Scourge Of War: Waterloo

Subforo dedicado a los juegos de la casa: Matrix / Slitherine

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

juanmodesto
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 36
Registrado: 08 Mar 2020, 17:46
STEAM: No Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por juanmodesto »

PREGUNTA DE RECLUTA BISOÑO:

He regresado al wargame hace poco y desde que leí a Lecrop afirmar que Scourge of war Waterloo es el Combat Mission de la época napoleónica sentí una enorme tentación a la que acabo de sucumbir.

Sé que no hay nada como la lucha contra otro humano, pero mi disponibilidad de tiempo no me permite ir más allá de juego por correo-e (con el que estoy disfrutando como nunca con los juegos de JTS), así que me tendré que conformar por ahora con la IA.

He leído este hilo y me he visto que es muy aconsejable añadir Mods. Pero se habla de varios: Kriegspiel, Les Cent Jours, Dogs of War, además de la barra de ¿grog?.

Pero no me queda claro si hay que añadir los tres, si unos incluyen a otros y si unos son para juego contra humanos y otros contra la IA.

PREGUNTA: En estos momentos para juego solitario ¿Qué MODS me aconsejáis?

¡Gracias!
Eppur si muove
Avatar de Usuario
tadzio73
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 215
Registrado: 01 Oct 2017, 19:51
STEAM: Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por tadzio73 »

Kriegsspiel y Dog of War son dos mods creados por la comunidad y enfocados a las partidas online. Tanto unos como otros juegan todas las semanas

Kriegsspiel
Dog of War

Kriegsspiel es más completo porque incluye diversas naciones, puedes jugar con los austriacos, rusos o nuestros compatriotas, sin embargo yo personalmente no me encuentro a gusto con él, varía mucho la jugabilidad y especialmente el comportamiento de las unidades ante las situaciones a las se enfrentan, da la sensación de que todo es más estático, es posible que busque más realismo, no lo discuto, pero creo que se pierde emoción. Aunque también tiene otras cosas realmente positivas, por ejemplo, los scouts te informan del avistamiento de tropas enemigas, con rumbo y número aproximado de efectivos. Puedes probarlo en solitario, no habría problema alguno, aunque los ejércitos son bastante grandes y está enfocado al modo HITS.
Los que últimamente jugamos a esto lo hacemos utilizando el mod de Dog of War, los cambios respecto al juego son una barra de órdenes completamente adaptada buscando sobretodo el juego multijugador, la inclusión de música para las marchas de los ejércitos, mapas y otros efectos de sonido. Yo siempre me he sentido muy a gusto jugando con este mod, incluso en solitario contra la IA, donde lanzo partidas a través del modo sandbox de encuentro a nivel de cuerpo de ejército y siempre con el modo HITS, que es para mi entender donde más se disfruta este juego.
La barra Grog viene por defecto, la puedes activar en la parte de mods y añade un montón de funcionalidades a la barra de comandos del juego básico, para empezar a jugar en solitario tal vez sería la mejor opción.
Y después está Les Cents Jours que podemos decir que se trata más bien de una expansión del juego pero gratuita que cubriría la última batalla de las guerras napoleónicas Le Souffel e introduce nuevas unidades como austriacos, hessianos y los de Wuttemberg. La activarías también como un mod y podrías jugar con ella desde la barra de comandos del juego o la del Grog. Aunque yo he llegado a jugarlo utilizando la del DoW.
En resumen:
  • Kriegsspiel cuenta con si no recuerdo mal, tres mods para activar y solo deberías activar eso, ningún mod más.
  • DoW es un cambio en la barra de comandos por lo que no tiene sentido que actives con él la Grog, sería para jugar solo con este mod activado y apurando mucho con Les Cents Jours
  • Les Cents Jours lo activarías para jugar con el juego vanilla o con la barra Grog.
Y si alguna vez tienes tiempo y te animas a probar el multijugador en modo HITS, donde realmente este juego alcanza todo su potencial, cuenta conmigo para echarte una mano sobre los pormenores :palomitas:
Imagen

Imagen

ImagenImagenImagen
juanmodesto
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 36
Registrado: 08 Mar 2020, 17:46
STEAM: No Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por juanmodesto »

Da gusto tener camaradas como vosotros.
¡Muchas gracias Tadzio!

No dudes que me encantaría enrrolarme con vosotros y que contaré con vosotros a la mínima oportunidad que tenga.

¡Salud!

Juan
Eppur si muove
Avatar de Usuario
Jakmin
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 9
Registrado: 23 May 2020, 12:27
STEAM: Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por Jakmin »

Hola, y bienvenido a Bélgica. Si puedes seguir el consejo y venir a luchar en el multijugador, puede parecer difícil al principio, pero las satisfacciones son muchas.
https://imgbb.com/]Imagen
Avatar de Usuario
Roberbond
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1901
Registrado: 22 Ene 2014, 20:21
STEAM: Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por Roberbond »

Después la gran explicación de Tadzio sobre los mods te amplio un poco la gran diferencia que tiene este mod con el resto de juegos que te puedes encontrar, y que es a mi entender como debes empezar jugarlo para disfrutarlo al máximo.

1) Aprende simplemente a mover las unidades. Es decir, sigue el tutorial del juego. Es parecido a un RTS normal pero tiene sus particularidades. Con los mods es mucho más fácil y tiene más opciones, sobre todo la barra del DOW.

Los mods además añaden nuevas formaciones, en especial el Ks.

2) Aprende a delegar en la IA de tus oficiales. Aquí es cuando empieza el juego diferenciarse del resto. Al tener muchas unidades es casi obligatorio que des ordenes básicas a tus oficiales que luego intentaran acometer con mayor o menor fortuna. Para probar esto lo mejor es utilizar una batalla skirmish donde el enemigo solo defienda.

No intentes micromanejar todo. Puede que con pocas unidades puedas, pero en una batalla grande y en mitad de un fregao es imposible.

3) Aprende a dar ordenes directamente con el correo interno del juego. Las cosas empiezan a complicarse, pero igualmente empiezan a ser más interesantes y realista. Con cualquiera de los mod comentados el correo está cambiado y mejorado desde el original.

4) Utiliza el sistema HITS, es decir dando ordenes desde tu caballo, sin poder ver más que lo que ve tu general. Enhorabuena si llegas a este nivel. :Ok: Puede resultar traumático la experiencia, sobre todo porque el movimiento no es muy fluido, parece lento (recuerda que puedes galopar) y además tu propia bandera puede que te tape la visión. Pero tener que posicionarte en lo alto de una loma para tener mejor visión o estar atento a las ordenes que te mandan el resto de jugadores mientras buscas al enemigo con el catalejo es muy inmersivo.

Empieza dando una ligera holgura y que puedas disminuir un poco (un valor entre 15-20) para que no te dé claustrofobia al principio. Cuando empiecen a sonar los disparos o escuchar los cañones sin saber de donde vienen es cuando empiezas a disfrutar del juego (masoquista que es uno).

5) Juega al online con gente. Aquí es cuando ya flipas, todo el esfuerzo queda recompensado y aunque en la primera partida estés más perdido que Marco buscando a su madre es cuando de verdad disfrutas.
Load ""
juanmodesto
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 36
Registrado: 08 Mar 2020, 17:46
STEAM: No Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por juanmodesto »

¡Muchísimas gracias, Roberbond!

¡Qué privilegio ir a hombros de gigantes!

Seguiré tu programa de instrucción. :aplauso:

Prentendo aprender a jugar en HITS y me encantará jugar con vosotros a la primera oportunidad. Muchas gracias por invitarme. No hay duda alguna de que es mucho más interesante jugar con humanos. No solo son más listos (estos juegos son mucho más complejos que el ajedrez o el go), sino también más humanos :wink:

Unas preguntas más:

- ¿Qué quieres decir con holgura?
- Aparte de las opciones que dependen de la potencia del ordenador (como el número de soldados reales representado por cada soldado-e), ¿Qué opciones recomendáis para un juego lo más fiel posible a la experiencia histórica?

Como vosotros, creo, busco una experiencia inmersiva que me permita revivir el reto intelectual del mando. Por eso me interesa mucho la opcion HITS.

Es cierto que hay una paradoja irresoluble entre la recreación histórica y jugar desde el futuro, que te proporciona una información que el comandante histórico no pudo tener.

Eso sí, recrear, pero con el privilegio de obviar la muerte y el dolor. Me despido con unos párrafos extraídos de http://napoleonistyka.atspace.com/ que ilustran lo que felizmente nos ahorramos :Ok: (por cierto, qué opináis de esta página. ¿Alguna otra reconendáis?).

- Faddei Bulgarin of Grand Duke Constantine Uhlans (Russian) described a Frenchman he met near Heilsberg, who had his face shott off by canister. No skin, no eyes, no jaws, only tongue was left in the throat of this sufferer. Bulgarin wrote that the entire night his every dream was about this poor lad.

- Thomas Austin, officer of British infantry, was wounded by French cannonball. He writes, "The instant after ... another cannon-ball swept off my left leg below the knee-joint; and although felled to the earth by the irresistible force of the blow, I experienced no sensation of faintness; but felt excessively hot, thirsty and savage. ... The momemnt after being struck down, I had sufficiently recovered from the shock, or more correctly had not been prostrated by it, as to be able to sit up and examine my wound. I found the bones were laid bare for some distance up the limb, and appeared as white as the finest ivory, the tendons dangling and quivering like so many pieces of thread; ... Soon after receiving my wound, however, there came on a burning sensation in the injured part which gradually spread over my whole frame, and I felt parching thirst which seemed to have converted my tongue into a fire-brand; ... The battlefield was, to me, now divested of all the exctiment and dignity of glorious war."

- Less than 1,000 horses went with them. The rest had to be killed.
The slaughter of the horses was performed with appalling clumsiness. The animals were brought to the edge of the cliffs overhanging the beach and were shot and then pushed over on the sands below where soldiers with hammers ‘despatched those who had landed there alive because of a badly aimed shot. (La Coruña, 1809).
Eppur si muove
juanmodesto
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 36
Registrado: 08 Mar 2020, 17:46
STEAM: No Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por juanmodesto »

Disculpad! Otra pregunta. Me atrae mucho por su realismo la opción HITS, pero, como bien decís, seguro que no te enteras más que de una parte de lo que ocurre. ¿Terminada la batalla se puede reproducir para tener la visión general de lo que ha ocurrido?

Gracias de nuevo!
Eppur si muove
Avatar de Usuario
tadzio73
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 215
Registrado: 01 Oct 2017, 19:51
STEAM: Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por tadzio73 »

juanmodesto escribió: 05 Dic 2020, 16:47 - Aparte de las opciones que dependen de la potencia del ordenador (como el número de soldados reales representado por cada soldado-e), ¿Qué opciones recomendáis para un juego lo más fiel posible a la experiencia histórica?
Bueno juanmodesto desgraciadamente la perfección no existe y Scourge of War no una excepción, así como te puedo decir que su inmersión es realmente acojonante, también debemos asumir sus defectos e indiscutiblemente el principal de ellos es su optimización. Lo habitual es jugar con una relación de sprites de 1:6, es decir que cada soldadito del juego representa 6 en la realidad. Puedes jugar con una relación 1:1, por supuesto y más si cuentas con un buen equipo, pero notarás en grandes acumulaciones de tropas que el juego te puede ir a tirones.
Donde tal vez se note más los problemas de optimización es en el multijugador, pero no es porque dependa de la potencia de los ordenadores participantes más bien la causa está en la conexión de cada uno, si alguien lo hace a través de una wifi o con una conexión pobre la verdad es que la partida se resiente muchísimo. En resumen, puedes toquetear estos parámetros del juego para buscar la mayor calidad cuando juegues contra la IA, pero en partidas multijugador, el jugador que hace de servidor siempre buscará unas opciones que permitan mayor fluidez.
Sinceramente el realismo de este juego lo hay que buscar en los movimientos tácticos, la cooperación entre jugadores y el propio fragor de la batalla, a mi que en ocasiones me vaya la partida a tirones no me preocupa tanto. Por cierto, si vas a probar el mod de Kriegsspiel, tienen un manual donde recomiendan una serie de parámetros para una mejor experiencia en el juego.
juanmodesto escribió: 05 Dic 2020, 16:53 ¿Terminada la batalla se puede reproducir para tener la visión general de lo que ha ocurrido?
Por supuesto que sí, el propio juego tiene una opción para guardar la repetición de una batalla finalizada y verla posteriormente. Nosotros además usamos una herramienta que hicieron los jugadores de Kriegsspiel que te permite ver el movimiento de todos los generales participantes.
Sin ir más lejos, nuestro camarada italiano Jakmin tiene un canal en Youtube donde sube las repeteciones de las partidas que juegan todas las semanas en DoW.
Sin lugar a dudas el "tercer tiempo" es uno de los momentos más interesantes de nuestras batallas, aquí tienes un ejemplo. En ese hilo verás además un vídeo desde mi punto de vista de la batalla, es un peñazo infumable de 3 horas, pero en fin, es una prueba de lo que se vive a lomos de ese caballo :palomitas:

Y me voy a permitir contestar por Rober, con holgura se refiere a la vista de pájaro que puedes tener en el modo HITS, por defecto es de 10, imagino que yardas, es decir, que puedes elevar la vista en la vertical hasta esa distancia, eso te ayuda a tener una visión más amplia del campo de batalla, aunque lógicamente perdiendo realismo. Es un parámetro que puedes controlar desde la primera pantalla de opciones "Max camera distance from you".
Imagen

Imagen

ImagenImagenImagen
juanmodesto
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 36
Registrado: 08 Mar 2020, 17:46
STEAM: No Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por juanmodesto »

Muchísimas gracias de nuevo, Tadzio!

Con estos instructores estaré muy pronto en el frente.

:aplauso: :aplauso: :aplauso:
Eppur si muove
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por GeneralGandhi »

Os sigo desde mi retiro forzado en la Isla de Elba. Volveré. :mrgreen:
(Y espero volver con un nuevo recluta)

Imagen

Para los que ronden o se hayan sumado últimamente, no cejaré en recomendar la lectura de,

Imagen

Es al SoW lo que un volante a un juego de conducción o un HOTAS a un simulador de vuelo, especialmente los capítulos de Wellington y Grant.
juanmodesto
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 36
Registrado: 08 Mar 2020, 17:46
STEAM: No Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por juanmodesto »

De Keegan leí hace muchos años El rostro de la batalla, que me gustó mucho. Seguro que éste está muy bien. ¡Gracias por la recomendación!
Eppur si muove
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por GeneralGandhi »

¿Como van esas partidas? Si no es este sábado, el siguiente me uniré con un socio que se encasquetará el bicornio por primera vez en multi. Espero fidelizarlo.

Ojeo los foros de DoW y parece que ahora despuntan los miércoles o directamente no se convoca los sábados (!?). Veo a Asalex feliz con su pata de palo de veterano veteranísimo de la Grande Armeé pero nada leo sobre el tino de los artilleros bajo el mando de Fabián o la proverbial ojeada militar de Tadzio en el campo de batalla. Ojalá volvamos a ver los días de gloria del Spanish Corps, ampliado ahora con el bastón de un nuevo general. :aplauso:
Avatar de Usuario
asalex
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 154
Registrado: 14 Jun 2006, 00:28
STEAM: No Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por asalex »

Saludos Generales,

A partir de mañana tengo vacaciones asi que si nos juntamos al menos 4 podemos organizar alguna sesion, comentad el dia/hora que mejor os viene y nos organizamos.

Con los DoW prefiero jugar los miercoles, este pasado pusieron tarde el anuncio y solo nos juntamos 3, pero normalmente somos 5 o 6. Espero que mañana haya sesion que estaba Tadzio afilando el sable,

Felices fiestas y eso....
Avatar de Usuario
tadzio73
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 215
Registrado: 01 Oct 2017, 19:51
STEAM: Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por tadzio73 »

Yo mantengo mi idea de jugar mañana con DoW siempre que se organice la partida. También, como asalex, estoy abierto a jugar cualquier otro día entre nosotros, además creo que resultaría mucho más interesante para tu socio empezar jugando así. Ten en cuenta que a mayor número de participantes mayores problemas de conexión, comunicación, etc. y eso le puede dar una mala primera impresión.
Imagen

Imagen

ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Jakmin
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 9
Registrado: 23 May 2020, 12:27
STEAM: Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por Jakmin »

https://imgbb.com/]Imagen
Responder