Pequeño Quiz

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
Avatar de Usuario
Beren
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4592
Registrado: 27 Dic 2003, 13:16
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aviles, Asturias

Re: Pequeño Quiz

Mensaje por Beren »

Me suena que el Surcouf era un buen bicharraco, pero no esoty seguro...
Imagen
Avatar de Usuario
pailleterie
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1140
Registrado: 25 Sep 2007, 18:57

Re: Pequeño Quiz

Mensaje por pailleterie »

Exactamente el submarino frances Surcouf.
A ver si acierta otro el siguiente que llevamos una racha Beren y yo que parece esto una partida particular :mrgreen:
Última edición por pailleterie el 28 May 2008, 15:49, editado 1 vez en total.
Las verdaderas conquistas, las únicas que no producen ningún pesar, son las que se realizan contra la ignorancia.
Napoleón
Avatar de Usuario
Beren
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4592
Registrado: 27 Dic 2003, 13:16
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aviles, Asturias

Re: Pequeño Quiz

Mensaje por Beren »

:mrgreen: Pues relacionada con mi anterior pregunta... unico poortaviones hundido en la 2GM mediante barcos de superficie... :)
Imagen
Avatar de Usuario
Alflobo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3721
Registrado: 12 Oct 2006, 21:41
STEAM: No Jugador
Ubicación: Artes gráficas wargameras

Re: Pequeño Quiz

Mensaje por Alflobo »

portaaviones Glorious

interesante:
Hasta EL Dia de hoy, sigue siendo el unico portaaviones hundido por buques de superficie en accion de guerra.
Siempre se dijo que su accion había sido la de heroica y gloriosa resistencia frente a una muerte segura ante unh enemigo tremendamente superior, pero releyendo alguno puntos de la historia, hay detalles interesantes.
Para comenzar... los documentos referidos a la investigación de su hundimiento, estan bajo secreto británico por 100 años (o sea que algunos de nosotros nos vamos a enterar, si llegamos, en el 2040!!!), raro eso en nuestros amigos brits, no?.
Causas??, bueno, para comenzar, uno se pregunta... ¿Cómo puede ser posible que un portaaviones sea encontrado solo con dos destructores y acribillado por dos buques trmendamente superiores como eran los cruceros de batalla Scharnhorst y Gneisenau?.
Algunas razones: el comandante del HMS Glorious, Guy D´Óyly-Hugues era un excomandante de submarinos con solo 10 meses de experiencia en portaaviones, que no estaba de acuerdo con el uso de aviones en buques (entonces, para que estamos en un portaaviones?)... a tanto llegaban sus problemas con esto, que antes de zarpar, decidió dejar en puerto al comandante del ala aerea, J.B. Heath (que así se salvo del desastre), justo antes de la importantísima campaña Noruega, por negarse a un ataque considerado inutil.
Esto ocasionó que de repente comience su viaje de vuelta a las islas, por falta de combustible, pero fundamentalmente por el apuro del capitan de iniciar una corte marcial al comandante aereo. De esta manera, el destacamento del Glorious estaba solo, sin acorazados ni cruceros que lo escolten. Desoyó las sugerencias de sus subordinados de iniciar reconocimientos aereos en la zona, conociendo la presencia de buques alemanes, en lugar de eso, aseguró los aviones en el hangar bajo cubierta, y ya no pudieron ser usados porque a la tercer andanada alemana, un proyectil de 280mm impactó en los hangares impidiendo el uso aunque sea como defensa de los aviones. A las 230 del dia sabado 8 de Junio de 1940, pide permiso para retirarse solo a Scapa Flow y se separa con dos destructores.
El tema es que cerca de las 1600, el Crucero de batalla Scharnhorst (38.000 tons, 235 mts, 9 cañones de 280mm, 30,7 nudos) logra advertir la presencia del portaaviones HMS Glorious (26.000 tons, 240 metros, 48 aviones, 30,5 nudos en este caso evacuados de la RAF, Gladiators y Hurricanes que aterrizaron huyendo sin usar cables, una accion heroica para salvar el material, mas su dotación de cazas y cazabombarderos).
Los alemanes iban a Trondheim a reaprovisionarse tras encontrar un destacamento ingles de un petrolero, el SS Oil Pioneer, el buque Hospital Atlantis, el Escolta HMS Juniper y el transporte de tropas HMS Orama, solo fue perdonado el Atlantis, hundiendo los demas, se separa el crucero Hipper.
Al dar la señal de auxilio, el crucero pesado HMS Devonshire estaba cerca con posibilidades de ayudar... pero tenía orden de Churchill de no enfrentarse con nadie, la razón: iba trasladando a la familia real noruega a Inglaterra, por lo que ni siquiera rescató náufragos y mas de 1500 hombres murieron en el desastre
El grupo del Scharnhorst contaba ademas con su gemelo el Gneisenau mientras que el grupo ingles contaba con los Destructores HMS Acasta y HMS Ardent (no parece ser un nombre muy afortunado para los brits, sino fijarse en Malvinas) (buques de casi 2000toneladas, 98 metros de eslora y 35 nudos)
A las 1632 se abre el fuego desde 26 kilómetros, al llegar a 24 km, el primer impacto del Scharnhorst atraviesa la cubierta del Glorious destruyendo aviones e iniciando un incendio. El Gneisenau comienza su labor a las 1642 y cinco minutos después, un impacto directo en el puente mata al capitan del portaaviones y todo su personal. Cerca de las 1700 el HMS Ardent dispara sus 8 torpedos que no impactan, intentando huir, siendo destrozado por los cañones secundarios de 150mm alemanes y hundiéndose a las 1725.
A las 1720 el Glorious es nuevamente alcanzado en el cuarto de maquinas, estremeciendo el viejo casco, complicando aun mas su situación, el HMS Acasta logra impactar con un torpedo al Scharnhorst a las 1730 causándole un gran daño (2500 tons. de agua entran al buque por el agujero de 14m x 6m que deja sin funcionar una de sus torres triples de 280mm, 48 muertos). Una cortina de humo oculta al portaaviones por 15 minutos, la esperanza nace nuevamente, pero los alemanes vuelven a divisar a los buques y los comienzan a martillar con los cañones de 280mm hasta las 1740, momento en que cesa el fuego, viendo que el Glorious ya se estaba deteniendo sin potencia, con una clara escora.
El HMS Glorious finalmente se da vuelta y hunde a las 1810 y el HMS Acasta, bajo fuego desde las 18:08, atravesado por los cañonazos alemanes, desaparece a las 1820.
Ni los alemanes ni los ingleses rescataron naufragos, solo 30 tripulantes fueron recogidos de botes por un mercante noruego, el MS Borgund y pasados en puerto al HMS Veteran.
Las preguntas siguen.... ¿por qué no llegó ayuda?, ¿porqué el Almirantazgo permitió que una unidad de la importancia del Glorious esté solo con dos destructores?, ¿por qué no se hizo reconocimiento? ¿por qué se insiste con que la razon era la falta de combustible?, en este caso, alguien debe ser responsable de la imprevisión, y si así hubiera sido, el grupo del HMS Ark Royal iba a regresar en 24 horas.... no era mas económico hacer el viaje a 12/14 nudos con el resto de la flota que hacerlo solo a los 18/19 nudos que llevaba hasta ese momento?.
La verdad por la cual murieron 1518 tipos es simple... un comandante de destructor de la escolta del Ark Royal alcanzó a ver el pedido de permiso de abandonar la flota por parte del Capitán del Glorious alegando que quería irse antes para preparar la corte marcial. Este capitan era un héroe de submarinos de la 1º Guerra Mundial y realmente lo que no se entiende es como el Vicealmirante Wells del Ark Royal le permitió esta partida.
Otros elementos, la temperatura del mar era 1ºC, ninguno de los buques tenía radar y por alguna razón, no tenía dispuesto vigila alguno, en un día muy claro con mar totalmente calmo, el portaaviones tenía 12 de 18 calderas funcionando para ahorrar combustible, encender las otras le iba a tomar mas tiempo del que disponía. Los alemanes divisaron la fuerza antes y aceleraron a 30 nudos, por lo que el humo aumentó, esto fue lo primero que divisaron los ingleses, que se encontraban distanciados por cerca de 500 metros uno de otro.
A la mañana siguiente, el Southampton comienza a encontrar cuerpos flotando y balsas vacias.
Posteriormente, se filtra la siguiente información: el HMS Devonshire recibe solo un mensaje entrecortado a las 1720, nadie mas escucha esto, solo confirman desde el Gneisenau un mensaje de poca calidad informando su presencia, obviamente nadie iba a acudir si no había pedido de auxilio. No hay elementos que prueben que los destructores hubieran enviado mensaje alguno, un elemento mas que extraño, ya que algunos sobrevivientes del HMS Acasta afirman que su buque fue impactado por primera vez a las 1730, mas de una hora después de avistados. El Gneisenau, al avistar al Glorious, pone a trabajar a un telegrafista pata interferir los mensajes, esperados a 7,3mhtz, la frecuencia habitual, pero nada ocurrió.
Mas alla de esto, el error fue del Almirantazgo, tan confiado en su poder que ya había realizado este viaje suicida de un portaaviones escoltado por un par de destructores unas 10 veces, con el HMS Furious, el HMS Ark Royal y en este caso con el HMS Glorious (su 5º viaje).
Curiosamente, ninguna de las partes quedaron satisfechas, obviamente los ingleses quedaron muy mal parados por el papelón que significó perder un portaaviones por disparos de cañones, y el Alm. Marschall comandante alemán fue reemplazado por poner en riesgo sus buques por casi 2 horas en un enfrentamiento con un portaaviones viejo y dos destructores, sufriendo daños en ambos, ya que al poco tiempo el Gneisenau también salió de servicio escoltando a su hermano herido, aparte por el enorme gasto de municion, 212 proyectiles de 280mm, (160 Armor piercing, 45 HE con espoleta trasera y 7 HE con espoleta frontal) y 842 disparos de 150mm. El Vicealmirante Lionel Wells, quien autoriza la partida, es posteriormente “designado” a cargo del HMS Iron Duke, anclado permanentemente en las Orcadas..... que premio, no???
Si se observan las características de los buques, no se entiende como el capitán del HMS Glorious no intentó huir al sur, su velocidad, si no superior a los alemanes, era muy semejante (mas tomando en cuenta que el Scharnhorst tenía problemas de motor, que no daban mas de 29 nudos ese dia), si huía a máxima velocidad, ganaba tiempo para ayuda y sobre todo para hacer despegar algunos aviones (ese dia estaban en servicio 5 Swordfish, 10 Sea Gladiators, 10 Hurricanes y 5 Gladiators).
Un elemento a tomar en cuanta es que tres de los sobrevivientes del HMS Glorious fueron rescatados por un pesquero y trasladados a Noruega donde quedaron prisioneros hasta 1945, tras declarar el Oficial Blackwell, telegrafista del HMS Glorious, en Inglaterra, se sellaron los detalles de el hundimiento por 75 años, con 25 mas para hacerlos públicos....hay un cierto olor a podrido, no??, porque mantener aun hoy el secreto?
Última edición por Alflobo el 28 May 2008, 15:53, editado 1 vez en total.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Beren
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4592
Registrado: 27 Dic 2003, 13:16
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aviles, Asturias

Re: Pequeño Quiz

Mensaje por Beren »

sipi :army:
Imagen
Avatar de Usuario
Alflobo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3721
Registrado: 12 Oct 2006, 21:41
STEAM: No Jugador
Ubicación: Artes gráficas wargameras

Re: Pequeño Quiz

Mensaje por Alflobo »

me tengo que marchar y no tendré tiempo de corregir la respuestas, así que para no parar el juego, que siga quien quiera
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Leta
Moderador
Moderador
Mensajes: 7035
Registrado: 01 Jul 2003, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi trinchera

Re: Pequeño Quiz

Mensaje por Leta »

Alflobo escribió:portaaviones Glorious
Anda que no he recreado yo esta batalla con el Great Naval Battles. Como inglés con el Glorious huyendo a toda pastilla contra el viento tratando de ganar tiempo para lanzar algún avión y con los destructores en plan suicida intentando torpedear algo. Y como aleman a toda leche a por el Glorious mientras tratas de hundir a los destructores antes de que suelten sus peces. Unas partidas memorables.
Escucha el podcast de PDL !
http://www.ivoox.com/escuchar-audios-pdl-wargames_al_4216917_1.html
Imagen
KIM
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4543
Registrado: 25 Ene 2007, 10:29
STEAM: Jugador
Ubicación: BCN

Re: Pequeño Quiz

Mensaje por KIM »

retomo el hilo:


Qué es un SLC ??? o "Cerdo" como fue apodado
Imagen
KIM
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4543
Registrado: 25 Ene 2007, 10:29
STEAM: Jugador
Ubicación: BCN

Re: Pequeño Quiz

Mensaje por KIM »

Correcto, los minisubmarinos o maxitorpedos de la armada italiana
Imagen
Avatar de Usuario
Izan
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1030
Registrado: 12 Dic 2006, 18:34

Re: Pequeño Quiz

Mensaje por Izan »

Hoy he aprendido algo que a lo mejor vosotros ya sabeis...

Relacion entre PLUTO y OVERLORD.

:?
www.desliza.es
Ney
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 2
Registrado: 15 Jul 2008, 23:40

Re: Pequeño Quiz

Mensaje por Ney »

Creo recordar que PLUTO, significaba Pipes-Line-under The - Ocean,

era una especie de oleoducto de carburante aliado que partia del sur de Inglaterra hasta las playas normandas para abastecer a estas de combustible a las divisiones y aviones aliados en Francia, dado que el volumen diario era tal que no podia ser suministrado ni por buques cisterna ni otros tipos de logistica del momento,

Su relacion con Overlord es la ya comentada, el suministro de petroleo en las cabezas de playa en Francia en Junio del 1944.
Avatar de Usuario
Izan
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1030
Registrado: 12 Dic 2006, 18:34

Re: Pequeño Quiz

Mensaje por Izan »

Correcto señor. Su turno.

Mis disculpas por tan largo retraso...

:oops:
www.desliza.es
Avatar de Usuario
Spock
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 571
Registrado: 17 Oct 2006, 08:17

Re: Pequeño Quiz

Mensaje por Spock »

Venga, una pregunta para retomar el hilo, que lo hecho en falta.

Que piloto americano estuvo en Pearl harbour (donde pilotaba un P-36), sirvió en la RAF (volando Spitfires Mk IX) y más tarde tra vez en la en la USAFF (esta vez en P-47) hasta convertirse en as durante la IIGM y continuó en la fuerza aérea hasta volver a convertirse en as en Corea?

Venga, a ver quien la sabe.

Saludos
Última edición por Spock el 17 Ago 2009, 22:54, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Spock
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 571
Registrado: 17 Oct 2006, 08:17

Re: Pequeño Quiz

Mensaje por Spock »

A ver si con un dos o tres de pistas se anima alguien. De apellido de Europa del este, con una nariz grande, pero grande. Fue abatido y capturado por los alemanes (no recuerdo si fue en combate aéreo o por fuego antiaéreo).
Imagen
Avatar de Usuario
Stratos
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3354
Registrado: 23 Nov 2004, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: Amposta

Re: Pequeño Quiz

Mensaje por Stratos »

Quizas Francis Gabreski?
En caso de que sea así, cedo mi turno
-Los pilotos de caza hacen películas.
-Los de ataque hacen historia!

Imagen
Responder