldado es la constancia,
la segunda es la capacidad de sufrimiento
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Napoleón Bonaparte.
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Ineluki
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Mensaje por Ineluki »

Muy interesante.

Lo que no entiendo es por qué no se aplicaba normalmente zimmerit a cañones autopropulsados, anticarros autopropulsados y transportes blindados...
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Tábano
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Mensaje por Tábano »

Muy interesante sí.
Tal vez no se haya aplicado a cañones autopropulsados y los mencionados debido a que en teoría no debían estar en el "fregao", al menos no tanto como los tanques normales. Es decir, tenían órdenes de apoyar desde largas distancias y lejos relativamente, de la infantería enemiga. Al menos eso es lo que se me ocurre dado el caso. :?

Saludos,
Tábano
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AQUILIFER
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Mensaje por AQUILIFER »

Muy interesante, pero una cosa me extraña, el artículo dice que se empezó aplicar de una forma generalizada a principios del 43, y por lo que he podido observar en tales fechas, e incluso en el verano del 43 muy pocas fotos muestran vehiculos con ese material, ¿No se tratará de un error tipográfico y querria decirse "principios del 44"?

Haber si algún "experto" lo confirma, porque yo juraria que no se empezó aplicar hasta el 44 o a muy finales del 43.
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Fernando
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Mensaje por Fernando »

Yo diría que estás en lo cierto Aquilifer. En los diferentes modelos de Panther (concretamente A y D) el Zimmerit empezó a aplicarse en Septiembre de 1943 y dejó de aplicarse (modelo G) a mitad de Septiembre del año siguiente por orden del Generalinspekteur der Panzertruppen ya que había rumores de que el Zimmerit había ocasionado incendios de carros alemanes al ser impactados por proyectiles enemigos.

Supongo que con el resto de carros alemanes pasó lo mismo.

La fuente es:

Jentz, Thomas L., "Germany's Panther Tank", Schiffer Military

Este libro es una fuente extraordinaria de datos técnicos sobre el Panther aunque como todos los libros de Schiffer, cuesta un ojo de la cara y parte del otro.
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GuTiX
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Mensaje por GuTiX »

¿Sabíais que para proteger a un Tiger hacían falta 200Kg de esa pasta? :shock:
http://milesmilitis.miarroba.com
Las historias de los protagonistas de la SGM
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ibaxz
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Mensaje por ibaxz »

Hola caballeros,

Os pongo un enlace a una página en la que se describen, además de la composición del zimmerit, otros aspectos relativos a este, también muy interesantes, como los diferentes patrones. También se dice en esta página, si no he traducido mal, como por una orden del OKH fechada el 29 de diciembre de 1943, los siguientes vehículos fueron los primeros en recibir esta capa protectora:

Pz.Kpfw. III
Pz.Kpfw. IV (100kg/200lbs)
Panther (160kg/320lbs)
Tiger (200kg/400lbs)
StuGs (70 kg/140lbs)
Jagdpanzer 38
Panzerjäger Hornisse

Saludos

http://www.panzerworld.net/Zimmerit.htm
Última edición por ibaxz el 20 Mar 2004, 14:08, editado 1 vez en total.
"...La destrucción de Rusia debe por tanto convertirse en parte de esta lucha. Si empezásemos en mayo de 1941, tendríamos cinco meses para finalizar la tarea."

General Halder, Jefe del estado Mayor General.
caperon
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Mensaje por caperon »

Muy interesante. Sois un pozo de sabiduria :mrgreen: :mrgreen:
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Jakor
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Mensaje por Jakor »

Hola.

Yo creo que debe tratarse de un error tipográfico (los famosos "duendes de la imprenta"), puesto que por la información de aportaís (muy interesante tambíen, por cierto) en la respuestas lo más lógico es que el texto en realidad quiera decir "principios de 1944".

En cualquier caso está transcrito al píe de la letra (salvo el texto entre parentesis que es mío, aunque la información tambíen aparece en el artículo del que he extraido este fragmento).

El artículo del que está sacado ("El camuflaje de los vehículos acorazados alemanes (1939-45)". autor: Luis Galeano Martínez. "Revista Española de Historia Militar" numero de Marzo de 2004. ) es mucho mas extenso y tambien muy interesante esquemas de pintura del DAK, campaña de Rusia, etc...
La primera cualidad del soldado es la constancia,
la segunda es la capacidad de sufrimiento
el valor no es más que la tercera.

Napoleón Bonaparte.
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Fernando
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Mensaje por Fernando »

ibaxz escribió:También se dice en esta página, si no he traducido mal, como por una orden del OKH fechada el 29 de diciembre de 1943, los siguientes vehículos fueron los primeros en recibir esta capa protectora:
En el texto de esa página no se dice que esos carros fueran los primeros en recibir la capa de Zimmerit sino lque os carros enumerados en la orden debían de recibirla, que no es exactamente lo mismo. Por lo que deduzco de esa orden, los carros alemanes no incluidos en la orden no tenían porque recibirla de manera obligatoria. hasta que se emitió la orden probablemente no estaba claro que carros debían de recibirla y cuales no.

En el caso concreto del Panther, en Noviembre del 43 se ordenó que se aplicara la capa de Zimmerit sobre los Panther que no la hubieran recibido en fábrica (se supone que todos los producidos con anterioridad a Septiembre de ese mismo año) lo cual indica que con toda probabilidad había Panthers con Zimmerit con anterioridad a la orden de 29 de Diciembre.

Como dice esa página el Zimmerit se dejó de usar a partir del 9 de Septiembre de 1944 que es cuando se comunicó a las fábricas la orden dada el día 7 por el Generalinspekteur der Panzertruppe.
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Hammer
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Mensaje por Hammer »

Totalmente de acuerdo con Tabano, normalmente el empleo tactico de los ATP no es en primera linea, a excepcion de los transportes blindados, a parte de que la mayoria de estos (tanto piezas de artilleria ATP Wespe, piezas CC Marder I y II y transportes blindados 251, 250 etc) carecian de "techo" asi que ¿para que emplear el zimmerit para protegerlos de las minas magneticas si no puedo protegerlos de granadas de mano?, imagino que esa seria la pregunta de los alemanes. Saludos
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"NO HAY LUGAR PARA EL DESHONOR"
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