Scourge Of War: Waterloo

Subforo dedicado a los juegos de la casa: Matrix / Slitherine

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por GeneralGandhi »

Chabales, impoisibol. Parece que en mi sobremesa hoy sí se decide de verdad la suerte del Imperio. Anotad dos bajas porque el cabo furriel Zubenko me comunicò este mediodía que no podría jugar finalmente. Y la waterloína en picos máximos. :bang:
Avatar de Usuario
tadzio73
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 215
Registrado: 01 Oct 2017, 19:51
STEAM: Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por tadzio73 »

Voy a realizar un breve resumen de la batalla celebrada ayer desde mi punto de vista.
Biondo nos preparó una sorpresa, un escenario en el que se enfrentaban prusianos contra británicos desde un orden de batalla elaborado por Sandman.
Nos juntamos 7 jugadores, la armada italiana se hizo cargo del ejército prusiano, mientras que Sandman, Asalex y yo llevamos el cuerpo británico de Hill. Sandman como general en jefe, Asalex al mando de la división mixta de von Braunschwig-Oels (sí, infiltrados alemanes en el ejército británico :P ) y yo con la división de Clinton, integrada por dos brigadas de infantería de buena calidad y tres secciones de artillería, unos 6000 hombres en total.

El escenario constaba de dos objetivos, la posesión de ambos daba la victoria a uno de los bandos y en caso de que estuvieran repartidos, sería el que obtuviera mayor número de puntos el ganador.

Imagen

El planteamiento inicial de Sandman, fue que la división de Asalex y la mía deberíamos ocupar Mon Plaisir, mientra que el resto del cuerpo se dirigiría a Rossomme. En el caso de que se ocupara Mon Plaisir sin resistencia, se dejaría allí una brigada y el resto debería tomar posiciones al este de Rossomme.
Asalex ocupó Mon Plaisir sin encontrar oposición, aunque avisó de la llegada de efectivos prusianos. Yo me encontraba en su retaguardia, tenía instrucciones de Sandman de mantener dos batallones en Goumount para cerrar la línea defensiva, él hacía lo propio en La Haye Sainte. Cuando llegué a las inmediaciones de Mon Plaisir, los prusianos ya habían iniciado el ataque sobre el pueblo.

Imagen

Mi planteamiento inicial fue el de ocupar el flanco izquierdo de Asalex, sin embargo en la lejanía vi que se iba aproximando el equivalente a una división prusiana hacia mi posición, imagino que con la idea de flanquear Mon Plaisir y aislar a la división de Asalex.

Imagen

Así que tome una posición defensiva aprovechando la ligera pendiente del terreno y el bosquecillo que había al noreste de Mon Plaisir.
Tras un comienzo problemático con acciones de la caballería prusiana, empecé a notar que la situación podía controlarse e incluso podría repeler el ataque.
Sin embargo hubo un punto de inflexión que supuso el desmoronamiento de mi división. Desde la izquierda unos batallones prusianos de refresco cargaron con extremada violencia sobre uno de mis batallones poniéndolo en fuga, quise compensar la situación lanzando a los escoceses pero estos también se quebraron, de modo que este fue el inicio de un progresivo debilitamiento de toda mi defensa.



No daba crédito, dos batallones experimentados del glorioso ejército británico huían rumbo a Bruselas como pollos sin cabeza. Tuve que recurrir a los batallones de Goumont para mejorar la posición, pero estaba viendo que mi línea defensiva era incapaz de aguantar la presión prusiana.

Recibí un correo de Asalex en el que me comentaba que había repelido el primer ataque prusiano, pero solo contaba ya con media división para soportar un segundo ataque que parecía seguro. Yo por mi parte, había perdido prácticamente una brigada entera y tenía la otra tocada, no llegaba a los 3000 efectivos.

En ese momento, tras hora y media de escenario, tuvimos un corte, tratamos de reanudarlo hasta en cuatro ocasiones pero siempre terminaba por romper, así que al final decidimos dar por finalizada la batalla. Fue una pena terminar así, pero yo resoplé de alivio :roll:

Esta fue la posición que ocupábamos en el momento de cerrar la batalla.

Imagen
Imagen

Imagen

ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por GeneralGandhi »

Excelente reporte, general. Una pena no haber estado ahí. Veo que hubo también cierto bajón de afluencia por parte de los garibaldinos.

Jugar con objetivos divididos añade más tensión táctica/operacional, y tal como está planteado (los dos objetivos o uno prevaleciendo un ejército sobre el otro para llevarse la partida) hace que desechar un objetivo en beneficio de otro donde se estima que el terreno y el despliegue juegan a favor sea una opción a considerar. En todo caso marchar a matacaballo sigue siendo primordial. Ignoro si el desgaste físico que puede comportar la marcha forzada penaliza en combate. Vamos, si es irrecuperable en los tiempos que se manejan en la partida: marcha, montaje del dispositivo, espera del enemigo, combate y en su caso persecución (y eso en el supuesto de que la marcha apurada se tradujese en tomar primeramente el objetivo con tiempo suficiente para cierto descanso).

Hay ensayos que quiero lanzar, el citado arriba, y algunos del todo prosaicos, como por ejemplo, cuanto se tarda en cruzar algún mapa determinado: usualmente los objetivos están siendo muy simétricos y próximos. Creo que se pueden imponer muchos condicionantes por la vía de las reglas caseras que metan asimetrías. (Asimetrías que luego en el balance final se pueden compensar, añadiendo de forma predeterminada un saco de puntos a los finales que se consigan por la vía convencional, de forma que, sí, sabes que "vas a perder", pero la cuestión es perder "mejor" de como lo haya hecho o lo vayan a hacer otros jugadores con los mismos condicionantes).

Tengo que bucear en los foros de los DoWs, porque creo que se tanteó en su día algo así. Otra vía es hacer la ficción de jugar con un mapa estratégico al mas puro estilo juego de mesa clásico con un jugador en modo rector omnisciente. Se podría dar la circunstancia de que un bando sorprendiera a otro con su ejército fraccionado. Entiendo que mete muchas complejidades de edición de OOB. Y que la fluctuación habitual de jugadores obligaría a hacer apaños, siendo improbable identificar a un mismo general con una misma división toda la campaña.
Última edición por GeneralGandhi el 01 Mar 2021, 15:43, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por GeneralGandhi »

GeneralGandhi escribió: 01 Mar 2021, 13:49 (Asimetrías que luego en el balance final se pueden compensar, añadiendo de forma predeterminada un saco de puntos a los finales que se consigan por la vía convencional, de forma que, sí, sabes que "vas a perder", pero la cuestión es perder "mejor" de como lo haya hecho o lo vayan a hacer otros jugadores con los mismos condicionantes).
Corrijo porque es o A o B, no las dos cosas a la vez. O ese saco de puntos que se suma al final para compensar un determinado condicionante ( asimetría del OOB, servidumbres como guardar un paso X tiempo, etc...), de modo que en cifras finales pueda ganarse la partida; o asumir la derrota ya de antemano según el cálculo del juego y buscar ese perder "mejor".

Por cierto, ¿se ha pensado alguna vez en lanzar una invitación a los de Kriegspiel? Una partida nosotros y los DoW asumiendo su mod y su sistema de juego cooperativo frente a la IA - por el contingente humano que reuniríamos se podría poblar las brigadas de mandos humanos, multiplicándose la intensidad de los correos/charlas de voz- y la otra siguiendo el estándar DoW, jugadores vs jugadores. :babas:
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por GeneralGandhi »

Imagen





Imagen

Imagen Colbert
Imagen Samuelgim
Imagen Neilnilly
Imagen Biondo
Imagen Asalex





Imagen*

Imagen




Imagen

Imagen





Imagen
Enlace al hilo correspondiente en Dogs of War.


Imagen
Última edición por GeneralGandhi el 03 Mar 2021, 20:31, editado 5 veces en total.
Avatar de Usuario
asalex
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 154
Registrado: 14 Jun 2006, 00:28
STEAM: No Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por asalex »

Por lo que se esta comentando en el hilo de los DoW, puede que esta noche la partida sea al Gettysburg.

Lo de los objetivos cercanos, es un poco por no aburrir al personal con dos horas de marcha, aunque todos somos fans de la maniobra a esas horas se agradece.

Muy interesante la variante de dos objetivos cuya posesion al final da victoria automatica y si no a los puntos, abre bastantes opciones.
Alguna vez hemos otra regla en la que no se sabe donde estan las fuerzas amigas, y no se puede establecer comunicacion con ellas hasta no tener contacto visual.
Por cierto, ¿se ha pensado alguna vez en lanzar una invitación a los de Kriegspiel? Una partida nosotros y los DoW asumiendo su mod y su sistema de juego cooperativo frente a la IA - por el contingente humano que reuniríamos se podría poblar las brigadas de mandos humanos, multiplicándose la intensidad de los correos/charlas de voz- y la otra siguiendo el estándar DoW, jugadores vs jugadores.
:shock: sueño humedo...lo que no se es maximo de jugadores viable, en un escenario asi podemos hablar de la veintena....
Avatar de Usuario
Trane
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 233
Registrado: 21 Mar 2011, 21:52
STEAM: Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por Trane »

Hola, a ver si me podéis ayudar, sabéis cual puede ser el motivo que jugando por ejemplo una partida al Quatre Bras me salga al escritorio, tengo que hacer algo para evitarlo o es un error del juego.
Gracias.
Biondo
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 37
Registrado: 08 May 2020, 10:25
STEAM: No Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por Biondo »

Hola Trane, estás usando algún mod?

Hi Trane, are you using any mod?
Avatar de Usuario
Trane
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 233
Registrado: 21 Mar 2011, 21:52
STEAM: Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por Trane »

Pues hoy use tres, el Expanded toolbar grog que viene con el juego y después el new pointer mod y el terrain sprites, otras veces que me sacaba al escritorio no se si utilice los mismos.
Biondo
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 37
Registrado: 08 May 2020, 10:25
STEAM: No Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por Biondo »

¿Podrías copiar y pegar aquí el registro que encuentras en tus documentos / SOWWL / Sowwl.log justo después del bloqueo?

could you copy and paste here the log that you find in your documents/SOWWL/Sowwl.log just after the crash?
Avatar de Usuario
Trane
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 233
Registrado: 21 Mar 2011, 21:52
STEAM: Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por Trane »

OK, cuando me vuelva a ocurrir te lo paso por aquí, pero hay algunos mods que dan problemas?, los de KS dan problemas?
Biondo
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 37
Registrado: 08 May 2020, 10:25
STEAM: No Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por Biondo »

si activa solo esos tres mods y ningún otro, entonces no debería tener ningún problema. Hay otros mods que pueden ser compatibles con ks mod, generalmente mods que cambian los gráficos, pero siempre es mejor probarlos, especialmente si quieres jugar en multijugador.


if you activate only those three mods and no other, then you should have no problem. there are other mods which can be compatible with ks mod, usually mods that change graphics things, but it's always better to test, especially if you want to play in multiplayer
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por GeneralGandhi »

(...)
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por GeneralGandhi »

(...)
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por GeneralGandhi »

(...)
Responder