Scourge Of War: Waterloo

Subforo dedicado a los juegos de la casa: Matrix / Slitherine

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por GeneralGandhi »

Imagen

Imagen


Imagen Asalex
Imagen GeneralSandman
Imagen Biondo
Imagen Colbert
Imagen SamuelGim



Imagen *
Imagen




Imagen

Imagen





Imagen

Hilo en Dogs of War



Imagen
Última edición por GeneralGandhi el 01 May 2021, 19:17, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Trane
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 233
Registrado: 21 Mar 2011, 21:52
STEAM: Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por Trane »

Hoy Habrá partida, no? :aplauso:
Avatar de Usuario
asalex
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 154
Registrado: 14 Jun 2006, 00:28
STEAM: No Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por asalex »

Si la hay contad con mi sable.
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por GeneralGandhi »

Imagen

Presente!
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por GeneralGandhi »

GeneralGandhi escribió: 09 Abr 2021, 23:26 Imagen

Índice; Del autor

Combate ofensivo


49. No debe emprenderse ningún ataque, sin haber antes reconocido al enemigo. Para esto hay necesidad de una parte de la caballería y aun frecuentemente, de la totalidad de la caballería divisionaria.

50. Lo primero y mas importante, es rechazar las tropas avanzadas del enemigo y para esto se emplean dos batallones ligeros con dos bocas de fuego. La caballería sostiene el destacamento y vigila , sobre todo , el que no sea sorprendido por los flancos. Luego que el enemigo se ha retirado, esta vanguardia se emplea en falsos ataques, mientras que el ataque verdadero lo forman dos columnas sostenidas por el resto de la artillería.

51. Mientras no esté apagado el fuego de la artillería enemiga, no deberá la infantería emprender su ataque. La artillería divisionaria que estará reunida, avanza inmediatamente al alcance de tiro, allí toma posición y concentra su fuego sobre la artillería enemiga para hacerla callar ó desviar sus tiros de nuestra infantería. En esta situación, se concede todo el tiempo necesario á nuestros artilleros para obrar con mesura y se les protege por dos batallones.

Spoiler:
52. Entonces principia la infantería su ataque. La artillería la sigue de cerca, lo que anima la tropa, y se divide para acompañar las columnas por escalones, á fin de que el fuego continúe sin interrupción. Solo en un caso excepcional ejecutará el movimiento á la prolonga.

53. La infantería hace fuego ó marcha á la bayoneta luego que la artillería ha obtenido buenos resultados; esta sigue manteniéndose siempre próxima á nuestras columnas , atendido que la bayoneta puede obrar y la artillería no podría evitar las balas.

54. Si la infantería quiere desplegarse y empeñar un combate de fuego, la artillería se reúne sobre el flanco, dispara á metralla y espera. Pero si la infantería permanece en columnas de ataque , la masa mas fuerte de la artillería toma posición sobre el flanco mientras que la otra avanza 100 pasos á vanguardia para animar la infantería al ataque. En el momento que esta infantería cruza sus bayonetas co11las enemigas, la artillería avanzada vuelve á unirse á la que ha permanecido á retaguardia.

55. La caballería divisionaria sigue á la infantería, tan cerca coma le sea posible , sobre el ala que carece de artillería ó que solo tiene una sección, preservándola del ataque y de las amenazas de flanco.

56. Si el ataque tiene buen resultado, la artillería y la mayor parte de la infantería toman posición y restablecen su orden. La caballería de división persigue en unión con el destacamento de infantería ligera. Si el ataque se desgracia, la infantería se pliega bajo la protección de la artillería y la caballería cubre este movimiento. En el momento en que ha sido restablecido el orden y que ha avanzado la segunda línea, se renueva el ataque; y así sucesivamente hasta que tenga feliz éxito ó hasta que conocido el suceso enteramente perdido, nos veamos obligados á una retirada.

57. Hasta ahora solo hemos hablado de un combate de frente, pero para asegurarse un buen éxito, será indispensable ayudarle siempre con un ataque de flanco al cual solo se aplicarán la cuarta parte de las fuerzas; porque si se empleasen mas, se debilitarían demasiado ambos puntos. Un ataque -de flanco no inquietará á nuestros adversarios si no va acompañado de artillería (dos piezas). También toda la caballería divisionaria no podría seguirlo, porque baria falta al ataque de frente; no obstante es útil apoyar con caballería el ataque de flanco. Con este objeto se destacará un escuadrón. Una división no debe jamás operar al mismo tiempo mas que un solo ataque de flanco, bajo la pena de no producir resultado importante en ningún punto.


Lo someto a valoración de la parroquia. Está muy lejos de los usos habituales. También es verdad que hasta que Biondo inserte nuevas formaciones que ya existen en otros mods hay detalles que son irrealizables. La Biblioteca Virtual de Defensa sigue caída pero rescaté los libros del disco duro. Hay como te comenté Tadzio, abundantes supuestos con condiciones muy tasadas que se podrían reproducir en el SoW sin dopar a la IA con scripts. Son más referidos a interacciones entre unidades del mismo bando.

Por cierto, no os veo nada electrizados por las prescripciones de Von Decker. :mrgreen:

Supongo que Tadzio tiene material preparado. Pero aprovecho para dejar sentado que últimamente estoy cambiando mi modo de ver las cooperativas. Estaría genial jugar escenarios históricos de la batalla de Waterloo. Ahí sí podríamos documentarnos y asumir roles con antelación, conociendo las tropas a mandar. También ensayar maniobras, lubricar el Spanish Corps para las puestas de largo con los DoW.
Avatar de Usuario
tadzio73
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 215
Registrado: 01 Oct 2017, 19:51
STEAM: Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por tadzio73 »

Pues si os parece bien, podemos jugar este escenario que había preparado la semana pasada.

Imagen

Utiliza el mapa de Wavre así que si alguien no tiene el DLC tendríamos que tirar de otro escenario. Me pareció un mapa interesante porque el río principal que cruza de este a sur y divide el pueblo en dos solo es transitable por los puentes. Los que están al suroeste del pueblo se pueden cruzar, en Bas Wavre hay un puente pero está destruido.
Se trata de que un cuerpo al mando de Gerard compuesto por dos divisiones de infantería y una de caballería se dirige a Wavre para ocupar el pueblo, en la localidad hay una división inglesa que aguarda la llegada del resto del cuerpo al mando de Hill.
Hay dos objetivos, uno al norte del pueblo tiene un valor de 300 puntos cada 20 minutos, mientras que el que se encuentra al sur tiene un valor de 150 puntos cada 20 minutos.
Para retrasar un poco el avance del cuerpo de Hill y como regla de la casa, debe permanecer durante 15 minutos en el objetivo (waypoint) que hay al norte en la carretera a Bruselas. Ese objetivo le concede al aliado 200 puntos.
Hice una simulación y en unos 15-20 minutos los franceses ya estarían a las afueras de Wavre por lo que tendrían más de una hora para tomar los objetivos. He puesto una duración del escenario de 100 minutos.
Con 2 jugadores en cada bando, uno llevaría una división y el otro el resto del cuerpo asumiento el rol de general del mismo.

Sobre la sugerencia de Gandhi, en las partidas multi tenemos el problema de que no se pueden meter scripts a la IA por lo que actúa según la presencia del enemigo y los objetivos que haya en el escenario.
Hay, por otro lado, un archivo drills.csv que se encuentra en la carpeta Logistics de los mods, que permite editar las formaciones y añadir nuevas. Editarlo es sencillo, al tratarse de un csv se abre con el Excel o el Calc, sin embargo lo encuentro muy críptico y además al crear nuevas formaciones habría que modificar la barra de herramientas para que se puedan lanzar desde esta. Vamos que se trata de bastante trabajo. La otra opción sería el micromanejo de las formaciones, pero para eso, más bien pienso que sería preferible llevar una brigada.
Imagen

Imagen

ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por GeneralGandhi »

Yo creo que tengo el WL pelado. :oops:
Lo que sí me agencié fue el Gettys.

Respecto de las formaciones, ¿se podría pautar, por ejemplo, los intervalos en anchura entre batallones?

El patrón a seguir, en cuanto a interfaz también (por elegante y sintética, con ventanas volantes que entiendo permiten introducir opciones sin restricciones), creo que lo define este mod,

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por GeneralGandhi »

Lamentablemente nada tengo para aliñar el breve relato del encuentro de ayer pues se me olvidó poner el OBS a grabar. Así que, todavía calientes los cañones abandonados sobre el campo de batalla, paso a dar impresiones.

1.- Batalla típica nuestra, con poca articulación entre las divisiones participantes. Quiero decir, divisiones al alcance del catalejo pero sin sentir el roce en el hombro de las casacas guiadas por el otro general amigo ni oler el humo de sus cañones. Manejamos las divisiones como si fueran cuerpos y las brigadas como si fueran divisiones. En cierto modo es natural por ser pocos jugadores. Con los DoW se atenúa bastante.
El efecto masa, la sensación de estar sumergido en un oceáno de casacas, bayonetas y chacós, se consigue yendo juntos.

2.- De nuevo anclas mentales sin correspondencia real. Por alguna razón pensé desde el minuto 0 que el punto objetivo estaba ocupado desde el arranque por los anglo-prusianos. De hecho nos detuvimos pasmados un buen rato pensando en la razón de que no se viesen banderas enemigas ondeando al viento allí. ¿Se habían retirado detrás de aquella empinada ladera, descansando en la contrapendiente emulando las artes wellingtonianas? ¿Habían abandonado la posición para cazarnos de flanco, cogiéndonos desorganizados, con la lengua colgando y los ojos fuera de las órbitas al ver tan preciada posición desocupada?
Nada de eso. Ambos partíamos de posiciónes mas o menos equivalentes y aquello era una carrera para llegar, ocupar, y defender el punto objetivo.

3.- Pero lo cierto es que, precisamente por el punto 1, jugando a favor nuestra, los franceses rozamos con la yema de los dedos una victoria decisiva.
Tadzio y Trane estaban tremendamente separados. Una separación total, en sentido latitudinal y longitudinal. Asalex y yo mantuvimos casi una total equivalencia: íbamos y nos mantuvimos paralelos cuando chocamos con Tadzio. Era un dos para uno. Las caballerías combinadas de uno y otro le hicieron estragos. Se capturaron piezas y se rindieron escuadrones enemigos sorprendidos. Se puso en fuga a compañías de tiradores que tenía destacadas en su frente.

El 13.00 – 13.15 es decisivo. Si hubiera comprometido no solo mis jinetes, sino también una brigada o media brigada, Tadzio quedaría desarbolado, en cuadro. Lo acaricié con la mente pero no lo hice. Hubiese sido una maniobra por líneas interiores, a escala táctica, a escala de juguete vamos. Un batir las partes aisladas del enemigo con acciones convergentes.
Además la posición que ocupaba parecía muy comprometida. Núcleo boscoso y terreno a dos aguas que no consentía un mando fluido. Estoy convencido que, en la hipótesis de que arreciásemos y se viese más amenazado, contempló anidar en el bosque y esperar a que pasara el temporal.

También es cierto que Trane terminó activando sus tropas, con lo que mis atenciones a Tadzio tendrían fecha límite. Pero si en ese 13.00 – 13.15 yo hubiera acompañado las caballerías con una brigada de infantería, estaríamos, pienso, ante una victoria digna de ser exhibida en vitrina.

4.- Al final, viendo que las manijas del reloj llegaban a la hora límite, apuré el paso para regalarle a Trane un poco de acción en primer plano y una buena muestra del élan ofensivo francés y de su amor por la bayoneta.
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por GeneralGandhi »

Imagen

Las 13.00 - 13.15 de marras en el juego son el 1:35 - 50, aproximadamente, en el gif.
(Botón derecho, abrir imagen en pestaña nueva, permite saltar directamente a minutaje concreto)

PS: 1.15 - 25 se ve la codicia de mis escuadrones.
Avatar de Usuario
tadzio73
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 215
Registrado: 01 Oct 2017, 19:51
STEAM: Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por tadzio73 »



Esta vez agregué al visor táctico algunos buenos momentos de la batalla desde mi punto de vista :palomitas:
GeneralGandhi escribió: 16 Abr 2021, 13:43 De nuevo anclas mentales sin correspondencia real. Por alguna razón pensé desde el minuto 0 que el punto objetivo estaba ocupado desde el arranque por los anglo-prusianos. De hecho nos detuvimos pasmados un buen rato pensando en la razón de que no se viesen banderas enemigas ondeando al viento allí. ¿Se habían retirado detrás de aquella empinada ladera, descansando en la contrapendiente emulando las artes wellingtonianas? ¿Habían abandonado la posición para cazarnos de flanco, cogiéndonos desorganizados, con la lengua colgando y los ojos fuera de las órbitas al ver tan preciada posición desocupada?
Pues curiosamente tal como plantee el sandbox yo daba por hecho todo lo contrario, había seleccionado como tipo de escenario un ataque con un par de objetivos, así que platee situar mi división en Fossneck para desde ahí lanzarme al objetivo y tratar de fijar vuestra posición, así aprovecharía Trane para colarse desde el sur. El planteamiento inicial ya se fue al carajo porque mi división estaba muy al norte, se ve en el vídeo que me pego una buena cabalgada, así que iba a llegar más tarde que Trane a la zona prevista de ataque, además no estuve muy fino con una orden al general de división y esta gente se tiró medio camino por los prados en vez de utilizar los caminos :bang:

Pero para nuestra sorpresa no había nadie en el objetivo. A partir de aquí todo se precipitó, en el vídeo muestro el primer instante en el que diviso a los franceses, a priori la posición parecía bastante favorable al estar situado en una colina y tener además la protección del bosque, pero el planteamiento no fue muy acertado, puse las dos brigadas una al lado de la otra en vez de colocar una de ellas en la posición de la colina y la otra detrás de ella en reserva. Tampoco estuve acertado con la elección de la postura, la puse defensiva así que algunos batallones se alejaron de la protección de la colina, debería haber puesto la de mantener :bang:

Al mismo tiempo Trane ya estaba avisado de la presencia francesa y camino del objetivo para ocuparlo. Él mismo me comentó que frente a él había aparecido caballería francesa así que fui al sur del bosque y vi lo que se muestra en el vídeo, la caballería de Gandhi aprovechando el desconcierto inicial de mi división y cazando alguna que otra batería de artillería.

A partir de ese momento, hubo un duelo de caballería del que inicialmente parecía salir victorioso, sin embargo el apoyo nuevamente de la caballería de Gandhi terminó con el regimiento de ulanos, se muestra en el vídeo dos momentos de esos enfrentamientos.

Ya en los últimos momentos del escenario, la situación era muy complicada, la caballería francesa galopaba a sus anchas por la colina y se cobraba varias baterías más de mi artillería que había situado un poco adelantada para tratar de castigar a las lineas francesas. En el vídeo se ve un momento donde trato de montar un cuadro ante una carga y al final los hombres ceden, creando una confusión generalizada en toda la línea que es aprovechada por el resto de escuadrones para ventilar mi artillería.

Una batalla muy entretenida aunque nuevamente los 40 minutos iniciales de maniobras lastraron el final. Por cierto Gandhi, admirable valor de los franceses cargando sobre el objetivo pero no sé yo si el envite te iba a dar sus frutos, se ve en los segundos finales muchos cuadros franceses dirección norte... :D

Y otro apunte más, parece que nos hemos agarrado al cara a cara Gandhi-Trane, Asalex-Tadzio :roll:
Imagen

Imagen

ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
asalex
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 154
Registrado: 14 Jun 2006, 00:28
STEAM: No Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por asalex »

Muy bueno el video, cada vez lo haces mejor con la edicion :aplauso:
Siempre resulta revelador ver la formacion propia desde el catalejo opuesto.

Como ha comentado Gandhi salimos convencidos de que los prusianos estaban en o muy cerca del objetivo (solo les daba puntos a ellos), asi que el plan era que la division de Bachelu se dirigiese al NorOeste (tambien seleccione Fossneck como area de concentracion) para lanzar el ataque que fijase a los prusianos y permitiese a la division de Foy (Gandhi) arrebatarles la colina.

El contacto con Tadzio en la aproximacion nos daba ventaja ya que como apunta Gandhi tratamos de mantener el mismo ritmo de avance, lo que hizo que se enfrentase a un 2:1 en caballeria, que junto al pobre papel de los ulanos, le dejo a merced de los cazadores-coraceros.

Me sorprendio la distancia a la que aun estaba del objetivo al terminar la partida, dificil me hubiese sido poder apoyar el ataque de Foy desde tan lejos.

En cuanto al resultado, he visto a Trane muy bien plantado en el objetivo, a pesar del ardor del asalto de Foy la posicion parecia bastante solida, y seguramente el escaso margen conseguido frente a Tadzio se hubise esfumado si el objetivo hubiese puntuado en un tiempo razonable, creo que estaba en una hora por lo que no le dio puntos a los prusianos.

Buen combate messieurs generals, 20 minutitos menos de aproximacion y mas de combate y hubiese sido una batalla redonda, pero para ser un sandbox no nos podemos quejar.
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por GeneralGandhi »

tadzio73 escribió: 16 Abr 2021, 21:19
Por cierto Gandhi, admirable valor de los franceses cargando sobre el objetivo pero no sé yo si el envite te iba a dar sus frutos, se ve en los segundos finales muchos cuadros franceses dirección norte... :D

La posición de Trane era formidable y tasó muy bien su intervención. Realmente estaba en una encrucijada sobre qué hacer, aunque los franceses no le empujamos del todo a tener que decidir bajo presión.

Estaba amarrado a la posición por dos razones, lo formidable de la misma, y los puntos de victoria que su ocupación otorgaba. Sin embargo, al ver que te partíamos el lomo duramente, tuvo que pensar en bajar e ir a socorrerte. Porque si hubiéramos combinado efectivamente las dos divisiones contra la tuya se vería en la tesitura cercana de tener que lidiar, ahora él, un 2 : 1, que por buena que fuese la posición, llevaba las de perder.

Se mantuvo fríamente y adelantó una fracción de sus tropas sin comprometer su propia seguridad, precisamente por aquél flanco mío opuesto al que compartía contigo, es decir, por mi izquierda: el efecto fue que me paralizó una brigada de infantería con sus jinetes ( por reconocer el valor defensivo de las caballerías ) y me mantuvo abierto, disperso.

Aquí se ve perfectamente como despliego mi brigada izquierda e intento llevarla a mi centro, pero los efectivos que moviliza Trane por su ala derecha me lo impiden

Por cierto, exquisito el video y exquisita, como siempre, la pieza musical que escoges. A veces lo dejo de fondo mientras leo por aquí. 8)

Cuando quise concentrar las brigadas para atacarle solo pude disponer una de ellas y de la caballería. De todos modos, el tiempo se nos caía encima, sabía que ya estábamos derrotados, y lancé sin más mis hombres al arma blanca contra aquella posición que, para ser batida, requería mucha paciencia y varias ganzúas para hacerla saltar. Tampoco en el ataque coordiné bien la caballería, que llegó en los últimos minutos.

Imagen
El gif arranca con Trane en primer plano sobre la cresta, mirando al Norte. Gira hacia el OE y termina alejándose dirección N, mirando al Sur. Las barras con los extremos grises son escuadrones de caballería. Bordes negros, infantería. Cubos pequeños, artillería o HQ. El carácter abaluartado de la colina es evidente; para mas inri, la circunda un riachuelo.
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por GeneralGandhi »

(...)
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por GeneralGandhi »

(...)
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por GeneralGandhi »

(...)
Responder