Scourge Of War: Waterloo

Subforo dedicado a los juegos de la casa: Matrix / Slitherine

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
tadzio73
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 215
Registrado: 01 Oct 2017, 19:51
STEAM: Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por tadzio73 »

Mañana domingo a las 4 de la tarde hemos quedado para echar otra partidita. En principio jugariamos con el mod de Dogs of War, el enlace para su descarga aquí:
https://www.dropbox.com/s/bjkvylv69dhlp ... v8.7z?dl=0
No obstante, estos días he estado cacharreando con el mod que Kriegsspiel y he visto mejoras considerables en las últimas actualizaciones, se les ve interés en que el juego no se muera. La variedad de mapas, ejercitos y escenarios lo hace muy recomendable.
http://kriegsspiel.forumotion.net/t1451 ... piel-style
Imagen

Imagen

ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3425
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por Bandura »

Si organizas una con el mod KS me apunto. :Ok:
Imagen
Avatar de Usuario
Roberbond
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1901
Registrado: 22 Ene 2014, 20:21
STEAM: Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por Roberbond »

Bandura escribió: 28 Mar 2020, 17:02 Si organizas una con el mod KS me apunto. :Ok:
Apúntate y ya veremos con que mod jugamos. Lo malo del KS es que sus batallas están configuradas por defecto para muchos jugadores y unas 3 horas como mínimo.
Load ""
Blackraider
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 760
Registrado: 16 Sep 2012, 11:02
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por Blackraider »

tadzio73 escribió: 28 Mar 2020, 12:54 Mañana domingo a las 4 de la tarde hemos quedado para echar otra partidita. En principio jugariamos con el mod de Dogs of War, el enlace para su descarga aquí:
https://www.dropbox.com/s/bjkvylv69dhlp ... v8.7z?dl=0
No obstante, estos días he estado cacharreando con el mod que Kriegsspiel y he visto mejoras considerables en las últimas actualizaciones, se les ve interés en que el juego no se muera. La variedad de mapas, ejercitos y escenarios lo hace muy recomendable.
http://kriegsspiel.forumotion.net/t1451 ... piel-style
Hoy no puedo. He de atender asuntos familiares.

Salu2. blackraider.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por GeneralGandhi »

¿Cómo se ha dado esa tarde dominical en el campo de batalla?
Avatar de Usuario
tadzio73
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 215
Registrado: 01 Oct 2017, 19:51
STEAM: Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por tadzio73 »

GeneralGandhi escribió: 29 Mar 2020, 21:33 ¿Cómo se ha dado esa tarde dominical en el campo de batalla?
Pues muy mal para los intereses franceses.... :Rendicion:
Montamos una batallita entre dos cuerpos en la modalidad de "Hunt them down" con un objetivo en el mapa, cada cuerpo compuesto por dos divisiones y cada división con dos brigadas de infantería, una de caballería y un regimiento de artillería, en total unos 11000 hombres por bando.
El lado francés comandado por Roberbond y un servidor y el lado inglés por Fabián.
Todo parecía bien encaminado, ocupamos primero el objetivo y parecía a priori una posición bien defendible, además al oeste del objetivo la división de Roberbond parecía cortar cualquier intento de flanqueo francés.

Imagen

Así que, con poco más de una hora de batalla, los franceses estaban pletóricos:

Imagen

Pero es a partir de este momento cuando todo se tuerce, una brigada inglesa aparece por el este y flanquea la posición francesa



causando estragos en la retaguardia, la caballería francesa, ya muy castigada, es incapaz de responder y todo el flanco izquierdo francés se ve comprometido. Las bajas francesas se multiplican a un ritmo frenético y en solo 40 minutos los mensajes entre los generales reflejan el desanimo:

Imagen

En definitiva 3.462 bajas inglesas por 5.840 de los franceses y cientos de huidos camino de mejores destinos.
Eso sí, pese a la derrota, una partida muy divertida :D
Imagen

Imagen

ImagenImagenImagen
Fabian
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 138
Registrado: 28 Oct 2011, 15:00
STEAM: Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por Fabian »

jajajaja..menuda mala tarde me hicisteis pasar!! :P si no hubiese sido por esa brigada de caballería.... la proxima vez no tendré tanta suerte...
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por GeneralGandhi »

Creo que veré en estos días el video completo de la batalla que has subido, pena que no te haya grabado el sonido campal. Con bloc, tomando notas. Y tiraré de la casaca de alguno de los participantes para interrogaros sobre tal o cual maniobra. 8)
De verdad que me he tirado más de una hora viendo videos del SoW. Tal monstruosidad debe de figurar en algún manual de diagnóstico clínico.

Esos avisos y despachos buscando imitar la dialéctica de la época son canela fina, pero me apuesto el chacó a que jugando en multijugador contra la coalición angloitaliana de DoW -en juego el prestigio del pabellón hispano- sois mas rudos y directos en vuestras expresiones. :mrgreen:

Sigo exprimiendo la demo del Gettys. Pero espero que nos veamos en el cuadrilátero más temprano que tarde. Sopeso la opción de pillarlo por clave fuera de Steam, pero tengo mis reticencias al tratarse de un sitio distinto de Instant Gaming -con el que sí tengo buenas experiencias anteriores- y que parece ser mero intermediario con particulares o terceros portales.

https://www.g2a.com/scourge-of-war-wate ... 0007462004

¿Opiniones, referencias?

Dentro del neblinoso archipiélago de la compra fuera de Steam, siempre tuve a Instant Gaming por único puerto seguro.
Avatar de Usuario
Roberbond
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1901
Registrado: 22 Ene 2014, 20:21
STEAM: Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por Roberbond »

Mejor resumen que el que ha realizado Tadzio no puedo hacer. Tan solo dar mi punto vista.

Imagen

Como muestro en la imagen nosotros partimos desde el noreste del objetivo y nos movíamos más o menos como marca la flecha azul.
Los ingleses aparecían después del río, pasado el objetivo, por lo que mientras que Tadzio ocupó el objetivo yo me escoré hacia el oeste intentando flanquear a su ejercito.

Utilizando los caminos, que dan bonus de rapidez y apenas causan cansancio llevé a mi ejercito hasta Zwinnberg y continue al sur, donde vislumbraba parte del ejercito enemigo que intentaba mi misma táctica pero a la inversa. Me posicioné donde están mis unidades tal como muestro en la imagen y al estar en una colina con mi artillería que llevé a marchas forzadas obligué a los británicos a que retrocedieran sin apenas resistencia.

Tanto es así, que vislumbro la rápida victoria pues con Tadzio en el objetivo y mis brigadas haciendo huir al enemigo parecía todo pan comido. Se escuchan vivas al emperador entre mis soldados (esto es real), y no puedo sino que embriagarme de placer cuando una carga de caballería hace huir al enemigo.

Imagen

El enemigo se retira hasta un bosque, y ahí cometo mi gran error, pues en ese momento Tadzio me avisa que una carga enemiga había liquidado a su artillería. Yo intento hacer lo mismopara devolver el golpe, pero mi caballería se interna en el bosque... y nunca más se supo de ella. Los bosques dan una bonificación muy importante de defensa, además de que no te deja ver bien las unidades. Tenía que haber movido mis tropas y haber apoyado a mi general, pero me choqué contra un muro de ramas y arboles que nunca pude flanquear. Subido a la colina (más o menos en la posición del punto naranja) no me daba cuenta que poco a poco mis unidades iban siendo diezmadas, mientras que el avance estaba totalmente atascado en el bosque mortal.

El final se precipitó antes de lo esperado y ante el tronar de las gaitas que empezaban a sonar cada vez mas fuerte hice tocar retirada ante la victoria total de Fabian.

Fin.

Eso es todo. A pesar de la amarga derrota estuvo muy entretenida y me lo pasé muy bien. :Ok:
Respecto a la tienda G2A es una de las tiendas más famosas de venta de claves. No he llegado a comprar nunca, pero si que lo he hecho en Kinguin y jamás he tenido problemas. Lo único que tienes que ver claro que la clave sea mundial o europea y que no necesite un VPN ruso.
Load ""
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por GeneralGandhi »

He visto ya el video completo partiendo del minuto 40, donde se podría casi decir que os saludáis cortesmente con los guantes del pugilato y hacéis formar vuestras líneas.

Antes de nada levantarme el bombín ante Fabian, que gran parte de la partida sostiene airosa y solitariamente combates casi independientes, mediando una loma que hace de dique y visillo entre el sector en el que se asienta Tadzio y aquél otro por el que arremete primeramente Roberbond. A falta de un improcedente mapa con curvas de nivel, al menos así lo interpreto desde el punto que ocupa el III Cuerpo que comanda Tadzio:

Imagen

Imagen

La halagüeña perspectiva de Tadzio, tras una cabalgada hasta el límite de su ala derecha y detenerse en una cresta para tomar conocimiento por sus propios ojos de la provechosa marcha de Roberbond. Arriba la riña de este con los batallones ingleses; abajo, su formidable línea artillera.


Me parece encontrar por parte del III Cuerpo tres momentos críticos sucesivos y ligados, que le dan a Fabian la oportunidad de hacer que "suceda algo" a su favor:

La madre, el adelantamiento de la primera línea que ya dominaba el punto-objetivo, en pendiente favorable y con un riachuelo a manera de foso moral, simbólico*.
Tal actuación la leí -y así lo confirma Tadzio en los comentarios finales- como guiada por la intención de descargar el sector de Roberbond -que iba comunicando vientos favorables- y especialmente, de colapsar la difícil gestión que tenía en sus manos Fabian con dos sectores activos y en franca actitud ofensiva.

Hubiese actuado igual con las sienes ceñidas por el mismo bicornio que calaba Tadzio. Fundada era la sospecha de que el inglés moviese sus reservas y su centro de gravedad a la zona de Roberbond: la tentación resultante de empujar para pillarlo con su grueso en un punto intermedio, al traspié entre los dos sectores, es obvia. O con menos ambición pero con el mismo acierto: pretender cuando menos clavar su ala derecha y centro para que no puediese asistir a su izquierda que era golpeada reciamente por Roberbond.

La hija, la activación de la brigada de Corsin* para reforzar aquella primera línea que había descendido la colina hasta el mismo ribazo y presumía la inminencia o hacía ya contacto por el fuego con el enemigo.
Tal como estaba la unidad de Corsin creo que era un grandísimo activo aun en su inactividad: bien enseñoreada de la altura de la colina y cercana a las baterías -que entonces eran el colmillo ofensivo del sistema del III Cuerpo- para darles sostén por si asomaran los jinetes ingleses. Baterías que por entonces cañoneaban sin incordio ni embarazo la linea que Fabian hacía progresar al punto-objetivo.
(Aunque me dio impresión de que tiraban un tanto alejadas)
Anotar que tras la brigada de Corsin se extendía un bosquecillo oportunísimo para, si venían malísimamente dadas, refugiar las banderas, los hombres y los cañones.

Hubiese mantenido esa reserva en su disuasoria inactividad amparando a las baterías. E iniciaría ante la inevitable progresión de Fabián hacia el punto-objetivo, una lentísima marcha retrógrada con los batallones de la primera línea, replegando a la vez que sosteniendo el tiroteo con las avanzadas de Fabián, para terminar remontando la colina hasta casi acoplarse con la reserva.
Y llegado este punto probablemente permutar la reserva por la primera línea, para poner en fuego tropas frescas y descansadas. Aunque entiendo que sería una maniobra dificilísima de ejecutar.
La caballería propia, exonerada en ese acto de la pelea de tareas de observación, la pondría exclusivamente a marcar a la rival para amarrarla y frenarla. Fácil de decir pero seguramente difícil de llevar a cabo.


Imagen

La loma y el bosquecillo; en su inmediación las unidades de la reserva, con las baterías del III Cuerpo a su abrigo.


Y la nieta, la que ofreció cándidamente en bandeja de plata el laurel del triunfo a Fabián: las baterías desprotegidas por la doble razón de embeber en primera línea la reserva, y que se las hiciese descender hasta acercarse a la línea del arroyo para tirar mejor.

Concuerdo en que acercarlas algo era necesario para tirar mas eficientemente contra las líneas de Fabián que entonces marchaban con aplomo. Pero remito a la nota anterior en torno al papel de armazón protector sobre la artillería que le señalaría a la brigada de Corsin.

Y consecuentemente quedó la artillería a merced de un grupo de jinetes inglés que apareció inopinadamente por el ala izquierda del III Cuerpo francés, entrando como cuchillo en mantequilla. Y ello gracias a, me ha parecido ver, la increíble marcha excéntrica que encomendó Fabián a sus jinetes.

Imagen

Imagen

La felicísima excursión de la caballería inglesa

Creo que he disfrutado tanto o más que vosotros señores. Viertan aquí sus pareceres. Se espera el hallazgo del testimonio escrito de Fabián para aclarar lagunas sobre las que todavía hoy se interrogan los historiadores.

*Quiero suponer que algún efecto, por modesto que sea, tiene en la organización, velocidad o aptitud física de la unidad que lo cruza.

*Puede que me este columpiando con el nombre, no identifico al titular de la reserva, ni su entidad.
Última edición por GeneralGandhi el 01 Abr 2020, 17:31, editado 6 veces en total.
Avatar de Usuario
Roberbond
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1901
Registrado: 22 Ene 2014, 20:21
STEAM: Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por Roberbond »

Mi momento de gloria, la carga de caballería. Observad como en ese momento mi caballería tiene 313.6 puntos de victoria ella solita. Observad las casacas rotas cerca del rio tiñendo de sangre el río. Observad lo bien desplegadas que tengo a las tropas. Observad como tengo uesta una marca para que sigan avanzando hasta el bosque. Observad el principio del fin.
Imagen
Última edición por Roberbond el 31 Mar 2020, 23:02, editado 1 vez en total.
Load ""
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por GeneralGandhi »

En el fragor de la partida debe de ser muy jodido mantener la cabeza fría.

Si algo me ha llamado la atención del SoW, desde la experiencia que vengo acumulando con el Gettysburg, es que la velocidad normal del juego que antaño me parecía lenta y tediosa hoy me parece rapidísima, llegando a veces a pausarlo. Conforme va haciendo uno "ojeada militar" por barata que sea esta, va viendo -o cree ver- mas cosas, mas intenciones, mas oportunidades, mas movimientos...
Ello es mérito sin duda de la exacta traducción del espacio-tiempo; de un tiempo real y un espacio proporcional inconcebibles con el hexágono.

Añado la orientación general que hubiese dado de estar en la piel de Tadzio -porque es el que está plenamente documentado- y que se me olvidó al comentar los detalles en el anterior post: la de mantener una actitud enteramente defensiva, buscando fatigar y agarrotar al inglés instalado en aquella posición ventajosa. No obstante creo que puedo estar sobrevalorando la potencia de la posición que ocupaba la reserva.

La incognita sería el papel de Roberbond con ese plan de batalla. Lanzado a fondo por el flanco sin el concurso de Tadzio, Fabián se lo cepillaría separadamente con una maniobra por líneas interiores canónica, para luego reagruparse sin molestias y arremeter contra el III Cuerpo, en buena posición, pero en absoluta inferioridad numérica.

Otra cosa que comentó Tadzio en el video, y con la que coincido: la impresión de que el inglés manejaba mas fuerzas.

Imagen

El horizonte del comandante del III Cuerpo francés al mandar cruzar a su primera línea el menudo arroyo que serpenteaba el campo de batalla. La situación, entonces tranquila, tomará tan solo una hora después el aire de una total y absoluta descomposición.

:mrgreen:

A la espera de los comentarios de Fabian, para terminar de completar el puzzle.

P.D: Por mi parte me impondré como norma grabar y subir las partidas que se hagan.
Avatar de Usuario
Roberbond
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1901
Registrado: 22 Ene 2014, 20:21
STEAM: Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por Roberbond »

Créeme que aunque hay momentos algo tediosos, sobre todo al inicio cuando llevas a tus tropas hacia un punto y ves lo lento que se desplazan, en cuanto hay contacto con el enemigo todo se precipita y a veces se hace difícil dar ordenes mientras no pierdes de vista lo que hacen todas tus tropas. Añádele además la dificultad de ver toda la acción desde la posición de tu general que muchas veces es tapado por el humo, otras unidades, la vegetación, la orografía del terreno o algún icono mal puesto.

Personalmente suelo buscar una buena colina y me desplazo poco, prefiero mirar desde una posición casi estática y despachar las ordenes. Fabian se mueve muchísimo. Ojo que si te acercas mucho al enemigo puedes ser abatido, aparte de que tus mensajeros puedan ser interceptados.
Imagen
Load ""
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por GeneralGandhi »

Imagen

Si se tercia partida el fin de semana, salvo novedad, contad conmigo. Ojalá consigamos una buena concurrencia.

Dado que estoy y estaré algo muñón con los controles, me conformaría -si fuera posible- con una unidad encuadrada bajo instrucciones directas de otro jugador más fogueado. Apadrinado, vamos. :mrgreen:

Esta "caja de arena" reconstruyendo los combates disputados es una delicia, no estaría nada mal ir conformando una suerte de archivo para descargar partidas y poder desmigarlas:

Imagen
Avatar de Usuario
tadzio73
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 215
Registrado: 01 Oct 2017, 19:51
STEAM: Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por tadzio73 »

Pues perfecto GeneralGandhi, te esperamos con ganas para que comandes una brigada, división o un cuerpo entero, lo que más encaje con tus sueños de gloria :Ok:
Y si quieres que una tarde de estas nos veamos por el Discord y juguemos una simulación sin problema, envíame un privado y lo concretamos.
Por cierto, has hecho una interpretación muy fiel de la partida, yo me dejé llevar por un falso optimismo que me condujo a lanzar mi brigada de reserva demasiado pronto. Por otro lado, tenía la posición defensiva demasiado adelantada, en el propio río, con lo que los ingleses contaban con la ventaja de la altura. Y ni que decir tiene que esa brigada de caballería me desmontó todo el tinglado.
No obstante, la mayor virtud de Fabián fue su cautela, no se precipitó en atacar el objetivo y fue lidiando por ambos lados.
Te dejo la repetición
Imagen

Imagen

ImagenImagenImagen
Responder