¿Que estás leyendo ahora?

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
Avatar de Usuario
JR
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 789
Registrado: 01 Dic 2007, 21:02
STEAM: Jugador
Ubicación: Pamplona

Re: ¿Que estás leyendo ahora?

Mensaje por JR »

AlGharib escribió:
Lino escribió: Ahora, a por "Meridiano de sangre". 8)
Agárrate los machos, Lino, que vienen curvas... Obra tan dura como maravillosa; considerada como su obra maestra. Me chifla el autor y sin embargo no terminé de disfrutarla yo; no era el momento y buscaba otra cosa. Tengo que releerla...
Subscribo lo dicho....No apta para corazones delicados. Quizá demasiada violencia gratuita. Yo me quedaría mejor con "La carretera".
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Lino
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2528
Registrado: 14 Nov 2003, 17:26
STEAM: Jugador
Ubicación: Buscando un huevo de pingüino

Re: ¿Que estás leyendo ahora?

Mensaje por Lino »

JR escribió:
AlGharib escribió:
Lino escribió: Ahora, a por "Meridiano de sangre". 8)
Agárrate los machos, Lino, que vienen curvas... Obra tan dura como maravillosa; considerada como su obra maestra. Me chifla el autor y sin embargo no terminé de disfrutarla yo; no era el momento y buscaba otra cosa. Tengo que releerla...
Subscribo lo dicho....No apta para corazones delicados. Quizá demasiada violencia gratuita. Yo me quedaría mejor con "La carretera".
Pues sí que es sangrienta, sí ... casi me perece ver gotear la sangre cuando voy a coger el kindle. Desde luego, McCarthy es un maestro en la economía del lenguaje. Es como un pintor impresionista de la literatura; con un par de adjetivos bien puestos y con frases cortas que casi parecen descargas eléctricas te moldea el estado de ánimo.
Imagen
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: ¿Que estás leyendo ahora?

Mensaje por AlGharib »

Lino escribió:
Pues sí que es sangrienta, sí ... casi me perece ver gotear la sangre cuando voy a coger el kindle. Desde luego, McCarthy es un maestro en la economía del lenguaje. Es como un pintor impresionista de la literatura; con un par de adjetivos bien puestos y con frases cortas que casi parecen descargas eléctricas te moldea el estado de ánimo.
Esa frase, Lino, me parece una magnífica descripción de ese tipo de literatura. McCarthy es, quizás, el único heredero, o el más evidente, de William Faulkner, la cumbre del impresionismo literario. Faulkner marcó más a los autores sudamericanos y españoles que a los propios norteamericanos, de tal modo que nadie, excepto McCarthy, recogió su testigo. Eso sí, mientras Faulkner era también impresionista en las tramas, McCarthy no. En las obras de Faulkner la trama suele importar bien poco, lo fundamental es el ambiente, el fluir de los pensamientos... en "Sartoris", una de sus mejores novelas, si no la mejor, hay gestos, simples gestos, a los que les dedica páginas enteras, mientras que la muerte de uno de los principales protagonistas, una muerte además poco habitual la despacha en un párrafo, incluido el entierro. McCarthy no, sus obras tienen una trama bien clara siempre y eso se agradece y hace más llevadera su lectura. Con todo, ambos son dos de los más grandes para mi gusto.

Y nadie ha comentado "No es país para viejos", novela también de McCarthy que me encantó. De ahí sacaron el guión para la película por la cual Bardem ganó el Óscar... la película me pareció muy buena, pero el libro es aún mejor.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Aryaman
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 370
Registrado: 08 Jul 2010, 17:10

Re: ¿Que estás leyendo ahora?

Mensaje por Aryaman »

Erpoti65 escribió:Ando estos días releyendo "Tierra calcinada" de Paul Carell, sobre el Ostfront entre el 43 y el 44. Me resulta una lectura amena, entretenida y muy instructiva, el autor hace especial énfasis en, por ejemplo, la procedencia geográfica de tal o cual división boche, lo que resulta, cuanto menos, curioso.

De los ivanes, se le ve menos suelto, barre para el bando teutón un tanto descaradamwente, pero bueno, se hace llevadero.

Saludos.
Sí, el libro es bastante partidista. Lo que comentas de la procedencia de las unidades alemanas, si lees diarios de campaña o incluso órdenes de operaciones alemanas, verás que es lo más común, y que hablan de tal regimiento bávaro o sajón, incluso aveces omitiendo su número y diciendo simplemente "los bávaros de tal general". A pesar de lo que aparece en la literatura inglesa sobre que la organización del reclutamiento aleman, al contrario que la inglesa, no era territorial, es totalmente falso.
Avatar de Usuario
Chikusanagi
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 44
Registrado: 07 Mar 2012, 22:56
STEAM: No Jugador

Re: ¿Que estás leyendo ahora?

Mensaje por Chikusanagi »

Veo por aquí muchísimo nivel en cuanto a lectura y crítica, no sé si voy a poder aportar mucho que sea de vuestro interés...

Aviso, lo mío es la ciencia, la ciencia-ficción y la novela gótica y de terror (y leer tropecientos mil libros a la vez...), aunque no descarto en absoluto otro tipo de obras. Me interesan bastante las biografías y algunos hechos históricos en concreto que me fascinan especialmente (por ejemplo: la guerra civil española, el holocausto nazi, los incidentes nucleares, etc) .

No me veo capaz de hacer una crítica como es debido, así que haré simples comentarios de andar por casa.

En cuanto a ciencia, tengo en marcha:
-El Universo Elegante, de Brian Greene
-Hiperespacio, de Michio Kaku
Ambas son obras de divulgación científica sobre Física que, si bien resultan mucho más amenas a aquellos que tengan base, tampoco has de ser físico para poder comprenderlas. He de decir que las leo en pequeñas dosis, porque son densos.
-Una Breve Historia de casi Todo, de Bill Bryson. Éste es un hombre con un don para acercar el conocimiento a cualquier persona (me recuerda a Eduard Punset). En este libro habla sobre el origen del universo, pero ha escrito otros sobre viajes, la lengua inglesa e historia que, sin duda, deben ser muy interesantes (en mi lista de pendientes).
- La Geometría Fractal, de Benoît Mandelbröt. Otro libro denso denso sobre geometría fractal, que llevo leyendo, dejando y volviendo a empezar desde hace unos años... Te ha de gustar el tema para aguantarlo, y tener una buena base matemática para poder seguirlo, la verdad.

En cuanto a ciencia-ficción:
-Saga de Ender, de Orson Scott Card: he leído recientemente El Juego de Ender y Ender en el Exilio (el primero de los años ochenta y el segundo muy reciente). El primero, aunque es mítico (y a lo mejor por esa misma razón...), se me hizo un poco pesado tras cruzar la segunda mitad; pero ,tras acabarlo, mi opinión cambió radicalmente: es una de las grandes obras de ciencia ficción -por cierto, va a dar el salto a la gran pantalla, ya están rodando ;) -. El segundo me gustó, pienso que está mucho mejor escrito, pero no me impactó tanto, ciertamente.
-2001: Odisea en el Espacio, de Arthur C. Clarke: después de ver las películas (como me pasa muchas otras veces), que me encantan, siempre he querido leer los libros, y hace poco que empecé éste.

En cuanto a novela gótica y de terror:
-Últimamente leo bastantes relatos cortos de H.P. Lovecraft y su círculo, que no voy a enumerar por no hacerme tan cansina.
-Apocalipsis, de Stephen King. King es uno de mis autores favoritos. Parece que las palabras manan, manan y manan de su cabeza plasmándose sobre el papel, ¡es incansable! Me gusta su realismo, y ésa es precisamente la razón por la que me atasco en este libro tras las primeras trescientas páginas: lo paso tan mal leyendo, que tengo que parar.
-Trilogía de la Oscuridad, de Guillermo del Toro y Chuck Hogan (Nocturna, Oscura y Eterna): ahora voy a empezar el último; son unas novelas que me han enganchado mucho, tienen un buen ritmo y coherencia, cosa que suelo echar de menos y valoro enormemente en este tipo de historias sobre no-muertos.
-Déjame entrar, de John Ajvide Lindqvist: es una novela que trata la temática vampírica desde una perspectiva bastante original, muy realista, a través de la visión de un niño. Voy aproximadamente por la mitad, y tengo que tomar aire cada vez que me pongo porque es algo cruda. Hay dos películas basadas en ella (la sueca, que me gustó sobremanera y la americana, que me resisto a verla...).
-Libros de sangre, de Clive Barker: recopilación de historias cortas de terror (Tomo I). Las primeras me están decepcionando un poco... Creo que es por la forma en que están escritas, más que por el contenido.

Otros:
- Millenium I: los Hombres que no Amaban a las Mujeres, de Stieg Larsson: primero vi las películas, y ahora quiero leer los libros. El principio de este primero se me hace un poco pesado y me está costando, pero de momento no puedo poner pegas a su estilo.
- Hacia rutas Salvajes, de Jon Krakauer: la película sobre la aventura de Chris McCandless me impresionó de tal forma, que busqué el libro en el que se basa desesperadamente, y en ello estoy, también.
- La saga de Sookie Stackhouse, de Charlaine Harris (lo sé, nadie es perfecto...): es una serie de libros en los que se basa la serie de True Blood. Lo primero, decir que todo parecido entre los libros y la serie es puramente un producto de la casualidad. La serie es intragable, quitando algunas escenas de la primera temporada, que puedo perdonar. Se trata de novela romántica en la que aparecen seres sobrenaturales, como vampiros, hombres-lobo, incluso hadas -que no hacían ninguna falta... Sinceramente, lo que me atrae es la forma de enfocar la existencia de los vampiros -pese a las insondables incoherencias...- y el contenido para +18 ;P.

Hay algunos más en el candelero, pero ya he pegado demasiado la barrila. Perdonad.
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: ¿Que estás leyendo ahora?

Mensaje por AlGharib »

Chikusanagi: Algunas cosillas:

- Orson Scott Card: Tienes que leer, sí o sí, "La voz de los muertos", la segunda novela de la saga de Ender, muy diferente a "El juego de Ender" (que a mí me pareció también muy bueno); es la mejor, para mí y para muchísima gente, y por la temática, estoy segurísimo de que te gustará.

- Arthur C. Clarke: Uno de los grandísimos del género. Mi obra preferida de él es "El fin de la infancia", aunque "2001..." también me parece muy buena. Leí la novela antes de ver la película; ambas geniales.

- Stephen King: Me saturé de King en la adolescencia y hace eones que no le leo. No sé qué tal me sentaría ahora...

- Stieg Larsson: He leído la trilogía. Devoré el primero cuando aún no era un fenómeno de masas, disfruté también bastante el segundo, pero el tercero ya empezó a hacérseme un tanto "peliculero". No he visto las películas, no me apetecen nada.

- Gótica y de terror: "Drácula" de Bram Stoker es genial, una gran novela sin necesidad de meterla en ningún género. No suelo prodigarme en esta temática, la verdad, así que desconozco a casi todos los autores, salvo la trilogía esa, que está en todas las librerías a montones, pero yo suelo hacer poco caso de la parte de "novedades"...

- Viendo tus lecturas, reitero mi consejo respecto a "La voz de los muertos" (si no lo tienes, te lo presto sin problemas) y... "Canción de hielo y fuego"... :mrgreen:
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
Spock
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 571
Registrado: 17 Oct 2006, 08:17

Re: ¿Que estás leyendo ahora?

Mensaje por Spock »

Chikusanagi escribió:-Una Breve Historia de casi Todo, de Bill Bryson. Éste es un hombre con un don para acercar el conocimiento a cualquier persona (me recuerda a Eduard Punset). En este libro habla sobre el origen del universo, pero ha escrito otros sobre viajes, la lengua inglesa e historia que, sin duda, deben ser muy interesantes (en mi lista de pendientes).
Bill Bryson es altamente recomendable. :aplauso: Voy a pedirle que me pase algo porque no me canso de hacerlo. El problema es que no sé exactamente que hay traducido. Estoy seguro que aparte de "Una Breve Historia de casi Todo" también se ha traducido "En las antípodas", y RBA me parece que está publicando otros títulos. Si os gustan los libros de viajes, ya tardais en comprarlo. Y sinó también. Solo un consejo. Mejor leedlo en privado, yo me he reído a carcajada limpia con sus libros y si hay gente mirando quedas un poco raro...
Imagen
Avatar de Usuario
Chikusanagi
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 44
Registrado: 07 Mar 2012, 22:56
STEAM: No Jugador

Re: ¿Que estás leyendo ahora?

Mensaje por Chikusanagi »

AlGharib: no eres el primero que me aconseja "La Voz de los Muertos", está en la cola y lo cierto es que me quiero leer toda la saga de Ender y la de Bean también. Los tengo todos en el ebook, pero a lo mejor te lo pido en papel, que me gusta cien mil veces más. Me planteo comprar "Canción de Hielo y Fuego", pero es posible que te los pida también. Cuido mucho los libros, y he de decir que no me gusta naaaada dejarlos si no estoy segura de que los demás lo vayan a hacer tb (y de que me los devuelvan...), así que no te sientas obligado, que lo comprendo ;P
Tomo nota de "El Fin de la Infancia".
En cuanto a S. King, supongo que no me he hartado aún porque no he leído demasiado ("It" y "La Niebla"). Reconozco que tiene un estilo muy característico que, o bien te gusta muchísimo, o bien no te gusta nada en absoluto.
Sobre Millenium, a mí las películas (suecas) me gustaron bastante. El ritmo y desarrollo de la trama, y la actuación del reparto me parecieron excelentes; ahora, no soy una persona con mucho criterio ni conocimientos sobre cine, tampoco...
Bram Stoker es otro de mis favoritos. He leído "Drácula" varias veces (la película también me gusta mucho) y "El Entierro de las Ratas". Y tengo en la biblioteca a la espera "La Dama del Sudario".

Spock: ¡Qué razón tienes! Sí que te ríes, sí, es genial. Es cierto que leer en sitios públicos no es siempre la mejor idea... jejjejejej
Tras una pequeña búsqueda, sólo puedo asegurarte que se han traducido, además de los que hemos comentado:
- "¡Menuda América!" (1994)
- "Historias de un gran país: viaje al american way of life" (2002)
- "Shakespeare" (2009)
- "Aventuras y desventuras del Chico Estrella" (2011)
- "En casa: una breve historia de la vida privada" (2011)

¡Agradezco mucho los comentarios y los consejos!
Avatar de Usuario
Spock
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 571
Registrado: 17 Oct 2006, 08:17

Re: ¿Que estás leyendo ahora?

Mensaje por Spock »

Hace poco leí otro libro de Harlan Coben (van varios). Si os gusta novela negra y no lo conoceis os recomiendo que empeceis a leerlo. Más allá de su calidad literaria, que me veo incapaz de evaluar (no soy crítico ni tengo estudios en este sentido, solo me doy cuenta cuando algo es muy malo), si que os puedo decir que es el autor que he leído últimamente que me ha "enganchado" de manera más asombrosa a un libro. No me ocurría esto desde que empecé a leer de pequeñito. De verdad que es espectacular. Un caso concreto, no recuerdo el libro, fué leer dos párrafos y decir "me ha pillado". Y, por si esto fuera poco, tiene otro don muy ligado a el género negro: los giros. En las últimas 20 páginas de un libro he llegado a cambiar de "culpable" dos o tres veces. Asombroso. Demencial. Es que sonrio solo de pensarlo.

Entre sus títulos traducidos hay Alta tensión, El bosque, El inocente, Motivo de ruptura; Golpe de efecto... No toda su producción, pero bastantes, en realidad.

Podeis empezar con cualquiera supongo. Yo lo hice con Motivo de ruptura, el primero de su serie dedicada a Myron Bolitar, una exestrella del baloncesto universitario reconvertido en agente deportivo y ocasional (y forzado) investigador.

Buena lectura!

PD- Chikusanagi, decías que habías leído varios relatos cortos de H.P. Lovecraft. ¿Has leído "El caso de Charles Dexter Ward"? De Lovecraft he leído varias cosas (includias "En las montañas de la locura") y aún creo que "El caso de Charles Dexter Ward" es lo mejor (curioso, porque parece que a Lovecraft no le gustaba). Claro que lo leí hará un tiempo y quizá era más impresionable. No he volvido a releerlo nunca por miedo a perder la buena impresión que me dejó!
Imagen
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: ¿Que estás leyendo ahora?

Mensaje por AlGharib »

Chikusanagi: Mañana te busco esos dos libros; puedes recogerlos cuando quieras (en fiestas, sólo trabajamos por la mañana).

Y sí, "Drácula" es tan bueno el libro como libro, como la película como película... quizás yo me quedaría con la película, que es una de mis preferidas, mientras que el libro me parece "sólo" entre bueno y muy bueno. No he leído nada más de Stoker.

Spock: De Coben he leído "No se lo digas a nadie" y no me gustó mucho, aunque no sabría precisarte el porqué y es que no recuerdo nada de la trama; de hecho he tenido que revisar mis listas de libros leídos para saber cuál era.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
Chikusanagi
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 44
Registrado: 07 Mar 2012, 22:56
STEAM: No Jugador

Re: ¿Que estás leyendo ahora?

Mensaje por Chikusanagi »

Hola AlGharib! Hoy los he tenido en la mano, pero al final los he dejado, con pesar. Me pasaré mañana, a ver si estás. Te lo agradezco mucho! Dije que me gustaba la película de Drácula en voz baja, pero... tb está entre mis favoritas! ;)

Hola Spock: No lo he leído todavía, pero no tardaré!!
Avatar de Usuario
Spock
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 571
Registrado: 17 Oct 2006, 08:17

Re: ¿Que estás leyendo ahora?

Mensaje por Spock »

Bueno, parece que con Coben he pinchado hueso, AlGharib. Lo siento. No he leído el título que mencionas, aunque si varios de los otros (me parece que unos 6, debería comprobarlo) y, evidentemente con matices, unos más que otros y todo el rollo, en general me engancharon y los disfruté muchísimo. En fin... Para gustos colores!
Imagen
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: ¿Que estás leyendo ahora?

Mensaje por AlGharib »

Spock escribió:Para gustos colores!
¡Por suerte! Eso es fundamental :Ok: .

A lo mejor, algún día leo otra cosa suya y me chifla; o tú lees la misma que yo y se te viene abajo el autor. No seríamos los primeros, ni seremos los últimos a los que eso les sucede.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
Santiago Plaza
Administrador
Administrador
Mensajes: 7047
Registrado: 08 May 2003, 21:28
STEAM: Jugador
Ubicación: Im Kessel von Stalingrad
Contactar:

Re: ¿Que estás leyendo ahora?

Mensaje por Santiago Plaza »

Ya me estoy terminando Oración por Owen de John Irwing.
Cómo todos los libros de Irwing me parece muy visual; con esto quiero decir que mientras leo, mi mente es capaz de formar imágenes de lo que leo y no percibo que estoy leyendo.... :roll: No sé si me entendeis o si le pasa al personal.
Pienso en qué he leído y no veo las páginas, veo las escenas de mi mente y eso me gusta mucho.
Pero me queda un regustillo amargo de muchos párrafos que he estado tentado de saltarme de leer.... Es más, creo que algun párrafo me lo he saltado a la torera y es algo que no suelo hacer nunca y es que me ha parecido o me parece muy cansino con el tema de la religión. Es lo que menos me está gustando de la novela.
El resto, magnífico. Mucha imaginación y una muy buena historia.

Chikusanagi Me apunto los dos primeros libros que dices:
-El Universo Elegante, de Brian Greene
-Hiperespacio, de Michio Kaku

La física y el universo son dos temas que me han llamado siempre la atención, aunque sin tener casi conocimiento. Veré si puedo leerlos.

-Una Breve Historia de casi Todo, de Bill Bryson, lo he recomendado hasta la saciedad (quizá desde mi ignorancia). Me pareció un libro magnífico.
Ayuda al canal de PdL en Twitch, si te gustan los directos: ¡Siguenos y ayudanos a crecer!: https://www.twitch.tv/pdlwargames
Imagen
Rommel
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 664
Registrado: 02 Ene 2004, 16:26
STEAM: No Jugador
Ubicación: Primera línea defensiva de la Patria

Re: ¿Que estás leyendo ahora?

Mensaje por Rommel »

Guerra, de Sebastian Junger.
Llevo poco, pero joder...está muy bien. Aunque como siempre en estos casos, la traducción me va a hacer mala sangre.
Imagen
La recompensa de un capitán no está en las notas de su comandante,
sino en la mirada de sus hombres.

Larrouy
Responder