Alonso de Ojeda: españoles contra hordas de caníbales

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
Responder
Avatar de Usuario
Patxi
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 4403
Registrado: 28 Ago 2005, 22:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Siberia

Alonso de Ojeda: españoles contra hordas de caníbales

Mensaje por Patxi »

El rey de los caníbales estaba muy contento con la visita negociadora del español, al que consideraba un suculento bocado procedente de exóticas latitudes. Ocurría que tras varios meses de acoso y hostigamiento le venía a visitar para hacer las paces. Los combates en la selva profunda eran de una violencia inusual y las flechas con curaré hacían estragos –les llamaban "las siete pasos"–, pues al interfecto era exactamente el tiempo que le daba para rezar una plegaria de conciliación con la abrumadora realidad y encomendarse al altísimo que, por lo general, solía estar bastante alejado. Eso, si no caía vivo en manos de los airados autóctonos. Si eso ocurría, el estofado a la peninsular, era el plato estrella del día.
El resto del artículo, que es una delicia leerlo, aquí: https://www.elconfidencial.com/alma-cor ... s_1479306/
Imagen
Imagen
http://www.aitordelgado.com/
Avatar de Usuario
Tamburini
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 347
Registrado: 20 May 2011, 09:31
STEAM: Jugador

Re: Alonso de Ojeda: españoles contra hordas de caníbales

Mensaje por Tamburini »

Interesante!
Avatar de Usuario
lolopedo
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2231
Registrado: 15 Dic 2005, 15:50

Re: Alonso de Ojeda: españoles contra hordas de caníbales

Mensaje por lolopedo »

Me encantan esas historias
"Los enemigos de España son tres: la Religión, los Moros y el Inglés"
Avatar de Usuario
Tiopepe2
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 741
Registrado: 01 Jul 2007, 13:40
STEAM: Jugador
Ubicación: Madrid

Re: Alonso de Ojeda: españoles contra hordas de caníbales

Mensaje por Tiopepe2 »

Buen articulo Patxi.

Gracias por compartirlo :Ok:
Blackraider
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 760
Registrado: 16 Sep 2012, 11:02
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: Alonso de Ojeda: españoles contra hordas de caníbales

Mensaje por Blackraider »

Gracias por compartirlo!!

Me estoy leyendo El Imperio Espanol de Hugh Thomas y me complementa lo que el ya dice de Alonso de Hojeda y sus aventuras en esa zona. Como detalle adicional y relacionado con esas tribus, el Mar Caribe toma nombre de las tribus "canibales" de la zona contra las que lucho Hojeda, llamadas caribes por los tainos.

Salu2. blackraider.
Imagen
Imagen
Djiaux
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2550
Registrado: 20 Dic 2006, 00:45

Re: Alonso de Ojeda: españoles contra hordas de caníbales

Mensaje por Djiaux »

Yo creo que más recomiendo las historias que escribió Cabeza de Vaca sobre sus vivencias entre indios, como cautivo, chamán, etc. hasta lograr volver a encontrarse con españoles que lo devolvieron a tierras más civilizadas.

El relato es completamente realista y cualquier representación de los indios estilo 'bailando con lobos' o estas de indios caníbales y malvados (hola siglo 19, que tal? Hacía tiempo que no te veía) quedan completamente fuera de él. Cabeza de vaca pinta un retrato de los nativos y de los españoles que fueron con él en su viaje muy realista y probablemente tal cual lo recordaba. Gentes supersticiosas, malvadas, buenas, crueles, piadosas, miedosas, de todo. Un relato muy interesante y que en comparación con historias novelescas la verdad es que puede dejar un mal sabor de boca.

Me sorprende de relatos como este de Cabeza de Vaca el que siempre está afirmando su lealtad al emperador y a Dios como verdades últimas que guian la vida y la razón. Me sorprende porque es asomarse a otra forma de pensar y sentir el como son las cosas.
Avatar de Usuario
lolopedo
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2231
Registrado: 15 Dic 2005, 15:50

Re: Alonso de Ojeda: españoles contra hordas de caníbales

Mensaje por lolopedo »

Djiaux escribió: 15 Abr 2019, 23:56 Yo creo que más recomiendo las historias que escribió Cabeza de Vaca sobre sus vivencias entre indios, como cautivo, chamán, etc. hasta lograr volver a encontrarse con españoles que lo devolvieron a tierras más civilizadas.

El relato es completamente realista y cualquier representación de los indios estilo 'bailando con lobos' o estas de indios caníbales y malvados (hola siglo 19, que tal? Hacía tiempo que no te veía) quedan completamente fuera de él. Cabeza de vaca pinta un retrato de los nativos y de los españoles que fueron con él en su viaje muy realista y probablemente tal cual lo recordaba. Gentes supersticiosas, malvadas, buenas, crueles, piadosas, miedosas, de todo. Un relato muy interesante y que en comparación con historias novelescas la verdad es que puede dejar un mal sabor de boca.

Me sorprende de relatos como este de Cabeza de Vaca el que siempre está afirmando su lealtad al emperador y a Dios como verdades últimas que guian la vida y la razón. Me sorprende porque es asomarse a otra forma de pensar y sentir el como son las cosas.
Buena recomendacion.
Una duda ¿como se lee hoy en dia?, ¿se hace pesado leerla con la forma de escribir de entonces?
"Los enemigos de España son tres: la Religión, los Moros y el Inglés"
Avatar de Usuario
Patxi
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 4403
Registrado: 28 Ago 2005, 22:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Siberia

Re: Alonso de Ojeda: españoles contra hordas de caníbales

Mensaje por Patxi »

Echale un vistazo aquí a ver que te parece...

https://es.wikisource.org/wiki/Naufragios/1
Imagen
Imagen
http://www.aitordelgado.com/
Djiaux
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2550
Registrado: 20 Dic 2006, 00:45

Re: Alonso de Ojeda: españoles contra hordas de caníbales

Mensaje por Djiaux »

lolopedo escribió: 16 Abr 2019, 09:10 Buena recomendacion.
Una duda ¿como se lee hoy en dia?, ¿se hace pesado leerla con la forma de escribir de entonces?
Puess supongo que dependerá de la edición que pilles, yo leí una que por lengua (castellano antiguo) se leía bien, entiendo que la habrían 'planchado' un poco. Por estilo y demás pues son las historias que recuerda Cabeza de Vaca y el hombre no crea grandes imagenes ni emociones al escribir sino que mayormente relata como lo recuerda. Si le echas un poco de imaginación a mí me parece una historia buenísima, porque es casi como un diario de la época y por tanto no lleva mucho edulcorante- No se, hay cosas como que te das cuenta de lo burro que es todo el mundo (CdV y sus acompañantes burros y los indios burrísimos) en comparación a gente que haya vivido siglos depsués; pese a lo cual es gente madura, inteligente y muy competente.

A mí me gustó mucho. Más asequible que algo como 'La guerra de las galias' pongamos.

Resumen, que me enrollo. Algo pesado pero puede ser muy interesante.
Responder