[Shadow Empire] Hilo oficial

Subforo dedicado a los juegos de la casa: Matrix / Slitherine

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
ashandresash
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 355
Registrado: 07 Jun 2011, 16:00
STEAM: Jugador

Re: [Shadow Empire] Hilo oficial

Mensaje por ashandresash »

Qué review tan buena, Piteas. Entre esto y el AAR que se están marcando en el foro de Paradox (https://forum.paradoxplaza.com/forum/th ... e.1396693/)... para el finde próximo, cae XD.

Piteas escribió: 12 Jun 2020, 20:48 Cuatro motivos gronardos para comprar SH


Imagen


Si en estos últimos meses ha habido un juego que ha levantado las esperanzas hundidas de los amantes de la estrategia militar, de la gestión, de los 4x y de la construcción de imperios, ese es Shadow Empires.

Su creador, Vic, ya era una garantía de que saldría una gran obra, por su pasado en juegos de estrategia (ATG, Decisive Campaigns), su dedicación en mejorarlos con el tiempo y el trato directo con los jugadores a la hora de pulir detalles. Quizá consiguiera un juego inolvidable, porque los avances que daba eran prometedores y la gente estaba muy esperanzada.

Ahora, que por fin ha salido, era el momento de ver si cumplía las altas expectativas que generó, por lo que me metí de lleno en el juego, sin lectura manual, sólo ojeando por arriba los videos de presentación del maestro divulgador Haplo. Porque el que tenga un manual de tropecientas páginas no es sinónimo de nada. La misma Biblia o el Corán son libros que repiten las mismas reglas, durante cientos de páginas, solo cambiando los ejemplos.
Así que, tras probarlo y sentirme elevado al nirvana gaming, os pongo cuatro motivos, entre muchos, para comprar este juego:

Su complejidad no es cosmética: La mejor manera de ver si un juego tiene reglas profundas, mecánicas atractivas y despierta ganas de leer su manual es meterse dentro de él y ver si se puede manejar con la experiencia de cada uno en esta clase de juegos. Así se descubre si es un clon más de los mitificados juegos de los 90, un intento de innovar que se convierte en despropósito o una pequeña joya de arte que marcará época… y será el origen de más clones dentro de veinte años.
Cuando eché mi primera partida, al principio levanté una ceja, pensando que tanto prólogo de formación de tu planeta era más cosmética que realidad de juego. Mi experiencia sonreía como un gato ante un ratón de peluche. Se agradecía el esfuerzo, pero no me lo creía… así que probé varias combinaciones en diferentes partidas, jugando solo los primeros dos o tres turnos. Para mi asombro, cada mundo daba origen a otro juego diferente, a infinidad de nuevas posibilidades, ¡la formación del planeta es un pilar real de la jugabilidad de Shadow Empire!

Un planeta recien creado, a la espera de explorarlo... y sufrirlo
Imagen

Me froté las manos y cree un mundo random, a la aventura, llevado por una ilusión juvenil recuperada. Me salió un lugar viejo, frío y seco, solo habitado por bacterias aburridas, con una atmósfera irrespirable (gas xenon 90%) y girando alrededor de la enana roja tan vieja como el universo. Al grupo de supervivientes bajo mi mando que lo habitaba lo llamé los anarcofachas, defensores de la libertad individual y el anarcosindicalismo bajo la mano paranoica de un líder semidivino, racista y ultranacionalista, el anarcocaudillo, que los mima tanto como Chicote a una cucaracha. Todos viven bajo cúpulas malolientes, salen a pasear con escafandras por las frías dunas del planeta y disparan con automática antes de preguntar. Vamos, el régimen ideal de la humanidad. A partir de ahí, el desparrame.

Todo está en tu mano… y en la de tu gente: El juego te permite una libertad de maniobra, siempre dentro de la lucha por la supervivencia, que no he visto en otros juegos de estrategia, quitando el Aurora. La interfaz lleva su tiempo controlarla, como en todo juego que busca innovar, pero es cuestión de práctica. Puedes crear y organizar tus unidades militares hasta el detalle, construir industrias estatales (puede haber privadas que van a su bola), formar la burocracia de tu gobierno con personajes que tienen sus facciones, fricciones y ambiciones propias… todo son detalles, informes exhaustivos, estadísticas y decenas de decisiones por turno que implican algo más que subir o bajar los puntos de una habilidad. Aparte de estratagemas mediante cartas, que influyen en determinados aspectos o personajes de forma decisiva a medio y largo plazo. Un juego dentro de otro, como regordetas muñecas rusas de sonrisa cada vez más malvada.
No eres un dios absoluto que controla a su gente, aunque quieras serlo, porque lo normal es que te obliguen a actuar como no quieres para salvar el “bien común” de algunos.

Los Personajes no son meros retratos, hay mucho hijoputa.
Imagen


Siempre hay cosas que hacer en el vecindario: Luego está el planeta mismo, con sus vecinos, que siempre aparecen, y con los que tendrás que cooperar, luchar (lo más habitual) o simplemente explotar como esclavos. Desde fauna alienígena a grupos de humanos cabreados, pasando por ruinas, naves estrelladas, minas, etc... Depende del planeta en Shadow Empire. En el mío no hay bestias con tentáculos, ni siquiera insectos, pero si humanos muy salvajes de gatillo fácil. Es lo malo de los planetas con escasos recursos, que todos se roban y, de paso, te violan o matan según el grado de alcohol en sangre.
Los combates no los maneja el jugador, son automáticos, aunque se pueden preparar de antemano y recibes detalladas estadísticas de tus tropas en combate. Es fundamental la logística militar, tan abandonada en muchos 4x o wargames y que es una característica que brilla en este juego, con detalle e importancia. Ay de ti, si no tienes suficientes camiones o te olvidas de construir trenes llegado un momento. El hambre canina y bonitas armas sin munición serán la respuesta.

Listas, resúmenes, informes, gronardismo orgásmico...
Imagen


Se va a ir puliendo y mejorando todavía más: Vic es un creador que no abandona sus obras. Estuvo años añadiendo actualizaciones y puliendo el ATG hasta convertirlo en un juego mucho mejor que en su salida, y siempre teniendo en cuenta la opinión de la comunidad de jugadores. Por otra parte, sus juegos siempre permiten mods en diferentes áreas. Shadow Empire, por ahora, solo en el apartado gráfico, que todavía le queda pulimento en sus mecánicas.

En fin, para mi asombro, después de muchos años, acabé leyendo un largo manual con interés. Es la mejor prueba de que este juego es una joya que despierta las ganas dal jugón más desencantado con los refritos de 4x de los últimos años. Por fin, señores, un juego que no es un clon de otro antiguo, con mejoras gráficas y dos detalles añadidos. Es un juego que marcará época.
Me babo como un niño al que le enseñan la teta.
Avatar de Usuario
Nukle
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 1948
Registrado: 10 May 2003, 15:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Volviendo al Ostfront....
Contactar:

Re: [Shadow Empire] Hilo oficial

Mensaje por Nukle »

Boores escribió: 13 Jun 2020, 13:44 http://www.estrategasdesillon.com/2020/ ... en_13.html

Os dejo mi pequeña contribución.

saludos.

Muy buen análisis, gracias por compartirlo! :palomitas:
Imagen
Bis dat qui non cito dat

"Non fuyades, cobardes", Don Quixote
Avatar de Usuario
NicolaiMa
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1148
Registrado: 31 Ago 2009, 20:22
STEAM: Jugador

Re: [Shadow Empire] Hilo oficial

Mensaje por NicolaiMa »

Os parecera bonito. Ya he caído...

Tengo dos semanas de vacaciones que voy a disfrutar cuan Max Rockatansky.

¡Saludos a todos!
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: [Shadow Empire] Hilo oficial

Mensaje por Ronin »

Boores escribió: 13 Jun 2020, 13:44 http://www.estrategasdesillon.com/2020/ ... en_13.html

Os dejo mi pequeña contribución.

saludos.
Gracias :D
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Nukle
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 1948
Registrado: 10 May 2003, 15:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Volviendo al Ostfront....
Contactar:

Re: [Shadow Empire] Hilo oficial

Mensaje por Nukle »

Ciertamente la interfaz gráfica es la que es... Parece que los wargameros estamos condenados a "disfrutar" en muchos juegos de interfaces que parece que no han avanzado mucho desde el Desert Rats, exagerando un poco y salvando las distancias, claro :mrgreen:

Que no digo que tengan que hacer nada en 3d con modelado del copón bendito, pero hombre a estas alturas unos sprites bonitos, terreno simulando un tablero lustroso, un arte apañadete... No creo que sea TAN complicado (ni tan caro delegarlo en gente con algo de maña en esos temas). Que evidentemente es secundario, pero es un tema que ahí está.

Ojo, que el juego me está encantando y agradezco el enorme trabajo de su autor.
Imagen
Bis dat qui non cito dat

"Non fuyades, cobardes", Don Quixote
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15782
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: [Shadow Empire] Hilo oficial

Mensaje por LordSpain »

Tiene una pintaza brutal !!

Veo que aún no está en steam aunque sí subido como futurible https://store.steampowered.com/app/1154 ... ow_Empire/ ... y que ya se puede adquirir en Matrix !! https://www.matrixgames.com/game/shadow-empire
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
HarryJOnS
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 51
Registrado: 10 Jul 2011, 20:07
STEAM: Jugador

Re: [Shadow Empire] Hilo oficial

Mensaje por HarryJOnS »

Nukle escribió: 15 Jun 2020, 13:01 Ciertamente la interfaz gráfica es la que es... Parece que los wargameros estamos condenados a "disfrutar" en muchos juegos de interfaces que parece que no han avanzado mucho desde el Desert Rats, exagerando un poco y salvando las distancias, claro :mrgreen:

Que no digo que tengan que hacer nada en 3d con modelado del copón bendito, pero hombre a estas alturas unos sprites bonitos, terreno simulando un tablero lustroso, un arte apañadete... No creo que sea TAN complicado (ni tan caro delegarlo en gente con algo de maña en esos temas). Que evidentemente es secundario, pero es un tema que ahí está.

Ojo, que el juego me está encantando y agradezco el enorme trabajo de su autor.
Totalmente de acuerdo contigo un poquito de esfuerzo en lo gráfico no hubiese venido mal..
"En la guerra lo facil es morir, lo dificil es salir con vida" 1990 Mi Sargento Primero. ;).
Avatar de Usuario
Hetzer
Moderador
Moderador
Mensajes: 2061
Registrado: 17 Jul 2015, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: [Shadow Empire] Hilo oficial

Mensaje por Hetzer »

LordSpain escribió: 15 Jun 2020, 13:50 Tiene una pintaza brutal !!

Veo que aún no está en steam aunque sí subido como futurible https://store.steampowered.com/app/1154 ... ow_Empire/ ... y que ya se puede adquirir en Matrix !! https://www.matrixgames.com/game/shadow-empire
Si todo va bien, a lo largo del Q4 estará en Steam.
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15782
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: [Shadow Empire] Hilo oficial

Mensaje por LordSpain »

Hetzer escribió: 15 Jun 2020, 16:14 Si todo va bien, a lo largo del Q4 estará en Steam.
:Ok:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Roberbond
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1901
Registrado: 22 Ene 2014, 20:21
STEAM: Jugador

Re: [Shadow Empire] Hilo oficial

Mensaje por Roberbond »

HarryJOnS escribió: 15 Jun 2020, 16:12
Nukle escribió: 15 Jun 2020, 13:01 Ciertamente la interfaz gráfica es la que es... Parece que los wargameros estamos condenados a "disfrutar" en muchos juegos de interfaces que parece que no han avanzado mucho desde el Desert Rats, exagerando un poco y salvando las distancias, claro :mrgreen:

Que no digo que tengan que hacer nada en 3d con modelado del copón bendito, pero hombre a estas alturas unos sprites bonitos, terreno simulando un tablero lustroso, un arte apañadete... No creo que sea TAN complicado (ni tan caro delegarlo en gente con algo de maña en esos temas). Que evidentemente es secundario, pero es un tema que ahí está.

Ojo, que el juego me está encantando y agradezco el enorme trabajo de su autor.
Totalmente de acuerdo contigo un poquito de esfuerzo en lo gráfico no hubiese venido mal..
Lo que más me hecha para atrás del apartado gráfico son los caretos que se ven que son genéricos y no muy afortunados. Lo que si que tiene que se fácil es cambiar dichas caras vía mod. ¿Es posible?

Luego los modelos humanos pues muy regularcetes también.
Imagen

A este juego le hubiera sentado fenomenaln un grafismo como el del Armaggedon Empires.
Load ""
Galahad78
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 617
Registrado: 08 Oct 2009, 15:56
STEAM: Jugador

Re: [Shadow Empire] Hilo oficial

Mensaje por Galahad78 »

.
Última edición por Galahad78 el 17 Oct 2023, 16:11, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
HarryJOnS
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 51
Registrado: 10 Jul 2011, 20:07
STEAM: Jugador

Re: [Shadow Empire] Hilo oficial

Mensaje por HarryJOnS »

Galahad78 escribió: 16 Jun 2020, 08:50 Es cierto que el arte es el que es, pero a mi parecer hace bien el trabajo y de momento no me está chirriando demasiado. Vamos, que aquí muchos le habéis dado al Dwarf Fortress y al Aurora, hombre :mrgreen: :mrgreen:

Lo poco que me han dejado jugar lo estoy disfrutando como un gorrino, y metiendo la pata constantemente :mrgreen: estoy teniendo un problema que no sé cómo solventar: desde hace un porrón de turnos no me entran nuevos reclutas en el pool, así que tengo mis unidades desgastadas y no puedo levantar nuevas, lo que está haciendo que me esté costando defender mis fronteras. Al mismo tiempo, me doy cuenta de que tengo escasez de trabajadores. ¿Pueden ambas cosas estar relacionadas? Es decir, si tengo escasez de trabajadores, la población irá primero a trabajar, y cuando tenga "parados", digamos, estos se alistarán al ejército, ¿podría ser? ¿Cómo puedo revertir esta situación? :?
Buenas

A mí pasó igual que ti.
Mira a equilibrar la felicidad, el malestar (unrest), y el miedo de la población (danger)..también prueba a subir un poco el jornal para motivar ya sabes..
Ya me contarás a ver qué tal sino dime y te digo los pasos que seguí yo
"En la guerra lo facil es morir, lo dificil es salir con vida" 1990 Mi Sargento Primero. ;).
Galahad78
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 617
Registrado: 08 Oct 2009, 15:56
STEAM: Jugador

Re: [Shadow Empire] Hilo oficial

Mensaje por Galahad78 »

.
Última edición por Galahad78 el 17 Oct 2023, 16:11, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Bender
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1147
Registrado: 12 Abr 2010, 22:12
STEAM: Jugador

Re: [Shadow Empire] Hilo oficial

Mensaje por Bender »

Ahora veo opciones para partidas con hasta 4 jugadores humanos ¿Alguien ha catado el multi?
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15782
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: [Shadow Empire] Hilo oficial

Mensaje por LordSpain »

Roberbond escribió: 15 Jun 2020, 20:19
A este juego le hubiera sentado fenomenaln un grafismo como el del Armaggedon Empires.
O un mod de galáctica !! :roll:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Responder