Francisco Boix

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
Responder
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Francisco Boix

Mensaje por Haplo_Patryn »

Para las tardes lluviosas, historias de esas que no se cuentan.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-04d60l0-EU[/youtube]
Avatar de Usuario
lolopedo
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2231
Registrado: 15 Dic 2005, 15:50

Re: Francisco Boix

Mensaje por lolopedo »

Una de las historias mas inspiradoras de la Segunda Guerra Mundial relaccionadas con un español.

Totalmente desconocida para el 99% de los españoles, creo que es de las historias que habria que dar en los colegios de toda España.
"Los enemigos de España son tres: la Religión, los Moros y el Inglés"
Avatar de Usuario
Tubal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 920
Registrado: 05 May 2009, 04:42
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Re: Francisco Boix

Mensaje por Tubal »

Es un gran documental, recuerdo haberlo visto hace unos años pero gracias por poner el enlace para verlo de nuevo.

Hay un libro que trata toda esta historia de Boix y el resto de españoles en ese infierno, no sé si es el mas completo o el mejor documentado (a mi me pareció bastante bueno), pero me resultó significativo que un autor extranjero tratase en profundidad el tema. Al igual que otras veces, los de fuera parece que se ocupan mejor que nosotros de parte de nuestra historia.

Por otra parte reconozco que en el temal audiovisual hace unos años atrás sí hubo aquí personas o entidades privadas y públicas que realizaron un esfuerzo en hacer documentales o programas muy interesantes sobre nuestra reciente historia. Lamentablemente parece que la crisis y todo el ninguneo de la cultura por parte de algunos se han llevado esto por delante.

El libro que citaba antes es Españoles en el Holocausto (Vida y muerte de los republicanos en Mauthausen); por David Wingeate Pike.

De nada sirve rezar, Flanders. Yo mismo acabo de hacerlo y los dos no vamos a ganar.
-Homer Simpson-
DAK_Von_Manteuffel
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1353
Registrado: 15 May 2007, 09:44
STEAM: No Jugador
Ubicación: Zaragoza(España)

Re: Francisco Boix

Mensaje por DAK_Von_Manteuffel »

Gracias por el enlace :wink:
El General que vence, siempre tiene razón
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Tiano
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 191
Registrado: 29 Ene 2010, 22:14
STEAM: Jugador

Re: Francisco Boix

Mensaje por Tiano »

Yo también lo había visto hace un tiempo por casualidad. Me ha gustado volverla a ver ya que la historia además de ser interesante está muy bien contada. Gracias por el aporte. :Ok:
Avatar de Usuario
Spock
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 571
Registrado: 17 Oct 2006, 08:17

Re: Francisco Boix

Mensaje por Spock »

Recuerdo haber visto otro reportaje hace tiempo, pero no me acuerdo del título. Voy a ver este con calma, no sea que fuera este y yo no lo recuerde...

A quién le interese el tema (y el de los campos de concentración en general), un par de libros que hablan él. Ambos están en catalán (ignoro si hay versión en español de alguno de los dos):

"Francesc Boix, el fotògraf de Mauthausen" de Benito Bermejo (Ed. La Magrana)
"Els catalans als camps nazis" de Montserrat Roig (Edicions 62). 1977.

El segundo libro es más genérico, evidentemente, pero se habla de Boix y de muchos testimonios individuales de los campos. Aunque, como dice el título, se centra en los deportados catalanes, es una mirada increíble, por lo detallada y documentada, sobre el mundo concentracionario. Duele al leerlo, incluso al recordarlo.

PD- buscando por ahí he visto que existe una versión abreviada del libro de Roig en Español:
"Noche y niebla: los catalanes en los campos nazis", Barcelona, Península, 1978
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Francisco Boix

Mensaje por Haplo_Patryn »

Avatar de Usuario
joselillo
Colaborador-PdL
Colaborador-PdL
Mensajes: 4608
Registrado: 15 Ago 2007, 15:30
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Francisco Boix

Mensaje por joselillo »

Muy bueno :Ok:
ImagenImagen
Imagen
Responder