Agressors: Ancient Rome

Subforo dedicado a los juegos de la casa: Matrix / Slitherine

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 444
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Agressors: Ancient Rome

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

He jugado un par de partidas a este juego. Os doy mi opinión, por si os resultara de utilidad.

En la primera fui de romano, que es una de las tres grandes potencias que empiezan en el escenario con mapa clásico (histórico). Aunque en todos los juegos los comienzos son difíciles (más si es tu primera partida y no conoces sus herramientas e intríngulis), en este no me ha resultado complicado. Quizás porque acababa de dejar Stellaris, que lo es mucho más y ambos son de gestión de recursos con trasfondo imperialista militar. En fin, que por tierra todo fue como la seda y en el mar tuve que esperar a desarrollar naves potentes. Una vez que las tuve, igual de sencillo. Como siempre, la AI no es nada brillante en ataque, en este caso ni en defensa.

Visto lo cual, en la segunda cogí una potencia pequeña: Esparta, que está en medio del mapa, rodeada de agua, con un estrecho istmo para expandirte por el continente, y con tres súper potencias (Roma, Cartago y Ptoloméicos) con las que lidiar, y a las que hay que respetar al menos hasta que tengas un buen ejército y una potente armada. En estas circunstancias la cosa cambia y las dificultades de los primeros turnos se alargan al doble al menos. Pero aún así, siendo diplomáticamente prudente, te expandes a base de comerte vecinos pequeños y llegas a ponerte casi a su nivel. Luego ya decides qué línea quieres seguir.

Ya digo que no es un juego complejo, más bien facilón. El sistema de conquista, cuadro a cuadro, ciudad a ciudad e instalación a instalación es un tanto pesado e irreal, pues una nación no se rinde hasta que tomas todas sus ciudades, sus recursos y eliminas sus unidades. Pero por otra parte vas relajado y los problemas que se van planteando se pueden resolver con un poco de habilidad.

Un detalle curioso, que es común a Stellaris: lo que más problemas me ha planteado ha sido la población y su felicidad. Si no crece (gracias al apoyo del Estado), no es feliz, y si crece excesivamente consume muchos recursos, lo que te obliga a una permanente expansión. Existen paliativos (edificar templos y anfiteatros, o celebrar unos juegos), pero en esencia tienes que estar muy pendiente que la felicidad no baje del 100% o tendrás problemas. Este ha sido para mi el principal caballo de batalla. Lidiar con otros imperios es relativamente sencillo en comparación.

En fin, un consejo, que aprendí hace muchos años, en una serie que pusieron en la tele y que se llamaba "Grande Batallas", o algo así. Estoy hablando cuando la tele era en blanco y negro y yo tenía pantalón corto, que ya ha llovido desde entonces. En el inicio de cada capítulo decían algo así como: "Ninguna nación ha ganado una guerra sin dominar en el mar". Pues a los hechos históricos me remito porque, en efecto, raras excepciones hay.

Saludos
Responder